Industria siderúrgica

SIDOR. Empresa fabricante de acero. Historia. Productos. Orinoco. Venezuela

  • Enviado por: Gabriela Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Formación Superior en Psicología Aplicada a las Organizaciones
EducaciOnline
Una efectiva comunicación es la clave para el buen desarrollo de cualquier empresa. Para ello, se necesitan...
Solicita InformaciÓn

Curso superior en dirección general
Universidad Católica de Ávila
El Curso Superior en Dirección General proporciona una visión transversal de las funciones más relevantes en el seno...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Siderurgica del Orinoco

SIDOR

SIDOR es un complejo siderúrgico integrado, desde la fabricación de pellas hasta productos finales largos (barras y alambrón) y planos (láminas en caliente, láminas en frío, y recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa -horno de arco eléctrico y colada continua.

Ubicada sobre la margen derecha del río Orinoco, en la región de Guayana, constituye el principal productor de acero de la comunidad andina de naciones y el primer exportador privado de Venezuela. Tiene como accionistas principales 4 compañías líderes del mercado latinoamericano.

SIDOR tendrá estándares de competitividad similares a los productores de acero más eficientes y estará ubicada entre las mejores siderúrgicas del mundo.

La actividad siderúrgica venezolana moderna se inicia hacia 1846. Los primeros pasos estuvieron dirigidos al uso intensivo del gas natural para la instalación de una planta de reducción directa. Por algunos inconvenientes técnicos el proyecto no se llevo adelante, pero esto parece un indicativo de la vocación por la reducción directa en Venezuela.

Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana

Para la Corporación Venezolana de Guayana es sumamente grato poder compartir con los sidoristas la celebración de sus primeros 40 años de operaciones, haciéndole un reconocimiento a aquellos trabajadores que protagonizaron el momento de la primera colada de acero, en el año 1962, y a todos los que hoy, testigos y partícipes de esta celebración, laboran inspirados en el compromiso de quienes fueron pioneros de este proyecto clave para la región.

Guayana, vista en términos económicos, tiene uno de sus pilares fundamentales en la industria siderúrgica y ésta, a su vez, tiene como icono a SIDOR

La industria siderúrgica, asimismo, supone un aporte significativo y un paso fundamental en la visión compartida de consolidar a Guayana como alternativa económica del país. Por este motivo, la Corporación Venezolana de Guayana está comprometida con todos aquellos pasos que nos lleven a la consolidación y construcción de la cadena productiva del acero.

Por eso, apostar por el éxito de SIDOR es apostar por el éxito de Guayana, y apuntalar el desarrollo de este sector, es darle continuidad y sustentabilidad a la industria, siguiendo las huellas de la actividad económica natural de una región como la nuestra.

El Estado venezolano por medio de la Corporación Venezolana de Fomento, mantiene un proyecto siderúrgico que en cierta forma es compartido con el Sindicato Venezolano del Hierro.

Venezuela dio un paso gigantesco en materia siderúrgica, de 1946 a 1962, cuando se produjo la primera colada de acero en SIDOR.

  • La primera colada: 9 de julio de 1962

  • Lugar: Horno N° 1, Acería Siemens-Martín, Matanzas, estado Bolívar.

  • Hora: Sobre las 11 de la mañana.

  • Colada: 200 toneladas de acero.

  • Producto obtenido: Acero semicalmado. Según los análisis de laboratorio la colada era perfecta, se obtuvo acero semicalmado con 0'16 a 0'24 de carbón, 0'40 a 0'50 de manganeso, 0'30 de azufre máximo y 0'20 de silicio.

En 1953 se importaron a Venezuela alrededor de 700.000 toneladas de hierro y de acero con infinidad de tipos de productos más o menos acabados, que incluyen desde una cabilla hasta un automóvil. Cerca del 40% de este tonelaje correspondió a productos primarios, es decir, a productos sin otro grado de manufactura aparte de la laminación y recubrimiento con los cuales fueron originalmente elaborados.

En 1964, la CVG Siderúrgica del Orinoco alcanzó una producción de 360 mil toneladas de productos de acero por un valor de 243 millones de bolívares.

Mirada al pasado

Antes del 9 de julio de 1962, fecha de la primera colada de acero en SIDOR, algunas instalaciones ya habían iniciado operaciones desde inicios del segundo semestre de 1961. En efecto se encontraban operando el tren grande de la Fábrica de Tubos, la Trefilería, y los Hornos Eléctricos para fabricar arrabio y a principios del primer semestre de 1962 entraba en funcionamiento el tren devastador de 1.100 mm. Algunos sostienen que el tren grande de la planta de tubos, hizo una demostración al entonces Presidente de la República, mucho antes de la finalización de su mandato, que ocurrió a principios de 1958.

Con la excepción de la Planta de Arrabio, que utilizaba mineral nacional, para este momento las otras instalaciones utilizaban materia prima importada.

A partir de 1963 se empiezan a consolidar las operaciones en SIDOR, con la puesta en marcha del resto de las instalaciones; el tren de laminación de 800 mm, para transformar lingotes en tochos y palanquillas y perfiles de hasta 200 mm de altura. Siguieron los trenes de laminación de 500 y 300 mm, para la fabricación de perfiles mayores de 80 mm y de cabillas y alambrón. Finalmente, entraron en operación los trenes medio y pequeño de la planta de tubos.

Entre los años 1962 y 1967 se mantuvo un contrato de asistencia técnica con la empresa estadounidense Koppers, bajo la modalidad de contrapartes, es decir que para cada cargo directivo tanto administrativo como de operaciones y mantenimiento, se tenía el titular venezolano con la contraparte de la Koppers, con la finalidad de guiar a estos nuevos siderúrgicos. Esta modalidad también se utilizó en cargos inferiores.

En 1961, un año antes que se hiciera la primera colada de acero, Venezuela produjo 71 mil toneladas de acero, con lo cual se cubría apenas el 12% el consumo nacional que fue de 580 mil toneladas. Siete años después, la producción nacional de acero se incrementa a 860 mil toneladas, de las cuales SIDOR produjo cerca de 750 mil. En este año el consumo aumentó a 1,3 millones de toneladas en término de lingotes.

En este período la producción nacional se ha multiplicado por más de 12 y el consumo de acero ha subido a más del doble. No obstante, se importa anualmente cerca de medio millón de toneladas de productos de hierro y acero por un valor superior a los 350 millones de bolívares, cifra que aumenta a un ritmo no menor de 5% anual, aunque entre 1967 y 68 muestra incrementos mayores de 10%.

Para 1970 el consumo aparente de acero, expresado en término de lingotes, es cercano a 1.500.000 toneladas métricas, lo que significa un aumento de 7,1%, con respecto a 1969. Asimismo, el consumo por habitante pasó de 140 kilogramos a 145 kilogramos en 1970. Esto convertía a Venezuela en el mayor consumidor de acero en América Latina (el promedio en esta región era de 70 kilogramos por habitante).

En 1989 se inició la apertura del mercado interno del acero que, hasta ese entonces, estaba protegido de las importaciones. Ante este nuevo escenario, la administración de SIDOR elaboró un Plan de Reconversión para adecuar a la empresa a esta nueva realidad.

Con la mira puesta en la rentabilidad, dicha estrategia constaba de 13 pasos u objetivos específicos. Uno de ellos era la reestructuración del parque industrial. "El redimensionamiento fue el único aspecto que se concretó", recuerda María Elena Posada, actual directora de Recursos Humanos de la Siderúrgica y quien en ese entonces ocupó el cargo de directora ejecutiva del Fondo de Protección al Empleo (FPE), una de las iniciativas para tratar la desincorporación inmediata de más de 3 mil trabajadores, consecuencia directa del cierre de siete plantas del complejo original, "que no estaban estructuralmente en condiciones de competir en el mercado".

De esta manera, la empresa junto a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y con el consenso del resto de los actores de la región y el país, desarrollaron la estrategia para que el proceso fuera lo menos traumático posible para los individuos cesanteados, sus familiares, y la población en general de Ciudad Guayana. "SIDOR se vio obligada a tener un resultado financiero positivo, tangible y concreto", recalca Posada.

Productos que elabora

Productos Largos

  • Palanquillas.

Productos semiterminados de acero de sección transversal cuadrada y un área máxima de 23.200 mm² (36 in²), obtenidos por proceso de colada continua.

  • Cabillas o barras con resaltes para la construcción.

También llamadas varillas en otros países de Iberoamérica, son productos de acero de sección circular con resaltes en su superficie, usados como refuerzo en las construcciones de concreto armado. Se obtienen por laminación en caliente de palanquillas.

  • Alambrón.

Producto de menor sección transversal circular y superficie lisa, obtenido por laminación en caliente de palanquillas, destinado a procesos de trefilación o deformación en frío.

Productos Planos

  • Planchones.

Productos semiterminados de acero de sección transversal rectangular con un área no menor a 10.300 mm² (16 in²), según definición ASTM. Son la materia prima para la fabricación de productos planos.

  • Planos en caliente o chapas.

Productos planos de acero, obtenidos por laminación en caliente de planchones. Se clasifican en las siguientes categorías: bandas, láminas y bobinas, material decapado y material lagrimado.

  • Planos en frío.

Productos planos de acero, que se obtienen a partir de la laminación a temperatura ambiente de bandas decapadas. Se subdividen en los grupos: material crudo (full hard) y material recocido.

  • Recubiertos.

Productos planos de acero obtenidos por la laminación en frío, recubiertos de estaño (hojalata) o de cromo (hoja cromada). Se subdividen en 2 grupos: hojalata y hoja cromada.

INTRODUCCION

SIDOR es una industria fabricante del acero que esta ubicada sobre la margen derecha del río Orinoco en la región de Guayana, este utiliza tecnología de reducción directa, horno de arco eléctrico y colada continua, para la fabricación de productos largos y planos.

Constituye el principal productor de acero de la comunidad andina de naciones y el primer exportador privado de Venezuela.

SIDOR a pesar de todas sus dificultades financieras derivadas de factores exógenos, como la crisis mundial de precios siderúrgicos sin antecedentes en la historia registrada de la industria, está de pie batiendo record de producción, de exportación, de productividad e invirtiendo en equipos y capacitando a sus recursos humanos que son que sin ninguna duda son la verdadera fuente de su ventaja comparativa.

CONCLUSION

La actividad siderúrgica venezolana moderna se inicia hacia 1846. Los primeros pasos estuvieron dirigidos al uso intensivo del gas natural para la instalación de una planta de reducción directa. Por algunos inconvenientes técnicos el proyecto no se llevo adelante.

La industria siderúrgica da un aporte significativo y un paso fundamental en la visión compartida de consolidar a Guayana como alternativa económica del país.

A partir de 1963 se empiezan a consolidar las operaciones en SIDOR, con la puesta en marcha del resto de las instalaciones.