Inflamaciones

Salud. Traumatología. Vasodilatación

  • Enviado por: Chikitita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Cuando ocurre una lesión tisular causada por bacterias, traumatismos, productos químicos, calor o cualquier otro fenómeno, se liberan muchas sustancias que producen cambios secundarios e impresionantes en los otros tejidos. Estos cambios secundarios se llaman, en conjunto, inflamación, pero se caracterizan por: 1) vasodilatación local con exceso de flujo sanguíneo local consecuente, 2) aumento de la permeabilidad de los capilares con fuga de grandes cantidades de líquido hacia los espacios intersticiales, 3) con frecuencia, coagulación de líquido en estos espacios a causa de las cantidades excesivas de fibrinogeno y otras proteínas que salen de los capilares; 4)migración de gran número de granulocitos y monocitos hacia el tejido, y 5)tumefacción celular.

Algunos de los muchos productos tisulares que producen estas reacciones son: histamina, bradiquinina, serotonina, prostaglandinas, y diversos productos de reacción del sistema de complemento. Varias de estas sustancias activan energéticamente al sistema de macrófagos.

PROCEDIMIENTO.

  • Se realizó con una lanceta estéril un pequeño rasguño en la piel del antebrazo. se deben observar las cuatro características de la inflamación según Celsus.

  • Se aplicó sobre una zona sana de la piel una gota de epinefrina (para ver si esta provoca algún efecto por si sola). Luego en la zona donde está la gota de epinefrina se realiza un rasguño.

  • Se aplicó sobre una zona sana de la piel una gota de histamina(se realiza para ver si esta tiene efecto por si sola). luego, al igual que en el paso anterior, se realiza un rasguño.

  • Ahora se repiten los pasos 1,2 y 3 pero esta vez con el flujo sanguíneo disminuido y aumentado. Se mantuvo el brazo que será estudiado por 3 min en alto, luego se aplicó el manguito del esfingomanómetro en el brazo levantado y sin bajarlo, se infló el instrumento a 100mmHg. De esta forma se disminuye el flujo sanguíneo en el brazo. Luego de esta maniobra se bajó el brazo y se repitieron los paso 1,2 y 3, pero esta vez con mayor rapidez debido a que ahora le molesta el brazo al compañero. Ahora soltamos por completo el esfingomanómetro.

  • SEMINARIO

  • Presente todos los resultados observados durante la realización del paso práctico.

  • Comente los mecanismos por los cuales la epinefrina y la histamina producen los efectos que usted observó. Identifique que receptores se encuentran mediando la respuesta.

  • comente porque la inflamación se observa diferente cuando se altera el flujo sanguíneo. Presente posibles explicaciones fisiológicas para estos fenómenos.

  • Uno de los factores que se ve alterado en la inflamación son las fuerzas que median la filtración capilar. Estas fuerzas se encuentran expresadas en la ecuación de Starling que explica el movimiento de fluidos a través de los capilares. Comente que significa cada término.

  • Explique los mecanismos fisiológicos por los cuales se produce edema en las siguientes situaciones: trombosis venosa, insuficiencia cardiaca, linfangitis, quemaduras, cirrosis hepática, desnutrición, insuficiencia renal.

  • Investigue los mecanismos por los cuales se produce un incremento de permeabilidad vascular en la inflamación aguda.

  • Explique las diferencias entre inflamación aguda y la crónica.

  • 1. Presente todos los resultados observados durante la realización del paso práctico.

    Primera parte.

    Al realizar el rasguño, como a los 3s hubo dolor(poquito, casi molestia), a los 25s un poco de rubor(muy leve) y una pequeña elevación justo en la zona del rasguño. A 1m9s estaba mas rojo y con edema. Esto continúa y también el dolor. A los 3m disminuye un poco el rubor. No siente calor.

    Entre nosotros no hubo mayores diferencias. Algunos de nosotros no sentimos dolor, y esto se puede deber a la fuerza con que se realizó el rasguño por el otro compañero.

    Tiempo

    Rubor

    Edema

    Calor

    Dolor

    3s

    Poco

    25s

    poco

    Poco

    1m9s

    aumentado

    aumentado

    Aumentado

    3m

    poco

    disminuye

    poco

    Segunda parte.

    La epinefrina no provocó ningún efecto por si sola.

    Cuando se hizo el rasguño se puso de inmediato con rubor(10s). No siente nada. Alos 30s no siente nada y ha aumentado muy poco el rubor. No hay dolor, ni inflamación ni calor.

    A los 4minutos le pica mucho, pero no hay edema. Lo que se observa es el rasguño rodeado por el rubor y más externo un borde blanco.

    Tercera parte.

    La histamina por si sola no produjo ningún efecto.

    Al hacer el rasguño este dolió un poco. A los 10s comenzó a arder y a picar. A los 15s esto aumentó y apareció un rubor leve. A los 30s el ardor aumentó bastante. Al minuto y 10s la molestia era mayor y así también la picazón. A 1m43s comenzó a doler, se puso rojo y hay inflamación en la zona de lesión. A los 2m25s aun pica. A los 3m el edema es grande. A los 5m hay mucho edema, y también rubor. Esto se mantuvo a los 10min.

    Cuarta parte.

    Cuando el flujo sanguíneo esta disminuido se observa en todos los casos una disminución de las reacciones. En cambio, cuando el flujo sanguíneo está aumentado las reacciones en general también aumentaron, sobre todo con la histamina, aumento la picazón y el dolor.

    4. Uno de los factores que se ve alterado en la inflamación son las fuerzas que median la filtración capilar. Estas fuerzas se encuentran expresadas en la ecuación de Starling que explica el movimiento de fluidos a través de los capilares.

    J = Kf ([Pc - Pi) - (c-I)]

    ¿Comente que significa cada término?

    Esta ecuación expresa la relación entre la presión hidrostática y la presión oncótica, y el papel de estas presiones a la hora de regular el paso de líquido a través del endotelio capilar. Donde:

    J = movimiento de líquido a través de la pared capilar

    Kf = constante de filtración para la membrana

    Pc = presión hidrostática capilar (mmHg)

    Pi = presión hidrostática del líquido intersticial (mmHg)

    c = presión oncótica del plasma (mmHg)

    I = presión oncótica del líquido intersticial (mmHg)

    5. Explique los mecanismos fisiológicos por los cuales se produce edema en las siguientes situaciones : trombosis venosa, insuficiencia cardiaca, linfangitis, quemaduras, cirrosis hepática, desnutrición, insuficiencia renal.

    Insuficiencia cardiaca

    Aunque muchos cardiólogos consideraron en un principio que la retención de líquido siempre tenía un efecto perjudicial en la insuficiencia cardiaca, hoy día se sabe que un incremento moderado del volumen del líquido del organismo y de la sangre es en realidad un factor muy importante que ayuda a compensar la reducida capacidad de bombeo del corazón, al aumentar el retorno venoso. El mayor volumen sanguíneo opera de dos maneras diferentes para aumentar el retorno venoso: primero aumenta la presión promedio de llenado sistémico, con lo que se incrementa el gradiente de presión del flujo de sangre hacia el corazón. Segundo, distiende las venas, lo que reduce la resistencia venosa y facilita, por tanto, el flujo de sangre al corazón.

    Si el corazón no está muy dañado, este aumento del retorno venoso suele compensar totalmente la disminución de su capacidad de bombeo. Así, si ésta se reduce a solo 40-50% de la normal, el aumento del retorno venoso hará que el gasto cardiaco sea completamente normal.

    Por otra parte, cuando la capacidad máxima de bombeo del corazón ha disminuido a menos del 25-45% de la normal, el riesgo sanguíneo renal se hace demasiado pequeño y no se equilibra la diuresis de agua y sal con la ingesta de ambas. Por tanto, comienza la retención de líquido, que continuará indefinidamente a menos que se aplique la terapéutica adecuada para prevenir este efecto. Es más, como el corazón ya se encuentra bombeando al máximo de su capacidad, este exceso de líquido ya no tiene efecto beneficioso sobre la circulación. Por el contrario, se desarrolla un edema grave en el organismo, que es dañino en si mismo y puede provocar la muerte.

    Linfangitis

    La linfangitis involucra los vasos linfáticos, produciendo la inflamación de éstos y, como consecuencia, dolor y síntomas tanto generales  como localizados.

    Por lo general, la linfangitis es producto de una infección aguda de la piel  por estreptococos o por estafilococos y se puede presentar a partir de un absceso o lastimadura en la piel o los tejidos blandos. La linfangitis puede ser indicio de que hay una infección en progreso, lo cual debe ser motivo de preocupación debido a la diseminación de la bacteria al torrente sanguíneo que, a su vez, puede ocasionar infecciones potencialmente peligrosas. 

    Quemaduras

    La quemadura aumenta enormemente la permeabilidad capilar (como lo manifiesta un coeficiente de filtración aumentado) y se produce la salida de cantidades significativas de líquido y proteínas desde los capilares hacia el espacio intersticial. Una de las medidas terapéuticas más importantes que se utilizan en el tratamiento de las quemaduras extensas es la reposición de los líquidos y las proteínas plasmáticas perdidas.

    Cirrosis hepática.

    Una fibrosis extensa del hígado, como la que aparece en la cirrosis hepática, aumenta su resistencia vascular, lo que eleva considerablemente la presión en la vena porta. El descenso secundario de la presión capilar a lo largo de toda la circulación visceral se traduce en una gran trasudación de líquido (ascitis) hacia la cavidad peritoneal.

    En la cirrosis hepática la presión hidrostática de los capilares viscerales está enormemente elevada.

    La fibrosis del hígado aumenta las resistencias vasculares hepáticas; por lo tanto, la presión de los vasos anteriores a esta vísceras está elevada. Por consiguiente el balance de las fuerzas de Starling en los capilares esplácnicos favorece la salida de líquido desde éstas estructuras hacia la cavidad abdominal.

    Insuficiencia renal

    Cualquier situación que interfiera severamente con la función renal puede producir fracaso renal agudo. Dos de las causas más comunes son: 1)la glomerulonefritis aguda y 2)la lesión aguda con obstrucción de los túbulos. Cuando el grado de fracaso renal agudo es moderado, la consecuencia más importante es la retención de sodio y agua. Comienzan a aparecer edemas pero por lo demás no existen otros síntomas. Sin embargo, al cabo de varios días puede aparecer hipertensión, habitualmente con un aumento en la presión arterial de 30-40mmHg; el cuadro persiste hasta que el fracaso renal remite.

    Desnutrición

    Existen varias clases de desnutrición, entre ellas el Kwashiorkor o síndrome pluricarencial el cual es un tipo de malnutrición energético-proteica que cursa típicamente con la aparición de edemas debido a la hipoproteinemia extrema; otra de estas enfermedades es el Marasmo, el cual es provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías; Escorbuto, la cual es causada por un déficit de vitamina C; La pelagra, que es producida por una deficiencia dietética a la absorción inadecuada de niacina; entre otras, las cuales serán desarrolladas con mayor énfasis.

    Trombosis venosa.

    La presencia de un trombo (habitualmente compuesto por fibrina, plaquetas y hematíes) y la respuesta inflamatoria que le acompaña es lo que se conoce como Trombosis Venosa  o Tromboflebitis. La reacción inflamatoria puede ser mínima o bien producir edema y pérdida del endotelio.

    Las trombosis venosas que se producen en el Sistema Venoso Profundo (SVP) son más importantes que las del Sistema Venoso Superficial (SVS), debido a la gravedad de sus complicaciones potenciales (embolismo pulmonar, síndrome postrombótico)