Infarto agudo de miocardio

Medicina. Salud. Corazón. Aparato circulatorio. Síntomas. Factores de riesgo. Infartos. Procedimientos generales de urgencias. Recomendaciones para después del infarto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INFARTO

AGUDO DE

MIOCARDIO

'Infarto agudo de miocardio'

María Donés Gordillo

Índice

Definición 3

Causas 3

Síntomas 4

Angina 4

Factores de riesgo 6

Tabaquismo 6

Colesterol y otros lípidos 6

Presión arterial elevada o hipertensión 6

Estilo de vida sedentario y ejercicio 6

Diabetes 7

Obesidad 7

Hábitos alimentarios 7

Factores psicológicos 7

Alcohol 7

Factores genéticos 7

Procedimientos generales en urgencias 7

Pruebas 7

Oxígeno 8

Fármacos para aliviar el dolor 8

Cateterismo 8

Recomendaciones para después del infarto 8

Definición

'Infarto agudo de miocardio'
Se llama infarto del miocardio a la necrosis (muerte) de una parte del corazón debido a que no le llega el oxígeno por una obstrucción completa de una arteria coronaria. Cuando al corazón le falta oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona del músculo cardíaco muere. A diferencia de otros tejidos, este no se regenera y cuanto más tiempo dure el ataque, más daño sufrirá el corazón, y serán mayores las probabilidades de muerte.

Es indispensable la intervención inmediata de un médico y personal especializados para salvar la vida del paciente.

El corazón del paciente puede agrandarse para compensar la capacidad de bombeo de sangre; en general, este agrandamiento es un mal pronóstico.

Causas

La causa más frecuente se debe a una enfermedad de las arterias coronarias. Para llevar el trabajo del bombeo de la sangre, el corazón necesita un abundante suministro de sangre rica en oxígeno, que viene de la red de las arterias coronarias. La enfermedad es el resultado final de un proceso denominado arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias). Hay diferentes partes en este, y algunas de ellas no se conocen del todo:

-Una serie de factores ambientales o físicos, como el tabaco, pueden producir en cantidades excesivas unas partículas inestables (conocidas como radicales libres de oxígeno) y liberarlas como parte normal de los procesos internos del cuerpo, se unen y alteran otras moléculas en un proceso llamado oxidación.

-Cuando los radicales libres de oxígeno se sueltan de las paredes arteriales, se combinan con las lipoproteínas de baja densidad (LDL). (Las lipoproteínas son cuerpos que transportan el colesterol, y a las de LDL se las conocen también por “colesterol malo”).

-Las LDL depositan capas espesas de colesterol oxidado en las paredes de las arterias. El colesterol se acumula.

-Las lesiones en las arterias avisan al sistema inmunológico para que liberen glóbulos blancos (especialmente neutrófilos y macrófagos). Así empieza una fase dañina e importante, llamada respuesta inflamatoria.

-Los macrófagos se “comen” al colesterol malo y se convierten en células espumosas, que se unen a las células musculares de las paredes de las arterias, haciéndolas crecer.

'Infarto agudo de miocardio'
-Con el paso del tiempo, el colesterol se endurece y forma una placa, que se acumula en las paredes de las arterias.

-El sistema inmunológico detecta otros daños y libera unos factores llamados citoquinas , que atraen más glóbulos blancos y continúan el ciclo completo, causando lesiones constantes en las arterias.

-Las paredes internas de los vasos perjudicados no producen suficiente óxido nítrico (es una sustancia de importancia vital para mantener la elasticidad de las arterias).

-Las arterias endurecidas e inelásticas son mas estrechas. A medida que continua este proceso, el flujo sanguíneo se hace más lento y evita que llegue la sangre rica en oxígeno al corazón.

-Esta falta de oxígeno en células vitales se llama isquemia. Cuando afecta a las arterias coronarias, causa lesiones en los tejidos del corazón. El hecho de infarto de miocardio puede producirse como resultado de uno o dos efectos de aterosclerosis:

  • Si la arteria se bloquea completamente y la isquemia es tan amplia que los tejidos cardíacos no reciben oxígeno, las células de estos mueren.

  • Si la placa desarrolla fisuras o desgarros, las plaquetas se pegan a ese punto para cubrir la placa y se forma un trombo (coágulo sanguíneo). Entonces, puede provocarse un ataque cardíaco si el trombo formado obstruye por completo el paso de la sangre rica en oxígeno hasta el corazón.

Síntomas

Angina

La angina es el primer síntoma de la enfermedad y en casos graves, del infarto de miocardio. Normalmente se nota un dolor en el pecho. Suele hacer referencia a la angina estable (predecible) o inestable (menos predecible y un signo de una situación más grave). Existen muchas pruebas de que, en realidad, el comienzo de la angina en menos de 48 horas antes de un infarto de miocardio puede servir de protección, ayudando al corazón a resistir los daños resultado del ataque.

La angina puede ser de distintas formas, leve, moderada o grave:

  • Se suele definir como una sensación opresiva, que puede parecerse a un objeto que oprime el pecho.

  • El dolor se da a menudo en el cuello, la mandíbula o en los hombros y brazos.

  • A veces el paciente nota la falta de respiración, fatiga, o palpitaciones en vez de dolor.

  • La intensidad del dolor no siempre está relacionada con la gravedad del problema médico. Algunas personas pueden sentir un dolor intenso debido a una débil isquemia, mientras que otros pueden experimentar sólo pequeñas molestias de la isquemia grave.

  • Con el comienzo de la angina, algunas personas han sentido una mayor sensibilidad al calor en la piel.

  • La angina también puede ser precipitada por las comidas abundantes, que exigen una demanda inmediata al corazón de más oxígeno.

Angina estable: El dolor de pecho es predecible. Aunque es menos grave que la angina inestable, puede ser extremadamente dolorosa. Normalmente mejora con el reposo y responde bien al tratamiento médico.
Cualquier situación que aumente la demanda de oxígeno puede causar un ataque de angina. Algunos desencadenantes típicos son los siguientes:

  • Ejercicio

  • Tiempo frío

  • Tensión emocional

  • Comidas abundantes

Angina inestable: Es una situación mucho más grave y habitualmente es una situación intermedia entre la angina estable y un ataque cardiaco. La angina inestable se diagnostica normalmente cuando un paciente presenta estos síntomas:

  • El dolor despierta al paciente o se produce mientras descansa.

  • El paciente que nunca antes había experimentado una angina siente un dolor fuerte o moderado mientras realiza ejercicio suave (subir un piso de escaleras o pasear).

  • La angina estable ha evolucionado en gravedad y en frecuencia en un período de dos meses y los medicamentos para eliminar el dolor son menos efectivos.

Angina de Prinzmetal o variante: Está causada por una contracción de las arterias coronarias. Casi siempre ocurre cuando el paciente está descansando, y es normal que se presente junto con latidos irregulares del corazón. Son comunes las palpitaciones irregulares, pero el dolor se alivia generalmente con tratamiento.

Factores de riesgo

Tabaquismo

Las personas que fuman y tienen entre treinta y cuarenta años, tienen el índice de ataque cardíaco cinco veces mayor que el de los no fumadores que tienen esa misma edad. Probablemente, fumar es el responsable directo de al menos un 20% de todas las muertes anuales (alrededor de 120.000).

Colesterol y otros lípidos

Hay estudios que han demostrado que reducir las LDL (colesterol malo) y los niveles totales de colesterol y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno) mejora la vida y previene los ataques cardiacos. Las personas que han sufrido un infarto, deberían intentar llegar a los siguientes niveles de colesterol:

-LDL: por debajo de 100mg/dl.

-HDL: 45mg/dl para hombres y 50mg/dl para mujeres.

-Total: más o menos 130mg/dl.

Presión arterial elevada o hipertensión

La hipertensión es una de las causas de las enfermedades coronarias, los niveles de la presión arterial son los siguientes:

-Buena: por debajo de 120/80 mm Hg.

-Normal: entre 120/80 y 130/85 mm Hg.

-Normal-alta: entre 130/85 y 139/89 mm Hg.

-Hipertensión: 140/90 mm Hg.

Estilo de vida sedentario y ejercicio

Las personas que tienen un estilo de vida sedentario tienen el doble de posibilidades de sufrir un infarto que las personas que hacen ejercicio. Hacer ejercicio tiene estos beneficios:

-Baja la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

-Baja los niveles de glucosa en la sangre.

-Mejora el colesterol.

-Reduce el estrés y mejora el humor.

-Mejora los factores de la coagulación sanguínea.

Diabetes

Los infartos de miocardio representan un 60% de muertes por infarto y un 25% de muertes por embolia en personas diabéticas.

Obesidad

Las personas con sobrepeso u obesas tienen elevados los niveles de proteína C reactiva, esta sustancia indica un proceso inflamatorio y marcador de la enfermedad cardiaca.

Hábitos alimentarios

-Grasas

-Hidratos de carbono

-Proteínas

-Sal

-Vitaminas y suplementos

Factores psicológicos

-Estrés

-Depresión

Alcohol

Los efectos del alcohol en la enfermedad coronaria varían dependiendo del nivel de consumo.

Factores genéticos

Los factores genéticos están relacionados con el aumento de probabilidades de desarrollar factores de riesgo que aumenta las posibilidades de sufrir un infarto.

'Infarto agudo de miocardio'
Procedimientos generales en urgencias

Pruebas

Cuando el paciente llega a urgencias y se sospecha de infarto, se hace inmediatamente un electrocardiograma (ECG) y se monitoriza al paciente. También se hacen análisis de sangre (bioquímica) y de orina para averiguar la enfermedad.

Oxígeno

Se aplica oxígeno al paciente lo antes posible.

Fármacos para aliviar el dolor

-Nitroglicerina

-Morfina

-Atropina

-Ansiolíticos

Cateterismo

Se inserta un catéter (tubo hueco y flexible) en una arteria de la ingle o el brazo y se va introduciendo por la aorta hacia el corazón. Una vez allí, se lleva el catéter hasta una arteria coronaria, después, se inyecta a través del catéter una sustancia opaca a los rayos X y se ve una imagen radiográfica del corazón. Una vez vista la circulación de la sangre y e corazón, con el catéter se saca el coágulo y se extrae el catéter del cuerpo.

Recomendaciones para después del infarto

-Comer sin sal y evitar las grasas.

-Hacer ejercicio (suaves al principio).

-Estar de baja un tiempo.

-No fumar y evitar el ambiente de fumadores.

-Evitar situaciones de estrés.

-Tomar la medicación.

-Controlar factores de riesgo.

Bibliografía

-Google

-Guía de recomendaciones al paciente de Enfermedad Coronaria Aguda. (Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección. Comunidad de Madrid)

2