Inflación y desempleo

Macroeconomía. Salarios monetarios. Curva de Phillips. Lipsey. Monetariosmo. Tasa de paro

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información


INFLACIÓN Y DESEMPLEO

1 PHILLIPS:

En 1958 PHILLIPS publicó un artículo en el que formuló una relación empírica entre la Tasa de Variación de Salarios Monetarios y la Tasa de Desempleo (u).

Partió de dos SUPUESTOS:

  • La Tasa de Variación de Salarios Monetarios depende de la Tasa de Desempleo (u), siendo dicha relación decreciente y convexa. La representación gráfica de dicha relación es la CURVA DE PHILLIPS.

  • La Tasa de Variación de Salarios Monetarios depende de la Tasa de Desempleo: para una misma Tasa de Desempleo la Tasa de Variación de Salarios Monetarios será mayor en un año de auge, en que la Tasa de Desempleo (u) está disminuyendo, que en un año de recesión, en el que la Tasa de Desempleo está aumentando. Esta relación da lugar a los “lazos” de la Curva de Phillips.

  • TASA DE VARIACIÓN DE SALARIOS MONETARIOS Y TASA DE DESEMPLEO:

    Inflación y desempleo

    En épocas de auge (A), si se está reduciendo el desempleo, observaré que las Tasas de Variación de los Salarios Nominales serán mayores, mientras que en las épocas de recesión (B), si está aumentando la Tasa de Desempleo, observaré que las Tasas de Variación de Salarios Nominales serán menores.

    Hay que tener en cuenta que PHILLIPS no presentó una teoría detallada, sino que se limitó a ajustar una curva a unos datos, obteniendo así una relación decreciente entre la Tasa de Variación de Salarios Nominales y la Tasa de Desempleo.

    2 LIPSEY:

    Esta relación fue justificada teóricamente por LIPSEY, que comienza suponiendo que:

  • La Tasa de Variación de Salarios Nominales es una función directa y lineal del Exceso de Demanda en el Mercado de Trabajo, y que no es nada menos que la hipótesis Walrasiana del ajuste de precios en un mercado aplicada al Mercado de Trabajo.

  • El Exceso de Demanda en el Mercado de Trabajo es una variable no observable, por lo que sería interesante encontrar una variable observable que pueda sustituirla. Utilizará para ello la Tasa de Desempleo (u), de manera que el Exceso de Demanda en el Mercado de Trabajo sea una función inversa de la Tasa de Desempleo.

  • TASA DE VARIACIÓN DE SALARIOS MONETARIOS Y TASA DE DESEMPLEO:

    Sabiendo que el producto de una función inversa por un parámetro positivo no es más que una función inversa obtenemos así la expresión formal de la CURVA DE PHILLIPS:

    Luego:

    ...que es la expresión formal de la Curva de Phillips.

    Aunque lo normal es expresar la curva de Phillips como una relación entre la Tasa de inflación y la Tasa de Desempleo, siempre que establezcamos una relación entre salarios y precios.

    Obteniendo así que:

    Luego:

    Suponiendo que la productividad Marginal del Trabajo es 0...

    Para representar gráficamente la Curva de Phillips, utilizaré 4 gráficos:

    1º Gráfico/ Representaré la relación lineal creciente que existe entre la Tasa de Variación de Salarios Nominales y el Exceso de Demanda en el Mercado de Trabajo.

    2º Gráfico/ Emplearé una función auxiliar para transladar el Exceso de Demanda en el Mercado de Trabajo de un eje a otro.

    3º Gráfico/ Representaré la relación que existe entre el Exceso de Demanda en el Mercado de Trabajo y la Tasa de Desempleo.

    Hay que tener en cuenta que cuando el Exceso de Demanda en el Mercado de Trabajo es NULO, existirá desempleo, debido a la presencia de imperfecciones en el Mercado de Trabajo (información, movilidad, etc...), es el llamado DESEMPLEO FRICCIONAL, que no desaparecerá aunque el Exceso de Demanda en el Mercado de Trabajo se haga positivo, pues el desempleo tenderá asintóticamente a cero en este caso.

    4º Gráfico/ Obtendré la Curva de Phillips.

    Bajo de que el supuesto de Productividad Marginal del Trabajo se mantiene constante a lo largo del tiempo podemos sustituir la Tasa de Variación de Salarios Nominales por la Tasa de Inflación y tendríamos la relación entre la Tasa de Inflación y la Tasa de Desempleo:

    NOTA:Inflación y desempleo
    no es exactamente lo mismo que p pero como estamos en estática comparativa, nos es del todo indiferente.

    Mediante una política de Demanda Expansiva, podríamos reducir el desempleo a costa de aumentar la inflación (paso de A a B). Por el contrario, mediante una política de Demanda restrictiva, reduciríamos la inflación a costa de aumentar el desempleo. En Otras palabras, EXISTIRÁ UNA RELACIÓN DE INTERCAMBIO ENTRE INFLACIÓN Y -->DESEMPLEO[Author:R].

    • MONETARISMO (Expectativas Adaptativas):

    El mecanismo de formación de expectativas implícito en este modelo es el de las EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS, según estas, los agentes corrigen en cada período el valor esperado de la variable, en nuestro caso será la inflación, de acuerdo con el error cometido en el período anterior.

    Operando, nos queda:

    Tratando de eliminar los precios esperados, retrasaré la expresión:

    Sustituyendo en la expresión:

    ...es decir, las expectativas de inflación para un determinado período serán una media ponderada exponencialmente (i.e, de manera decreciente), de las tasas de inflación pasadas, lo que significa que los agentes dan más importancia al pasado reciente que al más lejano.

    A c/p existirá relación de intercambio entre inflación y desempleo, sin embargo, a L/P, entendiendo por aquél en el que se cumplen las expectativas, NO existirá dicha relación de intercambio entre inflación y desempleo, pues la economía estará situada en una tasa de desempleo compatible con cualquier nivel de inflación. De este modo la Curva de Phillips será una vertical sobre dicha tasa de desempleo: la denominada TASA NATURAL DE PARO.

    La tasa natural de paro según FRIEDMAN, será aquella tasa de desempleo que experimentará una economía en una situación de equilibrio general, definido como la ausencia de exceso de demanda en cada mercado o como la realización de todas las expectativas.

    Las CARACTERÍSTICAS DE LA TASA NATURAL DE PARO son las siguientes:

  • Es un fenómeno determinado por factores reales como fricciones de mercado, renta real, tipos impositivos y pagos por desempleo (políticas de Oferta en la NMK).

  • Varía con los factores reales que la determinan.

  • Es única, suponiendo que el equilibrio es único.

  • Un corolario de la hipótesis de la TASA NATURAL DE DESEMPLEO, mencionado por FRIEMAN, pero demostrado rigurosamente por PHELPS, es la denominada HIPÓTESIS ACELERACIONISTA, según la cual, la única forma de mantener la tasa de desempleo por debajo de la Tasa Natural de Desempleo es a través de un crecimiento continuado de los precios.

    Partimos de una situación de equilibrio, tanto a c/p como a L/P. Suponemos que en sector público decide adoptar una medida de política de demanda expansiva.

    Tras un período de variaciones estables de los precios (se cumplen las expectativas de inflación y los precios crecen todos los años a la misma tasa), los trabajadores seguirán pensando que la inflación será la misma, por lo que en éste período esperarán un nivel de precios pte. Sin embargo, debido a la política de demanda expansiva, los precios crecerán hasta pt, es decir, más de lo que esperaban los trabajadores. Por tanto, la Demanda de Trabajo se desplazará en mayor medida que la Oferta de Trabajo, provocando un aumento, tanto en la cantidad de trabajo contratada (pasa de Nt-1 a Nt) como en el salario nominal, aunque éste en menor medida que el nivel de precios.

    Pasamos al punto B de la Curva de Phillips a c/p, cuando la tasa esperada de inflación es exactamente la tasa de inflación.

    El desempleo ha disminuido porque los trabajadores han incrementado su oferta de trabajo al creer que también lo ha hecho su salario real. Sin embargo, lo cierto es que el salario real ha disminuido (!W!!p), siendo ésta la razón de que los empresarios aumenten su demanda de trabajo y se reduzca el desempleo.

    En períodos sucesivos, los trabajadores perciben que han errado en sus expectativas y procederán a modificarlas, es decir, van a ir adaptando paulatinamente sus expectativas, lo cual provocará un incremento paulatino en el desempleo, hasta que al final del proceso llegamos al punto C en el Mercado de Trabajo que corresponde con el punto C en un nueva Curva de Phillips a c/p.

    La consecuencia es que a corto plazo existe una relación de intercambio entre inflación y desempleo y a L/P existirá una tasa natural de desempleo compatible con cualquier nivel de inflación.

    Con respecto a la HIPÓTESIS ACELERACIONISTA, si repetimos el proceso pasaríamos a un punto D en la Curva de Phillips a c/p cuando la tasa esperada de inflación del período 1 es exactamente igual a la inflación de ese período 1. Si lo repitiésemos indefinidamente observaríamos que sólo es posible mantener la tasa de desempleo por debajo de la tasa natural de desempleo a costa de acelerar continuamente la inflación.

    Según este enfoque, y a diferencia del de la Curva de Phillips no aumentada en expectativas (caso que hemos dado en el modelo anterior), las políticas de demanda serán incapaces de alterar los niveles de producción y empleo en el largo plazo, al ser perfectamente comprendidas por los agentes económicos. Solamente podrán ser efectivas en el corto plazo en la medida en que “engañasen” a los agentes: en el ejemplo anterior, estos se daban cuenta del aumento de los salarios nominales, pero no de la totalidad del aumento de los precios; Sin embargo, esto sólo es provisional, ya que se darán cuenta de ello y compensarán totalmente los efectos de la política económica en el largo plazo.

    Por el contrario, en el Modelo Keynesiano, y en el caso de la Curva de Phillips no aumentada en expectativas, el desempleo puede reducirse permanentemente porque los trabajadores “aceptan un salario real inferior debido a que padecen “ilusión monetaria”.

    • NUEVA MACRO CLASICA (Expectativas Racionales)

    El mecanismo de formación de las EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS, en el que se basa implícitamente la hipótesis de la Tasa Natural de Desempleo ha recibido dos CRÍTICAS fundamentales:

  • No incorpora la posibilidad de aprendizaje por parte de los agentes, que tenderán a cometer siempre los mismos errores, al ser constante el parámetro .

  • Los agentes únicamente consideran valores pasados de la variable, aunque parece razonable pensar que a la hora de establecer las expectativas de inflación los agentes podrían tener en cuenta, además de las tasas de inflación de períodos anteriores, el comportamiento esperado de las autoridades, o el conocimiento sobre el funcionamiento de los mercados.

  • En respuesta a estas críticas surge la hipótesis de las EXPECTATIVAS RACIONALES. Según ésta hipótesis, el valor esperado de una variable coincidirá con la esperanza matemática de dicha variable, condicionada a toda la información disponible por los agentes en el momento de formar sus expectativas:

    Esto provoca que:

    Igualando esta expresión con la expresión de la Curva de Phillips Ampliada en Expectativas (que no hemos dado):

    Obtendremos pues:

    ...es decir, la expresión de la CURVA DE PHILLIPS DE LA NMC.

    Según la hipótesis de EXPECTATIVAS RACIONALES, el error en la formación de expectativas “” es meramente aleatorio, lo cual provoca que la tasa de desempleo no puede divergir de la tasa natural de una manera sistemática, sino aleatoria, esto es, si los agentes reciben una sorpresa que los hace equivocarse en sus expectativas.

    Como la economía se encontrará siempre (salvo sorpresas aleatorias) en su Tasa Natural de Desempleo, que será compatible con cualquier nivel de inflación, obtenemos como conclusión queya no existirá una relación de intercambio entre inflación y desempleo, ni siquiera a c/p.

    • NUEVA MACRO KEYNESIANA

    La CURVA DE PHILLIPS DE LA NMK es una relación decreciente entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo, que se desplazará ante variaciones en la tasa esperada de inflación.

    Tan solo se diferencia de la Curva de Phillips bajo la hipótesis de las Expectativas Adaptativas en el Mercado de Trabajo en que se basa en supuestos de Competencia Imperfecta y en la posición de la Curva de Phillips a L/P:

    La cantidad de trabajo contratada en Competencia Imperfecta es inferior a la cantidad de trabajo contratada en Competencia Perfecta.

    Esto querrá decir que la tasa de desempleo en Competencia Imperfecta será mayor que la tasa de desempleo en Competencia Perfecta, es decir, que es mayor que la Tasa Natural de desempleo.

    uN representa la denominada NAIRU, es decir, la tasa de empleo no aceleradora de la inflación.

    MACRO II-FACULTAD

    8

    Aquí debería de ir un gráfico de l MK y la CURVA DE PHILLIPS AMPLIADA EN EXPECTATIVAS. No lo pongo porque suponemos que en la Curva de Phillips tanto a c/p como a l/p existe relación de intercambio, y con la curva de Phillips ampliada en expectativas, a l/p no existe relación de intercambio.

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo

    Inflación y desempleo