Industria láctea panameña y globalización

Comercialización de leche en Panamá. Mercado lácteo panameño. Proyecto de Mejoramiento Ganadero. Renovación de sementales

  • Enviado por: Milyy
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


Ministerio de Educación

INSTITUTO SUPERIOR NACIONAL DE AGRICULTURA

I.S.N.A.

TÉCNICO SUPERIOR EN MANEJO INTEGRAL DE FINCAS LECHERAS

COMERCIALIZACION DE LA LECHE

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA COMERCIALIZACION DE LA LECHE EN PANAMA.

Introducción

En Panamá la leche cruda se canaliza hacia diferentes líneas de producción, resultando distintos productos terminados. El 85% de la leche fluida se destina a la producción de leche pasteurizada, evaporada y quesos procesados.

La comercialización de la leche, en materia de precio presenta algunos niveles de distorsión, por un lado hay precios regulados a nivel de productos y por otro un sistema de libre oferta y demanda con excepción de los productos de consumo masivo tales como leche pasteurizada tipo B, evaporada y en polvo.

Pero no podemos adentrarnos en el teme sin tener en claro algunos términos y a que nos referimos al decir globalización: Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:

Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.. al ya tener claro a que nos referimos cuando citamos la palabra globalización entonces podemos adentrarnos en el tema.


CANALES DE DISTRIBUCION DE LA LECHE

'Industria láctea panameña y globalización'

Leche: producción y comercialización

Los productores panameños por medio la Asociación Nacional de Ganaderos, ANAGAN, solicitó al Gobierno que no acepte más importaciones de leche proveniente de países afectados con fiebre aftosa. Del mismo modo, pidió a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que como panameños, endurezcan y no flexibilicen las leyes fitosanitarias para impedir que enfermedades como éstas entren al país.

Insistió que el gobierno tiene el deber de proteger la salud pública, pero que lamentablemente se está es atentando contra ella, sólo por beneficiar a un grupo de personas que a largo plazo, también serán perjudicadas.

"Si países como Inglaterra y Alemania, cuyos poderes económicos son sumamente altos, se vieron gravemente afectados por esta enfermedad, qué se puede esperar de Panamá", expresaron. Recalcó que Panamá en estos momentos representa una barrera geográfica en el continente americano, ya que hacia el sur todos los países son aftosos, mientras que desde este país hacia el norte no se presenta este problema.

"Si la aftosa llega a entrar a Panamá no sólo será un riesgo para el país sino para el resto de Centroamérica y Norteamérica", enfatizan. aseguró que si esta situación continua no sólo se acabará con el patrimonio ganadero que existe, sino que también se afectará la salud de las personas que consumen el producto, el empleo y la estabilidad económica y social.

La demora para el inicio de operaciones del Centro de Acopio de Leche Industrial, construido en el área de Cañita, distrito de Chepo, esta causando severas pérdidas económicas a los productores de Leche de Palmas Bellas y Torti, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá.

Explicó que para la construcción del Centro de Acopio el gobierno Español aportó tanques de almacenamiento, maquinaria, tanques para el transporte de la leche entre otros, por lo cual es lastimoso que aun no esté operando.

Como último recurso los productores de leche de Palmas Bellas y Torti están vendiendo el lácteo a una empresa ubicada en el distrito de Capira, lo cual representa severas perdidas debido a la distancia a recorrer y las condiciones climáticas.

La leche industrial producida en esta zona esta siendo vendida a B/.0.21, lo cual no es un buen precio, considerando que diariamente se transportan 50 garrafones de 40 litros cada uno. Recordó que el 16 de febrero de este año se realizó una reunión con funcionarios de la dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en donde se les prometió que el Centro de Acopio sería puesto en funcionamiento en breve tiempo, luego de lo cual han transcurrido ocho meses sin cumplir lo prometido.

'Industria láctea panameña y globalización'

Actualmente, Nestlé tiene aproximadamente unos 5,200 productores, de los cuales, la leche grado “C” es utilizada para la evaporada y condensada. Nestlé, según la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), compra una cuota anual de más 56 millones de litros, que se dividen entre leche evaporada y condensada.

Nestlé cerró una de sus plantas

La empresa transnacional Nestlé pondrá punto final a la línea de producción de la leche condensada en Panamá, y solamente funcionó hasta el 31 de diciembre. En octubre la empresa anunció que dejaría de procesar leche condensada en Panamá, situación que fue acogida con preocupación por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).
Sin embargo, la empresa continuará comprando la cantidad de litros anuales de leche para producir, pero ya no la línea condensada.
Se realizó una serie de reuniones con el Gobierno y los ganaderos para aclarar el tema. Actualmente, Nestlé tiene aproximadamente unos 5,200 productores, de los cuales, la leche grado “C” es utilizada para la evaporada y condensada. Nestlé, según la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), compra una cuota anual de más 56 millones de litros, que se dividen entre leche evaporada y condensada.

'Industria láctea panameña y globalización'

Preocupación por recorte de Nestlé

Los productores de leche de la región de Azuero no se quedarán de brazos cruzados ante las propuestas que realizara la compañía Nestlé, de recortar la cantidad de leche que compra, o pagar un centavo menos por el producto.

La noticia cayó como un balde de agua fría para la Asociación de Productores de Leche de provincias centrales, ya que son ellos uno de los principales afectados.

Franklin Corro, dirigente de la asociación, señaló a El Panamá América que la notificación que realizó la compañía Nestlé es considerada como lamentable, ya que coloca entre la espada y la pared a más de 7 mil productores de leche.

"No estamos de acuerdo con lo que ha propuesto la compaña Nestlé, porque coloca en una situación dramática al productor azuerense, que apenas se recupera de los embates del año pasado cuando ellos cerraron la planta procesadora de leche condensada", indicó Corro.

La propuesta de la Nestlé consiste en aplicar nuevas medidas de comercialización del rubro a 3,100 pequeños productores del área de Azuero y a unos 6,000 de provincias centrales.

La empresa propuso el recorte o rebaja de un centésimo en cada litro de leche que se compre, lo que significa un sacrificio de 400,000 dólares, aludiendo que el mercado nacional está8 totalmente copado, debido a las importaciones que se han hecho del rubro.

Corro manifestó que ante la situación urge tomar medidas como las han expuesto ante el gobierno desde hace un año.

Ellos propusieron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que busca establecer un descuento de 1/4 de centésimo por cada litro de leche que se vende, con el fin de establecer un fondo con el cual se sufragarán los gastos de montaje de una planta procesadora de leche en la región, señaló Corro.

Lamentablemente este anteproyecto aún no ha sido considerado por los legisladores. Esta medida ya la han asumieron los productores de leche de tierras altas, ya que fomentaron el desarrollo de planta procesadora, a través de la Cooperativa de Productores de Leche de Chiriquí.

Mercado y producción láctea en picada

La producción de la industria lechera de Panamá, va en picada. Y es que en los últimos tres años, ha mantenido una tendencia hacia la baja, donde las cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), indican que de 174,398,743 litros de leche producidos en 1999 se pasó a 164,760,057 en el 2001, para un decrecimiento de 9,638,743 litros representando un 5.5% menos.

De la producción total aproximadamente el 90% es absorbida por las industrias de procesamiento establecidas en el país, y el resto es consumida por propios productores.

Según la ANAGAN, las cifras de las Dirección de Ganadería son claras, ya que para el 2000, el 90% de la producción fue comprada por nueve industrias, pero en el 2002 Refrescos Nacionales adquirió a Lecherías Unidas, por lo que quedaban ocho compradoras cuyo porcentaje de participación en el mercado se expresa por el porcentaje de recepción de leche, ya que la importación está sujeta a un contingente arancelario que es distribuido según la cantidad del producto nacional comprados.

El informe destaca que dos industrias juntas (Nestlé e Industrias Lácteas) compran el 65.8% del total de la producción láctea nacional. Industrias Lácteas que controla el mercado de los productos frescos (leche pasteurizada, helados y otros) es la más poderosa cadena de frío establecida en todo país.

Mientras que Nestlé, controla el mercado de la leche evaporada, en polvo, una variada gama de productos de valor agregado y es el principal exportador de productos lácteos del Panamá.

Sin embargo, Nestlé anunció recientemente que descontinuaría la producción de la línea de leche condensada, que afectará de hecho alrededor de 7 mil productores nacionales.

Aunado a esto, la transnacional Kraft, también, anunció su retirada del país, afectando así, la recepción de otra cantidad de litros de leche que vendían los ganaderos.

La tercera industria en importación, según datos estadísticos de la ANAGAN, es Refrescos Nacionales, dedicada principalmente a la producción de leche de larga vida o UHT, y recientemente a la producción de leche pasteurizada que fue comprada a Lecherías Unidas, así como a la importación de leche en polvo modificada.

'Industria láctea panameña y globalización'

Por otro lado, le siguen las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), concentrada especialmente al procesamiento de quesos criollos y dulce de leche en forma artesanal. Estas empresas se caracterizan por pagar un precio más alto por la leche, que las dedicadas al procesamiento de leche industrial.

PROLACSA quinta en importancia se dedican, a la fabricación de queso cheddar como materia prima para las industrias dedicadas a la producción de queso amarillo así como una variedad para el consumo y la cocina. Mientras que, la Bonlac con el manejo de calidad, se dedica a la producción de leche pasteurizada, helados y productos de valor agregado fríos.

Se destaca la ANAGAN en su informe relacionado a la industria lechera panameña, que con este sector industrial tan diversificado, la producción es comprada atendiendo la calidad, según el producto final que se esté fabricando.

De allí, la leche industrial, fabricada por Nestlé, las PYMES y los fabricantes de quesos tiene mayor demanda, por lo que representa el 56.8% del total comprado, como promedio por los tres últimos años.

Que hace nuestro gobierno

PROYECTO MEJORAMIENTO GANADERO
(Renovación de Sementales)

'Industria láctea panameña y globalización'
El crecimiento de  la Ganadería Nacional ha sido lento en los últimos años, producto de la falta de Programas de mejoramiento genético dirigido a pequeñas fincas ganaderas,  y la mínima utilización de sementales de poca calidad genética, refleja un bajo índice de fertilidad observado en los hatos, aunque existe disponibilidad de buen material genético en grupo de productores organizados. Estos sementales no han tenido demanda por parte de los productores en los últimos años.  A pesar de los esfuerzos de introducción de sementales  y vientres realizados  por varias décadas; los mismos en su mayoría han sido tímidos y han estado dirigidos hacia los hatos  lecheros.

Como es evidente, el pequeño ganadero no ha introducido por muchas décadas sementales que tengan realmente aptitud para la producción de carne de acuerdo a las exigencias de los mercados, razón que les impide alcanzar precocidad, pesos y masa musculares que los hagan compatible con la demanda del consumidor. Los productores han reconocido como una limitante, la falta en sus hatos  de sementales registrados que permitan producir progenie cuya capacidad de desarrollo  corporal alcance altura y masa suficiente para obtener pesos superiores a las mil libras en 30 meses.

La base legal del proyecto es el Resuelto Administrativo - MIDA Nª ALP-084-97; por la cual  se crea la Unidad Ejecutora del Proyecto.

El proyecto consiste y se enmarca en ofrecer a  los ganaderos un instrumento que les permita en forma ágil y oportuna adecuar su producción, (Renovación de Semental)  para que la misma sea competitiva en los mercados nacionales e internacionales, a través del mejoramiento genético con sementales registrados de productores agrupados en CRICEPA.

El Proyecto de Mejoramiento Ganadero (Renovación de Sementales), ha entregado al momento 3,211 toros registrados, beneficiando el mismo número de ganaderos.  Son beneficiarios directos los pequeños productores que se han beneficiado a la fecha que hacen un total de 3,211 a nivel nacional e indirectos los productores, que adquirirán las progenies de los animales que contempla el Proyecto a un precio de acuerdo a las condiciones del País y además recibirán sementales adaptados a nuestro medio ecológico; el consumidor nacional que tendrá acceso a una carne de mejor calidad o un mejor precio, ocasionando un efecto multiplicador por el aprovechamiento de los subproductos basado en una nueva dinámica de mercadeo y, Las fincas que producen sementales de calidad, porque han podido comercializar un producto (toros registrados).

 

El Objetivo principal es: Organizar y desarrollar una renovación de sementales que satisfaga las necesidades de los productores mejorando la calidad de la progenie para beneficio del país.

 

Los objetivos específicos son:

·        Incrementar la productividad del hato tanto en carne como en leche en el menor tiempo y costo posible.

·        Mejorar los niveles productivos visando el establecimiento de hatos sostenibles evitando los daños ecológicos que se producirían con la expansión de la frontera agrícola.

·        Mejorar el potencial genético de la masa ganadera a través de la renovación de sementales, buscando así una mayor eficiencia reproductiva.

·        Desarrollar un plan de cruzamiento dirigido con miras a obtener animales más precoces en la producción de carne y aptos para producción de leche.

·        Lograr como producto final la producción de carne de mejor calidad y mayor producción de leche, a precios competitivos dentro del marco del nuevo orden de Comercio Internacional.

·        Contribuir a los esfuerzos de modernización de la ganadería facilitando la reconversión hacia la producción de carne. 

JUSTIFICACIÓN

 'Industria láctea panameña y globalización'

·        Los índices zootécnicos que maneja la Dirección Nacional de Ganadería son muy alarmantes, principalmente por la edad avanzada al primer parto, baja producción de leche y larga duración de los periodos de ceba

·        La situación económica del interior del país y gran parte de la ciudad Capital, dentro de todos los Sectores económicos, que dependen del Sector Agropecuario, la producción ganadera y su desarrollo que se ve amenazado por fenómenos climáticos adversos. y si no se toman las medidas este sector rural panameño, se verá seriamente afectado.

·        Es urgente y necesario conseguir recursos económicos para la ejecución de Programas que contribuyan a disminuir los riesgos de afectación en la producción nacional de carne.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PRODUCTORES BENEFICIADOS

La Dirección Ejecutiva Regional, implementa inicialmente una etapa de divulgación.

  • Se recaba la información y se analiza las solicitudes que han logrado los ganaderos que deseen ingresar a beneficiarse con el proyecto.

  • Se hace una evaluación directa a la finca, a través de la agencia del MIDA a que corresponda.

  • Los Técnicos Regionales, seleccionan a los productores beneficiados.

  • El Director Regional envía lista de ganaderos seleccionados con raza que ellos eligieron, a la unidad Ejecutora del Proyecto.

PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS SEMENTALES NACIONALES REGISTRADOS

  • Recibido el listado de productores y raza de animales solicitado, por parte de la Dirección Ejecutiva beneficiada del MIDA.

  • Se solicita inventario a la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá (CRIFCEPA), de la cantidad de sementales disponible y sus respectivas razas.

  • Se le entrega el listado enviado por (CRICEPA) a la Comisión de Selección de los Sementales

  • La Comisión de Selección de Sementales entregan listado definitivo de semovientes escogidos para la entrega.

  • La Unidad Ejecutora del Proyecto Coordina, con la Dirección Nacional de Salud Animal, para realizar las diferentes pruebas sanitarias a cada uno de los sementales seleccionados (Brucelosis, Leucosis, Tuberculosis)

  • Es importantes señalar, que cuando los sementales van a áreas endémicas a Rabia Bovina, los mismos son vacunados.

  • Se realiza examen Andrológico, para constancia de la fertilidad del animal.

  • Se coordina con la Contraloría General de la República, y el Ministerio de Economía y Finanzas, para realizar avaluó a cada semovientes seleccionado.

  • La Unidad Ejecutora coordina con CRICEPA, para transportar los sementales a la hora y día de entrega al productor.

PERFIL DEL BENEFICIARIO

  • Estar comprendido entre un rango atendido a su explotación mayor de 20 animales y menores de 200 cabezas.

  • Se beneficiarán ganaderos comprendidos en un rango de 25 has. A 250 has.

  • Ganaderos a avanzadas, los mismo deben poseer o estar encaminado a mejorar sus explotaciones.

  • El Proyecto va dirigido a el pequeño y mediano ganadero, que le es muy difícil adquirir un semental esta calidad genética.

COMISIÓN DE SELECCIÓN

  • Un representante de ANAGAN de la provincia beneficiada.

  • El Coordinador Regional de Ganadería de la provincia beneficiada.

  • Un representante de la Unidad Ejecutora

 

'Industria láctea panameña y globalización'

Actualmente el 42% de la leche que se consume en el país se produce nacionalmente, mientras que el 58% proviene de importaciones de países subsidiados como Holanda o Australia.

Cierran lácteos en TLC

EL SECTOR lácteo panameño llegó a un acuerdo con su contraparte estadounidense, lográndose el acceso de productos derivados de la leche a ambos mercados de exportación.
Con ello se cierra el tema lácteo considerado sensitivos en las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos.
En la oferta acordada se logró para la leche en polvo descremada y productos terminados de Panamá, 17 años de desgravación y 9 años de periodo de gracia.
Los negociadores panameños trataron de introducir en este paquete a los quesos cheddar, pero la parte norteamericana se acogió al principio de reciprocidad por el cual EE.UU. y Panamá logran 17 años de desgravación en el caso de los productos antes mencionados.
Algis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que las negociaciones fueron difíciles, pero con una organización y apoyo del Gobierno como incentivos y mejoramiento genético se podrán exportar algunos productos como: helados y otros derivados de la leche a EE.UU.
Sin embargo, algunos productos como: helados, quesos y leche evaporada no están considerados dentro del sistema grado A de EE.UU.
Respecto a este tema, Frank A. Tedman, gerente de producción de la empresa Estrella Azul, dijo al Panamá América que en un futuro el sector lácteo pretende que se modifique la legislación panameña, con lo cual se obviaría la necesidad de las inspecciones o certificación de las plantas.
En reuniones sostenidas con la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.-FDA, (siglas en inglés) se le recomendó a los procesadores solicitar las inspecciones o adecuar el sistema panameño al de EE.UU.
El logro de la parte panameña, según el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, es el resultado de un acuerdo interno entre productores de leche y procesadores, mediante el cual la Asociación Nacional de Procesadores de Leche-ANAPROLE iniciará las exportaciones de rubros sin que se afecte a los productores nacionales.
En tanto, Marco Ameglio, de la empresa Bonlac, manifestó que el acuerdo también implicaría acceso de insumos en condiciones preferenciales, para suplir la demanda de productos terminados.
Este acuerdo será avalado por el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo.

'Industria láctea panameña y globalización'