Inflación

Economía. Índice de inflación. IPC (Índice De Precios De Consumo). IPM. Tipos de inflación. Inflación moderada, galopante. Hiperinflación. Inflación en Venezuela. Causas. Consecuencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ESPECIAL DE SALIDAS INTERMEDIAS

TEORIA ECONOMICA II

INFLACIÓN

Integrantes:

La Morita, Febrero de 2006

Inflación

Es una Situación económica que se caracteriza por el desequilibrio entre la oferta y la demanda debido al aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, ya que se incrementa el monto de dinero en circulación en comparación con los bienes y servicios disponibles.

. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación.

Índice de Inflación

La inflación supone que existe un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una canasta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir.

El índice más utilizado para medir la inflación es el "índice de precios al consumidor" o IPC, el cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia lo que se denomina en algunos países la cesta básica.

Existen otros índices como son el "índice de precios al mayorista" (IPM) y el "índice de precios al productor", Estos índices son utilizados para hacer mediciones específicas en el comportamiento de la economía de un país, pero no utilizados como índices oficiales de inflación.

También existen índices para otros sectores de la economía, como el índice de precios de los bienes de inversión, que también son muy útiles en sus respectivos campos.

Tipos de inflación

La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación.

Inflación moderada:

Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Tasas anuales de inflación de un dígito.

Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una media anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera que esta inflación sea una seria amenaza para el progreso económico y social. Puede incluso llegar a estimular la actividad económica: la sensación de que la renta personal está creciendo por encima de la productividad puede estimular el consumo; la inversión en la compra de viviendas puede aumentar, al anticiparse la apreciación futura de los precios; la inversión de las empresas de negocios en fábricas y maquinaria puede crecer, puesto que los precios aumentan por encima de los costes, y los individuos, las empresas y los gobiernos que piden prestado descubren que pagarán los préstamos con dinero que tendrá un menor poder adquisitivo, por lo que tendrán un mayor incentivo para pedir dinero prestado.

Efectos

  • Cuando los precios son relativamente estables.

  • El público confía en el dinero

  • El público está dispuesto a mantenerlo en efectivo por que su valor no se deprecia rápidamente.

  • Firma contratos a largo plazo expresados en términos monetarios por que confía que el nivel de precios no se habrá incrementado demasiado.

  • Disminuye la inversión en activos reales, por que cree que sus activos monetarios conservaran su valor real.

Inflación galopante:

La inflación es galopante cuando los precios empiezan a subir a tasas de dos o tres dígitos, un 20% y el 100% al año.

Más preocupante resulta el crecimiento de la inflación que implica mayores subidas de precios, con medias anuales entre el 10 y el 30% en algunos países industrializados, e incluso del cien por cien en algunos países en vías de desarrollo. La inflación crónica tiende a perpetuarse, aumentando aún más a medida que las distorsiones económicas y las expectativas pesimistas se van acumulando. Para hacer frente a esta inflación crónica se frenan las actividades normales de la economía: los consumidores compran bienes y servicios para evitar los precios futuros; la especulación sobre la propiedad aumenta; las empresas se centran en inversiones a corto plazo; los incentivos para ahorrar, adquirir pólizas de seguros, planes de pensiones, o bonos a largo plazo son menores puesto que la inflación erosiona su rentabilidad futura; los gobiernos aumentan sus gastos corrientes anticipándose a menores ingresos en el futuro; los países que dependen de sus exportaciones pierden ventajas competitivas en el comercio internacional, lo que les obliga a emprender medidas proteccionistas y controles de la unidad monetaria arbitrarios.

Efectos

  • Distorsiones económicas

  • Los contratos se hacen en moneda extranjera

  • El dinero pierde su valor muy deprisa.

  • El publico mantiene la cantidad de dinero mínima

  • Los mercados financieros desaparecen

  • Se incrementa la compra de bienes reales como viviendas, terrenos.

  • Los tipos de interés son altos.

  • Se invierte en otros países.

Hiperinflación:

Tres dígitos en adelante. Los precios suben en millón porcentual anual. Se presenta generalmente después de las guerras, de las revoluciones.

Bajo su forma más extrema, los aumentos persistentes de los precios pueden convertirse en lo que se denomina hiperinflación, provocando la crisis de todo el sistema económico. Cuando se produce una hiperinflación, el crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales y obligando a volver a complejos acuerdos de trueque. A medida que los gobiernos intentan hacer frente a los pagos de los programas de gasto incrementados, expandiendo la demanda, la financiación inflacionista del déficit presupuestario distorsiona la estabilidad económica, social y política.

Efectos

  • La gente se apresura a deshacerse del dinero

  • Los precios se vuelven inestables

  • Se tiende a comprar bienes

  • Desequilibra totalmente la distribución de la riqueza.

Causas De La Inflación

  • El nivel de precios y el valor del dinero: esta causa podemos analizarla desde dos puntos de vista.

1.- Cuando sube el nivel general de precios, la gente requiere más dinero para pagar los bienes y servicios que requiere.

2.- Una subida del nivel de precios significa una reducción del valor del dinero, ya que podemos comprar una cantidad menor de bienes y servicios con cada peso que tenemos.

  • La oferta y la demanda de dinero y el equilibrio monetario: El valor del dinero depende de la oferta y de la demanda de dinero. Si analizamos la oferta monetaria, el Banco central la puede alterar por medio de operaciones de mercado abierto y mediante el control de las reservas de los bancos. Cuando suben los precios o disminuye el valor del dinero, las personas necesitan tener más dinero en efectivo o en sus cuentas bancarias, lo cual aumenta la cantidad demandada del dinero.

  • Efectos de una inyección monetaria: Un aumento de la oferta monetaria que realiza el gobierno comprando bonos a través de las operaciones de mercado abierto, eleva la cantidad de dinero en manos del público y trae como resultado una subida del nivel de precios que reduce el valor de cada peso. También la inyección monetaria se puede hacer mediante la impresión de nuevos billetes, sacándolos a circulación, trayendo como consecuencia que disminuya el valor de la moneda debido a una subida del nivel de precios.

Consecuencias De La Inflación

  • Redistribuye la renta y la riqueza entre las diferentes clases

  • Distorsiona los precios y la producción de los diferentes bienes.

  • Afecta la producción y el empleo.

  • Reducción del poder adquisitivo de la moneda.

¿Cómo parar la inflación?

Se han sugerido diferentes métodos para parar la inflación:

  • Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés y controlando la masa monetaria. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la tasa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo, lo cual se puede observar actualmente en algunos países europeos.

  • Los propulsores de la teoría del "supply side" se inclinan por la fijación de la tasa de cambio de la moneda o reducción de las tasas de impuestos en un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación de capital y la reducción en el consumo.

  • Otro método es establecer control sobre los salarios y sobre los precios. En general, la mayor parte de los economistas coinciden en afirmar que los controles de precios son contraproductivos pues distorsionan el funcionamiento de una economía, dado que promueven la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad, entre otros.

La Inflación en Venezuela

Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se utiliza el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Los índices del 2006 revelan que este año la inflación cerró en 17% (16,98%):

MES

IPC

INFLACION

ACUMULADO

Dic-06

614,90

1,84%

16,98%

Nov-06

603,80

1,31%

14,87%

Oct-06

596,00

0,74%

13,38%

Sep-06

591,60

1,89%

12,55%

Ago-06

580,60

2,20%

10,45%

Jul-06

568,10

2,40%

8,08%

Jun-06

554,80

1,85%

5,55%

May-06

544,70

1,62%

3,62%

Abr-06

536,00

0,62%

1,97%

Mar-06

532,70

0,91%

1,34%

Feb-06

527,90

-0,36%

0,43%

Ene-06

529,80

0,79%

0,79%

Los registros históricos inflacionarios revelan que la peor crisis económica desde la independencia se registró en la última década del siglo XX, debida fundamentalmente a los conflictos políticos

Al construir un índice base 100 en enero de 2003, y acumular las variaciones de precios al consumidor, al mayor, de la industria y para la construcción, se tiene que el incremento de precios a nivel de mayoristas es muy superior al del consumidor (unos 30 puntos aproximadamente), debido a que en algunos meses la inflación a nivel de mayorista ha sido mas alta que a nivel de consumidor, y estas aún no han podido compensarse, lo cual indica que en algún momento se podría trasladar esta inflación a los consumidores. Cuando esto ocurra, el bolsillo de los venezolanos se verá afectado, reduciendo su poder adquisitivo. Nótese también como la construcción ha sufrido ajustes periódicos en los precios, lo cual incide obviamente en el costo de la vivienda y el mantenimiento de la infraestructura nacional, entre otros.

'Inflación'



Venezuela presenta un comportamiento inflacionario contrario a los postulados de la curva de Phillips, la cual establece que hay una relación inversa entre la tasa de desempleo y la inflación, es decir que cuando el nivel de desempleo es bajo la inflación es alta y cuando el nivel de desempleo es alto la inflación es baja.

Tal nivel de contradicción se observa por ejemplo en lo ocurrido el año pasado, que con niveles de desempleo de casi 20% la inflación fue de 27%, la más alta de América; y lo que es todavía más interesante sucedió con muchos precios controlados o fijos.

En conclusión, se puede decir que el problema de la inflación en Venezuela no es puramente cambiario y no ha concluido, y que no basta con establecer un tipo de cambio de parida ahora y más nada, sino que hace falta producir a un ritmo que iguale las productividades relativas de Venezuela con sus socios comerciales, que haga que el bolívar en vez de devaluarse o depreciarse se aprecie. No hay esperanzas de que esto suceda a corto plazo.