Influencia de la televisión en la sociedad

Medios de comunicación. Sociología. Psicología. Información periodística. Teleespectadores. Publicidad. Telebasura. Niños. Reestructuración de la televisión

  • Enviado por: Jose M Arévalo La Calle Pirri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

  • INTRODUCCION:

  • En primer lugar nos disponemos a realizar un análisis acerca de cuales son o deberían ser los principales objetivos de los medios de comunicación, así como realizar un breve resumen de la personalidad del individuo y que factores lo determinan.

  • Líneas generales de la información periodística:

  • Todo periodista profesional debería tener en cuenta las cinco pautas que vamos a nombrar a continuación para poder ejercer de forma correcta su profesión:

  • Valorar las noticias y elegir: todo periodista ha de saber valorar entre todas las noticias que se producen a lo largo de un día y elegir aquellas que tengan más interés para el receptor.

  • Objetividad: ha de ser capaz de realizar su trabajo con la mayor objetividad posible aunque resulte casi imposible alcanzar la perfecta objetividad.

  • Subjetividad del periodista: convertir un hecho en noticia es un acto interpretativo y subjetivo, por eso, es imposible la plena objetividad. Hemos de contar con la interpretación correcta de quien analiza el hecho.

  • Imparcialidad: ha de ser lo más imparcial posible sin emitir críticas ni juicios de valor ni aportar su opinión acerca de la noticia que se trata.

  • Veracidad: ha de basarse en el hecho concreto real y verdadero de la noticia.

  • B) Televisión, inteligencia y rendimiento:

    La inteligencia de una persona o cociente intelectual viene dado aproximadamente en un 60% por factores genéticos hereditarios y un 40% que es educable y modificable por medio de técnicas educativas, pero como se conoce, una persona no sólo se educa en la escuela sino en los ratos de ocio, sobre todo a edades tempranas.

    Si atendemos a las estadísticas, cada persona dedica a la observación de la televisión una media de cinco horas diarias, que en condiciones normales acapara casi todo el tiempo libre de una persona diariamente. Si un niño dedica todo el tiempo a la televisión apenas puede desarrollar el ocio constructivo.

    Si esa parte de la inteligencia es entrenable y modificable, es muy posible que se bloquee ya que en la televisión lo dan todo hecho, no es necesario pensar, deducir o inventar como cuando ocurre si se lee un libro o se practica un tipo de juego. Además debemos tener en cuenta que parte del tiempo debe ser dedicado al repaso de las lecciones expuestas en clase y sino se realiza de forma continua hablaremos de fracaso escolar.

    Por tanto los medios de comunicación pueden influir en la conducta de un sujeto, ya que, sobre todo en niños pequeños(no poseen unapersonalidad definida), nos encontramos con un simple proceso de imitación de aquello que les gusta en su héroe televisivo, pudiendo, en los casos más graves, llegar a modificar la conducta de una persona, aunque como analizaremos posteriormente también influye notablemente en los adultos.

    2- EXALTACION DE UNA IMAGEN DISTORSIONADA:

    En la actualidad, los medios de comunicación proyectan una imagen exaltando la independencia y el servicio asegurándose así los más que necesitados niveles de audiencia. Nos encontramos con que la mayoría de ellos gozan de una independencia política y económica y se rigen bajo estas directrices para poder conservarlas.

    Es evidente que hoy en día todo medio de comunicación está envuelto en una maraña de intereses bancarios, políticos y financieros que tienen muy limitada su objetividad y que proporcionan una imagen de lo que seguramente no son, pero que sus intereses a todos los niveles, hagan que den una imagen distorsionada. Así podremos explicar seguramente como, ante una misma noticia, haya interpretaciones totalmente opuestas, según los intereses de cada uno.

  • PUBLICIDAD EN LA TELEVISION:

  • Aunque la publicidad es importante a todos los niveles, vamos a centrarnos en la que existe en la televisión, ya que presenta un mayor impacto que en otros medios.

    La televisión cuenta con tres tipos distintos de lenguaje: imagen, sonido y texto escrito con lo que la publicidad se centra mucho más en este medio. Las imágenes de televisión nos dicen como hay que comportarse, gustos, etc, es decir, alteran la mentalidad y valores de la persona, como explicaremos posteriormente, fabricándonos un mundo muy atractivo y de ensueño, distinto al de la realidad.

    El objetivo principal de la publicidad es la persuasión, definida por José Luis León como: “resultado de proyectos y estrategias deliberadas para obtener el asentimiento del público frente a oferta comerciales o ideológicas, utilizando este propósito los medios de comunicación de masas”. En los procesos persuasivos, las características del emisor están perfectamente definidas, para tener una mayor influencia sobre el receptor y son:

    1-Credibilidad: cuenta con tres rasgos importantes:

    + Experiencia: el receptor percibe mejor un emisor con una gran experiencia en lo que está haciendo.

    + Confianza: aquel emisor que cuente con mayor confianza por parte de la audiencia.

    + Prestigio: se atenderá mejor a aquel emisor que conozca perfectamente acerca de la materia que está tratando.

    El emisor puede ser un personaje famoso, ej: Camilo José Cela anunciando guía de viajes, Boris Becker anunciando raquetas, o no ej: perros en anuncio de Pedrigree Paal.

    2- Atractivo: es evidente que se prefiere aquel emisor que cuente con una mayor belleza física ya que atraerá mucha mayor atención.

    Hay dos tipos de mensajes en el mundo publicitario:

  • Racionales: explican las características del producto ej:” coche de 80 caballos, con airbag...

  • Emocionales: pretenden llegar más directamente al receptor, ej: “Si conduces este coche te miraran”. Además disponen de detalles para influir en su objetivo, ej: hombre elegante en un automóvil: quien compre ese coche es elegante.

  • Además debemos tener en cuenta que las campañas publicitarias tienen o pueden tener tintes de humor o incluso de temor como las últimas campañas de la dirección general de tráfico que nos exponía las imágenes más crueles de los accidentes de circulación con un gran impacto demostrado sobre los individuos. Toda publicidad tiene muy en cuenta las palabras, imágenes, color, voces, etc.

    Por tanto podemos comprobar como la publicidad tiene una gran influencia sobre todos los individuos y como utilizan un sinfín de métodos, técnicas y trucos para ejercer una total influencia sobre su objetivo número 1: el receptor.

    4-FILTRACION RUMOR Y DESINFORMACION:

    Primeramente atenderemos a estas dos definiciones expuestas por dos autores para poder orientarmos y acercarnos al concepto en concreto: filtración:

  • Según Nuñez Ladeveze:

  • “ Suministro interesado o por encargo de sus superiores de información por una fuente que mantiene el anonimato no porque el contenido de la información le perjudique sino porque infringe la obligación de guardar sigilio”.

  • Según Txema Ramirez:

  • “ La información suministrada de forma reservada e individual-de la fuente al periodista directamente-con la clara intención de influir en la opinión pública, sin desvelar nunca el origen e identidad de la misma”.

    Después de analizar estas dos definiciones podemos afirmar que la noticia filtrada es la que llega a un medio de comunicación a cambio de que este mantenga en secreto la identidad de la persona que se la suministra. Es totalmente esencial por parte del periodista comprobar y ratificar los datos filtrados con otro tipo de fuentes para asegurar su veracidad. Actualmente cada vez más, los medios de comunicación nos tienen más acostumbrados al uso de las noticias filtradas, apareciendo frases tan usuales como “según fuentes cercanas”, “ fuentes bien informadas”, etc.

    Los principales tipos de filtraciones son:

  • Filtración relacionada con el ego personal: realizada por la persona que busca reconocimiento a su labor.

  • Filtración bien intencionada: llevada a cabo por una persona cuando no tiene otra forma de dar a conocer la noticia.

  • Filtración política: utiliza información o documentos internos tratando de llamar la atención de los media.

  • Filtración por venganza: realizado con el evidente ánimo de perjudicar a otra persona o institución.

  • Globo sonda: tiene como objetivo desviar la atención de los media hacia aspectos que se alejan de lo que se está buscando.

  • Chivatazo telefónico: último recurso del filtrador siempre que no corra peligro su puesto de trabajo.

  • El rumor conduce a textos cuya comprobación no es posible. Se utiliza como arma arrojadiza contra otra persona o institución y las fuentes son muy confusas.

    La desinformación deriva directamente de la utilidad que tiene el uso de la información como arma, esencialmente política, para buscar unos determinados objetivos en situaciones fundamentalmente de conflicto. Definido por Jean Ferré como:

    “ Técnica que consiste en proporcionar a terceros informaciones erróneas llevándoles a cometer actos colectivos o a difundir opiniones que correspondan a las intenciones del desinformador”.

    Los principales tipos de desinformación son:

  • Informar lo contrario de lo acontecido: no se usa apenas, ya que corre el peligro de que otro medio de comunicación publique lo contrario y deje en entredicho al que lo ha utilizado.

  • Informar una parte de lo sucedido: tiene la ventaja de que lo que se informa ha sucedido realmente y el lector no tiene por qué saber la parte omitida.

  • Suprimir una parte importante de una cita: si aparece u contradictor, el error puede atribuirse a una simple errata.

  • Aislar una cita de su contexto: hay declaraciones que tienen un significado completamente diferente si apartamos su contexto.

  • e) Distorsionar un hecho acarecido manteniendo una parte de verdad.

    f)Título inexacto o tendencioso para una noticia verazmente escrita.

    g)Uso tendencioso o descalificador del adjetivo o comillas: si una noticia veraz que contradice una versión oficial se le agrega la palabra “supuesto”, la noticia puede cambiar de sentido y dar paso a descalificar a quienes la han introducido en el mercado de la información.

    h)Simulación de estilo objetivo.

    I)Desequilibrar los datos con determinada intención política.

    j)Editorializar los títulos.

    5-INFLUENCIA Y PENETRACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA SOCIEDAD:

    La comunicación es el nexo que provoca reacciones, contradicciones y, especialmente, actitudes cambiantes en la opinión de los receptores. Es lo que denominamos capacidad de penetración e incidencia de esos medios en las personas; personas o agentes que, como integrantes de un grupo, terminan por asumir como válido y hasta único aquello que se les oferta, aceptándolo como propio e incluso como algo entroncado en su cultura.

    De los tres medios: prensa, radio y televisión, el tercero, con su doble lenguaje oral y visual, es desde cualquier punto de vista el que más transformaciones ha provocado. Sus mensajes nos hacen presos de ideas, opiniones y actitudes que rompen en la mayoría de los casos con creencias y costumbres heredadas y transmitidas por los mayores. Es tal la influencia que a veces, de forma inconsciente, adoptamos aptitudes y emprendemos acciones encaminadas a transformar nuestra propia naturaleza. En ocasiones entramos en la creencia de que si no somos como los personajes que aparecen en la pequeña pantalla vamos a ser rechazados. Esa insatisfacción y renuncia a nuestra condición y características que confieren nuestra personalidad, es el comienzo de una batalla psíquica que acaba por minar nuestro ser.

    Para darse cuenta de que la televisión reduce la capacidad intelectual de las personas no hay más que mirar a nuestro alrededor. Día tras día estamos expuestos a la influencia de una televisión poco centrada en el marco educativo, en la que las reacciones de violencia, sexo y publicidad están más que sobradas y ofrece aquello que más vende sin reparar en los daños que esto pueda causar a cierto tipo de público. Pongamos como ejemplo un programa televisivo de gran popularidad, lo dejamos tres o cuatro semanas en un nivel de audiencia medio-alto y a la quinta semana se puede ver a media ciudad hablando y gesticulando como el protagonista de ese programa ej:chiquito de la calzada.

    ¿No es esto privar a la persona de su propia independencia a la hora de elegir su forma de vida y desarrollo?. La televisión ataca a las mentes humanas si distinción de edad, sexo o raza pero no a todos del mismo modo, pues cada persona ofrece una disponibilidad mayor o menor derivada de su estado de ánimo, mayor o menor resistencia a la influencia externa y sobre todo la edad que constituye un factor esencial a la hora de juzgar la influencia televisiva.

    6-LA TELEBASURA:

    Las sociedades más desarrolladas con un mayor nivel de vida y con mayores oportunidades también comportan contrapartidas equivocadas como su capacidad de producción de basura.

    Si analizamos la palabra cultura, que de tanto ampliarlo ha pasado a significarlo todo, desde que dejó de designar al conjunto de los saberes del arte y pensamiento que ayudaban al perfeccionamiento humano, para convertirse, por influencia de la antropología, en la manera de sentir, pensar y comportarse en general, la que parecía una conquista científica se ha convertido en la mayor de las derrotas que la humanidad ha conocido. La cultura se ha visto pasar de conquistador a conquistada, como todo es cultura, ya no existe la cultura como tal.

    Hace 30 años Umberto Eco en su libro “Apocalípticos e integrados”, tras efectuar detallados análisis y darse cuenta de las perversas tendencias televisivas, se mostraba confiado en las posibilidades de futuro y su capacidad de formación educativa y cultural. Hace 10 años tuvo que rectificar su afirmación primera pues cayó en la cuenta de que la cultura del libro y la televisión son incompatibles.

    Es obvio que nos encontramos ante la telebasura pero no podemos olvidar que el teleespectador con su selección marca las preferencias e indica al responsable de las cadenas cuales son los productos a programar y ha quedado bien claro que privadas y públicas están a la guerra por los ingresos publicitarios. Así, nadie va a diseñar con espacios que no aseguren altas audiencias y que suponga una reducción de ingresos de publicidad. En este sentido basta decir las fechas analizadas del mes de Octubre: El programa de Nieves Herrero y Angel Garó superó en un millón de audiencia a la película “Quien engañó a Roger Rabbit; la serie “ Canguros” superó al festival de la OTI; “Lo que necesitas es amor” superó al film “Asuntos Sucios”...

    Lo que se nos ofrece es una carta con un menú repetitivo condimentado con ingredientes de baja calidad y difícil digestión, que nadie variará y mejorará mientras se siga consumiendo con agrado por una mayoría y sean grupos minoritarios los que muestren su repulsa o presenten sus quejas y protestas.

    7-MOTIVOS POR LOS CUALES VEMOS LA TELEVISION. USO DE LA TELEVISION:

    A continuación exponemos una serie de razones por las cuales la persona ve la televisión:

  • Economía: tal vez sea una de las mayores razones; la gente ve la televisión porque carece de recursos económicos para realizar otras actividades que no se pueden realizar diariamente por su alto coste como ir al cine, teatro,cenar, viajes... Evidentemente desde un punto de vista económico sale más barato ver la televisión que realizar estas actividades.

  • Aburrimiento: la imposible realización de las actividades anteriormente citadas, lleva a elegir entre un reducido conjunto de actividades como puede ser leer o dar un paseo o ver la t.v; aquellos no adictos a las primeras actividades ven reducido su actividad a conectar la t.v y esperara que algún programa le saque de su aburrimiento.

  • Frustración: en muchos casos se ven series o programas para ver a los ídolos de las series que ejercen un papel que nosotros no alcanzaremos como en series: “Periodistas”,”Urgencias”....

  • Ansiedad y estrés: el alto y acelerado ritmo de vida nos lleva a la imposibilidad de estar sin hacer nada durante un rato y a la adicción a la televisión ya que es imposible para el sujeto actual, tener un momento de tranquilidad y viendo la t.v. seguimos en la dinámica de cada día sin salir por supuesto de la rutina diaria.

  • Una persona realiza un buen uso de la televisión cuando sabe elegir y discriminar de entre todos los programas, aquellos que contengan un contenido útil para formarse educativa y culturalmente.

    Es obvio que en el mundo que vivimos apenas nadie hace un buen uso de la televisión excepto aquellos que ni hacen ni buen ni mal uso, simplemente lo desconectan.

    8-LOS NIÑOS LOS MAS PERJUDICADOS:

    Los niños son sin duda las mayores victimas de la programación descontrolada y desnaturalizada.

    Los primeros años de un niño son decisivos en la formación de su personalidady su carácter, son los años que más aprovecha un niño a nivel formativo, ya que es una “tierra sin labrar” y absorve las enseñanzas casi sin esfuerzo.

    Es la televisión la que diseña estrategias para captar la atención de los más pequeños como en las campañas de Navidad que bajo lemas de alta curiosidad para el público de menor edad, se lanzan por medio de las cadenas como una ofensiva comercial de tendencia galopante que tan sólo se detiene en la víspera de reyes para la que no existen defensas. El niño ignorante de su vocación comercial, lo acepta como un entretenimiento al que no quiere renunciar.

    Otro tema que hay que tener en cuenta es la ración diaria de sexo y violenciaque deben soportar, incluso en los dibujos animados. Es conocido que un niño queda profundamente impresionado por aquello que se sale de los límites de lo que es normal para él y que en su mayoría se ofrece por medio de la televisión, entonces ¿por qué los medios de comunicación juegan con las mentes de los más pequeños para beneficio propio?.

    9-REESTRUCTURACION DE LA TELEVISION:

    Positivamente podemos afirmar que poco a poco vemos que se están incorporando los programas de televisión educativa en nuestro país, si bien sólo cumplen las cadenas públicas esta función docente.

    Actualmente este tipo de programas se emiten a tempranas horas y cuentan con cuota de pantalla del 10%, están dirigidos a un grupo minoritario que buscan continuar o ampliar sus estudios. Su presupuesto es bajo. Nacen con la vocación de ser útiles y forman parte de un convenio entre las distintas televisiones y el Ministerio de Educación y Ciencia. Su objetivo también es común y no es otro que el de ofrecer un sistema de apoyo que hacen para los alumnos de estos programas.

    Por tanto debemos aprovechar este servicio destinado a todos aquellos que tienen interés de aprender y no disponen del tiempo necesario para acudir a centros especializados.

    10-CONCLUSION:

    En primer lugar podemos afirmar que existe un gran abismo entre los objetivos teóricos del periodismo y lo que nos encontramos realmente, donde la imparcialidad brilla por su ausencia.

    Es evidente además que la publicidad es la que utiliza mayores recursos para influir sobre el receptor

    Pero lo que mejor he sacado en conclusión es que, a pesar de que los medios utilicen múltiples trucos para coaccionar al telespectador, debe ser éste quien discrimine y elige lo mejor para sí mismo y debe encargarse de la adecuada formación de los niños quienes son los que más sufren y a los que más daño se les puede realizar.

    INDICE

  • INTRODUCCION:

  • LINEAS GENERALES DE LA INFORMACION PERIODISTICA

  • TELEVISION, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO

  • EXHALTACION DE UNA IMAGEN DISTORSIONADA

  • PUBLICIDAD EN LA T.V.

  • FILTRACION, RUMOR Y DESINFORMACION

  • INFLUENCIA Y PENETRACION DE LA T.V. EN LA SOCIEDAD

  • LA TELEBASURA

  • MOTIVOS POR LOS CUALES VEMOS LA T.V.

  • LOS NIÑOS LOS MAS PERJUDICADOS

  • REESTRCUTURACION DE LA T.V

  • CONCLUSION

  • BIBLIOGRAFIA

  • JUAN CARLOS PEREZ Y BEGOÑA ZALBIDEA BENGOA. MEDIOS DE COMUNICACION Y SOCIEDAD; DEPARTAMENTO DE PERIODISMO, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

  • ROSENGREEN, K.E. SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION: TELEVISION NIÑOS Y ADOLESCENTES.

  • AGUILERA GAMONEDA, J. LA EDUCACION POR TELEVISION: UN SERVICIO DESATENDIDO(1980).

  • MAUDER, J. CUATRO BUENAS RAZONES PARA ELIMINAR LA TELEVISION(1981).

  • HALLORAN, J. LOS EFECTOS DE LA TELEVISION.

  • RICO, L. EL BUEN TELEESPECTADOR: COMO VER Y ENSEÑAR A VER LA TELEVISION(1994).

  • PERSONALIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION

    ENFERMERIA PSICOSOCIAL

    1º ENFERMERIA;Nº4