Industria química en México

Economía química y petroquímica mexicana. Materiales y flujo de productos. Coyuntura. Importaciones y exportaciones. Situación económica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 31 páginas
publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MEXICO

INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo diferentes pueblos manejaban diversas transformaciones de productos naturales. Trabajaban el oro y la plata para hacer joyas y adornos, conocían el estaño, el cobre, el plomo y el mercurio.

Condimentaban sus alimentos con sal común, sabían obtener azúcar evaporando el aguamiel, conocían la fermentación, con la que elaboraban pulque, sabían además teñir fibras que ellos mismos fabricaban, extraían colorantes de plantas y animales, fabricaban papel y ya conocían el hule.

Tras la llegada de los españoles, la principal actividad era la extracción de la plata por la amalgamación con mercurio. La extracción de colorantes tiene también un papel destacado en esta época, y junto con la plata fueron exportados a todo el mundo, lo que arrojó grandes riquezas para los españoles.

A partir de la Independencia se siguió desarrollando la minería y se apoyó la instalación de todo tipo de fabricas, sobre todo las textiles. En esta época, el desarrollo industrial fue muy lento y muchos de los químicos que trabajaban en México procedían de Europa, continente a donde llegaron destacados mexicanos para perfeccionar sus estudios.

Durante el Porfiriato la industria creció mas rápidamente y se renovaron varias industrias: la del papel, de la cerveza, del azúcar y la siderúrgica.

En 1916 se creo la Escuela Nacional de Química Industrial, madre de la actual Facultad de Química de la UNAM, y 20 años después se fundó el Instituto Politécnico Nacional.

En 1941 se creo el Instituto de Química, que vino a romper el vacío existente en cuanto a investigación química se refiere. No cabe duda que la década de 1940 marcó el inicio de la industria química mexicana.

LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MEXICO

ASPECTOS GENERALES:

La industria química se caracteriza por ser el sector en el que se dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias e incluso para consumo final.

La industria química juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, recreación, educación, productos caseros, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el ambiental, energético, informática, etc.

La industria química se puede dividir en tres grandes grupos:

1.- Elaboración de productos con composición química específica.

2.- Elaboración primaria, transformación o tratamiento de productos básicos crudos.

3.- Elaboración de productos con procesos químicos y mecánicos.

Los productos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plásticas, resinas termofijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y hulequímicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la Industria Química.

Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas.

En la industria química se presenta, periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación de los precios en los mercados.

México, es uno de los principales productores de petróleo, ocupa mundialmente el octavo lugar en reservas probadas de petróleo y el duodécimo en reservas de gas natural. Los diversos tratados comerciales realizados con diferentes economías brindan a la industria oportunidades de exportación que pocos países tienen.

En México, la industria química está integrada por más de 400 plantas productivas, ubicadas principalmente en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.

La industria Petroquímica privada, así como la industria Química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos.

La industria química y petroquímica mexicana, durante 1995, dio empleo a más de 68,000 personas.

LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA:

A pesar de la expropiación petrolera en 1938, se puede decir que la Industria Petroquímica en México tiene su verdadero origen en 1951, al iniciarse la producción de Amoniaco y Resina de Poliestireno.

Durante los años siguientes, se comenzó a elaborar diferentes tipos de Resina, algunos productos diversos como Dodecilbencensulfonato de Sodio, Nitrato de Amonio explosivo y Acido Acetilsalicílico, así como productos intermedios como Formaldehído y Acido Salicílico.

En 1957 se inicia la producción de Fibras Sintéticas con el Nylon y la producción de Policloruro de Vinilo (PVC). En 1959 se elabora Nitrato de Amonio para uso fertilizante y se inicia la fabricación da plaguicida D.D.T., por su parte el sector básico procesaba Azufre, Tetrámero de Propileno y Dodecilbenceno.

A partir de 1960 se inició en forma sistemática, el proceso de sustitución de importaciones, con el fin de promover la industrialización del país, esto se logró gracias a la disponibilidad de materias primas, la existencia de un mercado interno en expansión y la estabilidad política y económica que se vivía en ese tiempo.

En 1971 se inicia la reglamentación en donde se permitió institucionalizar las políticas de desarrollo de la Industria Petroquímica, dividiéndola en dos sectores llamados Petroquímica Básica y Petroquímica Secundaria. La regulación establecía que la extracción, refinación y producción de petróleo y gas y de los productos que constituyen a la Industria Petroquímica Básica estarían reservados en forma exclusiva al Estado a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Petroquímica Secundaria comprende a los productos derivados de los procesos subsecuentes a los señalados anteriormente, la inversión privada juega un papel muy importante, así como la inversión extranjera, la que por ley puede participar con un 40% en las inversiones.

Al amparo de esta, la paraestatal se quedó con el dominio de prácticamente toda la producción de petroquímicos en México, aunque se reconoce que gracias al empuje de inversiones de PEMEX en el marco de la ley, se conformó una estructura industrial en la que la iniciativa privada y PEMEX desarrollaron una infraestructura adecuada para el mercado interno.

El crecimiento reportado por la industria Petroquímica en su conjunto desde 1960 hasta 1980, fue acelerado. De 30 productos que totalizaban 395,000 Toneladas en 1960, para 1980 se registraron más de 200 productos totalizando 8,830 Toneladas, significando una tasa de crecimiento promedio de 16.8%.

Lo anterior ocasionó un nivel de autosuficiencia en el abasto cada vez mayor, disminuyendo la importación de productos básicos de un 50% en 1960, a menos del 20% en 1980.

Las exportaciones de petroquímicos nacionales se mostraron inciertas debido a que se realizaron bajo el esquema de excedentes de capacidad instalada, representando sólo el 5.5% de la producción nacional.

La insuficiente capacidad de producción en la mayoría de los petroquímicos básicos, generó la necesidad de realizar importaciones que satisficieran la demanda del mercado domestico.

Durante 1973, 1974 y a principios de 1975, se presentó una escasez de materias primas petroquímicas a nivel internacional. De esta forma, los requerimientos de la Petroquímica Básica fueron difíciles de localizar en el mercado interno y, cuando esto era posible, los precios ubicaban muy por encima de lo que anteriormente se tenían.

Ante la crisis de energéticos y, tomando en cuenta la importante cantidad de materia prima disponible en el petróleo y gas natural descubierto en México, se presentó la necesidad de desarrollar una industria básica de tamaño tal, que garantizara el abastecimiento de los insumos necesarios para el crecimiento industrial nacional, reduciendo así la dependencia del exterior.

A partir de 1975 y durante los siguientes 10 años, se desarrolla el plan nacional de desarrollo industrial, dando a la industria en general diversos incentivos fiscales y económicos, tales como tarifas diferenciales en energéticos e insumos petroquímicos básicos; ante esta situación se instalaría suficiente capacidad de producción para exportar el 25% durante 3 años, sin que ese compromiso de exportación implicara desatender el mercado interno.

El gobierno, por su parte tendría la responsabilidad del abastecimiento de energéticos y agua, así como la de proveer la infraestructura necesaria en vivienda, comunicaciones y servicios. A la par del crecimiento de la petroquímica de PEMEX, se inició el desarrollo de la Industria Química mexicana, dando lugar a nuevas empresas.

A partir de la incorporación de México al GATT, la industria en general se vio ante grandes presiones de mercado, lo cual ocasionó que el gobierno federal se encontrara ante la necesidad de reestructurar a la Industria Petroquímica y dio los primeros pasos al reclasificar en agosto de 1989, a la mayoría de los llamados petroquímicos básicos y abriéndolos a la iniciativa privada, argumentando que dicha clasificación se hacía para que la inversión pública, ya escasa para entonces, se complementara con la de las empresas privadas.

Las reformas a la Ley Reglamentaria establecían que la extracción, refinación y producción de petróleo y gas, así como la elaboración de los productos clasificados dentro de la Petroquímica Básica estarían reservados en forma exclusiva al estado a través de PEMEX, mientras que los productos clasificados dentro de la Petroquímica Secundaria requerían permiso para su elaboración.

Dentro de la Petroquímica Básica se encontraban 20 productos: Amoniaco, Benceno, Butadieno, Dodecilbenceno, Etano, Eter Metil Terbutilco, Etileno, Heptano, Hexano, Materia Prima para Negro de Humo, Metanol, n-Parafinas, o-Xileno, p-Xileno, Pentanos, Propileno, Ter Amil Metil Eter, Tetrámero de Propileno, Tolueno y Xilenos.

La Petroquímica Secundaria contenía 66 productos: 2-etil-hexanol, Acetaldehido, Acetato de Vinilo, Acetileno, Acetocianhidrina, Acetona, Acetonitrilo, Acido Acético, Acido Acrílico, Acido Cianhídrico, Acido Tereftálico, Acrilonitrilo, Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno, Acreolina, Alcoholes Oxo, Alfa Olefinas, Anhídrido Acético, Anhídrido Ftálico, Anhídrido Maléico, Anilina, Butiraldehido, Caprolactama, Ciclohexano, Ciclohexanona, Clorobencenos, Clorometanos, Cloropreno, Cloruro de Etilo, Cloruro de Vinilo, Copulímero de Estireno-Propileno, Cumeno, Dicloroetano, Dimetil Tereftalato, Elastómeros Etileno-Propileno, Estireno, Estireno-Acrilonitrilo, Etanolaminas, Etilaminas, Etilbenceno, Fenol, Formaldehído, Fosfato de Amonio, Hule Estireno-Butadieno, Isobutiraldehido, Isopreno, Isopropanol, Metil Metacrilato, Metilaminas, Nitrato de Amonio, Nitrobencenos, Nitrotolueno, n-Butanol, Olefinas Internas, Oxido de Etileno, Oxido de Propileno, P-Formaldehido, Pentaeritritol, Polibutadieno, Polibutenos, Polietileno Alta Densidad, Polietileno Baja Densidad, Polietileno Lineal Baja Densidad, Polipropileno, Sulfato de Amonio, Terbutanol y Urea.

Con la firma de los acuerdos comerciales con otros países, principalmente del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la industria en general se enfrentó a la creciente e intensa competencia del exterior.

El 16 de julio de 1992, a los 54 años de la expropiación petrolera, se abre una nueva etapa en la vida de PEMEX al decretar el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, la cual dispuso la creación de cuatro organismos descentralizados de carácter técnico , industrial y comercial con personalidad jurídica y patrimonio propios, mismos que tienen los siguientes objetos:

PEMEX.- Exploración y Producción: a cargo de la exploración y explotación del petróleo y el gas natural, su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización.

PEMEX.- Refinación: encargado de los procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas; almacenamiento transporte, distribución y comercialización de los productos y derivados mencionados.

PEMEX.- Gas Petroquímica básica: a cargo del procesamiento del gas natural, líquidos del gas natural y el gas artificial; almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de estos hidrocarburos, así como de derivados que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas.

PEMEX.- Petroquímica: encargado de los procesos industriales petroquímicos cuyos productos no forman parte de la industria petroquímica básica, así como su almacenamiento, distribución y comercialización.

PEMEX.- Internacional (PMI) encargado de la comercialización externa de los productos de Petróleos Mexicanos y la importancia de los insumos requeridos por el Organismo en los que la oferta interna es insuficiente y, al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se le encomendó el impulso a la investigación y desarrollo tecnológico, teniendo como objetivo primordial el desarrollo o asimilación de procesos, procedimientos o productos que mejoren la posición competitiva de Petróleos Mexicanos, así como la formación, entrenamiento y actualización del personal y alumnos de instituciones involucradas.

De acuerdo a la ley publicada el 17 de agosto de 1992, se decretó una nueva clasificación de productos petroquímicos, quedando, en la Petroquímica básica, 8 productos; Etano, Propano, Butano, Pentano, Hexano, Heptano, Naftas y Materia Prima para Negro de Humo y 13 petroquímicos secundarios que requieren permiso de la Secretaría de Energía para su elaboración: Acetileno, Amoniaco, Benceno, Butadieno, Butilenos, Etileno, Metanol, n-Parafinas, o-Xileno, P-Xileno Propileno, Tolueno, Mezcla de Xilenos.

Los productos que no se incluyeron en los anteriores 21 productos, actualmente pueden ser elaborados por los sectores privado, social o público, requiriendo únicamente su registro ante la Secretaría de Energía.

La nueva reclasificación se hizo por los mismos motivos que la anterior, sin embargo, esta estrategia demostró no tener la efectividad deseada, ya que la inversión no se presentó con la intensidad esperada.

Frente a la falta de recursos estatales para invertir en la industria petroquímica estatal, el Gobierno Federal determinó privatizar a la Industria Petroquímica.

Desde finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994), se anunciaron intentos de privatizar las plantas de PEMEX-Petroquímica, pero estos no fructificaron, entre otras razones, porque la industria atravesaba por la parte más baja de su ciclo a nivel mundial.

En enero de 1995 el Gobierno Federal anunció, a través de su Secretario de Hacienda, Guillermo Ortíz, el inicio de la privatización de PEMEX-Petroquímica, precisamente después de desatarse la crisis económica de México en diciembre de 1994.

La privatización fue reconfirmada por Adrián Lajous, Director del Corporativo de PEMEX el 18 de marzo de 1995, en los festejos del aniversario de expropiación petrolera, pero ese mismo día Carlos Romero Deschamps, líder sindical de los petroleros, declara abiertamente la oposición del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Con el fin de dar seguimiento a la privatización de activos petroquímicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formó el Comité Intersecretarial; de Desincorporación.

El 19 de junio de 1995, el Director de PEMEX dio a conocer las directrices que seguiría la privatización y que fueron armadas por el Comité Intersecretarial de Desincorporación; dichas directrices señalaban que la privatización se haría por complejos y no por plantas y que cada uno de los complejos se convertiría en una empresa privada; PEMEX-Petroquímica participaría en un rango del 25 al 30% de las acciones, durante un periodo de transición,

Se mencionaba que los ganadores de las licitaciones deberían demostrar experiencias y capacidad técnica y económica para desarrollar programas de expansión de los complejos y de la propia industria.

Una vez conocidas las directrices del proceso, el Gobierno Federal dio a conocer extensas listas sobre los interesados y estableció claramente que el objetivo principal de la desincorporación era modernizar y reestructurarla Industria Petroquímica mexicana y no el venderla.

El 14 de noviembre de 1995, se publica en el Diario Oficial de la Federación la primera licitación para el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, cuyo principal producto es el Amoniaco, la licitación mencionaba la participación PEMEX con el 20% de las acciones de la nueva empresa, los activos de la empresa interesada superiores a 1,750 millones de nuevos pesos, capital contable mínimo de 700 millones de nuevos pesos y ventas anuales promedio de 1,400 millones de nuevos pesos, experiencia mínima de tres años en el ramo petroquímico y producción de 500,000 toneladas anuales; asimismo, se solicitaba la declaración escrita por los interesados con intenciones para expandir y modernizar al complejo y a la industria del amoniaco.

Al registro de esta convocatoria acudieron la empresa mexicana Agronitrogenados perteneciente al Grupo Acerero del Norte y principal productor de fertilizantes del país, la empresa noruega Norks Hydro, productora de petroquímicos en prácticamente todas las regiones del mundo y una asociación de las dos principales corporaciones de productores agrícolas de Estados Unidos: Terra y Falmland Industries.

Una semana antes de que se efectuara la junta pública para la presentación de posturas, informaron que se posponía dicha junta, al mismo tiempo se anunció oficialmente la aplicación de una reserva del TLC, que da preferencia a empresas mayoritariamente mexicanas a adquirir activos que, antes de enero de 1992, eran exclusividad del estado, quedando todos los petroquímicos secundarios dentro de esta reserva.

El 13 de octubre de 1996, Jesús Reyes Heroles da a conocer públicamente la nueva estrategia para la Industria Petroquímica, la cual tiene como objetivo el acelerar el ritmo de expansión de la capacidad productiva de la Industria Petroquímica, procurando armonizar las inversiones del sector público y de los particulares, tanto nacionales como extranjeros.

En la nueva estrategia, el Ejecutivo federal someterá a consideración del Poder Legislativo una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, precisando que la Industria Petrolera abarca la producción de ocho petroquímicos básicos (Etano, Propano, Butano, Pentano, Hexano, Heptano, Naftas y Materia Prima para Negro de Humo), además del Metano, cuando éste derive de hidrocarburos de petróleo, provenga de yacimientos en el territorio nacional y sirva de materia prima para procesos industriales.

Por otro lado, la estrategia menciona que las Secretarías de Energía y de Comercio y Fomento Industrial, junto con la Comisión de Competencia definirán la regulación aplicable a la Industria Petroquímica no Básica; se establecerán las condiciones para garantizar un suministro no discriminatorio de petroquímicos básicos y el Estado mantendrá el control de la actual petroquímica secundaria de PEMEX.

PEMEX-Petroquímica constituirá varias filiales las cuales tendrán una participación accionista del 51% estatal y 49 % privado; el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) seguirá siendo el titular del contrato colectivo de las nuevas empresas.

Industria química en México
PEMEX-Petroquímica se integrarán por complejo, plantas del mismo producto, cadenas productivas, etc.,

ANALISIS COYUNTURAL:

El análisis coyuntural se realiza conforme cuestionarios que son enviados de la Asociación Nacional de la Industria Química a diversas empresas que están asociadas con esta. Los indicadores que se utilizan son PRODUCCION, VENTAS TOTALES, VENTAS NACIONALES Y EXPORTACION. Los años que se toman en cuenta en este reporte son a partir de 1994 hasta el presente año (1997), los cuales están divididos en trimestres para comodidad de los análisis realizados y solamente en semestres las comparaciones de los años 1996 y 1997 (Semestre 1 de 1997/semestre 1 de 1996).

ACUMULADO ENERO-DICIEMBRE 1995 CONTRA ENERO-DICIEMBRE 1994

Los buenos resultados que en términos generales presentó el sector químico en 1995, contrastan con la difícil situación por la que atravesó la mayoría de la industria manufacturera...Sin duda, la exportación fue la clave.

Al término de un difícil año en el cual el PIB nacional presentó una contracción de 6.9%, la mayor caída registrada en los últimos 32 años, la industria química puede sentirse satisfecha por los resultados obtenidos.

Tres de las cuatro principales variables que reflejan el desempeño de la industria (Producción, Ventas Totales y Exportaciones) arrojaron resultados positivos.

En el rubro de Producción sólo las ramas de Adhesivos y Lubricantes presentaron decrementos respecto a la registrada durante 1994. En ambos casos las caídas son superiores al 16%.

A cierre de 1995, se ratificó nuestro pronóstico en materia de exportaciones al totalizar éstas 3,712 millones de dólares, cifra récord en la historia de la industria. Gracias a lo anterior el déficit de la industria se redujo en 57.3% para ubicarse en 983.5 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos 5 años.

Destaca sin duda que, medido en términos de volumen, nuestras exportaciones a Canadá aumentaron en 134.4% al alcanzar un total de 19,300 toneladas y el que el intercambio de productos químicos de México con el mundo supere los 12 millones de toneladas.

Por sólo citar algunos ejemplos, las ventas domésticas de Lubricantes, Fibras Artificiales y Sintéticas, Hules, Pigmentos y Colorantes, Petroquímicos, Resinas Plásticas y Resinas Termofijas se desplomaron en promedio 16% en volumen.

PRODUCION acumulada: Enero-Diciembre 95/Enero-Diciembre 94.

El 63% de la muestra respondió que su producción en volumen aumentó, mientras que el 37% respondió que su producción disminuyó.

VENTAS TOTALES acumulada: Enero-Diciembre 95/Enero-Diciembre 94.

El 69% de la muestra respondió que sus ventas totales en volumen aumentaron, mientras que el 31% respondió que sus ventas disminuyeron.

EXPORTACION acumulada: Enero-Diciembre 95/Enero-Diciembre 94.

El 86% de la muestra respondió que sus exportaciones en volumen aumentaron, mientras que el 14% respondió que sus exportaciones disminuyeron.

PRIMER TRIMESTRE DE 1996 CONTRA PRIMER TRIMESTRE DE 1995

(Este análisis se hizo en base a 134 CUESTIONARIOS recibidos).

“Si bien el mercado interno muestra indicios de recuperación con respecto a 1995, el repunte se explica por el ritmo exportador de las industrias terminales”

Sin duda alguna, el comportamiento de la industria química en el primer trimestre de 1996 se puede calificar de favorable si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Como se aprecia, todos los indicadores (producción, ventas nacionales, ventas totales y exportación) muestran una significativa mejoría respecto al primer trimestre de 1995 al nivel subsectorial, todas las ramas mostraron mejoría, situación nunca antes vista desde que se elabora este reporte.

Se presenta una evolución desigual dentro como lo demuestra el que 5 de las 9 ramas de la industria hayan presentado comportamientos positivos por 4 que retrocedieron en relación a 1995.

Las industrias con crecimiento en el primer trimestre del año son la metálica básica 23.9, textil 10.8, maquinaria y equipo 7.0, alimentos 3.4 y química 1.9% respectivamente.

Por su impacto en el sector químico, preocupa el descenso en la actividad de la industria papelera (12.6%) y de la construcción (5.9%). Al interior del sector químico, destacan las ramas de Fibras Artificiales y Sintéticas y Hules y Hulequímicos con incrementos superiores al 15% en sus ventas nacionales.

Otro elemento que ratifica un mayor dinamismo en el mercado doméstico es el crecimiento de 12.2% en las importaciones de productos químicos.

En materia de exportaciones, éstas continúan siendo un motor importante de la industria. Sin embargo, no obstante que el volumen de exportaciones se incrementó en 13.4% respecto al mismo periodo del año anterior, en valor tan solo lo hizo en 3.1%.

PRODUCCION 1er. trimestre 96/1er. trimestre 95.

El 77% de la muestra respondió que su producción en volumen aumentó, mientras que el 23% respondió que su producción disminuyó.

VENTAS TOTALES 1er. trimestre 96/1er. trimestre 95.

El 82% de la muestra respondió que sus ventas totales en volumen aumentaron, mientras que el 18% respondió que sus ventas disminuyeron.

VENTAS NACIONALES 1er. trimestre 96/1er. trimestre 95.

El 83% de la muestra respondió que sus ventas domésticas en volumen aumentaron, mientras que el 17% respondió que sus ventas disminuyeron.

EXPORTACION 1er. trimestre 96/1er. trimestre 95.

El 76% de la muestra respondió que sus exportaciones en volumen aumentaron, mientras que el 24% respondió que sus exportaciones disminuyeron.

PRIMER TRIMESTRE 1996 CONTRA CUARTO TRIMESTRE DE 1995

(Este análisis se hizo en base a 134 CUESTIONARIOS recibidos).

“Los altos niveles de utilización de capacidad instalada que muestra el sector son posibles gracias al buen ritmo exportador de la industria terminal”

Los resultados de la industria obtenidos en el primer trimestre el año en comparación con el trimestre anterior son positivos. Las 4 variables monitoriadas mostraron un comportamiento favorable. La producción del sector aumentó 4% en promedio, destacando sin duda el sector de adhesivos en el cual todas las empresas reportaron crecimientos en su producción y ventas nacionales.

Por tercer trimestre consecutivo, la producción, ventas domésticas y ventas totales de la industria muestran resultados positivos. Este comportamiento es congruente con el desempeño del sector a nivel internacional y con el crecimiento de la economía mexicana registrado entre el último cuarto de 1995 y el primero de 1996.

El primer trimestre de 1996 registró una reducción en sus exportaciones, registrándose la más significativa en los sectores de Especialidades Químicas y Petroquímica. Sin duda alguna, la apreciación del peso frente al dólar así como el incremento de costos en pesos inciden directamente en la competitividad de las exportaciones del sector y frenan el proceso de sustitución de importaciones, las cuales crecieron a un ritmo superior que las exportaciones teniendo como consecuencia un crecimiento de 39.8% en el déficit de la balanza comercial del sector, mismo que se ubicó en 399.1 millones de dólares al finalizar el primer trimestre.

PRODUCCION 1er. trimestre 96/4to. trimestre 95.

El 72% de la muestra respondió que su producción en volumen aumentó, mientras que el 28% respondió que su producción disminuyó.

VENTAS TOTALES 1er. trimestre 96/4to. trimestre 95.

El 69% de las muestras respondió que sus ventas totales en volumen aumentaron, mientras que el 31% respondió que sus ventas disminuyeron.

VENTAS NACIONALES 1er. trimestre 96/4to. trimestre 95.

El 70% de la muestra respondió que sus ventas domésticas en volumen aumentaron, mientras que el 30% respondió que sus ventas disminuyeron.

EXPORTACION 1er. trimestre 96/4to. trimestre 95.

El 68% de la muestra respondió que sus exportaciones en volumen aumentaron, mientras que el 32% respondió que sus exportaciones disminuyeron.

ANALISIS SECTORIAL:

La siguiente tabla muestra el porcentaje de empresas de cada sector que opinaron que sus producciones, ventas y exportaciones aumentaron o disminuyeron en el acumulado Enero-Diciembre 1995 con repecto al acumulado Enero-Diciembre 1994, el primer trimestre de 1996 contra el primer trimestre de 1995 y el primer trimestre de 1996 contra el cuarto trimestre de 1995.

AUMENTO

PRODUCCION

VENTAS NACIONALES

%

ACUM. 95/

ACUM. 94

T1 96/ T1 95

T1 96/ T4 95

ACUM. 95/ ACUM. 94

T1 96/ T1 95

T1 96/ T4 95

ADHESIVOS

42.86

87.50

100.00

50.00

87.50

100.00

AGROQUIMICOS

100.00

71.43

57.14

66.67

100.00

57.14

ESPECIALIDADES QUIMICAS

66.67

80.95

66.67

60.00

90.48

71.43

FERTILIZANTES

100.00

87.50

75.00

100.00

75.00

62.50

FIBRAS

75.00

83.33

83.33

25.00

66.67

50.00

HULES

100.00

75.00

100.00

0.00

100.00

75.00

INORGANICA

91.67

93.75

68.75

91.67

87.50

62.50

LUBRICANTES

20.00

66.67

83.33

20.00

66.67

83.33

PETROQUÍMICA

75.00

69.57

65.22

47.06

82.61

69.57

PIGMENTOS Y COLORANTES

57.14

75.00

62.50

37.50

87.50

75.00

PROD. QUÍMICOS PARA CONSTRUCCION

66.67

75.00

75.00

66.67

75.00

50.00

PESINAS PLASTICAS

55.56

50.00

64.29

33.33

71.43

64.29

RESINAS TERMOFIJAS

60.00

88.89

88.89

20.00

88.89

88.89

DISMINUYO

PRODUCCION

VENTAS NACIONALES

%

ACUM. 95/

ACUM. 94

TI 96/ TI95

TI 96/ T495

ACUM. 95/ ACUM. 94

TI 96/ TI97

TI 96/ 497

ADHESIVOS

57.14

12.50

0.00

50.00

12.50

0.00

AGROQUIMICOS

0.00

28.57

42.86

33.33

0.00

42.86

ESPECIALIDADES QUIMICAS

33.33

19.05

33.33

40.00

9.52

28.57

FERTILIZANTES

0.00

12.50

25.00

0.00

25.00

37.50

FIBRAS

25.00

16.67

16.67

75.00

33.33

50.00

HULES

0.00

25.00

0.00

100.00

0.00

25.00

INORGANICA

8.33

6.25

31.25

8.33

12.50

62.50

LUBRICANTES

80.00

33.33

16.67

80.00

33.33

16.67

PETROQUÍMICA

25.00

30.43

34.78

52.94

17.39

30.43

PIGMENTOS Y COLORANTES

42.86

25.00

37.50

62.50

12.50

25.00

PROD. QUÍMICOS PARA CONSTRUCCION

33.33

25.00

25.00

33.33

25.00

50.00

RESINAS PLASTICAS

44.44

50.00

35.71

66.67

28.57

35.71

RESINAS TERMOFIJAS

40.00

11.11

11.11

80.00

11.11

11.11

AUMENTO

EXPORTACIONES

VENTAS TOTALES

%

ACUM. 95/

ACUM 94

T1 96/ T1 95

T1 96/ T4 95

ACUM. 95/ ACUM 94

T1 96/ T1 95

T1 96/ T4 95

ADHESIVOS

37.50

71.43

71.43

57.14

87.50

87.50

AGROQUIMICOS

66.67

83.33

66.67

100.00

100.00

57.14

ESPECIALIDADES QUIMICAS

88.89

68.42

52.63

66.67

90.48

71.43

FERTILIZANTES

66.67

83.33

83.33

100.00

75.00

50.00

FIBRAS

100.00

83.33

66.67

50.00

66.67

50.00

HULES

100.00

75.00

100.00

75.00

75.00

100.00

INORGANICA

90.00

92.31

69.23

91.67

87.50

62.50

LUBRICANTES

50.00

100.00

100.00

20.00

66.67

83.33

PETROQUÍMICA

81.25

56.52

56.52

76.47

78.26

73.91

PIGMENTOS Y COLORANTES

100.00

75.00

62.50

62.50

87.50

75.00

PROD. QUÍMICOS PARA CONSTRUCC.

100.00

100.00

100.00

66.67

75.00

50.00

PESINAS PLASTICAS

88.89

76.92

69.23

55.56

64.29

57.14

RESINAS TERMOFIJAS

100.00

88.89

77.78

60.00

100.00

88.89

DISMINUYO

EXPORTACIONES

VENTAS TOTALES

%

ACUM. 95/

ACUM 94

T1 96/T1 95

T1 96/T4 95

ACUM. 95/

ACUM 94

T1 96/T1 95

T1 96/T4 95

ADHESIVOS

62.50

28.57

28.57

42.86

12.50

12.50

AGROQUIMICOS

33.33

16.67

33.33

0.00

0.00

42.86

ESPECIALIDADES QUIMICAS

11.11

31.58

47.37

33.33

9.52

28.57

FERTILIZANTES

33.33

16.67

16.67

0.00

25.00

50.00

FIBRAS

0.00

16.67

33.33

50.00

33.33

50.00

HULES

0.00

25.00

0.00

25.00

25.00

0.00

INORGANICA

10.00

7.69

30.77

8.33

12.50

37.50

LUBRICANTES

50.00

0.00

0.00

80.00

33.33

16.67

PETROQUÍMICA

18.75

43.48

43.48

23.53

21.74

26.09

PIGMENTOS Y COLORANTES

0.00

25.00

37.50

37.50

12.50

25.00

PROD. QUÍMICOS PARA CONSTRUCC.

0.00

0.00

0.00

33.33

25.00

50.00

RESINAS PLASTICAS

11.11

23.08

30.77

44.44

35.71

42.86

RESINAS TERMOFIJAS

0.00

11.11

22.22

40.00

0.00

11.11

SEGUNDO TRIMESTRE 1996 CONTRA SEGUNDO TRIMESTRE 1995.

“Prevalece el comportamiento positivo del sector”.

Comportamiento positivo en los volúmenes de producción de sector. Cerca del 90% de la muestra incrementó su producción durante el segundo trimestre de 1996 respecto del mismo periodo de 1995. Destaca los incrementos superiores al 16% de las ramas Petroquímica, Resinas Plásticas y Resinas Termofijas.

Clara recuperación del mercado interno muestran los reportes del sector en volumen de sus ventas nacionales durante el segundo trimestre de 1996 comparado con el mismo trimestre de 1995. El 90% de la muestra incrementó sus ventas nacionales y el 35% de éstas reportó incrementos superiores al 15%. En las ramas de Fibras, Resinas Termofijas, Petroquímica, Resinas Plásticas y Adhesivos, se observaron el mayor número de reportes con incrementos superiores al 15%.

Prevalece la dinámica exportadora del sector químico; el 76% de las empresas reportan incrementos en sus ventas al exterior y el 36% de éstas muestran un rango de incremento entre 10 y 15%.

PRODUCCION. 2do. trimestre 96/2do. trimestre 95.

El 88% de la muestra reportó incrementos en producción, mientras el 12% reportó disminuciones.

VENTAS NACIONALES 2do. trimestre 96/2do. trimestre 95.

El 89% de la muestra respondió que sus ventas domésticas en volumen aumentaron, mientras que el 11% respondió que sus ventas disminuyeron,

EXPORTACION 2do. trimestre 96/2do. trimestre 95.

El 75% de la muestra respondió que sus exportaciones se incrementaron, y el 25% reportó que sus exportaciones disminuyeron.

TERCER TRIMESTRE 1996 CONTRA TERCER TRIMESTRE 1995

En general la industria química mostró incrementos tanto en producción, ventas nacionales y ventas totales, congruentes con las cifras de crecimiento reportadas por INEGI del 3.01%.

Adhesivos, Agroquímica, Hules, Hulequímicos, Inorgánica, Lubricantes, Pigmentos y Colorantes y Productos Químicos para la Construcción, registraron incrementos de 1 a 10% en sus niveles de producción, destacan las Resinas Termofijas que reportaron incrementos superiores al 15%.

Las disminuciones en los niveles de producción se centraron principalmente en la rama de Fibras Artificiales y Sintéticas en un rango entre 1 y 10%. Los Fertilizantes muestran una clara recuperación, registrando incrementos de 1 a 15%.

Respecto a volúmenes de ventas domésticas, el sector se centró en incrementos de 5 a 15%. Fibras Artificiales y Sintéticas, Lubricantes, Resinas Termofijas y Resinas Plásticas, destacan con incrementos superiores al 15%. Es importante señalar que la recuperación de la Industria de la Construcción refleja incrementos en las ventas internas de Productos Químicos para la Construcción en rangos del 5 al 15%.

Los niveles de exportación del sector químico registraron incrementos de 1 a 10% durante el periodo en cuestión.

El comportamiento del sector fue sumamente heterogéneo, las ramas de Hules y Hulequímicos, Especialidades Químicas y Adhesivos, destacan con incrementos de 1 a 10%, mientras que Fibras Artificiales y Sintéticas y petroquímicas, reportan disminuciones en sus exportaciones de más de 15%.

PRODUCCION 3er. trimestre 96/3er. trimestre 95.

El 90% de la muestra respondió que en su producción en volumen aumentó, mientras que el 10% respondió que su producción disminuyó.

VENTAS NACIONALES 3er. trimestre 96/3er. trimestre 95.

El 91% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 9% reportó disminuciones.

EXPORTACION 3er. trimestre 96/3er. trimestre 95.

El 63% de la muestra respondió que sus exportaciones en volumen aumentaron, mientras que el 37% reportó disminuciones.

CUARTO TRIMESTRE 1996 CONTRA CUARTO TRIMESTRE 1995.

La industria química reportó en general, resultados favorables en el cuarto trimestre de 1996 comparado con el mismo trimestre de 1995. A diferencia del periodo en cuestión de 1995, en donde los sectores de Adhesivos y Lubricantes reportaban disminuciones de 5 a 10% en su producción, para 1996, los Adhesivos destacaron con incrementos de más del 16% junto con las Resinas Termofijas. Por su cuenta, la rama de Lubricantes registró crecimientos de alrededor de10%.

Las ramas de Emulsiones, Hules y Hulequímicos, Fertilizantes, Pigmentos y Colorantes, Agroquímicos, Inorgánicos, Resinas Plásticas, Petroquímicos, Productor Químicos para la Construcción, Especialidades Químicas y Fibras Artificiales y Sintéticas, continúan con un crecimiento moderado de entre 5 y 10% en su producción.

El sector químico en general registró incrementos de 1 a 10% y más del 16% en sus ventas nacionales. Es notorio el caso de los Productos Químicos para la Construcción con su crecimiento estable pero continuo, congruente con la recuperación del 11.4% de crecimiento de la industria de la construcción. Los Lubricantes y Petroquímicos son los únicos con bajas de 6 a 15% en sus ventas totales.

Durante el periodo en cuestión, la industria química registró niveles de exportación con incrementos de 1 a 10%, destacando la Emulsiones y los Hules y Hulequímicos, con incrementos de más del 16%. Por su cuenta las importaciones se incrementaron un 20% en volumen y un 1% en valor.

PRODUCCION. 4to. trimestre 96/4to. trimestre 95.

El 85% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 15% reportó disminuciones.

VENTAS NACIONALES. 4to. trimestre 96/4to. trimestre 95.

El 83% de la muestra respondió que sus ventas nacionales en volumen aumentaron, mientras que el 17% respondió que sus ventas disminuyeron.

EXPORTACION 4to. trimestre 96/4to. trimestre 95.

El 71% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 29% reportó disminuciones.

PRIMER TRIMESTRE 1997 CONTRA CUARTO TRIMESTRE 1996

Las cifras reportadas sobre la producción de la industria química entre el primer trimestre de 1997, respecto al cuarto trimestre de 1996, son congruentes con lo que las empresas estimaron en el pasado análisis.

Aunque moderados, se tuvieron incrementos en los volúmenes de producción de 1 a 10% en la mayoría de las ramas.

Los niveles en la utilización de la capacidad instalada de la industria en el primer trimestre, se ubicaron en 75%, destacando la rama de Fibras Artificiales y Sintéticas con el mayor porcentaje de utilización del 95% y los Fertilizantes, por su estacionalidad natural, con el menor porcentaje de utilización de la capacidad con el 52%.

Respecto a las ramas que mostraron incrementos en sus ventas internas, destacan Agroquímicos, Especialidades Químicas, Hules, Pigmentos y Colorantes y Productos Químicos para la Construcción; con aumentos de poco más del 4% respecto al último trimestre.

En materia de exportaciones, Estados Unidos y Canadá, continúan siendo los principales destinos con 54.6% del total.

El total de productos químicos exportados, fue de 807 millones de dólares, cifra 0.6% menor a la registrada en el cuarto trimestre de 1996.

Por su cuenta, las importaciones registradas para el primer trimestre de 1997, alcanzaron 1,500 millones de dólares, equivalentes a 1,607 miles de toneladas, 4.2% menor en valor y 6.9% menor en volumen, respecto al cuarto trimestre de 1996.

PRODUCCION (volumen) 1er. trimestre 97/4to. trimestre 96.

El 57% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 43% reportó disminuciones.

VENTAS NACIONALES (volumen) 1er. trimestre 97/4to. trimestre 96.

El 48% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 52% reportó disminuciones.

EXPORTACIONES (volumen) 1er. trimestre 97/4to. trimestre 96.

El 61% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 39% reportó disminuciones.

PRIMER SEMESTRE 1997 CONTRA PRIMER SEMESTRE 1996

La industria química reportó en general, resultados favorables en el primer semestre de 1997 comparado con el mismo semestre de 1996.

El 84% de una muestra de 115 cuestionarios recibidos reportan crecimientos de 1 a 10% en su producción.

Es claro el reporte de incrementos en ventas totales de 15%. Sin embargo, gracias a que continúan la enorme competitividad en los mercados internacionales, aunado a la revaluación que está sufriendo nuestra moneda nacional, es notoria la disminución en el dinamismo de las exportaciones.

En lo que se refiere a mercado doméstico, los sectores de Adhesivos, Agroquímicos, Fibras Artificiales y Sintéticas, Hules y Hulequímicos, Lubricantes, Pigmentos y Colorantes, Productos Químicos para la Construcción, Resinas Plásticas y Resinas Termofijas, reportan aumento en sus ventas de más de 16%. Por su cuenta, las ramas de Emulsiones y Fertilizantes registraron aumentos menores de entre 5 y 10%.

Aunque en general la industria química reporta crecimientos en sus exportaciones de 6%, algunos sectores como Agroquímicos y Resinas Plásticas, registraron disminuciones de 16%.

El déficit comercial del sector químico para el primer trimestre del presente año registró 693 millones de dólares, lo que significa que durante abril y mayo se tuvo un crecimiento promedio mensual de 285 millones de dólares.

PRODUCCION (volumen) 1er. semestre 97/1er. semestre 96.

El 84% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 16% reportó disminuciones.

VENTAS NACIONALES (volumen) 1er. semestre 97/1er. semestre 96.

El 86% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 14% reportó disminuciones.

EXPORTACION (volumen) 1er. semestre 97/1er. semestre 96.

El 63% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 37% reportó disminuciones

ESTIMACION TERCER TRIMESTRE 1997 CONTRA SEGUNDO TRIMESTRE 1997

A pesar de la incertidumbre que pudieran presentar los eventos políticos y económicos en el país, la industria química considera que para el tercer trimestre del año, habrá incrementos tanto en producción, ventas domésticas y ventas al exterior.

Los sectores de Adhesivos y Hules y Hulequímicos, destacan en sus pronósticos de incrementos en producción, de más del 16%, mientras que los demás sectores prevén aumentos de 10%,

Debido a la sobrevaluación que está sufriendo el peso contra el dólar, el mercado doméstico se hace más atractivo para el tercer trimestre del año, en especial para las ramas de Fibras Artificiales y Sintéticas, Lubricantes y Hules y Hulequímicos, estimando aumentos en sus ventas de 15%.

Por su cuenta, los demás sectores de Adhesivos, Agroquímicos, Emulsiones, Especialidades Químicas, Fertilizantes, Petroquímicos, Pigmentos y Colorantes, Productos Químicos para la Construcción, Resinas Plásticas y Resinas termofijas, registran incrementos de entre 5 y 10%.

En exportaciones, el sector químico estima que éstas crecerán un 5%, con excepción de los Agroquímicos que prevén disminuciones en sus ventas al exterior de aproximadamente 6%.

En lo que respecta a las importaciones, se espera que al finalizar el año, éstas alcanzarán un monto aproximado de 6,523 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumarán 3,492 millones de dólares.

Con lo anterior, se estima que el déficit comercial llegará a 3,031 millones de dólares, cifra negativa 28% mayor a la registrada en 1996.

PRODUCCION (volumen) 3er. trimestre estimado 1997/2do. trimestre estimado 1997.

El 79% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 21% reportó disminuciones.

VENTAS NACIONALES (volumen) 3er. trimestre estimado 1997/2do. trimestre estimado 1997.

El 80% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 20% reportó disminuciones.

EXPORTACION 3er. trimestre estimado 1997/2do. trimestre estimado 1997.

El 74% de la muestra reportó incrementos, mientras que el 26% reportó disminuciones.

ALGUNAS RAMAS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA:

ADHESIVOS.- Los adhesivos son objetos que, dotados de una materia pegajosa, se destinan a ser adheridos en una superficie. Algunas sustancias como los acrílicos y los éters de celulosa se emplean en la elaboración de estos materiales, mientras que la dextrina es utilizada comercialmente como adhesivo.

AGROQUIMICA.- Es la utilización industrial de materias orgánicas procedentes del campo; como aceites, resinas, pulpa de madera, etc.

FERTILIZANTE.- Es una sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. El amoniaco es utilizado especialmente con fertilizante, así como el ácido fosfórico.

FIBRAS.- Las fibras se utilizan, entre otras muchas aplicaciones, en productos textiles y se clasifican en función de su origen, de su estructura química o de ambos factores. El acrílico tiene cualidades idóneas para fabricar fibras, al igual que el anhídrido acético.

HULES.- Sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho o hule sintético es elaborado con furfural y propenonitrilo.

LUBRICANTES.- El lubricante es uno de los tantos productos del petróleo. La glicerina y el sulfuro de molibdeno se usan como tales. Otro producto que es utilizado para la fabricación de estos son los ácidos grasos.

PUIGMENTOS Y COLORANTES.- Un colorante es cualquiera de los productos químicos pertenecientes a un extenso grupo de sustancias, empleados para colorear tejidos, tintas, productos alimenticios y otras sustancias.

Los colorantes no deben confudirse con los pigmentos, que son sustancias polvorosas de color que precisan mezclarse con agentes adhesivos antes de aplicarse a una superficie, los aminoácidos sirven de materia prima para obtener otros productos como pigmentos.

RESINAS.- Sustancia orgánica, principalmente de origen vegetal, sólida o transparente y translúcida, soluble en el alcohol y en los aceites esenciales, insoluble en el agua, que arde produciendo humo.

LA INDUSTRIA QUÍMICA Y SUS REPERCUSIONES ECOLOGICAS:

Ecología. La palabra viene del griego oikos que significa casa o lugar donde se vive. Actualmente una de las definiciones que se aceptan para ecología es el estudio de la totalidad o el tipo de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.

La ecología se interesa por el medio , por factores físicos-químicos como temperatura, iluminación, lluvia, componentes del agua, estructura del suelo y todo el conjunto de numerosas especies de organismos relacionados entre sí y con el medio. Por eso, cualquier factor extraño que afecta esta relaciones también es estudiado por esta ciencia.

La contaminación es un aspecto de la ecología que se define como la presencia en un determinado medio de algo que lo hace inadecuado para el uso al cual se destinaba.

Para clasificar a la contaminación se puede tomar en cuenta al medio y decir contaminación del suelo, del agua, o de la atmósfera, pero es más común tomar en cuenta qué es lo que provoca la alteración del medio y por lo tanto se divide en: contaminación orgánica, química, radiactiva y térmica.

La Contaminación Orgánica se refiere fundamentalmente a la que sufren las aguas al descargar en ellas residuos de origen urbano. Es decir, la contaminación con aguas negras que resultan del consumo doméstico. Además de productos diversos, contienen gran cantidad de microbios patógenos causantes de enfermedades principalmente intestinales.

Contaminación Química.- Procede de deshechos industriales así como herbicidas y plaguicidas. También se consideran así, los detergentes de uso doméstico. Los deshechos industriales contienen los llamados metales pesados causantes de algunas enfermedades.

Los herbicidas y plaguicidas en general, no solo afectan a plantas o insectos sino que algunos provocan intoxicaciones en los humanos, peces, etc. Los detergentes, además de originar el desarrollo de gran cantidad de hierbas en canales, estanques, lagos, etc. por su contenido de fosfatos, altera y desorganiza las membranas celulares por la presencia de sustancias derivadas del petróleo conocidas como compuestos tensoactivos.

Contaminación Radiactiva.- Es la provocada por materiales que espontáneamente desprenden partículas atómicas de gran energía que afectan gravemente la salud. Estos pueden proceder tanto de explosiones nucleares como de isótopos usados en medicina, etc.

El aumento notable en la temperatura de ciertas aguas como resultado de descargas de agua caliente sobre todo de centrales termo o nucleoeléctricas es lo que entendemos como Contaminación Térmica. Afecta tanto a los organismos vegetales acelerando sus funciones metabólicas como sobre todo a los peces que por tener mecanismos diferentes a los animales de sangre caliente, no les es posible aclimatarse a estos cambios de temperatura y emigran o perecen.

BIBLIOGRAFIA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA, A.C.- Pagina de Internet http:// 198.139.13.10/industri/index.htm

ENCICLOPEDIA ENCARTA 97, Microsoft

ENCICLOPEDIA LEXI-K 1.0 para Windows.- Versión 1.0.009. Argentina, 1995.

GARCIA Fernández, Horacio y Irazoque Palazuelos, Glinda.- Química I. 1ª. reimpresión, Colección DGETI.