Inflación y política monetaria

Economía. Costes. Repercusiones sociales. BCE (Banco Central Europeo)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

publicidad

1- El concepto de inflación.

La inflación consiste en un aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.

La inflación supone una pérdida del valor del dinero, ya que para adquirir la misma cantidad de productos se requiere más dinero. Se puede convertir en uno de los problemas más importantes de una economía cargado de efectos sociales, puesto que son los colectivos más desfavorecidos o con menor poder de influencia sobre los precios y los salarios los que se ven más perjudicados.

La deflación se define como el descenso continuo y generalizado del nivel de los precios de los bienes y servicios de una economía. Tampoco está exenta de problemas puesto que con la deflación, la sociedad se siente incentivada a no consumir en el presente porque hacerlo en un futuro resulta más barato.

El estancamiento y retroceso del consumo provoca a su vez que las empresas dejen de producir y la paralización de la producción provoca el cierre de empresas.

En consecuencia, el éxito de una economía reside en conseguir la estabilidad de precios, es decir, que no se experimente inflación ni deflación sino mantener la inflación en un nivel positivo, pero lo suficientemente reducido.

La inflación suele cuantificarse a partir de diferentes índices, siendo los más frecuentes el índice de precios al consumo (IPC) y el deflactor implícito del PIB.

El indicador más conocido es la tasa de variación del IPC. El IPC afecta a las familias de forma muy directa, ya que informa del nivel de precios de un conjunto de bienes y servicios que se consideran representativos.

Cuando se comparan índices de precios a nivel europeo no se utilizan los diferentes índices nacionales, sino otros construidos con ese fin, como el índice de precios de consumo armonizado (IPCA).

CÁLCULO DE LA INFLACIÓN

Para calcular la inflación medida por el IPC hemos de partir de los valores de este índice. Calcular la inflación se reduce a aplicar la fórmula de una tasa de variación:

INFLACIÓN = [ (IPCt - IPCt-1) / IPCt-1] · 100

2- Las teorías explicativas de la inflación.

2.1. Inflación de demanda.

El factor clave de la subida de los precios reside en la demanda agregada. En concreto, la inflación de demanda surge cuando los agentes realizan gastos que exceden la capacidad de producción de su economía.

  • Explicación monetarista.

La razón por la cual la demanda agregada crece por encima de las posibilidades de producción se encuentra en un aumento de la cantidad de dinero.

Los seguidores de esta corriente proponen controlar la inflación mediante una política monetaria que sólo permita crecimientos de la cantidad de dinero que se correspondan de manera estricta con necesidades derivadas de la propia actividad económica.

  • Explicación keynesiana.

Los keynesianos argumentan que el efecto del crecimiento de la demanda agregada sobre la inflación dependerá de la magnitud del aumento de la demanda agregada y del volumen de recursos ociosos que existan en la economía:

  • Si se parte de una situación de pleno empleo, los incrementos de la demanda agregada generarán subidas en los precios.

  • Si se parte de una situación en la que existen numerosos recursos ociosos, los incrementos de la demanda agregada originarán un mayor empleo de recursos e incrementos en la oferta, por lo que los precios no tienen por qué subir.

  • 2.2. Inflación de costes.

    El principal origen de la inflación se encuentra en un crecimiento sostenido de los costes de las empresas, que lleva a los empresarios a elevar los precios de sus productos.

    El aumento de los costes empresariales puede deberse a diferentes causas, como son: crecimientos salariales, encarecimiento de las materias primas, aumentos de los tipos de interés.

    Los sindicatos fuertes tienen en sus manos la posibilidad de conseguir incrementos salariales superiores a las ganancias de productividad del trabajo, aumentando así la presión de los costes laborales sobre los beneficios empresariales. Si las empresas tienen el suficiente poder de mercado como para trasladar el incremento de los costes laborales a los precios de sus productos se iniciará lo que se conoce como la espiral precios-salarios.

    Si la producción se incrementa el doble, lo justo sería que los trabajadores exigiesen el doble de salario. El empresario tiene 2 opciones: satisfacer la demanda de sus empleados o incrementar el precio de sus productos con el fin de mantener sus beneficios a la vez que satisface la demanda de sus empleados. Si el empresario eleva el precio de sus productos, habrá mayor inflación con los que los trabajadores exigirán un mayor sueldo para no perder su capacidad adquisitiva y se empezará el proceso de nuevo.

    El aumento de los precios de otros factores de producción diferentes de trabajo también puede crear inflación, por ejemplo la escasez de algún bien utilizado en la producción de otro. Cuanto más alejado esté el funcionamiento de los mercados del modelo de competencia perfecta, mayor es la posibilidad de que se produzca inflación de costes.

    La inflación también puede ser consecuencia de las restricciones sobre la competencia. La menor competencia tiende a disminuir la cantidad ofrecida de productos y a encarecer sus precios.

    Si los que crean la inflación son los costes laborales, se deberán incorporar mayores dosis de flexibilidad

    En el mercado laboral, como contratos más flexibles, reducción de la cuantía de prestaciones por desempleo, etc. Si el factor que genera la inflación es el precio de la energía, se debe buscar fuentes energéticas alternativas.

    2.3. La inflación estructural.

    Se define como el incremento continuo y generalizado de precios generado por las deficiencias en el funcionamiento de las instituciones de un país.

    2.4. ¿Qué sucede en la realidad?

    En las economías modernas sin fuertes problemas estructurales se reconoce que a corto plazo la inflación puede verse alterada por cualquier factor que afecte a la demanda y a la oferta, mientras que a medio y largo plazo, la inflación se explica básicamente por factores monetarios. Por esto, las autoridades monetarias de los países desarrollados se preocupan por mantener un ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero.

    3. Repercusiones sociales y económicas de la inflación. (apuntes)

    3.1. Efectos de la inflación sobre la producción.

    La inflación si es alta y no prevista puede desincentivar las inversiones a medio y largo plazo. Ésta es la consecuencia de la incertidumbre, de la demanda agregada, de los tipos de interés y de las políticas que serán puestas en marcha.

    En consecuencia, el ritmo de crecimiento se reducirá, aumentará el desmpleo y disminuirá el crecimiento económico.

    Asimismo, si los incrementos de precios se extienden a los bienes y servicios que exporta el país, y los competidores internacionales de esos productos tienen tasas de inflación más moderadas, se producirá una pérdida de competitividad del país.

    3.2. Efectos sobre la asignación de recursos productivos.

    En la medida en que en un proceso inflacionista los precios no suben por igual, cambian los precios relativos de los productos.

    Aquellos productos que sufran un mayor crecimiento de sus precios asistirán a un descenso de su demanda a favor de productos más baratos. En consecuencia, las empresas con productos más caros tenderán a debilitarse.

    Por otro lado, las empresas que tengan que pagar mayores precios por sus inputs productivos atravesarán también momentos difíciles. Las empresas que tengan que aceptar fuertes incrementos de los salarios, tenderán a sustituir a los trabajadores por máquinas por lo que aumentará el desempleo.

    3.3. Efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza.

    Los principales efectos de la inflación no anticipada recaen sobre la distribución de renta y riqueza.

    En 1º lugar tenemos el caso de prestamistas y prestatarios: el prestatario recibe un dinero que tendrá que devolver al prestamista en el futuro. Si la inflación sube, el prestatario es beneficiado porque sólo tiene que devolver la misma capacidad de compra que le prestó el prestamista, quien no recibe ganancia alguna. Si lainflación en vez de aumentar resulta disminuir, el efecto será el contrario.

    En general, lo normal es que la inflación alcance un nivel superior al esperado y que los prestatarios sean los beneficiados. El sector público por su condición de gran deudor frente al resto de agentes, es el más favorecido por la inflación.

    En los países con grandes tasa de inflación han surgido los activos financieros indexados. La rentabilidad se establece en función de un índice de precios, de manera que subidas en los precios van unidas a subidas en los tipos de interés.

    La inflación genera efectos redistributivos sobre las rentas no financieras. Los pensionistas y los trabajadores con escaso poder negociador no conseguirán que se les aumenten los salarios en la misma medida en que suben los precios, por lo que irán perdiendo poder adquisitivo. Por el contrario, los trabajadores con mayor capacidad de presión mantendrán su poder adquisitivo ante los aumentos de precio.

    5.La inflación en el mundo.

    El comportamiento de la inflación no es homogéneo entre países, ni siquiera entre las regiones de un país.

    En los países en desarrollo, la inflación ha sufrido fuertes vaivenes ligados a la especial debilidad de sus economías como consecuencia de sus fuertes desequilibrios económicos.

    En la economías en transición, tras la fuerte inestabilidad política, social y económica de su proceso de transición a una economía de mercado, han conseguido contener de un modo drástico la inflación.

    En los países avanzados, con economías mucho más sanas y estables, han logrado reducir de forma ininterrumpida sus tasas de inflación. Esto se debe a:

    • La práctica de políticas monetarias rigurosas.

    • La reducción de déficit públicos.

    • Las políticas de liberalización acometidas.

    • La ausencia de fuertes subidas en los precios de la energía.

    España en 1986 tenía una tasa de inflación mayor al doble del conjunto de países de la UE y ha conseguido situarlas en niveles inferiores a la media gracias a un proceso de convergencia.

    4. El papel de la política monetaria.

    La política monetaria se define como la acción de las autoridades dirigida a controlar las variaciones en la cantidad de dinero o en los tipos de interés con el fin de alcanzar ciertos objetivos, que son:

    • Control de la inflación.

    • Crecimiento económico.

    • Pleno empleo.

    En la medidas de política económica se distingue entre:

    • Una política monetaria expansiva, en la que las decisiones de la autoridad monetaria tienden a incrementar el ritmo del crecimiento de la oferta monetaria y / o a reducir los tipos de interés.

    • Una política monetaria contractiva, en la que se tiende a reducir el ritmo de crecimiento de la oferta monetaria y /o a aumentar los tipos de interés.

    El inicio de la Unión Monetaria Europea el 1.1.1999 supuso cambios muy importantes en la política monetaria y en las competencias que tenía el banco central de España en este ámbito. A partir de esa fecha, las responsabilidades en materia de política monetaria pasaron a manos del SEBC.

    4.1. La configuración del SEBC.

    Está formado por:

    • El BCE.

    • Los bancos centrales de los países de la UE, incluidos los que no forman parte de la Unión Monetaria.

    Los bancos centrales nacionales de los países de la UE tienen participación en los órganos que gobiernan el BCE y unas funciones que cumplir. Pero no todos los bancos centrales participan en la misma medida.

    El BCE y los bancos centrales de los países de la unión monetaria se agrupan en el llamado Eurosistema. Todos los miembros de Eurosistema son independientes de los políticos nacionales y europeos en el ejercicio de la política monetaria. El Eurosistema tiene completa libertad ante la toma de decisiones de política monetaria por lo que puede que estas decisiones fuesen en contra del resto de políticas monetarias de la UE. Éste es el principal coste pero también la principal garantía de que cumplirá con gran rigor sus objetivos.

    Funciones del SEBC.

    • Definir y ejecutar la política monetaria única de la Unión Monetaria.

    • Realizar operaciones en divisas con la política cambiaria dictada por el Consejo Europeo.

    • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

    • Contribuir a la buena gestión de las políticas de supervisión de las entidades financieras y a la estabilidad del sistema.

    • Autorizar la emisión de billetes y monedas en la Unión Monetaria.

    Funciones de Banco de España.

    • participar en la política monetaria y de tipo de cambio de la UM.

    • Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sist financiero español.

    • Supervisar la capacidad de pago y las entidades de crédito.

    • Ser banquero de est español.

    • Realizar por cuenta del est las tareas que éste le encargue en relación con la deuda pública.

    4.2. La política monetaria única.

    El objetivo principal del SEBC es mantener la estabilidad de precios en el área del euro. Para ver cómo logra ese objetivo, hay que tener en cuenta:

    • Está fijado sobre el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que es el único índice que proporciona la inflación para todos los países.

    • Se define para toda la UM, no se tiene en cuenta casos particulares.

    • Se define a medio plazo, con lo que el Eurosist no reaccionará ante casos de crecimiento de los precios puntuales.

    Con relación a las variables que analiza el Eurosist para tomar medidas de política monetaria hay que resaltar que:

    • La cantidad de dinero del área euro desempeña un papel fundamental. El Eurosist tiene establecido un valor de referencia para el crec del agregado monetario M3, de forma que un crecimiento superior se interpreta como riesgo inflacionista.

    • El Eurosist analiza la evolución de un amplio conjunto de variables económicas y financieras, como son los salarios, los precios de los activos financieros...