Industria en Venezuela

Economía venezolana. Proceso industrial venezolano. Desarrollo actividades industriales

  • Enviado por: Christian Charles
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información


  • Evolución de la Industria en Venezuela.

  • En la evolución del proceso industrial en el siglo XIX se pone de manifiesto la vocación industrial de varios venezolanos cuando se crean varias empresas fundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, de tecnología avanzada y de personal especializado. El señor Juan José Vial funda en 1843 “la Fabrica Nacional de Papel”. En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 200 lbs diarias de pabilo. Los señores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa MOLINOS DE LA GUAIRA (1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A. TELARES DE VALENCIA que manufactura 400 libras de pabilo además de licencillo. En la primera década del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de America Latina, su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. Existían importantes firmas comerciales con el doble propósito de importar y exportar. El plantel industrial, estaba constituido por empresas de la industria textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas de algodón, etc., etc. En la década del 30 los efectos de la explotación del petróleo empiezan a sentirse en nuestra economía y se revalúa el Bolívar. Esa medida, lógicamente, hacía más costosa la producción y abarataba la importación de bienes de consumo y pasamos a ser de un país exportador de productos agrícolas a uno exportador exclusivamente de petróleo. En consecuencia las firmas comerciales concetraron sus actividades únicamente en al importación. La industria y la agricultura entran en crisis. En 1939 se produce la Segunda Guerra Mundial. Y, en consecuencia, ocurren restricciones obvias a la importación.

    En el año 1939 se había firmado un Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos. En este tratado, a cambio de la venta de petróleo se otorgaba a los Estados Unidos un tratamiento Preferencial que reducía a niveles prácticamente nulos los aranceles de una serie de bienes de consumo. La existencia de ese Tratado, el cual estuvo vigente hasta 1972, le da un signo muy especial al proceso de industrialización venezolana, pues motivo que nuestro proceso comenzara con algunas décadas de retardo a la de varios países de América Latina y que cuando lo hiciese en forma limitada y condicionada. En marzo de 1959 los Estados Unidos disminuyeron las compras de petróleo a Venezuela. Este acto unilateral rompió con las cláusulas establecidas en el Tratado. Venezuela decidió entonces, comenzar en forma acelerada y sostenida, su proceso de industrialización, pero el tratamiento Preferencial arancelario continúa existiendo hasta 1972. Aquel hecho fue determinante para que se recurriera al expediente de la licencia de importación a fin de poder desarrollar la industria nacional.

  • Etapas de la Revolución Industrial.

  • Esta Revolución Industrial se divide en 3 etapas:

    • Primera Revolución (1760-1830): en esta etapa predominaba el Capitalismo y el Socialismo. Los protagonistas de esta etapa era la Burguesía y los Obreros, donde los Obreros trabajaban muchas horas durante la semana bajo el mando de los Burgueses que poseían muchas propiedades y pertenecían a un alto estatus social. Los Obreros trabajaban con nuevas materias primas inorgánicas como el carbón y el petróleo, otra de las materias primas fue la madera y la producción de algodón. Esta revolución ofrece dos tipos de empresas la propiedad privada y la publica. En propiedad privada los dueños de las empresas eran los responsables de los medios de producción, pero estos pequeños comerciantes fueron formando grupos más grandes que se dividían en acciones para obtener beneficios por igual. El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima. La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón. En esta época la cultura era un privilegio, y solo la gente con dinero tenia la fortuna de ser culto. El carbón era la fuente de energía utilizada en esta etapa, ya que era el combustible de las maquinas a vapor, también se utilizaron la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre). La Revolución Industrial surgió con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjeron maquinas para eliminar la mano de obra, la maquina más importante fue la de vapor, que influyo en el transporte, fabricas y el telar mecánico. El objetivo en esta etapa era producir mucho y barato.

    • Segunda Revolución (1870-1914): en esta etapa se utilizo la misma materia prima utilizada en la primera Revolución, en esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, como el plástico y otros tipos de tejidos, la madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta. En esta etapa los protagonistas son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en la sociedad. Otros que participaron fueron los de clase media y la pequeña burguesía, estos tenían pequeños negocios y la clase popular mejoro la situación de la etapa anterior. Las empresas eran propiedades de grandes grupos de empresarios, aquí no era como en la etapa anterior, se formaron agrupaciones como truts (asociaciones entre productores formadas para unificar sus esfuerzos, reducir los gastos de producción, evitar la competencia y dominar el mercado.) y holdings (asociaciones que agrupan intereses en diversas sociedades comerciales). Aparecen nuevas potencias, como Alemania, los Estados Unidos y Japón consolidan su revolución Industrial para destronar a Inglaterra. Antiguamente había una cultura elitista (personas que favorecen a los mejores individuos de un grupo en perjuicio del estado). Se usa la electricidad y el petróleo, el carbón se seguía usando, porque era el combustible de la maquina de vapor, pero fue sustituido por la electricidad, el petróleo y la energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales. En esta etapa se descubrieron grandes inventos con el fin de mejorar la producción, estos son: el Dinamo (transformaba la energía mecánica en energía eléctrica), el motor de Explosión (extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil), el Cinematógrafo y el Teléfono (fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente). La aparición de la industria química que incremento adelantos en la agricultura, como mejores abonos para un mejor cultivo. También tuvo influencia en la medicina.

    • Tercera Revolución (1945 hasta Nuestros días): las materias primas utilizadas siguen siendo las mismas que en las etapas anteriores, surgen importantes investigaciones para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes. Las industrias entran en fase de expansión, estas requieren una alta tecnología, por lo tanto una alta inversión. Se aplica a sectores industriales, como la Aeronáutica, que influye en la mejora de las comunicaciones, la Salud y la Medicina, la Óptica, o el Mundo Científico que requiere aparatos de precisión. Los protagonistas son las personas que tienen alguna especialización y que renuevan los conocimientos de su profesión, la aplicación de las innovaciones empezó a afectar a la sociedad porque no todos estaban preparados para aceptar los cambios, en la ciencia, en la tecnología, en el transporte, en las comunicaciones, entre otros cambios. Ya se empieza a ver una convivencia entre los distintos tipos de empresas, pero el dominio lo adquieren las grandes empresas multinacionales, ya que tienen e invierten un mayor capital. Actualmente la industrialización se da en todos los continentes, a excepción de aquellos países subdesarrollados. Los medios de comunicación son los que influyen y forman parte de la cultura, ya que la televisión pretende unificar los comportamientos globales. Las fuentes de energía son las mismas que en la segunda revolución, pero se le añade la energía natural y la energía atómica, también surgen las energías alternativas, como la eólica, la solar y la hidráulica. Todas estas energías tienen en común que son naturales, inagotables y limpias. El la maquinaria se busca la automatización y la robotización, porque las maquinarias de hoy en día son mas precisas que la mano de obra aunque requiera de mas tecnología y gran capital. Se modernizan las industrias tradicionales (tanto la ligera, o de uso y consumo, como la pesada).

  • Modelo del Desarrollo Industrial

    • Se inicia tardíamente con respecto a otros países de América Latina, por las razones que hemos indicado anteriormente.

    • Debido a la abundante disponibilidad de divisas con que ha contado el país, ha permitido, por una parte que el consumidor venezolano haya estado habituado a altos estándares de calidad motivado a que ha tenido amplias facilidades para adquirir los mejores productos en los más variados mercados internacionales, y, por otra, que las empresas industriales pudieran importar las maquinarias de producción, con los últimos adelantos modernos. En consecuencia, las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnología de empresas extranjeras mediante el pago de royalties. Estos contratos de asistencia técnica, en la mayoría de los casos, son sucribieron en condiciones lesivas para las empresas industriales y para el propio país.

    • El proceso de industrialización comienza adoptando como modelo la sustitución de importación.

    • Hubo que hacer grandes inversiones en maquinarias, tecnología y otros elementos de infraestructura y no logra una mayor absorción de la población activa debido que esta alta tecnología y equipos se utilizan a una capacidad menor por lo reducido del mercado interno.

    • Por las razones señaladas antes, los gastos y costos son mayores, por lo que internamente el consumidor prefiere los productos importantes y no los nacionales.

    • Tiene una bajo producción y productividad.

    3) Organización del Espacio Industrial

    La industria nacional ha estado orientada hacia el mercado de consumo interno de allí que la cercanía a los centros e consumo haya sido el factor más influyente en este caso. Desde los comienzos de la industria manufacturera ésta se localiza en la zona más densamente poblada, como lo es la Unidad Costa-montaña por ser allí donde hay mayor demanda de bienes de consumo.

    En Guayana nos encontramos con una industria muy específica que resulta del aprovechamiento de los recursos de la Región, como lo es la industria metalúrgica, metalmecánica e industrias manufactureras diversas.

    La política industrial se ha desarrollado en los últimos años a través del programa de integración industrial, cuyos objetivos son los siguientes:

    El aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales para así sustituir en lo posible las materias primas e insumos importados.

    Una integración del proceso productivo nacional en forma horizontal que garantice un mayor número de unidades fabriles, un mejor desarrollo regional y un mejor uso de la capacidad instalada.

    La desconcentración industrial para evitar que continúen creciendo desmedidamente los actuales polos de desarrollo fabril.

    CONCLUSIÓN.

    La industria es el conjunto de procedimientos ordenados y metódicos empleados por el hombre para transformar las materias primas en objetos útiles para la satisfacción de sus necesidades.

    La industria es la suma del conjunto de operaciones, procedimientos y tecnologías aplicadas en determinados campos de la producción para obtener un producto transformado a partir de una materia prima, o para obtener aquellas ya preparadas.

    El desarrollo armonioso e intensivo de los tres sectores de nuestra economía primario, secundario, terciario, son la base de la dinámica económica y del bienestar de la población.

    La industria ocupa el primer lugar en la meta de un desarrollo intensivo y diversificado. Si se concibe el desarrollo industrial en estos términos se puede lograr las siguientes metas:

    • Un crecimiento más armónico y equilibrado de nuestra economía.

    • Superar la dependencia en cuanto a la importación de bienes de consumo y de capital.

    • Se ahorrarían divisas, ya que en lugar de utilizarlas para importar bienes suntuosos, irían a contribuir con nuestra diversificación económica lo que a su vez diversificaría nuestras exportaciones y mercados.

    • Se puede lograr un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, que explotados racionalmente, van a constituirse en materia prima de industrias básicas, livianas, pesadas y manufactureras. De esta forma el valor agregado sería mayor, se satisfarían las necesidades del mercado interno y aumentaría el consumo de bienes nacionales unido a un mayor bienestar de la población.

    INTRODUCCIÓN.

    Mediante esta breve investigación trataremos sobre la evolución de las Industrias en Venezuela, Etapas de la Revolución Industrial, su desarrollo Industrial y la organización del espacio Industrial, esto nos llevara a un mejor conocimiento y posterior entendimiento.

    Es por ello que para lograr el objetivo de esta actividad analizaremos los puntos a tratar para un mejor entendimiento.

    Modernamente son muchos los factores o intereses que inciden en la selección del mejor sitio para la ubicación de las industrias. La escogencia del sitio depende de factores naturales como: buenos sueldos para la producción agrícola y ganadera, existencias de yacimientos minerales. Y de factores humanos como: abundancia mano de obra y mercados, producción de energía y de intereses refinados siempre a la obtención de las mayores ganancias.

    Un país que no posee industria de equipos, no puede desarrollar sus actividades industriales y agrícolas. La industria moderna se presenta como un fenómeno de concentración y centralización de intereses administrativos, financieros y políticos.

    Las industrias más representativas e importantes del país son: la siderúrgica y el tratamiento de metales no férricos, la industria química pesada(como la petroquímica), la fabrica de maquinas industriales, la fabrica de material transporte, las construcciones navales y la fabricación de material agrícola.

    Ubicación a nivel regional y nacional de las industrias.

    • Espontánea: existencia y disposición natural de los recursos.

    • Planificada: existencia de capital y se buscan lugares estratégicos para su ubicación.

    • Sur: Industrias refinerías

    • Centro Norte: Textil, alimento, Calzado, Material de Construcción, Farmacéuticas y Papelería.

    • Región Guayana: Minería (extracción).

    • Nor Oriental: Pesca, Salinas.

    • Andina: Cultivos.

    • Centro Occidental: Artesanía, Agricultura, Ganadería.

    • Región Central: Petróleo, Ganadería, Puertos.