Inflación

Problemas económicos. Poder adquisitivo. Moneda. Precios. Aumento. Partidas monetarias. Año gravable. Contabilidad

  • Enviado por: Flaco
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

INFLACIÓN

Junto al desempleo, la inflación es el otro gran problema económico. En esencia la inflación consiste en una baja en el valor del dinero, debido al alza de precios; es el accidente mas fuerte del desarrollo. O podemos decir que la inflación es cuando hay un alza constante de dinero debido que no hay un equilibrio entre el dinero existente y la mercancía ofrecida.

Los precios pueden tener alzas por dos razones: a) porque la demanda es superior a la oferta (inflación por la demanda); y b) porque los costos de producción crecen y las empresas, para evitar que las utilidades disminuyan, suben los precios de venta (inflación por los costos).

La inflación conduce a una perdida del poder adquisitivo de la moneda; o sea su valor. Esto quiere decir que cuando suben los precios y con la misma cantidad de dinero compras menos, ya que los precios han subidos.

La inflación es un fenómeno que afecta mucho al país debido a que, cuando los precios nacionales aumentan mas rápidamente que los precios internacionales, el país deja de ser competidor, ya que en el extranjero el costo de producción de los bienes son menores que el costo de los productos nacionales. A consecuencia de esto en un país que se de la inflación, las importaciones aumentaran, y las exportaciones disminuirán.

PARTIDAS MONETARIAS

Las partidas del activo y del pasivo del balance de una sociedad pueden clasificarse como monetarias y no monetarias. Constituyen partidas monetarias los saldos líquidos y cualesquiera otros activos o pasivos (incluidas las partidas fuera de balance) a cobrar o pagar en importes líquidos fijos o que puedan determinarse. Todos los demás activos y pasivos son partidas no monetarias

La partida monetaria gira alrededor de la perdida del poder de compra, y a demás de esto con la perdida del valor adquisitivo de la moneda, ya que con el pasar del tiempo los precios de los artículos suben pero el salario se incrementa en una menor proporción y debido a esto no se pueden adquirir los mismos bienes o servicios que antes se podían obtener, por eso es que se dice que se da la inflación, porque la moneda se devalúa.

PARTIDAS NO MONETARIAS

Debido a que las diferentes divisas se devalúan dándole paso a la perdida de valor adquisitivo, los artículos que mantienen el mismo valor económico tienden a obtener un valor nominal

Todas aquellos activos que hagan partes de las propiedades de una organización van a valer mas con el paso del tiempo, dentro de esta incluimos todas aquellas inversiones, propiedades, cargo diferido, planta y equipo

AJUSTES INTEGRALES POR INFLACIÓN

Es el reconocimiento en los estados financieros de la consecuencia de la inflación, se aplica sobre las partidos no monetarias, aplicando para ello el PAAG, que es el porcentaje igual a la variación del Índice de Precios al Consumidor para ingresos medios, determinado por el DANE.

Se utiliza al ejecutar el cálculo del ajuste de los estados financieros para reconocer el efecto de la inflación.

EL PORCENTAJE DE AJUSTE DEL AÑO GRAVABLE

Es equivalente a la variación porcentual del índice de precios al consumidor para empleados, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, registrado entre el 1o. de diciembre del año anterior al gravable y el 30 de noviembre del año gravable. Este indicador se utiliza para ajustar, por efectos de la inflación, la información financiera en Colombia.

PAAG mensual: Porcentaje de ajuste del mes, es equivalente a la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios, establecidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE registrado en el mes inmediatamente anterior al mes objeto de ajuste.

Por ejemplo, el “PAAG de julio de 2002”, corresponde al IPC para empleados (ingresos medios) certificado para junio de 2002 y el “PAAG de enero de 2002”, corresponde al IPC de diciembre de 2001.

PAAG mensual acumulado: Es la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios, registrada entre el primero de diciembre del año inmediatamente anterior y el último día del mes del respectivo año.

AJUSTES POR INFLACIÓN A LAS INVERSIONES

La cuenta 1705, son todos aquellos gastos que el ente económico o la empresa paga por anticipado en el desarrollo de su actividad, los cuales deben amortizarse durante el periodo en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos. Esta cuenta monetaria que no se ajusta por inflación, pues el valor que se pago no adquiere un valor superior con el paso del tiempo. La cuenta 1710 cargos diferidos, si se ajusta por inflación.

INFLACIÓN

PRESENTADO A:

CONTABILIDAD FINANCIERA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

CARTAGENAS DE INDIAS D. T. Y C.

2002.