Infancia

Pedagogía. Psicología evolutiva. Niñez. Adolescencia. Cambios. Desarrollo físico e intelectual. Motivaciones infantiles

  • Enviado por: Eduardo Navarrete Carmona
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Cuando queremos estudiar múltiples factores que influyen en el desarrollo a lo largo de la vida empezamos por los primeros años . Durante esos años ocurren múltiples cambios y tal como hemos dicho , el estudio del desarrollo es el estudio del cambio .Los psicólogos evolutivos estudian las variaciones mediante la descripción , la explicación y la predicción , se esfuerzan por modificar algunos de estos cambios , para así conseguir que los individuos desarrollen lo mejor de sus capacidades . El desarrollo es continuo a lo largo de la vida , en los tres campos que ya hemos indicado : físico , y psicosocial . Aunque separamos estas amplias áreas para facilitar su estudio , se percibe con claridad que están íntimamente relacionadas y que se afectan unas a otras.

Los cambios que ocurren en las primeras etapas de la niñez son extraordinarios , consideramos la naturaleza presente en los 12 primeros años como algo sorprendente : La idea de la INFANCIA es un época especial de la vida .

LA INFANCIA EN LA HISTORIA

Desde tiempos antiguos , los filósofos han sostenido distintas ideas sobre como son los niños y sobre como deberían ser criados para causar menos problemas a sus padres y a la sociedad. Sin embargo ,hasta el siglo XVIII no se empezó a considerar a los niños como algo deferentes de versiones en miniatura , débiles y calladas de los adultos (Looft, 1971) .Los adultos no pensaban que los niños tenían distinta personalidad , así como también necesidades .Durante muchos siglos ni siquiera los artistas podían darse cuenta de cuan especial eran los niños , viendo solo unos rostros pequeños y diminutas facciones para retratar.

En un estudio clásico titulado SIGLOS DE INFANCIA , Philippe Aries (1962) , mantiene aspectos diferenciales de la infancia fue el alto índice de mortalidad infantil habido hasta el siglo XVIII : al darse cuenta los padres que podrían morir durante la infancia no se atrevían a ligarse tanto a ellos muy tempranamente. Si los padre se hubieran mostrado tan indiferentes , sus hijos habrían fallecido así incluso en mayor proporción .

EL MISTERIO DEL NIÑO INVISIBLE

En cualquier caso , durante el siglo XVIII el niño adquirió mayor protagonismo .Con los avances médicos se prolonga la vida de los niños .El influjo del protestantismo hizo que los padres se sintieran mas responsables por la forma en que se desarrollaban sus niños , en lugar de aceptar el destino . Al recibir los niños mas educación se motivo a los educadores a aprender mas sobre ellos .Durante el siglo XIX estas y otras influencias se unieron y los científicos buscaron diversas maneras para situar a los niños bajo el microscopio de la sicología .

DIFERENTES MANERAS DE ESTUDIAR EL DESARROLLO

En 1877, cuando el biólogo Charles Darwin publicó sus notas sobre el desarrollo infantil de su hijo , dio carácter científico a un tipo de informe sobre los niños , diario en el que se anotan todos y cada uno de los progresos del niño ,presentando actividades detalladas de su vida diaria . El científico cognitivo Jean Piaget (1952) , por ejemplo, basó sus teorías originales sobre el aprendizaje infantil en meticulosas observaciones sobre sus propios tres hijos .

Desde aquel periodo de la investigación infantil y sus peculiares formas que los científicos idean formas de análisis para ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo

RECOGIDAS DE DATOS

Actualmente los dos principales sistemas para recoger información sobre el desarrollo son los métodos longitudinales y transversales . En el método transversal los sicólogos comparan individuos de distintas edades , a un mismo tiempo , así obteniendo ideas sobre las diferencias en comportamientos en general así como la pauta de crecimiento .

En el método longitudinal los psicólogos registran y estudian el desarrollo de uno o varios individuos a lo largo de diversos períodos de tiempo , obteniendo así información sobre individuos a lo largo de sus años .Este tipo de estudio nos permite mas información sobre pautas de desarrollo individual que grupal.

Cada uno de estos métodos tiene ventajas e inconvenientes. En el método transversal se producen confusiones entre las diferencias de edad y efectos de cohorte (pertenencia a una determinada generacion ) .

El método longitudinal supone mayores costes y mayor grado de tiempo , además se han de tener en cuenta actores humanos : al realizar la misma prueba o similar mas de una vez los individuos individuos lo harán mejor que la primera vez debido a la práctica .

TEORÍAS EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Los científicos que estudian el desarrollo no se sienten satisfechos solo con definir el cómo del desarrollo , sino que pretenden explicar también en porqué. Para conseguirlo se han adelantado teorías sobre el desarrollo . No existe ninguna que se centre en el desarrollo del individuo en su conjunto , pero algunas son mas amplias que otras y se preocupan del modo como se desarrollan nuestras habilidades intelectuales o de la forma en que nos desarrollamos emocional y socialmente .

De acuerdo con las teorías mas amplias el desarrollo se sucede en una secuencia de etapas

que todos pasan en el mismo orden pero no a la misma edad .

EL CUERPO : CÓMO NOS DESARROLLAMOS FISICAMENTE.

La manera en que un niño crece en estatura y peso es tan obvia y considerable como sus habilidades motoras . Algunas capacidades familiares son menos aparentes , hecho que lleva a los adultos a subestimar la habilidad del niño para percibir y responder a una gran variedad de sucesos de su vida diaria . Sin embargo las investigaciones de los últimos años han demostrado que los niños son seres pequeños pero sofisticados , a pesar de su dependencia en múltiples facetas son sorprendentemente competentes.

EL PRINCIPIO: QUIÉN ES EL NACIDO

Los recién nacidos se asemejan a los niños de los anuncios de revistas. Generalmente están arrugados , tienes la cabeza deforme y la nariz aplastada como consecuencia de su viaje a través del canal de parto. Y su cuerpo puede estar cubierto de un suave vello llamado lanugo . Todo esto cambia durante el período neonatal , las dos primeras semanas para un niño normal (un período inferior para el que ha nacido con un peso inferior a lo normal). Durante este tiempo existe una transición de la vida en el útero a la de una vida independiente , todos los sistemas del recién nacido , circulatorio , respiratorio , gastrointestinal y de regulación de temperatura , se ajustan par funcionar independientemente , sin ayuda de los sistemas maternos .

Incluso en este umbral de la vida los recién nacidos pueden hacer muchas cosas mas de las que la gente cree . Desde que nacen parpadean ante una luz brillante , siguen una objeto en movimiento , se giran hacia la luz de una ventana y ven a una distancia aproximadamente de 20 centímetros , más o menos a la distancia en que se encuentra un niño de la cara de su madre cuando esta en sus brazos.

¿CÓMO SABEMOS TODO ESTO?

Gracias a las técnicas de diversos investigadores descubrimos que el mundo de la infancia nos es aquella “gran eclosión de diversos zumbidos “ de la que W.James hablaba en 1890.

Uno de las mas interesantes investigaciones en el campo de la visión infantil , se ha realizado en el área de la preferencia visual .Cuando vemos que un bebe emplea un largo tiempo observando un objeto que otro , cabe destacar en que se concluye en que distingue la diferencia entre ambos y que por alguna razón prefiere uno concreto . Robert Fantz (1956) desarrolló un aparato especial en el que los niños pueden estar acostados y atender a estímulos visuales que difieren en color , complejidad , dimensión y familiaridad . Midiendo el tiempo que un objeto se refleja en la córnea de una niño el observador puede inferir en que prefiere mirar.

Los niños prefieren líneas curvas que rectas , el color blanco que el negro, objetos complejos que simples y tridimensionales a los planos , fotografías de rostros a las que no los poseen y ver las cosas nuevas en vez de la familiares .

Los niños dejan de acostumbrarse a los estímulos que ya están habituados . Pueden distinguir al menos cuatro olores distintos y prefieren el sabor dulce . Al mes ya pueden distinguir sonidos tan semejantes como “pah” y “ bah”.

Como conclusion de estas investigaciones sabemos que venimos a este mundo como criaturas competentes , preparados para relacionarnos con las personas y los objetos que nos rodean . De esta manera tomamos conciencia de cómo la competencia en un dominio , en este caso el físico , afecta a nuestro desarrollo en los otros dos campos : el psicosocial y el cognitivo .

CÓMO INFLUYEN EN EL DESARROLLO LA NATURALEZA Y LA CRIANZA.

Tanto el crecimiento físico como el desarrollo de las habilidades motoras , tales como andar y correr , están enormemente influidos por pautas hereditarias que van desapareciendo durante la maduración .Tales pautas se despliegan de acuerdo a un patrón biológicamente predeterminado que toma lugar dentro de ciertos límites . Este proceso puede raramente ser acelerado a pesar de que se empleen grandes esfuerzos para hacerlo, por ejemplo : es inútil enseñar a un niño a subir escaleras antes de que este preparado para hacerlo .

Sin embargo , aquellos esquemas persisten a pesar de las privaciones .Incluso niños que sufren de abusos son tratados con negligencia , aprenden a sentarse , a gatearse , a andar . Sólo cuando la privación es de una severidad fuera de lo normal , el desarrollo se ve sustancialmente afectado .

EL CRECIMIENTO DURANTE LA INFANCIA

Durante los tres primeros años los niños crecen mas rápidamente de lo que lo harán en cualquier otra época de la vida.

En su primer cumpleaños han triplicado su peso y aumentado en un 50% su estatura .Entre el primer y tercer cumpleaños , crecerán 20 cm mas y aumentarán 4 kilos de peso . Aunque el niño promedio es mas alto y pesa mas que la niña promedio , la diferencia no es significativa .

A partir de ese momento el crecimiento físico se hace mas lento , aunque es mas lento , aunque es mas rápido durante los 3 años siguientes de lo que será desde los 6 hasta los 12 aproximadamente , en los que se inicia la pubertad y cuando las niñas , por un período de 2 años aproximadamente , suelen ser mas altas que los niños de la misma edad . Existe una escala tan amplia para que los niños puedan ser normales en peso que si un niño , encontrándose en la media exacta de peso a los 7 años , no aumentase en los 2 siguientes , seguiría entre los límites normales de peso a la edad de 9 años .

DESARROLLO MOTOR

La próxima vez que se encuentre con un niño que todavía no ande , trate de percibir todo lo que sus manos son capaces de hacer . De ello se extraerá el principio cefalocaudal , según el cual el desarrollo se dirige de la cabeza a los pies , desarrollándose las partes superiores del cuerpo antes que las inferiores . Puede observarse como los niños aprenden a usar sus brazos y piernas antes de tener el control total sobre sus dedos . De acuerdo con el principio proximodistal , el desarrollo se dirige dentro hacia fuera , desarrollándose antes las partes del cuerpo próximas al tronco que las extremidades .

Se puede observar como en el niño normal existen grandes saltos en el desarrollo motor . Al interpretar las normas de edad para estos hitos del desarrollo motor , es preciso marcar que muchos niños realizan esta actividad antes de la edad marcada y otros muchos posteriormente.

Entre los sexos aparece , incluso en los primeros años de la infancia , un conjunto bastante estable de diferencias. Las niñas tienen mayor facilidad para brincar , coger la pelota o saltar una raya , mientras los niños son mejores lanzando pelotas y usando escaleras.

CONDUCTAS REFLEJAS

Cuando una luz brillante nos deslumbra o nos levantamos el pie tras ligero golpe a la rodilla , no estamos actuando de forma deliberada , planteada o voluntaria . Reaccionamos de forma refleja respondiendo involuntariamente a unos estímulos . Los seres humanos poseemos un amplio arsenal de reflejos , algunos de ellos claros instrumentos para la supervivencia , que permanencia con nosotros a lo largo de la vida. Los reflejos primitivos están presentes al nacer, desaparecen en determinados momentos durante el primer año de vida y nos sirven de índice para medir el desarrollo neurólogico del niño.

TIPOS DE REFLEJOS :

REFLEJO DE BÚSQUEDA : cuando la mejilla del niño es acariciada gira su cabeza , abre su boca y mama .Desaparece a lo 9 meses.

REFLEJO DE MORO : cuando un niño oye un ruido fuerte , se le deja caer o es asustado de alguna forma , extiende sus brazos , piernas y manos , arquea su espalda y se hecha atrás . Desaparece a los 3 meses.

REFLEJO NATATORIO :cuando el niños es puesto en el agua boca abajo y realiza movimientos natatorios bien coordinados .Desaparece alrededor de los 6 meses.

REFLEJO DARWINIANO : al acariciar la palma de la mano del niño , éste cierra los dedos con tal fuerza que puede ser levantado si ambas manos agarran un objeto.

LA MENTE : cómo nos desarrollamos intelectualmente.

A pesar de que los niños ya tienen ciertas capacidades adaptativas al nacer , los enormes avances avances en el funcionamiento intelectual están todavia por venir . Conocer el mundo y a sus pobladores ,dar a entender los deseos , aprender a hablar y a comprender un idioma , recordar lo aprendido y saber utilizarlo ... ¿Cómo tiene lugar ese vasto desarrollo?.

TEORIA DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO .

La explicación mas influyente , en la actualidad , del desarrollo intelectual fue presentada por el biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget , quien formuló una teoría para explicarlos diversos niveles del desarrollo cognitivo o proceso de adquisición de conocimiento o proceso de adquisición de conocimiento . Piaget supone la existencia de una capacidad , continuamente en crecimiento , para la adquisición de conocimientos , capacidad que se desarrolla en una secuencia ordenada .

Pieget es un interaccionista ; considera al niño un constructor activo de su propio mundo cognitivo mas que un receptor pasivo de las influencias del ambiente .Estas experiencias requieren tanto el contacto el contacto directo con los objetos físicos como la educación

La teoría de Piaget ha sido criticada porque se centra en el niño medio e ignora las diferencias individuales , por su fracaso en dar suficiente importancia a la forma en que la cultura y la educación afectan la personalidad del niño y esta basada en un punto de vista muy personal e idiosincrático.

No obstante ,su análisis del desarrollo intelectual ha abierto una puerta a nuevas formas de evaluar el desarrollo del pensamiento lógico , ha inspirado mas investigaciones que ninguna teoría en las ultimas décadas y ha estimulado múltiples cambios en la practica educativa de los niños.

SENSORIOMOTRIZ (del nacimiento hasta los 2 años)

Los niños aprenden a conocer al mundo a través de sus sentidos y de sus conductas motoras más que pensando sobre él , como harían los niños de más edad y los adultos .Es por tanto un tiempo de aprendizaje a través de la acción : los niños responden primariamente , de forma refleja organizando su actividad en relación al entorno , aprenden a coordinar la información de los diferentes sentidos y a mostrar una conducta dirigida hacia un objetivo . Aprenden el concepto de permanencia del objeto .

EL CONCEPTO DE PERMANENCIA DEL OBJETO

Tiene muchas implicancias prácticas . Por una parte , los niños que lo han adquirido aceptan de mejor grado una separación de sus padres . Pueden también ir a un armario a buscar uno de sus juguetes preferidos o una prenda de vestir y otras acciones en las que es necesario saber donde esta algo o alguien .

PERÍODO PREOPERATORIO (de 2 a 7 años )

Los niños realizan un salto cualitativo hacia delante gracias a su nueva habilidad para usar símbolos como las palabras para representar cosas . Durante ese período pueden pensar en objetos que no tienen delante , imitar acciones que no ven , aprender números y usar el lenguaje ; el mas extraordinario sistema de símbolos pero de un modo sofisticado ..Empiezan a entender que un objeto sigue siendo el mismo aunque su forma cambie y pueden comprender la relación entre 2 sucesos .

Hay sin embargo limitaciones para el pensamiento . En esta etapa los niños generalmente no logran tener en cuenta los aspectos de esta situación y se centran en un único aspecto , ignorando otros de igual importancia . Tampoco entienden que una sustancia puede recuperar su estado anterior . Además son todavía egocéntricos , es decir , tienen dificultad para enfocar en el punto de vista del otro y se comportan como si el mundo los mirara con sus propios ojos . Como por ejemplo ; los hijos de padres divorciados pueden sentir que ellos fueron la causa de la ruptura .

CRÍTICAS A PIAGET

Se sostiene que Piaget sobrestimó el egocentrismo de los niños intentando que ellos resolvieran problemas que era muy complejo .

Estas críticas se basan en los recientes estudios que muestran que muestran a los niños que en este período pueden situarse en el punto de vista de otra persona y comunicar informacion en forma efectiva si comprenden bien la tarea y que incluso niños de 4 años cambian su horma de hablar cuando por ejemplo se dirigen a uno de 2 años , menor que él .

OPERACIONES CONCRETAS

Los niños realizan de nuevo un salto cualitativo al abandonar su egocentrismo y empezar a entender y usar nuevos conceptos . Pueden clasificar las cosas en categorías y trabajar con números , son capaces de ponerse en el lugar de otro , importante pata entender a su prójimo y realizar juicios morales .

Las razones que los niños dan a sus respuestas nos proporcionan las claves de su forma de hablar .En las operaciones concretas se muestran que los niños entienden los conceptos de reversibilidad ( siempre puedes convertir el gusano en pelota) de identidad (es el mismo barro , no has añadido ni quitado nada ) y la compensación ( la pelota es mas corta y gruesa mientras el gusano es mas largo y mas estrecho).

También tienen problemas para entender el significado preciso de la palabra mas y menos . Como también , su memoria no esta lo suficientemente desarrollada , pueden no recordar que los dos pedazos eran iguales al principio .

OPERACIONES FORMALES (de 12 años en adelante)

Este período es el percusor de la capacidad de pensar abstractamente , los individuos pueden tratar problemas no presentes físicamente , realizar hipótesis e intentar comprobarlas sistemáticamente .

CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS

Otro aspecto importante en la cognición infantil es la habilidad para aprender .

En los últimos años han intentado determinar a que edad pueden empezar a aprender los niños y de que tipo de aprendizaje son capaces . Se ha descubierto que los bebés inician su aprendizaje el primer día de vida . Aprenden a realizar movimientos de succión con su boca tan pronto ven a su madre y aprenden a reconocer sonidos , objetos y colores .Este temprano aprendizaje se construye sobre las capacidades potenciales con que nacen los niños , como son los reflejos y las habilidades sensoriales básicas . Estas habilidades innatas , defensoras de la supervivencia , pueden ser consideradas como un regalo de las especies .

No se discute la capacidad ilimitada de aprendizaje , que abre al niño a un mundo de posibilidades , especialmente cuando su cerebro madura y su corteza cerebral se ocupa de ciertas actividades nuevas , dejando sitio al nuevo aprendizaje . siguen surgiendo igual interrogantes acerca de la forma de aprendizaje de los niños .

CONDICIONAMIENTO

Los seres humanos podemos ser condicionados para asociar pares de estímulos ,en otras palabras , aprender . En el condicionamiento clásico , el aprendiz establece una asociación nueva entre estimulo previamente neutro y un estimulo incondicionado y en el condicionamiento operante el organismo aprende que una determinada respuesta supondrá una respuesta o un castigo .Los investigadores han trabajado en ambos tipos de condicionamiento , clásico y operante y han tratado de determinar la forma en que los niños pueden ser condicionados .

En los recién nacidos parece mas difícil establecer el condicionamiento clásico que el operante y han tratado de determinar la forma en que los niños pueden ser condicionados .

Algunos investigadores (Spelt ,1984) han mantenido que el condicionamiento clásico puede darse incluso antes del nacimiento . , aunque esta afirmación es un poco controvertida aún .

La evidencia del condicionamiento clásico en los recién nacidos también es polémica . Algunos estudios señalan que es posible enseñar a los recién nacidos a mamar oyendo un zumbido o un sonido , pero críticas señalan ciertos defectos en esta técnica .

En los recién nacidos parece mas difícil establecer el condicionamiento operante . Una razón de ello puede ser que los recién nacidos no están suficientemente adaptados al ambiente para ser capaces de identificar un estimulo neutro . Si un niño no reconoce un timbre como algo distinto del resto de los objetos del alrededor , no será capaz de responder a él .

LA MEMORIA EN LA INFANCIA

¿Qué saben los niños , que pueden recordar?

Cuando vemos a un niño que empieza a efectuar movimientos de succión con su boca al ver aparecer a su madre , deducimos que recuerda que ella es quien lo alimenta . Esto no sucede en el momento del nacimiento ; las investigaciones han demostrado que un intervalo de retraso de un solo segundo es suficiente para interferir en la memoria del niño de un mes . Conforme tiene un lugar su maduración neurológica , su memoria va mejorando también.

Gracias a los estudios de los investigadores que han descubierto imaginativos métodos para el estudio de la memoria , sabemos hoy que la memoria a temprana edad es mucho mayor de lo que podíamos imaginar . En la actualidad , sabemos que existe cierto grado de memoria a la semana de edad . ¿Cómo sabemos? La principal fuente ha sido la investigación que ha descubierto que la existencia de la memoria de conocimiento visual, habilidad para recordar de los niños que han visto para recordar algo que han visto previamente . Se comprueba este tipo de memoria usando el aparato desarrollado por Fantz (1956) , descrito con anterioridad.

FORMAS DE EXAMINAR LA MEMORIA INFANTIL

Existen diferentes formas de examinar la memoria infantil ; una de ellas utiliza un mecanismo muy primitivo , la habituación mediante el cual un animal o un niño se acostumbraba a un sonido o a un estímulo visual o a algún otro estímulo . Por ejemplo , se le puede enseñar a un niño un determinado dibujo varias veces mientras mama . Cuando lo ve por primera vez , probablemente dejará de mamar . Después de haberlo visto varias veces , tenderá a continuar mamando , mostrando que se ha acostumbrado a él . Sin embargo , cuando se le enseña un nuevo dibujo al niño dejará de mamar otra vez . Esto muestra que el niño ha guardado cierta información sobre el dibujo que se le enseñó antes : debe , por tanto recordar lo suficiente para reconocer que este nuevo dibujo es distinto del interior .

LA MEMORIA EN LA INFANCIA

Entre los 2 y 5 años la memoria se perfecciona considerablemente. Los investigadores han puesto prueba a los niños mediante “ juegos de memoria” se les pide que reconozcan (indicar items familiares) o recuperen de la memoria ( evocar obajetos de la memoria cuando no pueden ser vistos ) una serie de fotos y juguetes contemplados momentos antes.

Al igual que los adultos reconocer es mas fácil que recuperar .

Los niños de 4 años reconocen cerca del 92 por 100 de los ítems que han visto , pero solo pueden recuperar alrededor de 35 por 100 .

A medida que los niños se desarrollan intelectualmente , su memoria se perfecciona en perte porque desarrollan estrategias que les ayudan a recordar . En segundo grado , los niños utilizan espontáneamente el repaso ( es decir , la repetición silenciosa de algo que quieren recordar , como puede ser un numero de teléfono ) y se les puede enseñar a realizarlo .

En una época mas avanzada de la niñez , empiezan a desarrollar y usar estrategias , tales como agrupar (organizar el material en categorías , como pajeros, alimentos , prendas de vestir ) y fraccionar (chunking) (organizar el material en trozos o fracciones “chunks” )

Recordando el código de área , después el numero de la central de teléfonos y al final los cuatro últimos dígitos .

COMO EL CONDICIONAMIENTO PUEDE SALVAR LAS VIDAS DE ALGUNOS RECIEN NACIDOS.

El síndrome de la muerte súbita (SMIS) ,le muerte repentina de un niño de buena salud mientras duerme , es cuestión que los padres temen y que los entendidos en temas de salud están tratando de comprender .

Como consecuencia no lloran , no mueven la cabeza , ni toman otras medidas para respirar cuando se bloquea la entrada del aire .

Puede ser posible enseñar a los niños técnicas para salvar su vida. El investigador (Lipsitt) juega con el niño poniendo una gasa sobre la nariz y la boca para lograr una breve reducción en el flujo de la entrada del aire . Si el niño mueve su cabeza o llora , es premiado.

Este tratamiento a demostrado que niños muy pequeños pueden aprender habilidades como estas , Lipsitt dice que serán años de estudio y seguimiento para determinar las tasas y el riesgo así como también los que lo hayan recibido .

TEORÍA DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO PSICOSOCIAL

Consideró 8 etapas en el desarrollo a lo largo de la vida , cada una de ellas en función de la resolución son éxito de la crisis o punto de giro , cada crisis es un hecho que necesita ser resuelto en un particular momento del desarrollo y su objetivo es el equilibrio entre 2 alternativas . El que se llegue o no a esa solución tendrá gran impacto en el desarrollo de la personalidad .

A pesar de que la teoría de Erikson ha sido criticada en varios aspectos muy especiales , por su inclinación “ machista” , derivada de su aceptación de los modelos culturales dominantes , asi como por la imprecisa definición de sus conceptos , lo que dificulta la confirmación través de la investigación , su gran ventaja reside en su amplio punto de vista , que considera todo proceso de la vida .

CRISIS 1 :CONFIANZA BASICA FRENTE A DESCONFIANZA BÁSICA (DEL NACIMIENTO A LOS 12 - 18 MESES.

Un cuidado constante y digno de confianza es el determinante básico para resolver con éxito esta crisis . Los niños basan sus conclusiones sobre la forma en que son cuidados, principalmente por la satisfacción de sus necesidades alimenticias , pero también en la forma en que son cogidos , protegidos y cuidados confortablemente y en seguridad. El niño confía en su madre es capaz de permitir que se aleje de su campo de visión porque esta seguro de que volverá . Al mismo tiempo, esta confianza se convierte en un barómetro a través del cual puede valorar a los demás y determinar a quien confiar y en quien no confiar .

CRISIS 2 : AUTONOMÍA FRENTE A VERGÜENZA Y DUDA ( DE LOS 18 MESES A LOS 3 AÑOS)

Apoyados en el sentido de confianza ya establecidos , los niños se dedican a explorar su entorno con sus recién desarrolladas habilidades para moverse y utilizar el lenguaje . Aprenden cual es su autonomía y cuales son las limitaciones . Un fuerte sentido de la duda les ayuda a conocer sus propios limites y el desarrollo de la vergüenza , indica los inicios de la distinción de lo correcto y lo incorrecto ,

La función de los padres en esta etapa es proveer a los niños de un nivel mas adecuado de control . Si es excesivo , inhibirá la autonomía del niño , mientras que si es escaso , el niño puede volverse demasiado impulsivo.

CRISIS 3: LA INICIATIVA FRENTE A CULPA (DE LOS 3 AÑOS A LOS 6 AÑOS)

El conflicto básico en esta etapa se establece entre la iniciativa de planear y llevar a cabo actividades y remordimientos sobre lo que el niño quiere realizar.

Los niños han de aprender a regular estos aspectos de la personalidad y poder , por tanto desarrollar su sentido de responsabilidad y la capacidad de disfrutar de la vida . Si , por ejemplo , el sentido de culpabilidad se desarrolla excesivamente , los niños se autocontrolaran también en exceso , reprimiendo sus iniciativas y expresión de la personalidad.

CRISIS 4:LABORIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD (DE LOS 6 AÑOS A LOS 12 AÑOS)

En esta etapa los niños deben aprender las claves de la cultura , tanto en la escuela , como de la mano de lo mayores .

La productividad y un sentido de competencia son importantes si son moderadas por el conocimiento del niño de que todavía le queda mucho por aprender.

Esta etapa coincide en el tiempo con el denominado periodo de las operaciones concretas cuyas habilidades permiten obtener muchos logros productivos .

Los niños que se sienten inferiores a sus compañeros pueden refugiarse en la seguridad de su familia , definiendo asi su desarrollo cognitivo.

LA EXPRESION DE SENTIMIENTOS

¿Cómo podemos saber lo que ocurre en la mente de un niño?

Tratamos de imaginarlo basándonos en que podemos ver : llantos , sonrisas , risas , y demás formas con que niños pequeños y mayores responden a su ambiente . Pero a menudo es difícil interpretar estos signos . Determinar que emociones experimentan los niños , desde que nacen a dado lugar a importantes controversias. Es fácil cuando no está contento , pero es mas difícil saber las otras emociones que siente y a que edad se desarrollan tales sentimientos . Los primeros consideraron que el niño pequeño tenia una única emoción , la excitación indiferenciada .

LLORAR

Los niños lloran por múltiples razones y la experiencia tanto los padres como de los investigadores de laboratorio es a menudo capaz de decirnos si se hallan hambrientos , sienten miedo o dolor , tienen frustraciones .

Los niños que al llorar consiguen ayuda son al parecer capaces de obtener un mayor grado de confianza en sí mismos , a partir del conocimiento de que pueden influir en sus propias vida ; al final del primer año , los niños cuyos cuidadores responden rápida y cariñosamente a sus llantos , llorarán menos .Cuantos mas ignore , golpee, ordene y restringa el cuidador al niño , actuara agresivamente.

SONREIR

La sonrisa de un niño es otro poderoso e irresistible medio de comunicación . La probabilidad de que la sonrisa de un niño responda a la de un adulto varía entre 0,46 y 0,88 y estas sonrisas recíprocas irán en aumento , solidificando los lazos de unión entre los niños y las personas son importantes en sus vidas.

REIR

Aproximadamente a los 3 meses los niños ríen cuidadosamente al ser besados en el estomago , al oír ciertos sonidos o cuando ven a sus padres hacer cosas poco usuales.

La risa es una señal de desarrollo cognitivo ; el reírse de lo inesperado , los niños muestran que saben que es lo esperado . Por tanto podemos ver como las expresiones emocionales son síntomas del desarrollo cognitivo , demostrando otra forma de interrelación de distintos aspectos del desarrollo .

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL TEMPERAMENTO

Mientras determinados niños suelen sonreír casi todo el tiempo lloran raramente , otros actúan de forma contraria . Estas diferencias parecen desde el nacimiento , muestran diversos temperamentos o estilos característicos e individuales de aproximarse a las personas y a las situaciones . Tras observar a cientos de niños desde el nacimiento hasta la mediana infancia , los investigadores han identificado nueve aspectos innatos del temperamento.

Son los siguientes : nivel de actividad , regularidad en el funcionamiento biológico (dormir , comer , evacuar), disposición para aceptar personas y situaciones nuevas , adaptabilidad al cambio , sensibilidad al ruido , la luz y otro0s estímulos sensoriales.

Las diferencias sensoriales biológicas pueden ser la base de esta diversidad temperamental . Los recién nacidos con bajos niveles de la enzima monoamino-oxidasa (MAO) son mas activos , excitables e irritables que aquellos que la tienen en altos niveles .

EL APEGO EN LA RELACIÓN

El temperamento del niño , por tanto es un elemento importante en la forma en que otras personas , especialmente sus padres , se comportaran con ellos.

Es mas fácil ser cariñoso con un niño que suele ser alegre y cuyos deseos se pueden prever y conocer con relativa facilidad que con un niño que llora constantemente , se resiste a ser abrazado y a menudo parece imposible de satisfacer .

Los padre se salen adelante mejor con niños difíciles o que “ tardan en entrar en calor” son los que han aprendido a adaptar la forma de educar al niño , de hecho , parecen cambiar sus estilos de conducta a través de los años reaccionando al tipo de educación familiar que recibieron .

EL APEGO

El apego es una relación cariñosa de apego y reciproca entre dos personas que se distinguen de la relación con otros . A pesar de que los niños tienen relaciones de apego con sus padres , hermanos , abuelos y otros cuidadores , la mayoría de las investigaciones sobre el apego en temprana edad se han centrado entre la unión de madre e hijo .

Para que se forme el apego ambas partes han de alargar la mano y responder al otro . Las madres y otros cuidadores lo hacen siendo amables y sensibles a las necesidades de sus hijos , recogiendo sus señales , teniéndoles cerca . Los niños cumplen su parte riendo , llorando , asiéndose, y mirando los ojos de sus cuidadores .

Alrededor de la octava semana los niños inician algunas de estas conductas con mucha mas fuerza respecto a sus madres que hacia los demás y obtienen un cierto sentido de poder y de competencia cuando sus madres responden afectuosamente .

TIPOS DE APEGO

FUERTE APEGO : usa a la madre como una base segura desde la que explorar , vuelve a ella ocasionalmente para confortarse , actúa de una manera ansiosa cuando se va y se dirige a ella cuando vuelve.

EVASIVO :llora ocasionalmente cuando su madre abandona la habitación , pero se mantiene alejado de ella cuando vuelve , mostrándose muy enojado .

AMBIVALENTE :ansioso antes de la separación , se altera mucho cuando su madre se va y a su vuelta busca el contacto cercano a pesar de resistirse mediante el pataleo o retorciéndose .

IMPORTANCIA DEL CONTACTO TEMPRANO ENTRE MADRE Y NIÑO

El primer contacto entre la madre y el recién nacido no producía un efecto duradero en los dos , a pesar de que algunas veces podía traer efectos a corto plazo en algunas madres en ciertas circunstancias . el saber El saber que una separación tan temprana no supone perjuicios permanentes , es particularmente importante para los padres adoptivos , para padres de niños enfermos o nacidos con peso inferior a lo normal y para aquellos padres que por alguna circunstancia no pueden evitar la separación tras el nacimiento . Felizmente , la capacidad de adaptación de los niños es extraordinaria.

ANSIEDAD ANTE LOS EXTRAÑOS

Si usted a tratado de coger en brazos a un niño de unos 8 meses con el que tenia poca o ninguna relación y ha sido saludado con lamentos de temor e intentos desesperados para por regresar a la seguridad de brazos familiares , no tiene que preocuparse por que a hecho algo mal , el niño esta mostrando tan solo una cautela perfectamente normal ante los extraños y que por lo general aparece entre los 8 y los 12 meses de edad .

¿POR QUÉ LOS NIÑOS EMPIEZAN A TEMER A LOS EXTRAÑOS A LOS 8 MESES , ALCANZANDO UN PUNTO MAXIMO DE TEMOR A LOS 15 MESES Y ACEPTAN SU PRESENCIA A LOS 3 AÑOS?

Este fenómeno ocurre en los niños ciegos , en niños que están siempre en los brazos de sus madres y en niños educados en sitios tan normales como familias normales , colectivos o instituciones . según Jerome Kagain (1982) , la razón de esta acción

Que aparece al mismo tiempo que el concepto de permanencia del objeto se relaciona con el desarrollo del aprendizaje y de la memoria . Kagan sugiere que la nueva capacidad del niño para aprender y recordar las buenas sensaciones experimentadas en presencia del cuidador habitual , combinada con la ansiedad del niño al no se capaz de predecir lo que ocurrirá con un extraños , genera la sensación de ansiedad ante los extraños.

EL VÍNCULO PADRE E HIJO

La mayor parte de la literatura psicológica sobre el apego se ha centrado como hemos dicho , en el vínculo madre-hijo , mientras el padre a permanecido en las sombras .

En los últimos años , sin embargo , a habido un auge en el interés de estudiar el vinculo padre e hijo .

Esto ha venido dado naturalmente por los cambios en nuestra sociedad , en la que muchos padres (incluido los sicólogos) están asumiendo papeles de mayor importancia en el cuidado de sus hijos .

¿EN QUÉ DIFIEREN LAS RELACIONES DE LOS NIÑOS CON SUS PADRES DE LAS QUE TIENEN CON SUS MADRES?

En primer lugar las madres emplean mas tiempo en ellos . , además realizan actividades distintas . Tienden a coger s sus hijos para cuidarlos , alimentarlos , bañarlos o cobijarlos . Mientras que los padres los cogen para jugar con ellos , normalmente de una forma mas estrepitosa de juego que inician las madres .

Por otra parte los padres que se encargan de cuidar a sus hijos parecen realizar el trabajo tan bien como sus madres : tocan , miran , hablan , mueven y besan a sus hijos tal como lo haría un madre .

Aún cuando ambos padres están presentes , la madre normalmente se encarga de los cuidados básicos , mientras que el padre juega con el niño .

IDENTIFICACIÓN

¿CÓMO DESARROLLAN LOS NIÑOS EL SENTIDO DE QUIÉNES SON?

En parte observando a las personas que les rodean y descubriendo a quienes quieren parecerse . a través de las identificación , los niños adoptan ciertas características , creencias y actitudes .

La identificación es uno de los aspectos mas importantes del desarrollo de la personalidad en los primeros años de la vida.

SEGÚN JEROME KAGAN , LA IDENTIFICACION SE ESTABLECE Y SE FORTALECE MEDIANTE CUATRO PROCESOS INTERRRELACIONADOS :

1-LOS NIÑOS QUIEREN SER COMO EL MODELO : un chico , por ejemplo , siente que si llega a ser un ídolo deportivo , será capaz de hacer lo que el atleta puede hacer.

2-LOS NIÑOS CREEN SER COMO EL MODELO : sienten que se parecen al modelo , dicen los mismos chistes que él , andan como él

3-LOS NIÑOS EXPERIMENTAN EMOCIONES COMO LAS QUE EL MODELO SIENTE :

cuando una niña pequeña ve llorar a su madre por la muerte de un ser querido , la niña se siente triste y llora , no por la defunción de alguien sino que por el hecho de que su madre esta llorando .

4-LOS NIÑOS ACTUAN COMO EL MODELO : en los juegos y en conversaciones diarias , a menudo adoptan sus maneras . mas de una vez por ejemplo , un padre se sorprende de oir sus palabras saliendo de la boca de su propio hijo.

EL VÍNCULO ENTRE HERMANOS

Si usted tiene hermanos , sus relaciones con ellos serán probablemente las de mayor duración que llegue a tener con alguna persona durante su vida . se inician en la infancia , antes de conocer a su esposa o marido y pueden acabar en la senectud , probablemente muchos después de la muerte de sus padres

Son las personas que comparten mismas raíces , que emergen de la misma fuente de valores , que discuten con usted mas objetivamente que sus propios padres y mas cándidamente que cualquier otra persona que pueda conocer .

LOS HERMANOS Y EL DIVORCIO

Las relaciones entre hermanos son probablemente más importantes de lo que eran en el pasado debido a diversos cambios en la sociedad.

Con los altos niveles de divorcio y de nuevos matrimonios existentes hoy en día los hermanos tienden a aproximarse mas entre ellos que a sus padres o padrastros .

Otra responsabilidad viene creciente de los hijos de mediana edad en el cuidado de padres ancianos , una carga que puede suponer una relación entre hermanos mas próxima o encender antiguas rivalidades . no sorprende , pues , que las relaciones fraternales tengan una importancia fundamental en la vida . Lo sorprendente es la escasa investigación existente sobre este tipo de relación .

VARONES Y MUJERES : DIFERENCIAS DE SEXO Y ROLES SEXUALES.

Si usted se dedicase un día a visitar un guardería vería niños y niñas dedicados a un sin fin de actividades .Vería niñas jugando a las muñecas , limpiando la casita . En otra parte vería lo mas usual , una pelea , y lo mas natural es que sea de niños .

Tanto en nuestra sociedad como en otras las niñas y mujeres tienen un mayor instinto de crianza y emplean mas tiempo cuidando a otras personas , mientras que los niños y los hombres se muestran mas agresivos y utilizan mas energía en enfrentamientos físicos.

DIFERENCIAS FISICAS

Aparte de la anatomía distintas en el momento de la concepción , aparecen otras diferencias biológicas entre los sexos . Los varones y las mujeres nacen con distintos pares de cromosomas (CROMOSOMAS XX EN ELLAS y XY EN ELLOS).Diferencia que parece dar a las mujeres una ventaja inmediata y duradera .

Los varones son desde la concepción mas vulnerables en diversas formar , a pesar que por cada 100 mujeres son concebidos entre 120 y 170 varones.

¿POR QUÉ LOS VARONES SON MAS VULNERABLES?

Se dan diversas explicaciones a los genes protectores en el cromosoma X , los genes nocivos en el cromosoma Y y los mecanismos mas eficientes de las mujeres para la producción de anticuerpos contra las infecciones

DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS

Solo se muestran consistentemente dos diferencias cognitivas que se desarrollan normalmente en la infancia y que después del los 10 u 11 disminuyen notoriamente : las niñas tienen mas habilidad en las tareas que supongan un habilidad lingüística y los niños a las que se refieren a las matemáticas y relaciones espaciales . Desde edad temprana hasta la edad adulta los niños son mas agresivos que las mujeres .

Investigaciones recientes demuestran que las niñas poseen mas empatía , es notorio que en conclusión niños y niñas tengan mas en común de lo que se diferencian .

¿QUÉ ES LO QUE HACE A LOS SEXOS DIFERENTES UNO DEL OTRO?

LAS HORMONAS Y SU EFECTO.

Una diferencia básica entre los sexos es el distinto equilibrio hormonal .Todos los embriones inician la vida con estructuras corporales femeninas y no es hasta la sexta semana cuando los andrógenos inundan los cuerpos de los niños destinados a ser varones e inician la formación de las estructuras propias masculinas , estas hormonas son las responsables del desarrollo de los órganos sexuales masculinos internos y externos .