Inflación

Macroeconomía. Aumento precios. Repercusiones: desempleo. Política monetaria española. IPC (Índice De Precios De Consumo)

  • Enviado por:
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

INFLACIÓN.

 

         Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”.El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país. Efectos perjudiciales sobre la economía:

  • Perdida del valor del dinero: (ejemplo) si en 1976 con 100 pesetas se podían comprar 5 barras de pan ahora con 100 pesetas solo te puedes comprar solo una barra de pan.

    • Los grupos perjudicados por la inflación:

    • Pensionistas: al jubilarse reciben unos ingresos que suelen crecer menos que los precios.

    • Trabajadores: por dificultades de la empresa o por otras razones no pueden lograr que los aumentos de sus salarios discurran paralelos a los incrementos de los precios.

    • Ahorradores: por un lado el valor de su dinero se reduce y por otro que el tipo de interés que reciben por sus ahorros suele ser menor.

  • Los Beneficios por la inflación: se benefician

  • Deudores: al ser menor el valor del dinero tienen que devolver menos dinero.

  • Estado: por ser un deudor neto. (ejemplo) el impuesto sobre la renta, aumenta con el nivel de renta nominal y se eleva con la inflación.

  •       

  • La Incertidumbre:

  • La incertidumbre que generan los procesos inflacionarios también ha sido destacada como un elemento negativo para la producción. La incertidumbre derivada de la inflación dificulta los controles y los cálculos de rendimiento de las inversiones.

  • Consumidores: desconocen cual es el precio verdadero que tendrán que pagar por un determinado bien o servicio.

  • Empresas: no saben a cuánto podrán vender y cuánto les costará producir.

  • Los ahorradores: no conocen lo que valdrán realmente sus ahorros dentro de 5 o 10 años.

  • Sector Público: se encontrará con dificultades para prever el valor exacto de los gastos.

  • Desempleo.

  • La inflación también puede producirse sobre el desempleo. Cuando los precios aumenta en España, se reduce la competitividad de los productos españoles. Al recaudarse la demanda de bienes y servicios españoles, se reducirá el número de trabajadores requeridos para producir , lo que llevará consigo un aumento del desempleo en España. Por el contrario, si se reduce la inflación en España, los productos españoles serán mas competitivos, lo que hará que aumenten las exportaciones españolas y en consecuencia, el empleo.

     
    Las funciones del Banco de España.

    Banco de España: es el banco del estado, suministra el efectivo administra y custodia las reservas exteriores, es el banco de los bancos y es corresponsable con el banco central europeo de la política monetaria. Es un organismo autónomo personalidad jurídica propia, siendo su capital propiedad del Estado. El Banco de España controla e inspecciona todas las instituciones financieras y a través del ministro de economía y hacienda señala la política monetaria y creditiva a seguir.

    3) La Instrumentalización de la Política Monetaria en la España Actual.

    La finalidad de la política monetaria es lograr a largo plazo la estabilidad de los precios medidos por el índice de precios de consumos y de los tipos de cambios. La valoración de las tendencias inflacionistas y de la adecuación de las condiciones monetarias a las reducción de la inflación, requiere el examen de diversos indicadores, junto al seguimiento continuado de la evaluación de la inflación . Para esto último se examinan las tendencias del IPC de sus componentes; de otros índices de precios, como los precios industriales, los percibidos por los agricultores etc... Las diferencias de tipos de interés con la de otros países, proporcionan información de gran utilidad sobre las expectativas de los agentes acerca de la inflación (y, por supuesto , del tipo de cambio). La validez de la estructura de los tipos de interés como indicador de la política monetaria, puede justificarse suponiendo que la curva de tipos de interés representa una medida de la inflación esperada por el mercado.

    La Instrumentalización de la política monetaria se efectuara por los procedimientos habituales que vienen utilizando el banco de España para regular a coto plazo las condiciones de oferta, procurando un funcionamiento ordenado de los mercados monetarios y cambiarios, y teniendo en cuenta la evolución de los tipos de interés exteriores.

    4) La política Monetaria, La Demanda agregada y la Inflación

    Política Monetaria Expansiva: cuando el Banco de España aumenta la oferta monetaria, incrementara la capacidad del sistema bancario, para concebir prestamos, ofrecerán prestamos a unos tipos de interés mas bajos. Origina un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha.

    Política Monetaria Contractiva:

    Si una Economía está experimentando fuertes tensiones inflacionistas por un exceso de demanda agregada, las autoridades económicas pueden recurrir a la política monetaria para combatirlas. El Banco de España puede vender bonos en el mercado abierto o endurecer su actuación en las subastas de certificados de depósitos. Cualquiera de estas medidas limitará la capacidad del sistema bancario para conceder préstamos. La reducción de la oferta Monetaria provocará un aumento del tipo de interés, lo que propiciará una disminución del consumo y la inversión.

    Índice de Precios al Consumo (IPC).

    El IPC se basa en los precios de aquellos productos que las familias españolas compran normalmente, como alimentos, vestidos, calzados, viviendas, enseñanzas. El índice se obtiene realizando un promedio de media de los precios de cada uno de esos bienes y servicios. El IPC nos permite conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que adquieren los consumidores. Se ha encarecido(esto es, la perdida de valor del dinero), pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

    5) Las Causas de la Inflación.

      • Inflación de demanda: si los distintos sectores de la economía planean unos gastos que superan la capacidad de producción de la economía esos planes no podrán cumplirse de la forma que fueron proyectados

      • Explicación Monetarista de la Inflación: para entender este punto se piensa en una economía simple en la que la cantidad de dinero en circulación, en forma de billetes y monedas. Supongamos que cada año se producen 500 vestidos y todos ellos se venden, pero una vez vendidos no se revenden. Los monetaristas defienden pues, que por Ej. si la cantidad de dinero aumenta en un 10% y el producto real de la economía permanece inalterado, la inflación será de un 10%