Industrialización de España en el siglo XIX

Historia de España. Desarrollo agrario. Transformaciones industriales. Ferrocarril

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Industrialización de España en el s. XIX

Aspectos políticos: España si quería integrarse en el proceso de industrialización europeo, debía mejorar el desarrollo del sector agrario. Porque debido a diversos factores no se obtenían casi rendimientos, se creaba un alto grado de pobreza y esto impulsó a España hacia la industrialización.

Se integra la reforma agraria liberal para acabar con el Antiguo Régimen y crear una sociedad capitalista en la primera mitad del siglo XIX. Se eliminan: los señoríos y sus derechos jurisdiccionales, los privilegios de la Mesta; y se da un paso más hacia la propiedad privada de la tierra. Esto fue posible por la desamortización, el Estado quitaba tierras de la Iglesia y del Ayuntamiento para luego venderlas en la subasta. Así se consolidó la propiedad privada de la tierra. La razón fundamental de la desamortización fue el déficit de Hacienda(lo que falta a los ingresos para equilibrarlos con los gastos) y el apoyo de la gente a esta medida. La desamortización tuvo lugar en dos fases: durante los años 30, o desamortización eclesiástica, llevada por Mendizábal y tenía como objetivo financiar la guerra con los carlistas; y a partir del Bienio Progresista, o desamortización general, dirigida por Madoz y consistió en la venta forzosa de los bienes del Estado, a municipios y otras instituciones. También intentó compactar una clase media favorable a un régimen liberal. A finales del siglo la tierra era un bien que se podía vender y comprar libremente, aunque quienes las compraran serían los más ricos y no serían los cultivadores directos. La desamortización no cumplió nada de lo establecido y no condujo a la industrialización, sólo hubo una pequeña expansión de la producción.

Aspectos económicos:1) Aumenta la producción agraria casi por sí sola porque la desamortización no era el factor impulsor de la misma. Cuando el tiempo transcurre gracias a la desamortización y a la creación una sociedad capitalista, aumentó la comercialización de la producción agraria, favorecida también por el crecimiento de la población, sin la que no hubiera sido posible el aumento de la producción de alimentos.

Estas transformaciones sólo fueron importantes en algunas regiones, ya que en otras los mediocres rendimientos reflejaban la escasez de la agricultura, por ello no quiere decir que estuviera estancada. La subida de: la producción, la tierra disponible y de la población; no mejora la distribución de los alimentos. Por ello una de las principales ideas de la agricultura(alimentos suficientes para todos), se vio renegada.

Habían zonas en la península que poseían diminutas propiedades: submeseta norte y Galicia, el producto muy escaso. En cambio habían grandes propiedades, latifundios, en Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía, debido a que los propietarios creaban un status social en proporción a las tierras que poseían.

2)La industria llega en primer lugar a Cataluña, una industria textil algodonera, que desde el siglo XVIII posee telares mecánicos, aunque hay que esperar hasta el último tercio del siglo XIX para el desarrollo de la manufactura algodonera moderna. El cierre de mercados durante la Guerra de la Independencia detiene la expansión y se resiente mucho la estructura productiva. Pero al final de esta comienzan a recuperarse rápidamente. El ritmo fue elevado al igual que la materia prima.

La mecanización dejó ver sus causa negativas: escasez de mano de obra, al ser sustituidos por las máquinas. Hay que tener un capital mayor para las máquinas. La mecanización disminuye los costes y precios de venta, que estos a su vez hacen que aumente la demanda, aumentada por la protección arancelaria y el cambio de lana por algodón. Se crea la producción en serie y fomentó la especialización del trabajo y la organización de una sociedad industrial. Este éxito en Cataluña se debe a la ambición empresarial, sustitución de importaciones por productos creados en el interior, política arancelaria y en la ampliación de demanda.

Esta industria era muy reducida al igual que su actividad manufacturera, y si se compara con Francia o Gran Bretaña se ve la debilidad de la base industrial española. Las industrias alimenticias eran mas de la mitad del total, en cambio, las nuevas industrias metalúrgica y química no prosperaban.

La distribución geográfica: Cataluña, un cuarto de toda la industria y la más moderna, junto a esta Andalucía y las dos Castillas.

Pero la escasa capacidad de compra de muchos ciudadanos fue una de las causas de que la industria no se desarrollara mas. España quedó fuera de la industrialización por su posición geográfica, porque los costes del transporte eran muy elevados y por la reducida renta de los ciudadanos, todo esto producía que no llegara materias primas y que no pudieran administrar lo que producían. Otro dato es que la mayoría de los recursos eran absorbidos por la Hacienda Pública. Pero las consecuencias más negativas fueron: la ausencia de carbón de calidad y de agua, ambas fundamentales para la industria.

Las industrias de otros países utilizaban gran cantidad de energía, pero en España escaseaba por falta de cursos de agua aprovechable para la energía hidráulica. En 1826, Manuel Agustín Heredia intentó desarrollar la siderurgia moderna explotando los criaderos de hierro de Ojén. Si a esto se le suma la dificultad de conseguir carbón de coque casi no podían aguantar la competencia. La existencia de yacimientos en Asturias de este producto, convierte a esta región en el centro siderúrgico de España entre 1864 y 1879. La producción asturiana creció muy rápido aunque con unos valores muy modestos. Pero Vizcaya consolida la siderurgia, debido a que Vizcaya manda a los ingleses hierro y estos les exportan carbón inglés que tiene una mayor potencia calorífica.

3)La invención del ferrocarril permite una mayor rapidez y una reducción del coste respecto a otros sistemas de transportes existentes en esa época, también se une su regularidad y su seguridad. Se crea el primer trazado del ferrocarril en 1848 para unir Barcelona con Mataró, y la construcción de una red amplia tuvo que esperar a 1855 cuando se crea la Ley General d Ferrocarriles. Después de esta ley el crecimiento fue espectacular al igual que la movilización de capitales. En esa ley quedó reflejada: la estructura radial de la red ferroviaria española con el centro de Madrid, y el ancho entre carriles, menor que el de Europa, eso les dificultó el intercambio y el aumento de costes y tiempo. Se crea una franquicia arancelaria a la importación de materiales para defender que la construcción de la red ferroviaria en España fue una oportunidad perdida para la industrialización. Los fabricantes se quejaron de la libre entrada de mercancías que estaban a mejor precio. Y la industria española no estaba en condiciones de incrementar la producción.

En el comercio destacan los intercambios con otras economías. Se diferencia dos grandes etapas: La 1º,crecimiento modesto aunque sostenido; la 2º, crecimiento elevado, por la expansión del comercio internacional. La estructura de los productos del comercio refleja la transformación de la economía. Predominan los productos agrarios; las principales mercancías aceite y vino en las exportaciones, y los tejidos de algodón y lino en las importaciones. Malestar en las relaciones comerciales por la pérdida de las colonias americanas.

Habían partidarios de poner obstáculos al comercio exterior, proteccionistas, y otros de anular todo obstáculo que no permitiera la entrada de productos extranjeros, librecambistas. Esta política arancelaria en España a dificultado: la vinculación con el mercado internacional, la entrada de nuevas tecnologías, y el estancamiento de la especialización de la producción. España practicó la liberación del comercio hasta 1874, siguiendo los pasos de los europeos.

En 1820, fecha en la que entra en vigor el Sistema de Aduanas, por el que se suprimió las aduanas interiores y se puso un arancel único para toda España; y en 1869 la reforma arancelaria de Figuerola: reducción de obstáculos a las mercancías procedentes de otros países, la industria española entra en actividades más competitivas.

4) El atraso de la industrialización se debe también a los problemas que tuvo Hacienda para obtener ingresos y pagar deudas(contando dentro de esto la pérdida de las colonias en América). Era necesario una reforma fiscal pero era imposible porque había que sostener a los privilegiados y, por otra parte, era difícil aumentar los ingresos sin ampliar más la presión fiscal sobre los campesinos.

En 1845, llega la reforma fiscal denominada Mon-Santillán: disminuyó los impuestos, concretó las bases disponibles y creó dos impuestos directos indispensables; la Contribución de inmuebles, y la Contribución industrial. También decretó la Contribución de Consumos: impuesto indirecto sobre las subsistencias. La reforma fue incapaz de crear los ingresos mínimos para un crecimiento sostenido

Se recurre a procedimientos extraordinarios para obtener los ingresos deseados, para ello tuvo que apelar con el comercio exterior y dar ventajas a los prestamistas. Los mercados exteriores se niegan a aceptar la cotización de los valores públicos.

Los sectores enriquecidos no quieren contribuir, y el Estado realiza concesiones a las peticiones de grupos extranjeros. Se crea un banco: Banco Nacional de San Carlos, para hacerse cargo de la Deuda Pública existente.

Aspectos demográficos y sociales: El aumento de la producción trae consigo el aumento de población, según lo refleja las estadísticas, pero en menor grado con respecto a otras zonas de Europa. Pero esta población refleja unas características definidas: alta mortalidad y alta natalidad. Pero esta estructura demográfica, con excepción de Cataluña, a finales del siglo XIX, la natalidad alta y la mortalidad era superior a la media europea, incluida la infantil, debida a enfermedades como el tifus, la tuberculosis, la tos ferina,...por todo esto la esperanza de vida en nuestro país era muy baja. Estas enfermedades estaban relacionadas con las condiciones sanitarias en las que vivía la gran parte de la población. También asolaba a esta gente las hambrunas, debidas a una mala cosecha y por no tener recursos para los alimentos básicos.

Pero las transformaciones de la economía, la desaparición de las instituciones del Antiguo Régimen y la consolidación de un Estado liberal hace surgir un nuevo tipo de sociedad, que se basa en los principios del liberalismo: propiedad privada, libertad para producir y comerciar e igualdad ante la ley. Se crea: los propietarios y los trabajadores, la posesión de la tierra definía el prestigio.

A lo largo de esta primera mitad de siglo se anulan: derechos señoriales, el diezmo y el conjunto de rentas propias del tipo de sociedad del Antiguo Régimen. Las relaciones económicas estaban basadas en el contrato y el acuerdo mutuo. La renta de la tierra, el beneficio, y el salario; se convierten en tres elementos fundamentales: tierra, capital y trabajo.

La consolidación de la propiedad privada y el nacimiento de nuevas actividades económicas producen el crecimiento económico de la burguesía, mientras la nobleza pierde prestigio y la Iglesia reduce su poder económico, así otros sectores(artesanos y pequeños comerciantes) se promocionan, pero debe trabajar jornadas muy largas. Además habían campesinos sin tierra(jornaleros)que trabajaban la tierra a cambio de un salario o jornal.

Las ciudades toman protagonismo como consecuencia del incremento de la población. El crecimiento más importante se da en Madrid y Barcelona en 1850, centro político e industrial del país respectivamente. El aumento de algunas ciudades obligó a tirar muchas murallas de la era Medieval y a aplicar los ensanches. Se abren calles muy anchas y amplias avenidas(donde viven los más ricos); se permite la circulación de carruajes y otros transportes. Se instala el alumbrado público y la construcción del alcantarillado.

Edificios más altos, distribuidos según la categoría, así el que vivía en los primeros pisos eran los ricos; y en los últimos los mas modestos. Se crean zonas de ocio: cafés, teatros, salas de baile,...

Pero la concentración de las industrias en las ciudades, crean los primeros conflictos entre clases. Lo lujoso chocaba con la necesidad de los más desfavorecidos, esto hacía pensar en la necesidad de establecerse las maneras de vida y de trabajo.

Vídeos relacionados