Industria de la hospitaliad

Turismo. Empresas de hospedaje. Desarrollo. Hotelería. Huesped

  • Enviado por: Gustavo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Universidad del Valle de México

Campus Lomas Verdes

Glion

Introducción a la hospitalidad

Grupo 01 T

Investigación

Importancia y desarrollo. La industria de la hospitalidad

Fecha entrega 24-marzo-2008

MERCADOS DE LAS EMPRESAS DE HOSPEDAJE

Dentro del concepto ecológico, el mercado es el lugar en donde concurren la oferta y la demanda, de los servicios hoteleros. En él se desarrollan el proceso de cambio de los servicios, por medio de un valor de cambio (precio); que establecen el nivel y las características de relación de relación entre los oferentes y demandantes del servicio.

El mercado se define como las unidades de negocios que compran o las que pueden inducir a comprar los servicios que el hotel ofrece.

Estas unidades pueden ser de diferentes tipos:

Huéspedes, Usuarios locales, Agentes de viajes, líneas aéreas, otros intermediarios y clientes.

El mercado del hotel puede dimensionarse en dos grandes magnitudes:

El mercado potencial.- Son los consumidores que muestran interés en el producto servicio en particular. Estos consumidores deben de contar con suficientes ingresos para adquirir el producto o servicio, por lo tanto el tamaño del mercado depende, tanto del interés como del ingreso. Las características de estos clientes son las adecuadas para ser usuarios de estos servicios, pero no para comprarlos; sin embargo en un momento pueden ser inducidos a utilizarlos.

El mercado real.- Son los consumidores que tienen interés, ingresos y acceso al producto. Son las personas que usan los servicios del hotel, el mercado que se atiende realmente.

El concepto comercial del mercado hotelero implica diferentes elementos:

Los huéspedes, tanto individuales como de grupo.

La magnitud actual la real de lo que compra.

La magnitud potencial de lo que podrían compra.

El estimulo que es la capacidad del hotel para convertir lo potencial en lo actual.

La estructura del mercado:

Dentro de la estructura del mercado del hotel existen varios elementos de presión, que interactúan en ella:

Lo huéspedes y usuarios.

Los prestadores de servicios

Entre los consumidores y los prestadores se identifican otros elementos de la estructura del mercado hoteleros.

Los competidores de servicios son los prestadores de servicios que ofrecen satis factores similares a los del propio establecimiento.

Los intermediarios.- son los que se encargan de ofrecer, una opción alternativa, para hacer llegar el satis factor al usuario.

Los influyentes.- son lo que son su opinión estimulan, directamente o no, intencionalmente o no, sobre el satis factor.

Cada establecimiento hotelero, de acuerdo con sus características especificas, debe orientarse a diferentes segmentos de huéspedes y de usuarios que representan los grupos de interés de los servicios que ofrece, mercado lógicamente hablando el hotel debe identificar así como cuantificar todos estos grupos de interés sin dejar a un lado la oferta, desarrollo y servicios de mejora ya que este mercado se compone de individuos con gustos diferentes así que es conveniente agruparlos en base a hábitos, gustos e ingresos etc.

El segmento de mercado es dividir los grupos de huéspedes y de usuarios por sus diferencias especialmente aquellos que tienen influencias directas sobre la compra y uso de servicios.

El mercado se divide en segmentos y ahí las necesidades de los clientes varían, un ejemplo es las familias que están de vacaciones dirigidos y pensando en sus hijos en la recreación y los de negocios necesitan otros tipos de servicios, por ejemplo la utilización del internet.

El hotel debe ofrecer servicios al alcance de su mercado, y segmento de interés. Las bases para analizar y dar respuesta a requerimientos de mercado se sintetizan en 4 etapas:

  1. Reconocer los segmentos y valorar sus potencialidad
  2. Identificar las motivaciones y características del segmento
  3. Establecer las respuestas más apropiadas a los requerimientos de cada segmento
  4. Evaluar la rentabilidad y beneficio reales que se tienen de cada servicio diseñado

Cuanto más claro sea el conocimiento de un segmento de mercado, mayor será el conocimiento de sus necesidades y por ende, el diseño del servicio hotelero cubrirá más completa y adecuadamente dicha necesidad. El proceso de segmentar un mercado implica dos acciones básicas.

1 clasificar a los huéspedes y usuarios

2 Agrupar a los huéspedes y usuarios

De acuerdo con el tipo de establecimiento de que se trate se pueden identificar diferentes tipos de mercado, como pueden ser los siguientes:

Turistas jóvenes, turistas maduros, empresas e instituciones cámaras y asociaciones, hombres y mujeres de negocios, convencionistas, etc.

Las variables de segmentación se dividen en 4 grupos de conceptos:

  • Variables socio económicas, explican las condiciones y características de la compra y uso de servicios.
  • - Variables de personalidad, explican las motivaciones y orientaciones de tipo Psico social de la utilización y compra de los servicios.
  • Variables Geográficas, explican los efectos de las condiciones y factores naturales directos sobre la compra de los servicios-

Las variables de segmentación definen, ubican, miden e identifican las condiciones, factores y características prácticas del mercado del hotel

Para determinar si existe demanda para el hotel en el área en la que se encuentra el lugar elegido, deben considerarse ciertos factores importantes de gran relevancia es la demanda existente, turística o de negocios, de cuartos de hotel en el área, para analizar esta demanda se deben examinar las estadísticas de llegadas,

Estas estadísticas se encuentran en los consejos turísticos y cámaras de comercio de la localidad. La estancia promedio de los visitantes en la localidad también puede ayudar a determinar la demanda de cuartos de hotel.

La ubicación de un hotel en relación con la ciudad puede ser un factor positivo o negativo en la creación de demanda. La proximidad del Aeropuerto malls, clubs de golf, atracciones históricas y naturales son factores que pueden aumentar o disminuir la demanda de alojamiento.

La relación del lugar con el aeropuerto debe evaluarse siempre en función no solo de la distancia, sino también de la comodidad.

Un hotelero debe conocer su mercado y los factores que tiene de influencia sobre su evolución y más aun, se adapta de manera práctica a las exigencias planteadas por el medio ambiente el propio mercado, obteniendo el máximo rendimiento de los recursos disponibles. El hotelero debe contar con un esquema general de recopilación y análisis de datos correspondientes a la demanda del establecimiento, sobre las características de los huéspedes (reserva individual o grupal, hombres de negocio o vacacionistas, viajeros de paso o permanentes, usuarios de empresas, etc.).

La comercialización de servicios hoteleros impone la necesidad de interacción, que al igual que el propio hotel integra la estructura del mercado de hospedaje. Es tarea del hotelero conocer la estructura de su marcado y sentar las bases para la comercialización de sus servicios e instalaciones.

Impacto de las empresas de hospedaje

Sirve como fuente generadora de empleos y deja divisas para el país.

Producto interno bruto: es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos por un país en un año.

Comercio Restaurantes y Hoteles

Esta es la actividad de mayor participación en el PIB, con el 42.8 % destacando el nivel alcanzado por el comercio. La tasa de crecimiento promedio anual es del 2.8 %

La Actividad Turística

Esta comprende una serie de actividades que se dan por aquellos que de propia voluntad viajan o se proponen viajar por gusto por negocios, cultura, recreación, salud u otros

Turismo Receptivo Comprende los turistas extranjeros y nacionales en el extranjero que ingresan al país por motivos de recreación, negocios u otros

Turismo Egresivo Turistas nacionales que visitaron el extranjero.

Turismo interno atracción del turista nacional para conocer los atractivos nacionales+

Turismo Fronterizo Viajeros fronterizos con permanencia de 24 a 72 hrs en este lado del país o en los estados unidos

Balanza turística

Fuente generadora de divisas al país debido a la diversidad de atractivos naturales y culturales. La promoción a nivel internacional y el crecimiento en la oferta turística ha contribuido a incrementar los ingresos de la balanza turística.

Importancia y desarrollo de la industria de la hospitalidad.

Nuestro país cuenta con muchos sitios y atracciones que motivan a turistas tanto extranjeros como nacionales a visitar estos destinos de nuestra república y esto conlleva a una gran demanda de hospedaje.

La importancia radica en el incremento del sector económico, ya que aparte de generar ingresos también genera empleos tanto directa como indirectamente. Esto beneficia de manera importante al país, por lo tanto entre mejor sea la hospitalidad o el servicio otorgado hacia el huésped mas regresara este.

La industria hotelera no solo hace referencia al turismo , ya que también las personas no consideradas turista llegan a requerir alojamiento, dependiendo en la situación en que se encuentre; debido a esto las características y necesidades de hospedaje varían dependiendo de cada cliente o huésped.

Lo que se refiere al desarrollo de la industria de la hospitalidad, también hace referencia al aumento de la población, ya que mientras más demanda de hospedaje allá más será la demanda de empleos, para poder cubrir las necesidades y expectativas del huésped.

Este desarrollo también se refiere a que el mismo hotel por si mismo puede incrementar ya sea en cuestión material, de calidad, prestigio o su tamaño o alguna otra cosa y crecer hasta volverse una cadena.

Cambio de la hotelería y necesidades del huésped.

El cambio en la hotelería se dio principalmente por el incremento de las personas y de la necesidad de hospedaje así como las necesidades de cada una de las personas, pero algo importante es que no solo se debe a esto si no también a su entorno en general; como por ejemplo los cambios climáticos, desastres naturales, cambio de suelo etc.…

En las necesidades del huésped destaca el punto en que cada cliente tiene necesidad diferentes, dependiendo el tipo de turista que sea, ya que puede ser una persona de negocios que en este caso ya no sería turista o una persona que viaja con la familia pensando en la diversión de los hijos, o de un joven que busca diversión de noche; esto nos lleva a que no se brinda un servicio de hospedaje únicamente a clientes de negocios o de placer.

Bibliografía.

Leonard J. lickorish, una introducción al turismo, ed. Síntesis

Robert McIntosh y Shashilkant Gupta, Turismo, ed. noriega limusa

Dahda Jorge, elementos de turismo, ed. trillas

Chávez Chávez Jessica, apuntes hospitalidad, glion 2007