Industria minera en Venezuela

Minería. Geología. Venezuela. Carbón. Plan Caura. Yacimientos

  • Enviado por: Luxi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Índice:

Introducción……………………………………………………………………………..pág. 3

Contenido …………………………………………………………………………… pag:4

Bibliografía………………………………………………………………………….. Pág.: 6

Conclusión………………………………………………………………………….. pág.:7

Anexos……………………………………………………………………………….…pag:8

INTRODUCCIÓN

En el contenido de presente trabajo, se desarrolla el estudio sobre los minerales y la industria minera en Venezuela como base fundamental de su economía, Venezuela es uno de los países con potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrial especializadas según su región y o ubicación.

El objetivo principal es aportar datos especifico sobre la definición y clasificación de los minerales; y la descripción de los yacimientos y explotación mineral en Venezuela.

En qué consiste el plan Caura

El Gobierno Nacional creó el Plan Caura, orientado a eliminar la minería ilegal que ha venido degradando las cuencas Caura, Paragua, Caroní y Río Icabarú, todas ubicadas en la zona sur del país.Consiste en detener la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, causante de la devastación de los ecosistemas en uno de los escenarios de mayor diversidad biológica del planeta.

Cuál es la importancia del plan Caura

Por la importancia económica, ecológica y antropológica que tiene esta región para el Estado, la aplicación de este plan de recuperación y protección de su ecosistema ha involucrado la creación de un Estado Mayor, encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo de la república, Elías jaua.

Es así que los ministerios del Poder Popular para la Defensa, Ambiente, Salud, Relaciones Interiores y Justicia, Energía Eléctrica, Comunicación y la Información, Pueblos Indígenas, Industrias Básicas y Minería y para las Comunas, además de la Gobernación de Bolívar, son los despachos encargados de la planificación, ejecución y control del Plan Caura en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Por que el estado tubo que establecer ese plan :

Se estableció para evitarla contaminación de los suelos, por los químicos que se

Utilizan en la extracción de minerales ,cuya riqueza mineral IVA al bolsillo de particulares y no de la nación , situación que condujo al estado tomar el control de estas zonas ,por intermedio del plan CAURA.

yacimientos minerales en Venezuela

¿QUE SON LOS MINERALES?

Los minerales son elementos o Compuestos químicos naturales, homogéneos por su Composición y estructura y forman parte de las rocas y las micas. Se encuentran en la naturaleza en estado sólido o liquido.

Los minerales son recursos naturales no renovables, por ello se hace necesaria una explotación controlada de los yacimientos minerales, ya que podemos compararlos como un depósito bancario y su duración dependerá del manejo que se haga de él.

¿QUÉ SON YACIMIENTOS?

es una formación en la que está presente una concentración estadísticamente anómala de minerales (depósitos minerales) presentes en la corteza terrestre o litosfera.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.google.co.ve/images?um=1&hl=es&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=Yacimiento+minerales+en+venezuela&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

http://revistaminera.wordpress.com/2010/04/27/lan-caura-combate-contra-mineria-ilegal-en-venezuela/

http://www.google.co.ve/search?um=1&hl=es&gbv=2&q=Yacimiento%20minerales%20en%20venezuela&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw

http://www.google.co.ve/

Conclusión:

Los minerales representa la principal materia prima de gran importancia para la elaboración de objetos y artículos en la vida cotidiana, los mismo al ser explotados generan ingresos al ser comercializados, pero igual su explotación puede general caos ecológicos y agotamientos de los mismos a ser extraídos masiva e indebidamente sin tomar en cuenta los diversos factores medio-ambientales.

El petróleo como mineral no renovable es la base de la economía venezolana, generando el 73,3% de los ingresos por exportación. Además Venezuela es uno de los principales productores mundiales de gas natural. Otros minerales explotados con fines comerciales son hierro (12.089.000 t), bauxita (5.084.000 t), carbón (5.552.000 t), oro (19.661 kg), sal, fosfatos (27.000 t) y calizas. Se descubrieron cerca del río Orinoco en la década de 1940 extensos depósitos de mineral de hierro en el llamado cinturón ferrífero de Imataca; fue explotado por empresas estadounidenses hasta su nacionalización en 1975 y a partir de esta fecha se hizo cargo de su explotación la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana, que extrajo en 1994 una producción de 18.309.000 t de hierro de los yacimientos guayaneses de Cerro Bolívar, Cerro San Isidro y Cerro Los Barrancos, de los cuales se exportaron 11.150.000 t a Europa, Asia y Estados Unidos.

La extracción de los minerales de bauxita de Los Pijiguaos opera desde 1987, con una producción en 2000 de 2.530.000 t.

Anexos:

Yacimientos petroleros:

Industrias: