Industria petrolera

Petroleo. Procesos de manufactura. Pozos petroleros. Crudo. Equipo de superficie, de fondo. Bombeo mecánico. Interfase. Celda de carga. Dinagramas

  • Enviado por: CESAR GONZALEZ
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas

publicidad

PROCESOS DE MANUFACTURA

ESTUDIO DE TIEMPOS PARA LA OPERACIÓN DE TOMA DE DINAGRAMAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

OBJETIVOS

Este trabajo se realiza con el fin de adiestrarnos en el campo industrial y en uno tan importante y complejo como lo es el Petrolero.

Fundamentar el conocimiento adquirido en la materia de Procesos de Manufactura por medio de la medición del tiempo de trabajo de una persona en condiciones normales.

Establecer los tiempos estándar para la operación de toma de dinagramas en pozos petroleros.

Comprobar que el rendimiento del trabajo esta directamente relacionado con el comportamiento laboral y el tiempo de ejecución de las actividades encomendadas.

Poder mejorar la productividad a partir de la standarización de tiempos en las actividades de una empresa, en este caso en el área Petrolera.

Adquirir bases de Ingeniería práctica.

INTRODUCCION

La medición del trabajo, gracias a Federico Taylor quien mejoró los métodos de trabajo, es hoy una herramienta útil para determinar las eficiencias y deficiencias de la mano de obra productiva. Al integrarse la producción estándar, es decir la unidad de tiempo por cantidad producida, se puede planear y controlar los costos directos de mano de obra.

A pesar de ser un instrumento útil, causa gran controversia debido a que se generan conflictos laborales cuando es estándar es demasiado fuerte, dando lugar a quejas, huelgas o mal ambiente laboral. Pero si al contrario, el estándar es muy holgado, se puede cometer el error de planeaciones y controles insuficientes, costos elevado y bajas utilidades.

Por esta razón es conveniente elaborar un estudio de tiempos de las actividades más significativas de un proceso productivo, en el cual sea el tiempo un factor decisivo en el costo final del producto y del volumen de producción. Al evaluar el tiempo, no solo se mide este, hay otros beneficios de la medición: evaluación de desempeño del trabajador, determinar la necesidad de fuerza de trabajo requerida para realizar un trabajo, determinar el precio de un producto, facilitación de programación de actividades, incentivos salariales o reemplazo de mano de obra no calificada en el cargo.

TOMA DE DINAGRAMAS A POZOS DE CAMPOS PETROLEROS

Para entender fácilmente esta actividad en la cual interviene la mano de obra calificada (técnico) y la tecnología, a través de la cual se puede establecer el comportamiento de un pozo productor de crudo y/o gas, es necesario conocer unas generalidades de la misma.

OBJETIVO DEL DINAGRAMA

Evaluar las condiciones del trabajo del equipo de superficie es decir el machín y del subsuelo de los pozos que producen por intermedio de levantamiento artificial de bombeo mecánico.

DEFINICIONES

Para hacer efectivo este trabajo, hemos descrito algunas definiciones propias de la Ingeniería de Petróleos, con el objeto de poder entender los equipos y actividades en el desarrollo de la actividad.

Equipo de superficie: Dentro del equipo de superficie, se cuenta la unidad de bombeo, caja reductora, motor y conexiones de superficie (líneas de producción)

Equipo de fondo: Varillas, tubería de producción, Casing, anclas y bomba.

Dinagrama: Es un registro de cargas, sobre la barra pulida para determinar la carta en superficie del comportamiento de la bomba durante cada ciclo de bombeo y por medio de la ecuación de onda determina la carta de fondo de la bomba y la carga sobre los tramos de varilla.

Well Anallzer Echometer: Es un equipo digital utilizado para la toma de registros de dinagramas y niveles de fluido. Consta de: una interfase, celdas de carga y cables de conexión.

Interfase: Equipo que convierte los impulsos de corriente, generados por la celda de valores de carga en libras.

Celda de carga: Equipo que se utiliza para la medición de cargas en la barra pulida, además de medir spm (ciclos por minuto) y recorrido.

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DINAGRAMAS

Una vez en el sitio de trabajo, es decir, el pozo productor por bombeo mecánico se siguen los siguientes pasos, los cuales serán cronometrados y se levantará la información requerida para hallar los tiempos estándares.

Se hacen las siguientes conexiones que no se tendrá en cuenta para la medición:

  • Interfase -cable Y.

  • Cable Y - Cable Churrusco.

  • Cable churrusco - celda de carga

Luego de hacer las conexiones se prepara el software para la medición.

Y nos disponemos a levantar las mediciones del trabajo.

  • El operario detiene el motor de la unidad, desacelerándola.

  • Frena la unidad cuando el crank (cabezal) esta en la carrera descendente del ciclo, es decir abajo.

  • Instala la grapa de seguridad utilizando una llave de tuerca.

  • Libera el carrier ubicado en la barra lisa del crank

  • Instala la celda de carga

  • Se desplaza hasta la unidad y libera el freno

  • Enciende la unidad para realizar la toma del dinagrama por medio de la onda que transmite la celda hasta la interfase. Esto se hace dejando el machín subir y bajar en dos ciclos.

  • Se levanta el registro y se hace la toma de las válvulas.

  • Se procede a detener la unidad finalizando la carrera ascendente, durante doce (12) seg., aproximadamente para la toma de la varilla viajera.

  • Se detiene la unidad abajo.

  • Se procede a grapar la barra lisa para soltar el carrier bar y sacar la celda de carga.

  • Luego de sacar la celda, se cierra de nuevo el carrier bar y se desengrapa.

  • Se libera el freno

  • Puesta en marcha de motor.

  • Esta actividad se hace diariamente en todos los pozos que presenten una baja en la producción y también se realiza periódicamente para prevenir inconvenientes futuros.

    Puede decirse que del tiempo que tarda el operario en realizar este trabajo depende la producción que se espere del mismo, es decir, detener una unidad compromete la cantidad de crudo explotado. Por esto estamos seguros que analizar el tiempo y estandarizarlo será una herramienta importante para poder calcular previamente cuanto cuesta en cantidad de crudo y dinero este procedimiento.

    A continuación se describen los registros y gráficos del estudio de tiempo realizado a esta actividad. El sistema de medición del tiempo se realizo con cronometro, en tres oportunidades y en días diferentes al mismo operador. Se puede decir que se realizo bajo condiciones normales de trabajo, aunque el operario no se desenvuelve con naturalidad y estaba más pendiente de hacer su trabajo mecánicamente que hacerlo de manera eficaz.