Influencia de la educación en el conocimiento

Educación. Cultura. Enseñanza. Sabiduría. Conductas sociales. Disertación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN

EL CONOCIMIENTO NOS GUÍA HACIA LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La educación es esencial para el ser humano, ya que enseña el comportamiento y los buenos modales que debes tener ante diversas situaciones además de enseñarte culturalmente. La educación sobre respeto y modales, nos la suelen ofrecer las personas de nuestro entorno generalmente cuando somos pequeños, pero la educación respecto al aprendizaje, la vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

El conocimiento es nuestra inteligencia, la sabiduría que tenemos sobre ciertos aspectos, pero lo podemos adquirir de varias formas: de libros, experiencias de otras personas, documentales, etc.

Pero, ¿depende el conocimiento de la educación o la educación del conocimiento?¿Tienen que estar relacionados estos dos términos o no dependen el uno del otro?¿Cuál es la diferencia entre educación y conocimiento? Ahora intentaremos dar respuestas a estas y otras preguntas que puedan surgir.

DESARROLLO

La educación nos transmite la cultura de nuestra comunidad o grupo social con el fin de que desarrollemos y cumplamos las disciplinas y costumbres de la sociedad. También es entendido por educación el respeto, la cortesía y los buenos modales.

La educación se divide en dos tipos: la que se recibe de la familia y la que se imparte en los colegios. La principal diferencia es que la educación que se obtiene de la familia está más centrada en el respeto y el comportamiento (que también incluye los valores necesarios ante la sociedad) que se debe tomar, y en las tradiciones e historias familiares; mientras que la educación que imparten los colegios está basada principalmente en la enseñanza, es decir, en que aprendamos y consolidemos nuestros conocimientos, nuestra cultura, aunque también se explican los valores que hay que tener en la sociedad y se corrigen ciertos modales. Esto nos indica que la educación básica es la de las familias pero que siempre tiene que estar complementada con la de las escuelas, que por así decirlo, nos forman y preparan con más conocimientos.

El fin de la educación es que llevemos a la práctica lo aprendido en cuanto a cultura, conocimientos y comportamiento.

El conocimiento es la sabiduría o aprehensión sobre algún tema determinado. Hoy día, es considerado el conocimiento cuando algo ha sido verificado o comprobado mediante la experiencia. Sin embargo la definición más acertada es: “El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma.”

El papel de la educación y del conocimiento en la formación de las personas implica incorporar en los procesos educativos una mayor orientación hacia la capacidad de construir valores, construirse a sí mismo /a.

Con esto queda demostrado que estos dos términos están mutuamente relacionados, y se supone que la base es el conocimiento, ya que, para que podamos alcanzar la educación tenemos que tener hechos, un modelo a seguir sobre los datos que hay, es decir, algo en lo que apoyarnos, porque si no hay conocimiento no hay nada, y la educación nos va llegando a través de este conocimiento y a través del tiempo, por tanto la educación la estamos desarrollando (al igual que el conocimiento cuando aportamos algo nuevo) constantemente.

Lo más difícil es argumentar cuál es la diferencia pero, según lo expuesto anteriormente, pienso que el principal contraste es que el conocimiento se basa en los datos reales, experiencia y aprendizaje, mientras que la educación, aunque también se basa en el aprendizaje, te enseña principalmente los valores de la sociedad (aunque apoyados por el conocimiento) al igual que los modales y el respeto.

CONCLUSIÓN

La conclusión que se obtiene es que la educación depende del conocimiento y que el conocimiento es nuestra principal fuente por la que destacamos en todas nuestras capacidades. Por tanto, aunque los dos términos se asemejan bastante, la principal diferencia es que el conocimiento por así decirlo lo engloba todo, y la educación, en realidad, es como si sólo acogiese una parte de ese todo, ya que su principal función es enseñar los modales, el respeto y la cultura que debemos tener y seguir.

En definitiva, la educación es una subdivisión o parte en la que se divide el conocimiento basada principalmente en lo expuesto anteriormente; y a su vez la educación se puede dividir en los propios conocimientos y en el respeto y las conductas.

2