Influencia de la publicidad en el comportamiento sexual

Sociedad. Medios de comunicación. Marketing. Mercadeo. Reclamo publicitario. Productos y consumidores. Mensajes sexuales. Conducta adolescente. Relaciones prematrimoniales o premaritales

  • Enviado por: Jose Candelario Un Cen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas

publicidad

Influencia de la publicidad en el comportamiento sexual de los jóvenes de Mérida, Yucatán.

Introducción …

Se decidió investigar este tema porque despierta interés. Se cree que es importante saber la forma en que la publicidad influye a los consumidores.

Se sabe que la publicidad es uno de los ejes más importantes para la venta de un producto, y que a la vez ejerce influencia en el comportamiento determinado de una sociedad, ya que para llevarla a cabo se utilizan métodos cuestionables, que afectan el inconsciente de las personas y las llevan a tomar actitudes y conductas que de otra manera no tendrían

El propósito principal al realizar esta investigación es dar pie a un posible proceso de control de las relaciones sexuales prematrimoniales.

Dicho proceso será de suma importancia en vista de que el alarmante aumento en la tasa de relaciones prematrimoniales está llevando a nuestra sociedad a una pérdida casi total de valores morales, buenas costumbres, y principios éticos y religiosos, que en suma han conducido a nuestra sociedad al inicio de una etapa de degradación.

No se pretende de ningún modo aportar datos nuevos, ya que todos se conocen bien, ni mucho menos cambiar la opinión de los adolescentes sobre como llevar su sexualidad, pero sí exponer de una manera sencilla, clara y objetiva una de las causas que inducen a este fenómeno de libertinaje sexual: la publicidad.

Importancia del estudio

Es de suma importancia plantear este tema para poder crear una conciencia en la sociedad joven acerca de la enorme cantidad de mensajes sexuales, implícitos y explícitos, que a diario bombardean el subconsciente por medio de la publicidad.

Planteamiento del Problema

Hasta ahora se han realizado muchas investigaciones en las cuales se ha abordado el tema de cómo los medios de comunicación influyen en la conducta sexual de los jóvenes, pero ninguno de ellos se ha enfocado exclusivamente en la publicidad. Ante esta situación se pensó que sería conveniente desarrollar una nueva investigación centrándose en la influencia que sobre los jóvenes ejerce la publicidad; y de aquí surge la pregunta de investigación: ¿Influye la publicidad en el comportamiento sexual en los jóvenes de Mérida, Yucatán?

Objetivos de Estudio:

1. Demostrar en que medida la publicidad influye en la conducta del adolescente.

2. Señalar como los mensajes eróticos son la principal herramienta de los grandes consorcios para mejorar la aceptación de sus productos.

3. Indicar cuáles son las consecuencias de iniciar la vida sexual activa antes del matrimonio.

Hipótesis

Existe una relación directa de la publicidad con el aumento en las relaciones sexuales prematrimoniales en los adolescentes de Mérida.

Adolescencia, Etapa Vulnerable de la vida

La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo del ser humano entre la niñez y la edad adulta; es la etapa en la que no saben si seguir actuando como niños o empezar a actuar como adultos (Papalia, 1996).

Elkind afirma que “los jóvenes tienen un alto pensamiento egocéntrico, que puede ser autodestructivo y perjudicial”, pues piensan que están protegidos mágicamente contra el peligro. También presentan problemas para tomar decisiones, lo cual en conjunto con las otras características ocasiona que sean altamente vulnerables a las influencias de su entorno.

Las sociedades de consumo comercializan el sexo, el cual suele estar presente en casi todas las campañas publicitarias, el sexo comercial sobreexcita a los adolescentes, de forma que los manipula para consumir el producto, este sexo comercial limita y deforma la sexualidad humana; ya que despoja la relación personal de sus aspectos emocionales y afectivos, esto puede confundir a los jóvenes acerca de la sexualidad en contextos cotidianos.

La Sexualidad

La sexualidad es un elemento fundamental del ser humano, implicado en sus relaciones personales y en su proceso de evolución o maduración. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social.

En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

La Publicidad

La publicidad es tan antigua como la civilización y el comercio; “refleja el desarrollo de la tecnología y nuestro estilo de vida; la publicidad se ha convertido en una parte integral de la economía, no sólo en los países desarrollados sino en todo el mundo” (Kleppner, 1980).

El principal cometido de la publicidad o mercadotecnia es el de lograr la venta de productos a la población.

Los principales medios que utilizan los mercadólogos para lograr esto son los siguientes:

•Televisión

• Prensa (periódicos, revistas)

• Internet

• Radio

•Otros medios publicitarios de uso común en la actualidad son los letreros y anuncios espectaculares, los folletos de promoción, la publicidad por correo. Ahora la publicidad actual es todo un proceso sistematizado que cuenta con estrategias, planes, y un gran soporte de información recavada por investigaciones experimentales o de consulta con los proveedores y con los consumidores.

Los jóvenes y las relaciones premaritales

Las relaciones premaritales son una forma de expresión de la sexualidad durante el noviazgo e implican un mayor compromiso con la pareja.

El joven se encuentra confuso ante la posibilidad de continuar con los patrones familiares o de tomar la decisión de iniciar una relación premarital. Por un lado, son los padres los que proscriben su realización, pero la misma sociedad alienta las oportunidades para que se lleven a cabo.

Los medios masivos bombardean cotidianamente al joven con estímulos sexuales y mensajes subliminales, y los amigos y novios presionan para que se inicien en dichas prácticas.

Cambios en las formas de pensar

Una de las explicaciones del incremento en el inicio temprano de la actividad sexual es que se trata de una expresión deHablar abiertamente del sexo y otros temas tabú, antes era algo inconcebible, pero ahora se fomenta más la comunicación.

Hablar abiertamente del sexo y otros temas tabú, antes era algo inconcebible, pero ahora se fomenta más la comunicación.

Ahora el fin del noviazgo no es necesariamente el matrimonio, a diferencia de antes, que si mantenías una relación de noviazgo con alguien, al final tarde o temprano se tenia que casarte con esa persona, pues era la tradición popular que imperaba en la época.

Hoy las relaciones sexuales premaritales se han vuelto cada vez mas comunes y son toleradas y dejadas a la libre elección de cada persona; esto se debe a que las normas de conducta ya no son tan elevadas.

Los medios masivos de comunicación son considerados como los principales agentes de educación sexual no formal, ya que esta carece de objetivos y de metodología, siendo su principal interés el de la comercialización enajenante y el consumismo (CONAPO, 1982).

Proporcionan mensajes que dejan huella, ya que lo mismo sanciona o alaban conductas sexuales, que se asocien a la violencia, ternura, dinero, estatus social, poder, no importando que se rompan algunos esquemas de edades.

Actualmente y no obstante el deseo continuo de mantener la “ingenuidad”, los jóvenes son bombardeados cotidianamente con imágenes sexuales en los medios de comunicación (videos, canciones, películas) que generan confusión y afectan de manera diferente e impredecible a cada ser (CONAFE, 1992).

Hoy en día los jóvenes pueden ver los mensajes con relación a la sexualidad que en algunas ocasiones son abiertos y en otras están presentes de manera subliminal.

Día a día millones de jóvenes en todo el mundo se ven expuestos a millares de mensajes que perciben de los medios masivos.

La influencia de los medios de comunicación masiva

La sexualidad del adolescente tropieza con algunas contradicciones; por ejemplo, debido a los cambios hormonales propios de esta etapa, surge un fuerte deseo sexual, acompañado de la necesidad emocional y afectiva de relacionarse con determinadas personas, para conseguir una satisfacción física y emocional a través de las relaciones de pareja. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades modernas, se niegan las necesidades sexuales de los adolescentes y solo se considera la sociedad adulta.

Esa contradicción se agrava por que las sociedades de consumo comercializan el sexo, el cual suele estar presente en casi todas las campañas publicitarias; además, existe una enorme industria que se basa en la producción y venta de películas, videos, revistas, espectáculos y productos que estimulan el deseo sexual, sobreexcitando a los adolescentes. De esta forma, se manipula a los jóvenes para que consuman “sexo comercial” a través de la pornografía. (QUO, 2004)

El “sexo comercial” limita y deforma la sexualidad humana ya que despoja la relación personal de sus aspectos emocionales y afectivos.

Influencia de los medios de comunicación en las libertades y valores sexuales

Gracias a los medios de comunicación poco a poco va ampliándose, a pesar de los sentimientos de culpa y de la oposición de la moral tradicional, el terreno de las libertades sexuales. La sexualidad se sitúa paulatinamente como fuerza central del instinto de vida, pero aún permanecen oscuros muchos puntos. No existe una idea clara sobre el modelo de hombre y de mujer que se pretende, sobre como serán sus futuras relaciones, y cuales sus pautas de conducta.

ðSujetos:

De acuerdo al interés de enfocar este estudio a la sexualidad en los adolescentes, se ha definido la población como los adolescentes, hombres y mujeres, entre los 15 y los 19 años de edad. De cualquier estatus socioeconómico, sin tomar en cuenta religión, raza y nivel educativo.

Se ha tomado la decisión de enfocarse especialmente a adolescentes, estudiantes de las preparatorias 1 y 2 de la UADY, ya que son las principales escuelas preparatorias de la ciudad y en las cuales encontramos una población representativa de la ciudad, y así encontrar la situación más general y común en la ciudad Mérida, para demostrar en que medida los medios de comunicación, por medio de la publicidad (utilizándola como su mejor herramienta) influyen en los adolescentes en su manera de comportarse y en algunas ocasiones, en su manera de pensar.

Instrumento de Medición

Con el fin de utilizar un instrumento que no sea cansado o aburrido para los adolescentes, se ha seleccionado como instrumento de estudio una encuesta con preguntas sencillas y directas, para ser aplicada a la muestra seleccionada.

La encuesta se aplicará de manera anónima, esto con el propósito de no perder la objetividad y el respeto a los encuestados.

El instrumento consta de 20 reactivos desarrollados en opción múltiple de tipo cerrado, pues se trata que el adolescente no pierda la sinceridad al tener que desarrollar alguna explicación o justificación a sus repuestas.

La encuesta fue dirigida a la población a la cual estábamos investigando (jóvenes de 15 a 19 años de las prepas 1 y 2), con el fin de conocer su manera de pensar y de comprobar mediante preguntas sencillas, que los jóvenes objeto de la investigación, coincidían con la idea propuesta en la investigación y corroborar de esta manera que los jóvenes si son influenciados a modificar su comportamiento y hábitos, en medida por lo que la publicidad ofrece, ya que se convierte en una necesidad el ser y transformarse en la imagen que los medios muestran para sentirse identificado con un grupo de amigos. Los publicistas utilizan el sexo para vender un producto y se aprovechan de la vulnerabilidad de los jóvenes para convertirlos en un mercado atractivo y amplio, no importando el daño que estos puedan sufrir.

Procedimiento

Primero se aplicó la prueba piloto a estudiantes de la facultad, para comprobar la eficacia del instrumento. Ya comprobada la eficacia del mismo, se aplicaron las encuestas al grupo de individuos que se había seleccionado como muestra al azar y de una manera anónima, para no perder objetividad.

Las encuestas fueron aplicadas en las preparatorias 1y 2 a alumnos escogidos al azar y de manera aleatoria tanto en hombres.

La información recolectada fue registrada en un concentrado de resultados, cuantificada, comparada y analizada a detalle, para descubrir sus relaciones con las variables estudiadas, y poder llegar con esto a una conclusión, y a una afirmación o negación de las hipótesis a prueba.

Procedimiento estadístico

Fueron realizadas 346 encuestas a jóvenes de las preparatoria 1 y 2 (191 mujeres y 155 hombres), y con los datos obtenidos y el análisis de estos pudimos darnos cuenta que los medios de comunicación, dígase TV., radio revistas etc., están presentes en su vida diaria y cotidiana. En la mayoría de los encuestados opinan que la publicidad si ha modificado la forma de vender un producto, que el sexo es utilizado y es comúnmente utilizado en todos los medios y es un incentivo en muchas situaciones diarias.

Presentación de datos

La mayoría de los encuestados veía televisión de 3 a 4 horas diarias, aunque en un considerable numero llegan a ver televisión hasta por seis horas, lo que es claro es que casi todos los encuestados ven televisión.

Figura 3. Tipo de comercial que prefiere el público

La mayoría de los encuestados le prestan mas atención a los anuncios en los que se presentan situaciones divertidas mas que a los de contenido erótico, aunque esto no es impedimento para que en los comerciales los contenidos sexuales están presentes.

Figura 4. A que se le presta más atención en los comerciales.

También se ha podido observar que el 77% de los sujetos encuestados le presta más atención a la publicidad televisiva de acuerdo al diseño que el comercial tenga y la música de utilizada.

Figura 5. Frecuencia de las situaciones sexuales en la publicidad

Se ha podido comprobar que casi la totalidad de los encuestados, es decir el 96% de ellos piensa que la publicidad actual tiene mayor contenido de mensajes sexuales (se pidió a los encuestados que basen su respuesta en una comparación de por lo menos 5 años atrás).

Figura 7. Número de jóvenes que consideran el matrimonio requisito para tener relaciones sexuales

Figura 8. Número de jóvenes que las tendrían.

Para concluir con las estadísticas hay que señalar que el 100% de los encuestados piensa que se ha incrementado el número de parejas adolescentes que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio y piensan que los motivos que los llevan a ello son los siguientes:

CONCLUSIONES

Después de haber analizado objetivamente los resultados arrojados por el instrumento de estudio, se ha llegado a la conclusión de que los adolescentes, independientemente de su sexo, están en contacto directo con la televisión y sus anuncios publicitarios, siendo este medio el que más influye en la población general, como se encuentra expresado en el capítulo II. Se ha logrado comprobar también que los adolescentes están concientes de que la publicidad los afecta directamente de manera individual y de manera colectiva. Se observa también que los sujetos de estudio le prestan más atención a las situaciones de los comerciales, prefiriendo los de temas divertidos y eróticos, aumentando su interés si en éstos aparecen actores que resulten físicamente atractivos.

La mayoría de los encuestados admite haber visto situaciones sexuales en la publicidad sobre todo en los horarios nocturnos, con lo que queda demostrado que, en efecto, en la publicidad se utilizan deliberadamente imágenes eróticas, las cuales son una de las principales herramientas que utilizan los grandes consorcios para mejorar la aceptación de sus productos, como se expresó previamente en los objetivos del presente estudio. También opinan que el cambio en la publicidad, con respecto al contenido de los mensajes sexuales implícitos en ella, ha sido drástico en un intervalo de 5 años hasta la fecha.

Es relevante el hecho de que la mayoría de los adolescentes no consideran al matrimonio un requisito para poder tener relaciones sexuales, y que la alrededor de la mitad de los mismos admite que en el caso de que se les presentara la oportunidad de hacerlo, las tendría; la otra mitad, en cambio, no está segura de si las tendría o no. Es de capital importancia el hecho de que para los adolescentes, la restricción o aprobación por parte de los padres para tener relaciones sexuales, podría ser un factor lo suficientemente importante como para determinar la decisión que adopten los jóvenes.

El ultimo dato que arrojan los resultados se refiere a las razones que los jóvenes piensan son las más importantes para llevarlos a tener relaciones sexuales. Según ellos, son muy variadas las causas que los podrían inducir a esa conducta, y que incluso, podrían ser dos o más factores los que intervengan para tener relaciones sexuales prematrimoniales. El orden de importancia que le dieron a los distintos factores que pudrían influenciarlos hacia dicha conducta es el siguiente, mencionando primero el de mayor relevancia: curiosidad, influencia de amigos y falta de información y un algo que podría contradecir el objeto de la investigación es que los jóvenes no consideran a la televisión como una influencia para inducirlos a tener relaciones sexuales.

Como cierre a nuestra investigación, podemos concluir diciendo que, si, la publicidad utiliza el sexo como instrumento mercadotécnico, sobre todo utilizado en productos dirigidos a los adolescentes, ocasionando que estos se formen una idea errónea de lo que implica las relaciones sexuales.

Sin embargo, no podemos negar que la apertura y la libertad mental y de ideas a acarreado un libertinaje y una degradación de los valores y de la persona y se hace presente en muchos aspectos de la vida cotidiana.

No intentamos satánizar a la publicidad, lo que es cierto es que es necesario un compromiso ético con la sociedad para utilizar los medios como una herramienta y no como un arma.

La educación, las costumbres y los valores de la familia serán factores decisivos en los caminos que cada persona tome.

Cada persona es libre de decidir sus actos y de tomar sus propias decisiones, y sin importar lo que vea en los medios, lo que los amigos digan o las modas, debe reflexionar sobre lo que implica cada elección que toma, y que una mala decisión puede cambiar sus planes y el rumbo de su vida.

El tener o no relaciones es una decisión de pareja, planeado, en el momento justo y que debe ser una demostración del amor entre dos personas, la demostración de este y la culminación de una relación. No debería ser un acto inspirado únicamente por la curiosidad, el morbo o el placer.

Discusión

Se podría decir que la juventud actual no se limita a expresar sus ideas y formas de pensar. Hay más libertad y flexibilidad de parte de la sociedad para aceptar las opiniones externas; esto ha dado como resultado que las opiniones sean de diversa índole, directamente ligadas a las formas de educación familiar que les son impartidas, y a los principios y valores morales de cada individuo. Sin embargo, los resultados obtenidos podrían no ser un reflejo exacto de la realidad de la juventud actual, pues existen factores que pueden haber afectado las respuestas de los sujetos de estudio, alterando la veracidad de las conclusiones, entre esos factores se puede citar por ejemplo la pena de decir la verdad, la presión social, la influencia de los padres, el nivel socioeconómico, y la experiencia individual vivida por cada sujeto, aun así los resultados obtenidos

Recomendaciones

No se pudieron estudiar todos los factores como: el contenido de la publicidad en años anteriores y cómo era la conducta sexual general en los adolescentes en épocas de menor contenido sexual en la publicidad. De haber estudiado estos factores de manera correcta se habría podrido afirmar aun con mayor certeza que la hipótesis es correcta.

El grupo de estudio fue muy reducido y no representa un porcentaje significativo en relación con la población que actualmente existe en México.

Falta de extensión y profundidad en el instrumento de trabajo. Tampoco se contó con el tiempo suficiente para elaborar un instrumento de mayor profundidad.

La encuesta se respondió únicamente en Mérida y en una pequeña parte de la población joven.

Otra limitante fue la falta de información en relación entre la publicidad y las relaciones sexuales.

Se sugiere a futuros investigadores de este tema tomar en cuenta las limitaciones ya mencionadas a fin de poder realizar una investigación con otras variables respecto a la influencia de tener relaciones sexuales. Abarcar una mayor población en donde aplicar el instrumento de trabajo, así como tomar en cuenta, los cambios de ideología de las sociedades y de los medios publicitarios.

Anexos

Cuestionario de investigación

Con el fin de investigar si en la actualidad los medios de comunicación y sus campañas publicitarias han influido en el comportamiento de la población joven, incitándoles a las relaciones sexuales prematrimoniales, le agradecemos nos conteste de manera anónima este cuestionario.

Edad:_________

Genero: M F

Escuela:__________________

Trabajo: Si______ No______

  • ¿Ves televisión?

  • Si_____ No_____

  • Si tu respuesta fue afirmativa ¿en que horario por lo general prefieres ver la televisión?

  • Matutino_____ Vespertino_____ Nocturno_____ Otro______

  • ¿Qué tipo de lecturas acostumbras leer?

  • Comics_____ Deportiva_____ Pornográfica_____ Noticieras_____ Otro________

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a la televisión?

  • 1-2 hrs._____ 3-4 hrs._____ 5-6 hrs._____

  • ¿Que te motiva a ver un comercial?

  • Producto_____ Actores_____ Diseño_____ Música_____ Otros______

  • ¿Qué tipo de comerciales te gusta observar?

  • De contenido erótico_____ Situaciones divertidas_____ Informativos_____ Otro________

  • ¿Le prestas mas atención a comerciales con actores físicamente atractivos?

  • Si_____ No_____ Me da igual_____

  • ¿Alguna vez haz visto anuncios con escenas sexuales en la publicidad?

  • Si_____ No_____

  • Si tu respuesta anterior fue afirmativa ¿Con que frecuencia?

  • Siempre_____ A menudo_____ Pocas veces_____ Casi nunca_____

  • ¿En que horario?

  • Matutino_____ Vespertino_____ Nocturno_____

  • ¿Alguna vez has sentido deseos sexuales al ver comerciales con imágenes provocativas?

  • Si_____ No_____ No Contesto_____

  • ¿Piensas que comparadas con los años anteriores (por los menos cinco años atrás) la publicidad actual tiene contenido sexual?

  • Si_____ No______

  • ¿Cómo crees que ha sido el cambio en el contenido sexual de la publicidad?

  • Drástico_____ Moderado_____ Ligero_____

  • ¿Consideras el matrimonio como requisito para tener relaciones sexuales?

  • Si_____ No_____

  • ¿Tendrías relaciones sexuales antes del matrimonio?

  • Si______ No_____ No se_____

  • ¿Se enojarían tus padres si se enteraran de que tienes relaciones sexuales?

  • Si______ No_____ No se_____

  • ¿Crees que se ha incrementado el numero de parejas adolescentes que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio?

  • Si_____ No_____ No se____

  • Si tu respuesta anterior fue afirmativa, ¿Cuál consideras que sea la razón?

  • Curiosidad_____ Influencia de amigos_____ Influencia de la televisión_____ Falta de información_____ Otro_______

  • ¿Crees que la publicidad utiliza el sexo para poder vender un producto?

  • Si_____ No_____ No sé_____

  • ¿Consideras que la publicidad es un factor para poder vender un producto o servicio?

  • Si_____ No_____ No se_____

    Resultados de las encuestas

    Hombres.-

    1

    Si

    No

    136

    19

    2

    Matutino

    Vespertino

    Nocturno

    35

    17

    121

    3

    Comics

    Deportiva

    Pornográfica

    Noticiera

    0

    104

    0

    19

    4

    1-2 Hrs.

    3-4 Hrs.

    5-6 Hrs.

    35

    87

    33

    5

    Producto

    Actor

    Diseño

    Música

    35

    0

    85

    34

    6

    De contenido erótico

    Situaciones divertidas

    Informativos

    Otros

    0

    153

    0

    36

    7

    Si

    No

    Me da igual

    0

    0

    155

    8

    Si

    No

    155

    0

    9

    Siempre

    A menudo

    Pocas veces

    Casi nunca

    0

    18

    137

    0

    10

    Matutino

    Vespertino

    Nocturno

    18

    21

    116

    11

    Si

    No

    No contesto

    17

    104

    34

    12

    Si

    No

    131

    24

    13

    Drástico

    Moderado

    Ligero

    35

    120

    0

    14

    Si

    No

    0

    155

    15

    Si

    No

    No se

    87

    0

    68

    16

    Si

    No

    No se

    19

    52

    84

    17

    Si

    No

    No se

    130

    0

    25

    18

    Curiosidad

    Influencia de amigos

    Influencia de la TV.

    Falta de información

    69

    68

    0

    0

    19

    Si

    No

    No se

    155

    0

    0

    20

    Si

    No

    No se

    155

    0

    0

    Mujeres.-

    1

    Si

    No

    191

    0

    2

    Matutino

    Vespertino

    Nocturno

    70

    52

    140

    3

    Comics

    Deportiva

    Pornográfica

    Noticiera

    Otro (nov,ning)

    18

    18

    0

    0

    156

    4

    1-2 Hrs.

    3-4 Hrs.

    5-6 Hrs.

    52

    104

    35

    5

    Producto

    Actor

    Diseño

    Música

    Otros

    18

    17

    69

    51

    36

    6

    De contenido erótico

    Situaciones divertidas

    Informativos

    Otros

    0

    191

    0

    18

    7

    Si

    No

    Me da igual

    69

    0

    122

    8

    Si

    No

    169

    22

    9

    Siempre

    A menudo

    Pocas veces

    Casi nunca

    0

    34

    105

    54

    10

    Matutino

    Vespertino

    Nocturno

    17

    35

    156

    11

    Si

    No

    No contesto

    0

    157

    34

    12

    Si

    No

    156

    35

    13

    Drástico

    Moderado

    Ligero

    35

    139

    17

    14

    Si

    No

    51

    140

    15

    Si

    No

    No se

    88

    51

    52

    16

    Si

    No

    No se

    105

    17

    68

    17

    Si

    No

    No se

    191

    0

    0

    18

    Curiosidad

    Influencia de amigos

    Influencia de la TV.

    Falta de información

    Otro

    85

    0

    19

    15

    71

    19

    Si

    No

    No se

    157

    16

    18

    20

    Si

    No

    No se

    191

    0

    0

    Calculo de la muestra

    n = Z2(p)(q)(N) =

    Z2(p)(q) e2(N-1)

    n = (1.96)2(.5)(.5)(3500) = 346

    (1.96)2(.5)(.5)+(.05)2(3500)

    Bibliografía

    NEGROPONTE, Nicholas. Ser Digital. Ed. Océano, México, 1996.

    ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Roberto Velásquez, Ma. Elena Velásquez. Ed. Santillana, México, 1997.

    ENCICLOPEDIA DE LA SEXUALIDAD, Océano, Barcelona, 1993.

    FAMILIA Y SEXUALIDAD, CONAPO, México, 1995.ñ

    ADOLECENCIA. Generación presionada, Conger John., Marla, México, 1980.

    SEXUALIDAD. Programa educativo Zimmermann Max, Cultural, Madrid, 1996.

    ENCICLOPEDIA MICROSFOT ENCARTA® ´98 ©1993-1997 Microsoft

    Corporation.

    PSICOLOGÍA SOCIAL, Myers. Et al, Mc Graw Hill, 2000.

    ESCENAS DE LA VIDA POSTMODERNA, Beatriz Sarlo, Revista VIVA, 1998.

    PSICOLOGIA SOCIAL, León Rubio José, Mc Graw Hill, México, 1996.

    Fuentes en línea:

    www.abcsexologia.com

    www.publi.tv

    Revistas:

    QUO

    Conozca más