Industria automotriz

Empresa automovilística. Desarrollo industrial. Exportaciones. Mercados. Relaciones laborales. Salarios. Huelgas

  • Enviado por: Ginawild
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad

1.1 La industria automotriz.

Considerada como pilar del actual modelo de desarrollo industrial, contribuye con 2.2% del PIB nacional; el 11% de la producción manufacturera; da empleo a 400 mil trabajadores, y sector exportador dinámico, debido a que en 1995, las ventas externas se incrementaron en 41% respecto al año anterior, su influencia va desde la balanza comercial, generación de empleos, cadenas productivas y desarrollo tecnológico.

Al parecer de esta manera se cumple el programa de política industrial que busca inducir un mayor desarrollo de agrupamientos industriales regionales de alta competitividad, por ejemplo los beneficios de los conglomerados industriales se hacen patentes en los corredores de la Industria Automotriz Mexicana (IAM), de Saltillo-Monterrey, el Bajío, Aguascalientes, Chihuahua-Ciudad Juárez y Puebla. Estos agrupamientos se consolidan mediante la filosofía del trabajo conjunto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y los productores automotrices, que permite detectar y destrabar los problemas que inhiben un desarrollo automotriz adecuado...asimismo, se crearán las condiciones de rentabilidad elevada y permanente en la exportación directa e indirecta de productos, y se ampliará y fortalecerá el acceso de los productos nacionales a los mercados de exportación, además de la participación activa en el comercio internacional ha sido un elemento fundamental para impulsar el desarrollo de la industria automotriz de México. De esta filosofía surgen muchos comentarios en diferentes sentidos y también con diferentes intenciones, aquí sólo lo menciono para indicar que el buen desarrollo de esta industria, que es ejemplo del modelo de globalización mundial, ha sido logrado y mantenido por la labor conjunta del gobierno mexicano y de la voluntad de las empresas transnacionales 1. La política industrial está orientada a dos objetivos principales: a la integración nacional de la industria y a la expansión de sus exportaciones.

1.2 La Volkswagen, entre las diez empresas más grandes de México.

La empresa Volkswagen (VW) de México al cierre del año 2000, se ubicó en el lugar número 9 de las principales 500 empresas de México, en 1997 se ubicaba en el lugar número 10. Al mismo tiempo que se consolidó entre las 5 grandes empresas ensambladoras, sólo superada por la General Motors (que ocupa el lugar 5) y la Deimler Chrysler, ubicada en el 7° lugar. La Volkswagen de México ocupa el tercer lugar entre las 5 grandes empresas automovilísticas del país. Reportes recientes reflejan que la rentabilidad de las 500 empresas más grandes de nuestro país se incrementó notablemente, del 4.8 al 7.4%, y la VW es una de ellas 2. Al cierre del 2000, la VW reportó un Capital Contable (CC) de 15 mil 813.1 mdp, mostrando un crecimiento en términos porcentuales del 42.9% respecto al año anterior de su ejercicio fiscal. Debe recordarse que dicho capital ascendió a 7 mil 891.8 mdp en 1998, cuando tuvo un incremento del 3.6% respecto a 1997. De tal manera que su Activo Total (AT) se ubicó en 30 mil 177.7 mdp en el 2000, con un crecimiento del 0.2% respecto al ejercicio de 1999. Por ende, su Pasivo Total (PT) ascendió a 14 mil 364.6 mdp en el mismo año de referencia, expresando así un decrecimiento del 24.6% respecto a 1999.

_____________________________________________________________________________


2.1 Sobre los salarios

Los obreros alemanes de VW AG, en promedio, laboran 115.2 horas mensuales, esto es 28.8 horas a la semana, equivalente a un salario mensual de 5 mil marcos alemanes (MA), unos 2 mil 500 dólares, equivalente a 23 mil 750 pesos mexicanos, muy lejos de los salarios mensuales de las obreras y obreros de la planta VW en Puebla, según el nuevo convenio extra (5000 x 5000) de VW, firmado el pasado 28 de agosto del 2000, por la IG Metall, que representa a los trabajadores alemanes de la VW. El llamado “5000 x 5000” representa el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales para los 5 mil trabajadores contratados flexiblemente en detrimento de los 100 mil trabajadores de la VW de Alemania AG. Pero si un obrero alemán trabaja más de las 28.8 horas a la semana, entonces consigue un 30% de incremento por horas extra y, si trabaja los domingos, obtiene 100% más, equivalente a unos 42 dólares extra a la semana. Entonces, el salario por hora de los obreros automotrices alemanes es igual a 43 MA/h o 21 dólares o 199.5 pesos la hora. Con un salario de 199.5 pesos, las obreras y obreros de la planta VW de Puebla ganarían nada menos que un mil 596 pesos diarios, es decir, 47 mil 880 pesos al mes, ya que en Puebla no se trabajan 28.8 horas a la semana sino 48, aparte del trabajo extra.

Definitivamente, la mano de obra mexicana es muy barata con relación a la de los trabajadores alemanes, por lo cual, la VW de México obtiene un ahorro considerable por los salarios que paga en su planta de Puebla. Los empresarios, una vez concluida la huelga, amagaron con retirar 1,500 millones de dólares y llevarse la producción del Jetta a China, como una represalia a los huelguistas y, en especial, a la solidaridad manifestada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)… pero corrigieron rápidamente, declarando que no dijeron lo que dijeron, pero la verdadera causa es que los trabajadores de la VW de Puebla son muy productivos, pero muy mal pagados. 3

2.2 La huelga del 2001.

Los empleados de VW han realizado huelgas en los últimos años. Una de las más notables fue en el 2001 que duró 19 días. El conflicto se disolvió con un aumento salarial de 10.2% y 4.5 por ciento en prestaciones. En el 2000, los trabajadores obtuvieron un aumento del 18% más un 3.0% en prestaciones. En el 2001, VW despidió a 1,350 trabajadores, la mayoría empleados eventuales y 350 de planta, en medio de una recesión en México que se inició a mediados del mismo año junto a un freno en la actividad en Estados Unidos (E.U.). El personal de base que se tenía contemplado despedir era de alrededor de 920 trabajadores. Durante mayo del 2001, el 90% de los trabajadores de la planta de Puebla votaron porque se liquidara a 1,300 trabajadores en lugar de bajarse el sueldo y disminuir la jornada de trabajo, según la versión del que era entonces el portavoz del sindicato, Miguel Ángel Galán 4.

La única solución para evitar los despidos sería el repunte económico del mercado, pero en este momento es nulo, ya que los E.U. están más preocupados por su guerra. Se espera que con la inversión en el periodo 2003-2005 de generen 1500 empleos, pero como están las cosas, es posible que haya una recuperación económica hasta finales del 2005.

_____________________________________________________________________________

3.1 Nuevos modelos de la VW de México.

Para el 2003 se incorporarán el New Beetle Cabrio, el Passatt W8 y la Derby. También el Golf R 32, un deportivo aspiracional con 240 HP, en edición limitada, que se comercializará solo en tres colores diferentes. Sin dar una fecha definitiva, también se anuncia la llegada del Touareg durante este año y seguidamente del nuevo Polo. Este gran debutante hizo su aparición tras un espectáculo con acróbatas y un fuerte estallido de fuegos artificiales en la ciudad de Detroit. VW despliega toda su gama de productos incluyendo los comerciales livianos, pero las principales atracciones son el Tourareg, el Polo y el Jetta. 5

Con una inversión de 180 millones de dólares, VW planea contratar mil 500 trabajadores más y aumentar la base de proveeduría mexicana en dos mil millones de dólares durante los cinco años en que se producirá el nuevo modelo Bora Jetta.

Sí, dos años difíciles, de paros técnicos, reducción de producción y renegociaciones laborales, no frenaron a VW de México para que el consorcio alemán diera el sí para producir el nuevo modelo que se exportará a Europa. México contará de esa manera con tres modelos que se fabrican en exclusiva para los mercados mundiales: el New Beetle, el New Beetle Cabriolet y ahora el Bora Jetta.

El anuncio fue realizado por Jens Neumann, integrante del consejo de Volkswagen AG, en Detroit, Michigan, durante la celebración de North American International Auto Show 2003. “Nuevamente el consorcio Volkswagen pone de manifiesto su confianza en México como un lugar de producción competitivo y de alta calidad”, sostuvo la automotriz.

El consorcio alemán tiene proyectada una producción de 100 mil unidades, por año, del nuevo modelo que se destinará al mercado europeo. La inversión por 180 millones de dólares en la planta de Puebla, elevará la inversión total de VW México a casi dos mil millones de dólares en el periodo 2003-2005. El volumen estimado de producción del nuevo Bora es de 100 mil unidades anuales.

Con este proyecto, VW de México podrá incrementar su producción en un 30 por ciento sobre el nivel actual, además de aumentar de manera considerable sus compras a proveedores nacionales y generar nuevas fuentes de trabajo. Además de la planta de Puebla, se contemplaron otras en el mundo para absorber la producción del nuevo Bora, como las de Alemania y Portugal, sin embargo, dijo Neumann, la alta calidad y confiabilidad que ha mostrado la de Puebla en su historia le han valido para ser designada para producir al nuevo Bora: "Dada la confiabilidad y la buena relación que hemos tenido, escoger a México es una señal de confianza, no sólo en la economía mexicana, sino también su capacidad para hacer negocios internacionales”. 5

Además el New Beetle fue uno de los consentidos de la empresa y para 2003 se tienen buenas perspectivas de exportación. Se tiene planeado vender aproximadamente 60 mil unidades del Cabriolet, en los 80 países en los que se comercializa; E. U. acaparará unas 38 mil unidades de la versión 2003.

Para el mercado mexicano, el New Beetle Cabriolet ya está disponible en esta primavera. 6

____________________________________________________________________________


4.1 Exportaciones en años anteriores.

Con el suministro de 30,000 unidades tipo Safari enviadas en marzo de 1973, VW de México inicia una nueva era participando en el mercado más exigente y competido del mundo es así que se comienza a exportar algunos sedanes a E.U. En 1993 Golf y Jetta abren un nuevo horizonte de amplias perspectivas cautivando al consumidor nacional y conquistando nuevos clientes en los países a los que VW exporta, principalmente Canadá y E.U. Es el Inicio de exportaciones a través de tren, Récord de producción y ventas en la historia de la industria Nacional de Automóviles, 239,000 vehículos VW. En1994 la exportación de Golf a Brasil entre ellos algunos ejemplares del Golf GTI, se introduce el Derby desde la filial de España (SEAT) al mercado Mexicano. En 1998 el lanzamiento a los mercados de México EUA y Canadá del New Beetle, de igual forma en el mes de mayo se lanzaba el Pointer "Pick Up" y el Nuevo Derby. VW se certifica como la industria mas limpia al mismo tiempo ya se empezaba la producción del Beetle en la planta de Puebla que actualmente es la única fabrica que produce el Beetle para todo el mundo; El Beetle a Europa; inicia el embarque de las primeras unidades hacia el viejo continente; Se lleva a cabo la presentación en el 2000, producido en nuestra planta para los E.U y además se introduce al mercado mexicano el nuevo Passat. Las exportaciones de VW en México, la mayoría al mercado de E.U., descendieron en julio 10,3%, a 23, 318 vehículos, de las 26,010 unidades enviadas al extranjero en el mismo mes del 2001. 7

4.2 Exportaciones Recientes

En lo que va del año 2003, 20, 800 unidades fueron destinadas al mercado de exportación, ya que en el 2002 VW de México, informó que su planta armadora en Puebla produjo un total de 332 mil 876 automóviles, de los cuales 262 mil 424 se destinaron a mercados de exportación, principalmente a E.U. y Canadá. Posiblemente con la guerra entre Irak y E.U., las exportaciones no serán del todo favorables, pues han caído en 130 mil millones de dólares, México es uno de los países en la globalización, desgraciadamente tiene un gran competidor que es China, esto podría componerse con una devaluación, aunque es sabido que esto no es muy gratificante. El gerente de Relaciones Públicas de VW, Tomás Karig informó que en E.U. y Canadá fueron un total de 16 mil 500 unidades exportadas, mientras que el resto se destinó a países europeos. De hecho, comentó que VW es una de las pocas empresas que exporta hacia el continente europeo, debido a que cuenta con importantes niveles de competitividad en la actualidad y una muestra de ello es la confianza que han demostrado los ejecutivos de la firma alemana al destinar inversiones por más de dos millones de dólares en el periodo 2003-2005. Indicó que este capital será destinado sobre todo a la renovación de los modelos que en la actualidad ensambla la planta poblana, tal es el caso de la llegada del Jetta A 5, además del ensamble del Bora en el 2004. Uno de los modelos que ya salieron al mercado desde la primera semana de marzo del 2003 para exportación fue el New Cabriolet, el cual es una adaptación del Nuevo Escarabajo que sacó la compañía con bombos y platillos hace cinco años, dijeron funcionarios de la empresa. Volkswagen prevé manufacturar 60,000 escarabajos Cabriolet este año, para venderlos en 80 países. 8

_____________________________________________________________________________


5.1 Desplazamientos en el mercado interno en el 2002.

VW de México informó que durante el 2002 su planta armadora en Puebla produjo un total de 332 mil 876 automóviles, de los cuales fueron destinadas a las ventas del mercado nacional 188 mil 523 unidades durante el 2002.

De estos, 159 mil 782 fueron vehículos de la marca VW, siendo sus modelos más vendidos el Pointer, el Jetta y el Sedán. La marca española Seat duplicó sus ventas con respecto al año anterior, comercializando un total de 25 mil 116 unidades.

En el segmento de los automóviles de lujo Audi se consolida como una de las marcas de mayor prestigio en el país, vendiendo un total de 3 mil 625 automóviles durante el 2002. Con una participación de 24.7% en el segmento de automóviles para pasajeros, el Grupo VW se consolida como líder en el mercado mexicano de automóviles. 9

5.2 Producción en el 2003.

Durante enero pasado la planta poblana logró una producción de 25 mil 500 vehículos, de los cuales 20 mil 800 unidades en lo que va del año fueron destinadas al mercado de exportación. En materia de consumo interno se tiene previsto una colocación de 200 a 300 vehículos del modelo New Beetle Cabriolet. Con el lanzamiento de este carro, la producción de autos saltará de 332,000 en el 2002 a 350,000 en el 2003. El nuevo convertible podrá adquirirse en nueve colores distintos y cuesta poco más de 20,000 dólares.

En lo que se refiere al adelanto de vacaciones que tuvieron en el mes de abril, se dejarán de producir alrededor de 6 500 unidades, lo que es significativo y que realmente se requiere esto para no contar con una sobresaturación de unidades para exportación, pues con la incertidumbre de la guerra, Estados Unidos le está dando prioridad a ésta y podría ser arriesgado en materia económica. Además no habrá reducción de producción toda vez que los vehículos que no serán ensamblados en la semana 17 correspondientes al calendario 2003, se fabricarán en la semana 29 donde iniciará el armado de los vehículos 2004. Con este proceso la empresa realiza un replanteamiento en su producción, ya que generalmente el ensamble de los modelos del año entrante inicia el tercer trimestre del año, a partir de septiembre.10

Por otra parte, José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de VW, aseveró que el modelo Sedán, mejor conocido como "vochito", podría dejar de producirse al cierre de este año. El dirigente gremial explicó que en la actualidad se producen 94 unidades diarias de este modelo y en esa línea laboran cerca de 400 trabajadores, los cuales podrían entrar a una nueva etapa con la producción de un nuevo subcompacto, previos programas de capacitación. La desaparición del VW Sedán dependerá de como se comporte el mercado este año 11.Ya se trabaja en el modelo que sustituirá al "vochito" pero todavía no hay nada aprobado; sin embargo, el Sedán ya ha perdido terreno en el mercado, ante la variedad de unidades que han sacado otras marcas, las cuales resultan más atractivas por su tecnología


1.- LA IMPORTANCIA ECONÓMICA.

1 Bueno, Carmen. “La Cultura Organizacional de las Empresas de Auto partes ante la Globalización”.El Cotidiano. Núm. 73. UAM-A: México, D.F._ 1995. p. 41.

2 --------“500 empresas más importantes de México”, Revista Quincenal Expansión, México, D.F., 2001, 25 de julio. p. 34.

2.- EL DESEMPLEO

  • “Salario en México rezagado 40 años: OIT”, CNI en Línea y Notimex, 9 de mayo del 2001, “Los salarios mínimos en México tienen un retraso de 40 años, afirmó el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Cuba y Haití, Guillermo López Guisar”, durante el Cuarto Foro de Cultura Laboral, de la Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo Estatal.

  • Flores, Leonor y Rico, Salvador, México vive una situación privilegiada”, El Financiero, Política, p. 49, 26 de enero del 2003.

3.- NIVEL DE MODELOS, INNOVACIONES

5 Ramírez, Roberto, “Producirán Bora -Jetta en México para el mundo”. Diario Reforma, México, D.F._ 2003. p. 16.

6 Martínez, Jaime, “El Cabriolet, disponible ya en esta primavera”. Diario Reforma, México, D.F._2003.p. 24.

2.- LAS HUELGAS

3 Ruiz Mendoza, Pedro. “Las huelgas tienen sus orígenes en los bajos salarios”. El Financiero. México. D.F._ 2002. p.20.

4 Martínez, Jaime, “Inicia el recorte en Volkswagen de Puebla”. Diario Reforma”, México, D.F._ 2001. p. 18.

4.- NIVELES DE EXPORTACIÓN

7 Valle, Agustín, “Las exportaciones de la VW de México”. Diario El Imparcial, México, D.F._ 2001. p. 25.

8 Martínez, Jaime, “El nuevo auto Beetle Cabrio será exportado a más de 80 países.”. Diario Reforma, México, D.F._ 2003. p. 27.

5.- NIVELES DE PRODUCCIÓN