Inflación

Economía. Definición. Clases. Antecedentes

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 5 páginas
publicidad

IV.

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

4.1. ¿QUE ES LA INFLACIÓN?

Es un aumento rápido y persistente de los precios de los bienes y servicios que adquieren los consumidores, los producto­res y el sector público. Este aumento puede registrarse y medir­se utilizando diversos "índices de precios", de los cuales el más conocido o popular es el índice del "costo de la vida", que pretende medir las variaciones de los precios que paga en el mercado una familia consumidora típica. La cual tiene diversas necesidades de bienes y servicios para su bienestar, sobresaliendo sus necesidades de alimentos, vivien­da, vestuario, transporte, etc.

4.2. ANTECEDENTES DE LA INFLACIÓN

Los historiadores económicos afirman que los siglos XVI y XVII fueron periodos con alta inflación, aunque las tasas medias anuales del 1 ó 2% son tasas despreciables en relación con las actuales. Los principales cambios se produjeron durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, cuando los precios aumentaron a tasas medias del 8,5% mensual, y durante la Revolución Francesa, cuando los precios aumentaron en Francia a tasas del 10% mensual. Estos breves periodos inflacionistas eran seguidos de largos periodos en los que se alternaban las inflaciones a nivel internacional, siempre vinculadas a hechos económicos o políticos concretos.

En relación con los patrones de inflación que se han dado a lo largo de la historia, el periodo posterior a la II Guerra Mundial se caracterizó por niveles de inflación relativamente altos en muchos países; desde la década de 1960 se ha mantenido, en casi todos los países industrializados una tendencia hacia la inflación crónica.

Esta tendencia inflacionista desfavorable consiguió revertirse en casi todos los países industrializados a partir de mediados de la década de 1980. Las políticas fiscales de austeridad y las restrictivas políticas monetarias emprendidas a principios de la década, se combinaron con las drásticas caídas de los precios del petróleo y de los bienes para lograr que las tasas medias de inflación descendieran hasta el 4%. Los países de América Latina, en su mayoría, experimentaron tasas de inflación crecientes a partir de la segunda mitad de la década de 1950

V.

CLASES DE INFLACIÓN

5.1. SEGÚN LOS DIGITOS:

5.1.1. RECALENTAMIENTO DE LOS PRECIOS:

Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los precios, la inflación es inferior al 4 %. Una economía está recalentada cuando ella crece a altas tasas anuales que generan fuertes presiones inflacionarias y desajustes temporales en el mercado de trabajo.

  • INFLACIÓN RAMPANTE O ACELERADA (Ver Cuadro No. 1):

  • La inflación rampante o acelerada, se distingue por tener un crecimiento lento de los precios, 3% a 4% anual, pero que se siente en el tiempo al crecer poco a poco cada año y que va unido a otros trastornos de tipo económico. Este fenómeno ocurre por lo general en países que se encuentran en crecimiento o en vías de desarrollo. A pesar de ser una inflación relativamente baja, se tiene que la moneda se va afectando poco a poco por un deterioro gradual de su valor.

  • INFLACIÓN ABIERTA O DECLARADA:

  • Ocurre cuando los índices de inflación van del 5% al 20% anual y donde se sienten los estragos derivados de la pérdida gradual del valor de la moneda con una mayor fuerza. Algunos países clasifican este tipo de inflación en un dígito y dos dígitos.

    Cuando la inflación se mantiene, surgen graves distorsiones económicas: la economía se dolariza, aparecen tasas de interés reales negativas, el público evita tener en efectivo más del mínimo necesario, la población acapara bienes, aumenta la demanda de viviendas y no se presta dinero a bajos tipos de interés nominales.

  • HIPERINFLACIÓN:

  • Se desata cuando en tres períodos o años consecutivos el índice supera tasas acumuladas del 100%. Esta condición es aceptada por diferentes especialistas en el área económica y financiera. Supone la perdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país. Cuando se produce una Hiperinflación, el crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales y obligando a volver a complejos acuerdos de trueque. A medida que los gobiernos intentan hacer frente a los pagos de los programas de gasto incrementados, expandiendo la demanda, la financiación inflacionista de los déficit presupuestarios distorsiona la estabilidad económica, social y política.

    CUADRO No. 1

    GRADOS DE LA INFLACIÓN

    FUENTE: Diccionario De Economía Y Finanzas “El Dinero, La Inflación Y Las Deudas de Valor”

  • SEGÚN SU ORIGEN:

  • La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos: las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (Inflación de Demanda); las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (Inflación de Costes); y las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (Inflación Estructural).

  • INFLACIÓN DE DEMANDA:

  • Alza de los precios de los bienes y servicios ocasionada por una expansión del nivel del gasto interno de la economía, principalmente del consumo de las familias y del gasto del gobierno. Para algunos autores el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada. Si los distintos sectores de la economía planean, en su conjunto, unos gastos que superan la capacidad de producción de la economía, esos planes no podrán cumplirse.

  • INFLACIÓN DE COSTES:

  • Alza de los precios causada por un aumento en los componentes del costo de producción, tales como salarios, impuestos, beneficios, intereses y devaluación de la moneda, provocados por perturbaciones en la oferta agregada.

    Algunos autores le atribuyen el aumento de los precios a la presión que ejercen los sindicatos. Cuando éstos son muy poderosos pueden llegar a imponer aumentos salariales que no se corresponden con los niveles de productividad de los trabajadores, como ocurre cuando el gobierno decreta un aumento general de sueldos y salarios. Esta situación también atenta contra el ingreso de nuevos trabajadores.

  • INFLACIÓN ESTRUCTURAL:

  • Teoría desarrollada en los países hoy llamados emergentes. La inflación no es consecuencia de factores monetarios, sino de factores reales, que se traducen en la incapacidad de adaptación de la producción interna a una demanda cuya intensidad y canalización no se ajustan a las exigencias de crecimiento de las economías emergentes. Tales factores son:

    • Inflexibilidad y regresividad del sistema tributario,

    • Deficiencias en la estructura de la producción.

  • OTROS TIPOS DE INFLACIÓN:

  • INFLACIÓN SUBYACENTE:

  • Elimina el efecto que sobre el cálculo de la inflación tienen los precios más volátiles (que en un mes pueden subir y al otro bajar), la tendencia “normal” del comportamiento de los precios que es la que más allá de los efectos que a corto plazo puede tener el comportamiento de los precios más volátiles, determina la evolución de los precios a mediano plazo.

    La inflación subyacente se obtiene eliminando del INPC, los bienes y servicios cuyos precios registran un comportamiento volátil y que el Banco de México agrupa en las siguientes categorías:

    • Precios de Bienes agropecuarios.

    • Precios de la educación.

    • Precios administrados y concertados por el gobierno.

  • INFLACIÓN DE TIPO ESPIRAL:

  • Es un efecto de la inflación, es la típica inflación, va ascendiendo, es un “circulo vicioso” que no tiene fin.

    • CAUSAS DE LA INFLACIÓN TIPO ESPIRAL:

    Aumento general de los precios. Reducción del ingreso real de la población (ingreso verdadero que tiene la población para gastar) lo que origina. Presione para un aumento salarial.

    Aumento en el costo de producción (al aumentar los salarios aumentan los costos de producción ya que se refleja en el costo de precios).Aumento de precios para compensar los costos. Reducción del ingreso real.

    Aumento de la velocidad de circulación del dinero. Es la rapidez con que el dinero circulante para atender las transacciones corrientes. nflación administrativa. Se produce por el desgobierno, por la mala administración, por la demagogia. Cuando el gobierno de turno cae en esta situación, incurren en gastos excesivos que no son necesarios. Esto trae como consecuencia la necesidad de pedir al extranjero y se endeuda más aún, la emisión de monedas comienza a imprimir (dinero inorgánico) para aumentar el dinero circulante. Hay aumento en el incremento de precios.

    GONZALEZ DEL VALLE Jorge Reflexiones Sobre La Inflación En Guatemala” Guatemala C.A. Editorial Landívar 1,977. Pp. 10

    5