Influencia del entorno en el ámbito laboral

Motivación del personal. Puesto y relaciones de trabajo. Integración. Calidad de vida. Autonomía. Garantías. Formación. Evaluación

  • Enviado por: Vicodi
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

LA INFLUENCIA DEL

ENTORNO

Cuando se habla de “entorno laboral”, se trae a la mente computadores, frías oficinas, escritorios, paredes blancas y muchos papeles, sin embargo, en este momento las empresas están teniendo en cuenta el entorno laboral en el que se encuentran sus empleados y el ambiente que se respira en las oficinas ya que, según estudios, el ambiente en el que se encuentra una persona, en este caso los empleados, influye considerablemente en su rendimiento.

Esta es una apreciación claramente importante para las compañías, puesto que las personas que conforman la empresa empleen todo su talento sin sentirse presionadas y por el contrario lo hagan con satisfacción.

Sin embargo, esta no es una metodología que se utilice hoy en día con mucha frecuencia, porque esta es una técnica relativamente joven que se está implementando especialmente en las nuevas empresas. Vale la pena resaltar que en un principio las empresas no tenían en cuenta nada de lo que tenía que ver con el espacio laboral en el que se desempeñaban sus empleados, mucho menos prestaban atención a las maneras de desarrollar actividades extra laborales que inyectaran en los trabajadores verdaderos deseos de laborar, esto hacía que el trabajo fuera monótono y aburrido, donde todos desarrollaban tareas mecánicamente sin aportar nuevas ideas ni maneras de hacer crecer la compañía como tal. Se habla de una “deshumanización” del trabajo y de un considerable ausentismo laboral, aburrimiento y por ende una alta rotación de personal, por el contrario, en aquel momento, en vez de implementar nuevas técnicas de motivación se decidió incrementar la supervisión y la revisión contínua del trabajo, haciendo este aún más rígido y monótono.

Después de estudios y diversas tácticas implementadas para animar a la gente con el propósito de que desearan trabajar con ganas, se llegó a la conclusión que es necesario prestarle sustancial atención a el manejo de talento humano, ambiente y entorno laboral, pero esto se dio a principios del los años 70´s cuando surge un tema titulado “quality of work life” implementado por los más jóvenes trabajadores de la General Motors de Ohio, quienes exigían más atención por parte de sus empleadores, en vez de que se la brindaran exclusivamente a los factores técnicos y económicos de la empresa.

Es ahí cuando nace una cultura de atención al empleado, donde se le brindan garantías laborales y se le motiva a través de diversos métodos para que ejerzan adecuadamente su labor.

Espacios de crecimiento donde el empleado se sienta verdaderamente útil y tenga la oportunidad de aportar con autonomía nuevos métodos de trabajo para su labor dentro de la compañía, son algunos de las tácticas utilizadas para motivar al empleado. Tanto así que se han fijando parámetros o criterios que intensifiquen un verdadero sentido de pertenencia en los empleados por su empresa.

Entre estos se encuentran la motivación desde el sueldo, pagándole al empleado lo que se merece por su labor .

Ofreciéndole, así mismo, condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo; por otra parte, también se le brindan al empleado oportunidades de crecimiento tanto personal como laboral, es decir, se le dan talleres de crecimiento o por el contrario capacitaciones para desempeñarse mejor en su puesto, lo cual le da también la oportunidad de progresar dentro de la empresa, todo esto con el propósito de aprovechar el talento de la persona y de conocer sus verdaderas capacidades y le generan al empleado amor por la empresa en la que se desempeñan.

Por otra parte, se tiene en cuenta también el acercamiento que pueden vivir los empleados entre sí, esto se refiere a aquellas actividades extra laborales que mejoran sustancialmente las relaciones entre la oficina o dentro de la compañía y mejoran el ambiente laboral que allí se respira.

Otros parámetros como el balance entre el trabajo y la vida social que implique integración entre los mismos compañeros y las directivas de la empresa y el trabajador como tal, mejorándole su ambiente laboral y por ende su desempeño.

Por último es necesario resaltar que es necesario brindar al trabajador un verdadera calidad de vida en el trabajo para que así mismo responda con las labores que a él se le encomiendan, todo por el bien tanto del empleado como de la empresa, que en últimas, es la más beneficiada cuando cuenta con trabajadores que aprecian su lugar de trabajo y lo hacen con cariño y verdadero sentido de pertenencia.