Influencia del contexto en el individuo

Psicología Social. Liderazgo. Conformidad. Obediencia

  • Enviado por: Adrián Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL INDIVIDUO. Reflexión

En el documental se muestran una serie de experimentos realizados a una serie de sujetos para poder estudiar cómo el contexto influye en las decisiones y la forma de pensar y actuar del individuo.

Se realizan cinco experimentos por cinco investigadores: “Kurt Lewin: el liderazgo”, “Salomo Asch: sobre la conformidad”, “Stanley Milgram: la obediencia” (todos ellos con una ifluencia negativa del contexto) y “Ellen Langer” (con una influencia positiva del contexto)

Kurt Lewin: el liderazgo
Kurt Lewin realizó un estudio en el cual se buscaba observar como respondían niños de 10 años ante tres distintos estilos de liderazgo.
Los dividió en grupos que estaban a cargo de adultos con instrucciones precisas para regular su forma de ejercer liderazgo en relación a determinados patrones de actuación. Los dividió en democráticos, autocráticos y liberales. Lewin observó que existían diferencias notables en el comportamiento y desempeño de los niños dependiendo del estilo de liderazgo de su tutor. Así estableció que tanto el comportamiento del líder como la influencia del entorno eran factores claves en explicar la conducta de los individuos.

Salomón Asch: la conformidad
Se reunía a un grupo de 7 a 9 estudiantes en un aula. El experimentador explicaba que a continuación se les exhibirían algunas líneas que diferirían en longitud y que su tarea sería señalar con cuál de las líneas de comparación que se les presentaban coincidía la línea original.
El experimento se realizó en dos grupos, uno que se reunió con el experimentador antes de realizar el experimento para darle instrucciones a cerca de lo que tenían que contestar, y otro que no.
Aunque la mayoría de los sujetos contestaron correctamente, una proporción elevada de ellos se conformó con el punto de vista de la mayoría.

Stanley Milgram: la obediencia
El experimento requiere tres personas: El experimentador (el investigador de la universidad), el "maestro" (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el "alumno" (un cómplice del experimentador que se hace pasar por participante en el experimento). El experimentador le explica al participante que tiene que hacer de maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta.
El desconcierto fue grande cuando se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como "maestros" en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus "alumnos", aunque a muchos les colocase el hacerlo en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida

Philip Zimbardo: la cárcel de Stanford
El experimento se realizó con dos grupos de estudiantes universitarios en una institución penitenciaria vacía. Un grupo desempeñaba el rol de vigilantes y el otro el de presos, el experimento concluyó cuando la ficción comenzó a superar a la realidad, los vigilantes (dentro de la cárcel) asumían le papel de vigilantes, la mayoría de ellos malvados y despiadados, los que no lo eran, por la presión de grupo terminaban siéndolo; y los presos comenzaban a mostrar una actitud más pasiva y obediente que cuando entraron.

Ellen Langer
Demostró, a partir de un simulador de pilotaje aéreo y la capacidad de visión, que modificando las condiciones de una situación, también cambian las conductas de los individuos.
El experimento se realizó en una escuela de pilotos en dos grupos, uno vestido de pilotos y en un simulador de vuelo y otro con ropa normal y con el simulador supuestamente estropeado. Los resultados mostraron que tenían una mayor visibilidad el grupo que iba vestido de piloto y en el simulador que el que no estaba en el simulador ni llevaba uniforme de piloto.