Industrialización

Historia económica del siglo XVIII. Población europea. Industria moderna. Revolución de transportes. Capitalismo. Burguesía

  • Enviado por: ANi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7: LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS

  • AUMENTO DEMOGRAFICO Y EXPANSIÓN AGRÍCOLA

  • La Revolución Demográfica

  • Hacia 1750 la población europea inició un proceso de crecimiento q se conoce cm, revolución demográfica. La población del continente paso de 140 mill en 1750, a187 en 1800, y 266 en 1850.

    Este crecimiento fue resultado de 2 factores: el retroceso de la mortalidad y el mantenimiento, o ligero aumento, de la natalidad. Las causas de este cambio demográfico fue, el aumento de la producción de alimentos t también, en menor medida, el progreso de la higiene y la medicina. Además, el progreso del nivel de vida y unas de las mejores expectativas de futuro favorecieron el incremento de la natalidad. El aumento de la población fue acompañado de un intenso progreso de la urbanización.

  • El Aumento de la Producción Agrícola

  • El aumento de la demanda de alimentos, cm resultado del incremento de la

    población, provoco el alza de los precios agrícolas, hecho que se estimulo a los propietarios a aumentar la producción.

    Ello, se consiguió gracias a dos grandes transformaciones: la privatización del suelo y la aplicación de nuevas técnicas y métodos de cultivo. La revolución industrial puso fin a la propiedad señorial y los bienes comunes. La tierra se convirtió en una propiedad privada. El cambio fundamental en los sistemas de cultivo fue la supresión del barbecho y su sustitución por plantas forrajeras (sistema Norfolk).

  • EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA MODERNA

  • Máquinas, Vapor y Fabricas.

  • La introducción de máquinas fue progresivamente sustituyendo al trabajo manual. Cada progreso técnico implicaba un aumento de productividad y una disminución de los costes de producción y de los precios de venta..

    El primer sector en mecanizarse fue la industria del algodón. Las primeras máquinas estaban accionadas por la fuerza humana y posteriormente, ,o fueron por energía hidráulica.

    Pero la fuente de energía que revoluciono la producción y los sistemas de transporte fue el vapor. El invento, por James Watt, de la máquina de vapor (1979). La mecanización y la introducción de nuevas fuentes de energía impulsaron la generalización del sistema fabril de producción.

  • Algodón y Hierro

  • Una 1ª innovación de la nueva industria algodonera fue la lanzadera volante de Kay(1733), q aumento la velocidad del tejido y la anchura de las piezas.

    Otro sector pionero de la industrialización fue la industria siderúrgica. El invento que permitió la producción de hierro en grandes cantidades fue la utilización, por A. Darvy (1732), del carbón de coque, de gran potencia calorífica.

    3.LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

    El fenómeno realmente innovador fue la incorporación de la máquina de vapor al transporte terreste y marítimo.

    3.1 El Ferrocarril y El Barco de vapor

    Los primeros ferrocarriles se utilizaron en las minas de carbón. La 1ª innovación fue la construcción de 1 carril de hiero provisto de 1 pestaña sobre la cual se situaba la rueda. La 2ª innovación fue la invención, por Stephenson , de la locomotora (1829), que accionaba el ferrocarril mediante 1 máquina de vapor. La 1ª linea de pasajeros unió la ciudades de Manchester y Liverpool (1830), el 1er ferrocarril q funciono en España cubrió el trayecto Barcelona-Mataró, en 1848. El trayecto Madrid-Aranjuez se inaguro en 1851.

    El ferrocarril permitió acortar enormemente la duración de los trayectos, aumento la seguridad en los viajes, y dada su mayor capacidad de carga, abarato el transporte de mercancías. Posteriormente, la máquina de vapor se aplicó al transporte marítimo y los barcos de vapor sustituyeron al de vela. Los 1os barcos comenzaron a funcionar en EEUU hacia 1807, y en 1847 los barcos podían atravesar el Atlántico en 15 días.

    3.2 El Incremento del Comercio

    La mejora de los sistemas de transporte permitió acercar la producción agrícola e industrial a los consumidores. Además , la progresiva especialización dio paso a una economía de mercado. El comercio exterior aumentó de manera considerable a mediados del siglo XIX, apoyado x las teorías del liberalismo q defendían la idea d q el libre comercio entre países fomentara el crecimiento de la economía mundial.

    4.CAPITALISMO Y SOCIEDAD BURGUESA

    4.1 Liberalismo y Capitalismo

    Adam Smith estableció los principios del liberalismo económico, base del capitalismo. De este modo, el capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los instrumentos de producción.

    Generalmente, la falta de planificación y el constante aumento de la producción han sido la causa de la aparición de crisis económicas que se repiten cíclicamente.

    4.2 Bancos y Finanzas

    Con el desarrollo industrial las empresas grandes necesitaban grandes aportaciones

    de dinero, que un solo empresario no podía suministrar. Entonces surgieron las sociedades anónimas, mediante las cuales el capital que requiere una empresa es fraccionado en partes (acciones). La compra venta de estas acciones se realiza en una institución especializada: la bolsa de valores. Los bancos suministraban capital a las empresas, actuaban de inversores directos y facilitaban pagos mediante cheques y letras de cambio.

    4.1 La Sociedad Burguesa

    La industrialización consolidó la existencia de una sociedad de clases formada por dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado.

    La burguesía no constituía un grupo homogéneo. La Gran Burguesía estaba integrada por banqueros, rentistas etc.., la burguesía media por profesionales liberales, empresarios, etc..

    La burguesía se convirtió en el centro de vida social. Sus viviendas ricamente decoradas, se convirtieron en el modelo social a imitar.

    5. LA RESPUESTA OBRERA

    Al aumentar el nº de trabajadores de las fabricas apareció una nueva clase social: el proletariado industrial y urbano.

    5.1 Los Obreros

    La jornada laboral en la fabrica era de 12 a 14 horas diarias y los salarios no eran suficientes para mantener una familia. Eso obligaba al trabajo de mujeres y niños, por un salario inferior. Y no existía ninguna legislación q fijase las condiciones de trabajo y los salarios se establecían arbitrariamente por los empresarios.

    La mayoría de obreros se instalo en barrios q no reunían las condiciones necesarias de salubridad e higiene.

    5.2 Las Primeras Asociaciones Obreras

    La 1ª reacción de los obreros fue su oposición al maquinismo. Esta forma de resistencia se extendió por Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Para defender sus intereses, se crearon organizaciones de trabajadores y a finales del siglo XVIII nacieron en Gran Bretaña las primeras Sociedades de Socorros Mutuos.

    5.3 El Sindicalismo

    Los gobiernos reaccionaron negativamente a la formación de sociedades obreras, la mayoría de las cuales fueron declaradas ilegales. Se fundaron los primeros sindicatos, como el Gran Sindicato General de Hiladores. En 1834 se fundó la Great Trade Union.

    En España, la 1ª organización sindical fue la Asociación de Tejedores de Barcelona (1840), el objetivo de los sindicatos era mejorar las condiciones de trabajo de los obreros.

    6. MARXISMO, ANARQUISMO E INTERNACIONALISMO+

    6.1 Marxismo y Socialismo

    A mediados del siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron la explotación de la clase obrera x la burguesía y defendieron la necesidad de la revolucion obrera para destruir el capitalismo. El fin de la propiedad privada llevaría a la progresiva desaparición de las clases sociales y del Estado, para así poder alcanzar el ideal de sociedad comunista, la sociedad sin clases y sin Estado. Los Marxistas propusieron la creación de partidos obreros socialistas, que proliferaron en toda Europa Su objetivo esa la realización de la revolución proletaria.

    6.2 El Anarquismo

    El anarquismo reunió 1 conjunto de pensadores(Proudhon, Bakunin, Kropotkin) q tenían en común 3 principios básicos: la exaltación de la libertad individual y la solidaridad social; critica a la propiedad privada y la defensa de formas de propiedad colectivista; y el rechazo ala autoridad, principalmente del estado. Los anarquistas se oponían a toda participación en la vida política y a la organización de los trabajadores en partidos políticos.

    6.3 El Internacionalismo

    Marxistas y anarquistas defendían la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera de todo el mundo para luchar contra el capitalismo. A iniciativa de Marx, en 1864, se creo la Asociación Internacional de Trabajadores (I Internacional) pero las grandes discrepancias entre marxistas y anarquistas la hicieron inviable y acabó x desaparecer en 1876. Algunos diligentes socialistas fundaron, en 1891, La Internacional Socialista (II Internacional);era 1 organización exclusivamente socialista, cuyo objetivo era la coordinación de programas y actuaciones.

    7. EL TRIUNFO DE LA GRAN INDUSTRIA

    7.1 Nuevas Fuentes de Energía y Nuevos Sectores Industriales

    A finales del siglo XIX, la electricidad y el petróleo desbancaron al carbón. La invención de la dinamo (1869) permitió producir electricidad en centrales hidroeléctricas, mientras el alternador y transformador (1897) hicieron posible el traslado de la corriente eléctrica. El petróleo comenzó a extraerse en EEUU a mediados del siglo XIX. La invención del motor e explosión posibilito su utilización como combustible para automóviles (1885), un medio de transporte fundamental en el siglo XIX

    La aviación fue la última de las grandes innovaciones : el 1er vuelo en avión fue realizado en el año 1903 x los hermanos Wright. La metalurgia adquirió 1 nuevo impulso gracias a la producción de nuevos metales como el acero inoxidable y el aluminio. La industria automovilística consiguió una gran expansión en EEUU con la invención, por Henrry Ford, del coche utilitario .Con la utilización del cemento armado se edificaron los 1os rascacielos.

    7.2 Una Nueva Organización Industrial

    A finales del siglo XIX, la organización de la producción de orientó hacia la fabricación en seria como la mejor manera de aumentar la productividad, disminuir el tiempo empleado y reducir costos de fabricación. La producción en serie nació en EEUU y la fábrica de automóviles Ford fue 1 de las 1as en implantar una cadena de producción de automóviles (fordismo). Las elevadas inversiones del capital q requerían las innovaciones tecnológicas estimularon la concentración industrial y las empresas se hicieron cada vez mayores. Para restringir la competencia se firmaban acuerdos entre empresas para fijar precios y establecer áreas de influencia.