Influencias recibidas por Platón

Presocráticos. Filósofos. Grecia. Peloponeso. Heráclito. Atenas. Discípulos. Influencias. Ironía. Verdad. Moralidad

  • Enviado por: Ale
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Influencias recibidas por Platón

A pesar de la indudable originalidad de Platón (427-347 a. C.), no es difícil encontrar en su pensamiento la huella de ideas y problemas ya tratados por los Presocráticos y otros filósofos situados en su misma época. Para este filosofo, el dialogo era muy importante para llegar al autentico conocimiento y, por tanto, se rodeaba de diferentes modelos de pensamiento, extrayendo y modificando en gran parte las ideas recibidas por sus compañeros, mientras critica y rechaza otras. En primer lugar, situamos a este autor en el siglo IV, cuando Grecia contaba ya con dos siglos de tradición filosófica. Platón nació casualmente en uno de los periodos más agitados y tristes de la historia de Atenas. Fue un periodo de disputas internas por el poder y de la enorme incompetencia de los dirigentes. También tuvo lugar en este periodo la Guerra del Peloponesio, que confrontaron a Atenas y Esparta. La aplastante derrota de Atenas frente a Esparta provocó que esta última aboliera la democracia en la ciudad natal de Platón e imponiendo un gobierno conformado por 30 personas que infundían el miedo a sus ciudadanos (Gobierno de los Treinta Tiranos). Debido a esto, Platón se centro en la idea de que todos los Estados de su nación estaban mal gobernados y que solo un gobierno formado por filósofos podría ser capaz de gobernar con justicia (teoría del filósofo gobernante). A partir de este momento, se interesó por la filosofía y la política, pasando a ser su único modo de vida. En la filosofía anterior a Platón podemos distinguir dos grandes épocas: La filosofía presocrática (s. VI-V a.C.) y la llamada ilustración ateniense. Dentro de la filosofia presocrática encontramos a los filósofos itálicos, a los de la escuela pitagórica, Heraclito de Efeso y Parménides De Elea. Cada uno han hecho significativos aportes a la teoría de Platón. Entre los filósofos de la Ilustración Ateniense encontramos a los sofistas, con los cuales mantuvo una ardua lucha de ideales para defender sus teorías, y a Sócrates, maestro y destacable mentor, sin duda, uno de los que más ha aportado a su pensamiento.

A continuación, se citaran las influencias detalladas de cada uno de los autores. Se seguirá un orden cronológico para dar una idea global del conjunto, empezando por los filósofos itálicos. Estos filósofos basaron sus investigaciones sobre la naturaleza en razonamientos especulativos y abstractos, basados en la razón y rechazando los sentidos. Para Platón, el estudio de la naturaleza era un error, debido a que no puede haber conocimiento verdadero de aquello que cambia. Acerca de estas cosas solo se pueden formular opiniones, pero no conocimiento.

Mas adelante, nos encontramos con la escuela pitagórica en el siglo V a.C. La filosofía de Platón esta fuertemente impregnada de elementos pitagóricos: la teoría del conocimiento, que se basaba en el razonamiento matemático para explicar el conocimiento; el menosprecio de los sentido, la desvaloración del cuerpo y la concepción de este como una prisión para el alma, la idea de la justicia como armonía, la gran importancia de las matemáticas y los nombres como expresión del orden, la trasmigración de las almas, etc.

Heraclito fue un famoso filosofo nacido en la colonia jonia de Efeso y vivió casi 60 años antes de que naciera Platón. También dejo una gran huella en su pensamiento, pero mediante la versión de Crátilo. Heraclito paso a ser en la historia como el filosofo que afirmaba que “todo fluye”, todo cambia y nada permanece. Para este filosofo, el universo se encuentra en una eterna lucha de contrarios y que cada cosa tiende a transformarse en su opuesto. Platón afirma que esto es verdadero, pero también extrae la conclusión de que es imposible conseguir un conocimiento verdadero y cierto de aquello que cambia.

Por otra parte, encontramos a Parmenides de Elea, que nació en Elea. Conocido como el creador de la lógica. Influyó notablemente en Platón por el interés de abastecer la verdad, que tiene que permanecer eterna y sin cambios, así como por el menosprecio del saber sensible y la defensa de la razón como única fuente de conocimiento. Por consiguiente, Parmenides distingue dos vías de saber: la vía de la verdad, el camino del conocimiento, a partir del cual, mediante deducciones y razonamientos lógicos, se llega al conocimiento de la realidad y de sus características; y la vía de la opinión, que se trata de una vía engañosa, la de los sentidos. También trata de temas como todo es uno y la multiplicidad es una apariencia. Así, estas distinciones podemos considerarlas como antecedentes de la distinción de Platón de entre conocimiento científico y opinión. Además, acepta la oposición entre la apariencia sensible y la autentica realidad.

Por otra parte, nos encontramos con la Ilustración Ateniense, donde tienen lugar grandes cambios, tanto en política como en las preocupaciones filosóficas. Ahora los filósofos dejan de preocuparse por la naturaleza, sino que pasan a mirar los problemas sociales y humanos. Dentro de este periodo, encontramos por una parte a los sofistas, y por otra a Sócrates, maestro de Platón.

Los sofistas eran un grupo de pensadores e intelectuales griegos que surgieron en Atenas durante la segunda mitad del siglo V a.C. Su actividad principal es la educación. Son los primeros profesionales de la educación, y además, los primeros que cobran por ello. La gran mayoría eran extranjeros y, por tanto, no disponían de derechos políticos, como la participación en la política. Cumplían una función principal: enseñar y formar a los ciudadanos que aspiran al éxito social o a triunfar en la política. Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un puedo otorgarse tal derecho. La enseñanza básica en la que se basaba su método era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. "Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles", dice Protágoras.. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos. El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte "conducción de almas". Platón dirá más tarde que eran unos “cazadores de jóvenes adinerados”, “prostitutos del espíritu”, etc. Según algunos autores, no eran, pues, propiamente filósofos. Para quienes son de esa opinión, tenían sin embargo en común con los filósofos una actitud que sí puede llamarse filosófica: el escepticismo y relativismo. No creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene "su" verdad. Por el contrario, hay quien sostiene que sí lo eran, y que las ácidas críticas de Platón corresponden a una disputa por un mismo grupo de potenciales discípulos y a sus diferencias políticas y filosóficas.

En resumen, aunque no hayan influido directamente en Platón, han mantenido con este arduas disputas, ayudándolo así a prosperar y crecer como pensador.

Por ultimo y mas importante, nos encontramos con Sócrates. Maestro de Platón y gran filosofo griego. Se dedicaba a la filosofía únicamente por vocación, sin animo de lucro y enseñando únicamente a sus discípulos como encontrar por ellos mismos la verdad. A diferencia de algunos sofistas, no presumía de sabio, es más, afirmaba que no sabia nada en comparación con todo lo que le quedaba por saber. Ambos combatieron toda su vida contra el relativismo y el subjetivismo de los sofistas, afirmando que una cosa son las opiniones y otra muy diferente la verdad. En el campo de la educación, Sócrates afirmaba y defendía que la educación ha de perseguir la búsqueda de la verdad como fuente de felicidad y virtud, por tanto, la tarea del educador es la de guiar y orientar a su discípulo para que este de a luz por el mismo esa verdad. Para ello, dividía la dialéctica en dos fases: la ironía, donde intentaba que el discípulo cuestionara todas las creencias de las que estaba seguro y convencido, y la mayéutica, el arte de guiar en su camino. También encontramos una búsqueda de las definiciones esenciales, como la justicia, la belleza, etc.

Encontramos fuertes ratazos de la filosofía de Sócrates en la de su discípulo, como la defensa de la concepción absolutista de la verdad y de los valores morales, el concepto de educación, la dialéctica (el dialogo) como método educativo, la búsqueda de las definiciones esenciales y el intelectualismo ético.

Todas estas influencias citadas, han hecho que Platón cree un nuevo modelo de pensamiento, como pilares fundamentales se encuentran el rechazo del mundo material, la búsqueda de las definiciones esenciales, de las que parten el mundo físico, y el uso fundamental de la razón.

Gracias a todas estas influencias y a su gran talento para analizar y modificar lo que el consideraba erróneo en las diferentes teorías, pudo organizar sus ideas y formular la teoría de las Ideas, donde creía en la dualidad de mundos que coexistían: el mundo sensible y el mundo inteligible. Mientras que el mundo sensible es imperfecto, finito, encontramos multiplicidad y trascendental, el mundo inteligible es perfecto, infinito, único y daba esencia al primero. Una teoría bastante compleja y con sus particularidades, demasiada extensa como para ser descrita completamente aquí.

Alejandro Castro Vidal, 2 Bachillerato