Influencia de la Francmasonería en la unificación de Italia y Alemania

Historia. Masonería. Ideología. Asociaciones. Doctrina filosófica. Tipos: operativa y especulativa. Francmasones. Movimiento social. Europa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

Influencia de la Francmasonería en la unificación de Italia y Alemania

La francmasonería ha llevado cabo de manera implícita, una multiplicidad de sucesos dentro de la historia, a pesar de que no exista mucha documentación acerca de ello. Ésta, ha sido punto clave en la ideología de millones de de los personajes protagonistas de los más candentes sucesos de nuestro planeta. Uno de estos sucesos fue la unificación de Italia y Alemania para lograr obtener su nacionalidad como tal. El objeto de la presente obra es lograr exponer de que manera los francmasones actuaron de manera asertiva en la unificación de estas dos grandes potencias.

Comencemos haciendo una pequeña definición de quienes han persuadido el cambio de mentalidad desde el siglo XVII. La francmasonería es una asociación universal de personas que participan voluntariamente en ella, que tiene como precepto el entrenar su conducta moral, en donde la igualdad, la tolerancia y la libertad son conceptos base de vida promoviendo el amor a la humanidad. Tienen un método de estudio en donde se emplea la razón, con el objetivo de enseñar a pensar, por lo tanto podemos decir que quienes integran esta asociación son personas de un mentalidad abierta ante las distintas situaciones, siempre velando por el bien ajeno e individual. Sus orígenes no son del todo exactos, pero muchos de los eruditos en el tema llegan a ligar a los Francmasones con los tiempos de Lamech, de Zoroastro o Confucio, de Pitágoras, se relacionan mucho con la cábala judaica, con lo alquimistas, con los Caballeros Templarios. En lo que más se coincide es el hecho de que en la Edad Media se conocieron organizaciones con un funcionamiento parecido a la francmasonería. Se sabe que en el medioevo los monjes eran arquitectos, pero llegó un momento en que estos no fueron suficientes por lo que se crearon asociaciones laicas de albañiles, de talladores de piedras, quienes se pusieron el nombre de francmasones (franc=libres; maçon=albañil). Se puede decir que este era un tipo de francmasonería operativa pues tenía un fin objetivo. Pero con el tiempo esto pasó a ser un tipo de francmasonería especulativa, adquiriendo ese matiz filantrópico-racionalista que lo caracteriza.

Ahora, situémonos por un momento en la sociedad europea de finales del siglo XVII. Esta nos va mostrando ideas de la Ilustración que ya han fermentado, que ya se han rebalsado. Estas ideas son el reflejo de una sociedad cambiante que ha ido engendrando un mundo de fe en la razón y en el progreso, a partir de los nuevos conocimientos científicos de la época. Por otra parte, estas ideas van inspirando a los monarcas a intentar implantar una monarquía absolutista, lo que obviamente fue rechazado por el pueblo, pues esta idea no velaba por el interés general, si no solo por quienes integraban el poder. A pesar de ello nada ocurrió, pues los campesinos aún eran oprimidos por sus señores, por lo que no se atrevieron a revelarse directamente. Pero lo que causo un efecto dominó en los rebeldes de los países bajos y también en Francia fue el hecho de que las colonias inglesas de América se negaron a pagar un impuesto que el parlamento de Londres había establecido, inspirados en la filosofía de John Locke . Aquí podemos ver un indicio de la influencia que los libre-pensadores (francmasones) fueron ejerciendo sobre el pueblo, con sus ideas libertarias en contraposición a la opresión ejercida por los mandamases de los países europeos durante décadas, cosa que se intensificará y masificará más adelante en la historia.

Podemos hablar que la francmasonería especulativa comienza a actuar ya como asociación en el año 1717 cuando se crea la primera gran logia inglesa que no es más que una asociación de gremios de trabajadores, eclesiásticos y personas extra-gremiales que tenían intención de participar. La preocupación de la francmasonería inglesa se comienza a centrar en poner a sus miembros en los círculos de la alta nobleza, del ejército y de la capa burguesa principal. Su meta era ubicar a los “hermanos” en puntos decisivos del imperio mundial inglés, expandir sus ideas, crear ideologías libertarias por toda Europa, llegar al fin a tocar los corazones de cada uno de los oprimidos y así derrocar toda idea absolutista que siguiera haciendo desgraciada la vida de miles. Luego la francmasonería de trasladó también a la Francia a través de inmigrantes ingleses, con la idea claramente premeditada. La francmasonería francesa del siglo XVIII constó de dos tendencias. Una de ellas es la “racionalista”, en donde se destacaron los precursores espirituales y ejecutivos de la bien conocida revolución francesa, tales como Montesquieu, Laffayette, Voltaire, Marat, Nécker, Robespierre, Danton, entre otros.

La revolución francesa se situó en el centro de un ciclo de transformaciones políticas que marcaron el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Contemporánea, caracterizadas por el levantamiento del pueblo a raíz de nuevas ideas, del esclarecimiento de las mentes, del antropocentrismo. El movimiento revolucionario francés es sin duda el panorama más agitado del siglo XVIII. En esta época tenemos a una Francia empobrecida gobernada por una minoría enriquecida; un época de desajustes sociales; una época en que la economía pasa por un momento de crisis (malas cosechas, alza de precios, carestía del pan), de hambruna; una época en que el ámbito político de la Francia vive un momento de crisis ya comentado, en donde los déspotas ilustrados luchan para permanecer en el poder y el “pueblo” intenta implantar una monarquía constitucional. Estos factores, además de una notable influencia de los francmasones y también del débil carácter del rey de esa época, Luis XVI, van a ser causa de que la revolución francesa se lleve a cabo.

Dentro de la revolución francesa en si, existió una gran participación de libre-pensadores en la política, pues estando situados en cargos de poder, fácilmente lograron llegar a sus metas que revelábamos anteriormente. Fueron sigilosamente integrándose a la mayor cantidad de países que pudiesen, enseñando su doctrina de individualidad del hombre. Como por ejemplo tenemos a Lafayette, francmasón que presenta el 13 de septiembre a la Convención francesa y consagrados en la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" como ley fundamental de la sociedad francesa y, posteriormente, impuestos al mundo entero, por obra de la subversión internacional francmasónica. Hasta que punto podemos ver que esto se mantiene en el tiempo, lo demuestra una "Carta abierta a la Cámara francesa", que el fundador del movimiento seudo-paneuropeo, el francmasón Coudenhove-Kalergi, redactó en el año 1924.

Bajo Luis XVIII las logias constituyeron el punto de unión de todos los elementos conspiradores, republicanos y democráticos. En los años subsiguientes prosiguió afirmándose y desarrollándose la Francmasonería en toda Europa.

En el año 1804, luego de ya establecida una monarquía constitucional en Francia, surge como emperador Napoleón Bonaparte. Dentro de su Imperio uno de los aspectos más importantes fue el de enfrentamientos armados con algunos países (Guerras Napoleónicas) en donde el Imperio de Bonaparte se fue instaurando por toda Europa, y como es de imaginar, las logias francmasónicas también. Esto conllevó a la dispersión de las ideas de libertad, igualdad y soberanía nacional sobre Europa. Esto fue despertando un sentimiento de nación con personalidad propia, en donde por primera vez en la historia se considera que el Estado debe estar dirigido por personas de igual nacionalidad.

Los países que no lograron ser dominados por el Imperio Napoleónico, se reunieron en 1815 en el Congreso de Viena, en donde idearon un nuevo equilibrio en Europa y un nuevo modelo de relaciones internacionales. En este se planteó que Italia continúa dividida y con presencia austriaca en el reino Lombardía-Venecia. El hecho de que los estados italianos estuviesen divididos, y comandados por diferentes países, dificultó el deseo de los patriotas italianos de unificar la Italia. La represión absolutista que se ejercía por sobre los reinos italianos fue haciendo que los liberales se reunieran en sociedades secretas en donde van preparando sus posteriores levantamientos.

Para poder llevar a cabo el plan de unificación, existían múltiples posibilidades, pero todas coincidían con la necesidad previa de acabar con el dominio austriaco en Italia. Cavour se da cuenta de que no puede realizar la unificación de Italia sin la ayuda de alguna gran potencia. Entonces decide llamar a Napoleón III pidiendo ayuda. Napoleón III y Cavour crean un plan secreto para así derrotar completamente el dominio de Austria en Italia. Dentro de la guerra que se estableció contra los austriacos, participó ávidamente el francmasón Giuseppe Mazzini en búsqueda de la libertad italiana.

Al final de esto y de la conclusión de otros pequeños problemas de reinados, Italia logra instaurarse como una nación. Y todo gracias a la consecuencia de ideas libertarias que tuvieron su origen francmasón.

Esto también lo podemos aplicar en la unificación de Alemania.

Alemania logró sobrevivir al intento de conquista del Imperio Napoleónico, por lo que también tuvo participación en el Congreso de Viena. En este se define un nuevo mapa de Europa, en donde Alemania constituye una Confederación integrada por 39 Estados (incluyendo Austria y Prusia). Alemania estaba dividida en 2. Existía una pequeña Alemania (encabezada por Prusia) y una gran Alemania (encabezada por Austria). Otto Von Bismarck, canciller de Prusia, necesita enfrentarse a Austria para poder imponer su política económica en toda Alemania. Para eso Bismarck hace dos cosas: primero separa a Austria de la alianza que tenía con Rusia, y a sí debilitarlo militarmente. (Bismarck pide ayuda a Francia), y segundo, reorganiza el ejército para disponer de una superioridad militar que le permita hacer frente a alguna guerra con Austria.

Entonces después de haberlos vencido y para ser ellos quienes encabecen a toda Alemania solo falta la unificación. Para esto se llevan a acabo las Guerras Unificadoras. En estas se tuvieron que llevaron a cabo distintos enfrentamientos militares para la recuperación de reinos italianos que estaban en manos de otros países. Además Italia se enfrentó a Napoleón III por diferencias que surgieron entre éste y el rey Guillermo I (rey de la época) y Bismarck. Al final Alemania logra unificarse como nación.

Dentro de todo lo ocurrido en Alemania cabe destacar que el sentimiento nacionalista y patriótico que resurgió en Alemania en esta época de revoluciones, fue día a día alimentado por la fundación de diferentes logias francmasónicas dentro de Italia, además de la relevante participación de Bismarck en esta unificación.

Conclusiones:

A lo largo de todo este trabajo podemos ir dándonos cuenta de la notable influencia que las ideas de una asociación, que partió como una mera unión de albañiles y obreros que posteriormente se transformaría en una doctrina filosófica, tuvieron en la apertura de conciencia de miles de oprimidos por los poderes absolutistas, muy de moda en la Europa del siglo XVII-XVIII, quienes con mucho tino y valentía se tomaron en cuenta como personas individuales, como seres humanos, y lucharon por terminar con quienes hacían de su vida un real infierno.

Podemos recalcar que la etapa de revoluciones vividas en la Europa del siglo XVIII y XIX fueron una real transgresión de las leyes preexistentes, para pasar a una nueva etapa de la humanidad, en donde se buscaba el fin del absolutismo para así crear naciones independientes, en donde se fuera autosuficiente, en donde se tuviera un sistema económico y social regido por el propio pueblo reflejado en sus gobernadores; naciones en donde el pueblo en sí tuviese una mayor participación en la elección de sus deberes ciudadanos.

Bibliografía:

  • Revista Masónica de Chile, oriente de santiago de Chile; marzo-abril de 1971 año XLVIII

Artículo: “Masonería y Libertad”, por Enrique Neiman; página 15.

Artículo: “Masonería y Política”, por Nehemias Vega Hernández; página 33.

  • Urrestarazu Falces, Sinesio. “Introducción a la filosofía masónica”

Páginas 148; 223; 237-256.

  • Francmasonería; http://enciclopedia.us.es/index.php/Francmasoner%EDa

  • Aproximación a la historia de la filosofía; http://arbil.org/(41)maso.htm

  • Guerras Napoleónicas; http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Napole%C3%B3nicas

  • http://www.nuevorden.net/r_153.html

  • Nacionalismo, Imperialismo, Unificación Alemania e Italia http://www.portalplanetasedna.com.ar/imper09.htm

Recordemos que en época aún se vivía el feudalismo, en donde todos los terrenos tenían un dueño específico quién había ganado ese terreno por parte del Rey al haber prestado servicios militares. Los campesinos que vivían dentro de estos feudos o terrenos, debían pagar derechos para poder habitar ahí. Para poder pagar esto debían trabajar duramente, además debían pagar el diezmo al clero y los impuestos al estado, por lo que en resumen, les quitaban los 4/5 de sus ganancias.

(1632-1704) Filósofo Inglés. Planteaba que el hombre vale como individuo, no como un integrante de una familia o un gremio.

(1754-1793) Rey de Francia entre 1774 y 1792. Subió al trono francés a la edad de 20 años como sucesor de su abuelo Luis XV. Se casó con María Antonieta de Austria en 1770. Su débil carácter y su posición absolutista le impidió hacer una buena gobernación.

"... sus ascendientes han lanzado a la historia de Europa tres grandes palabras. Libertad, Igualdad, Fraternidad! Francia ha traído a Europa la libertad política. Todas las revoluciones del último siglo fueron un eco de la grande francesa...! Renueven Vds. su gran misión! Anuncien Vds. al mundo el despunte de la tercera revolución la revolución de la fraternidad! Colóquense Vds., señores míos, decididamente en la vanguardia del gran movimiento que vibra a través de toda Europa y conduzcan Vds. a los europeos por medio de la fraternidad hacia la unidad!

Mientras que en el oeste americano ondea la bandera estrellada de la libertad y en el este ruso la roja bandera de la igualdad, quieran Vds. en el medio, entre esos dos mundos, desplegar la bandera de la fraternidad: ¡de la fraternidad entre los hombres, entre las clases, entre los pueblos y entre los continentes! ... ¡Solamente así Europa puede volver a ser el punto central de la Tierra y Francia el punto central de Europa! “

(1769-1821) Militar y hombre de nacionalidad francesa adquirida. Napoleón es considerado un genio militar, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas. Sus guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Durante el periodo de más o menos década, adquirió el control de casi todo el occidente y parte central de Europa por conquistas o alianzas.

La francmasonería se puede denominar como una sociedad secreta pues consta de ritos herméticos para poder ingresar dentro estas asociaciones; ritos desconocidos para una persona cualesquiera. Incluso lo que se comenta y debate dentro de las logias por ningún motivo sale a la luz pública, pues tienen como principio el hermetismo.

(1810-1861) Político Italiano. Uno de los más eminentes inspiradores del liberalismo. Fue jefe del Gobierno y se le considera como el verdadero iniciador de la unidad italiana.

(1815- 1898) Político alemán considerado el principal artífice de la unificación alemana. Pertenecía a la aristocracia latifundista prusiana y entró en la política en 1847, distinguiéndose por sus ideas conservadoras y por su enemistad con Austria. Su objetivo fundamental era reunificar Alemania en torno a Prusia, lo que implicaba la exclusión de Austria de la futura Alemania.

Pues Prusia tenía un gran sistema económico. En 1834 se constituye una unión aduanera bajo el patrocinio de Prusia, el Zolleverein. Esta unión estará formada por la mayoría de los estados alemanes, pero de ella quedará excluida Austria que hizo que surgiera una importante burguesía de negocios.