Indumentaria de Sumeria, Asiria y Babilonia

Historia antigua. Vestimenta. Ropajes. Peinados. Tocados. Hombre. Mujer

  • Enviado por: Liz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INDUMENTARIA DE LOS SUMERIOS

En el antiguo oriente se hace una división de tres zonas que son regiones de valles y llanuras como Mesopotamia, Arabia, Palestina y Siria. La civilización mas antigua de Asia es Mesopotamia en esta se estableció Sumer o Sumeria (región baja).

En el tercer milenio (2500 A.C.) se da una indumentaria autóctona. La influencia primitiva con telas que envuelven el cuerpo, prendas sueltas y traje mixto con aportaciones de diversas civilizaciones . Los sumerios vestían con pieles y pellejos con el vellón de ovejas y cabra por fuera, y con ciertos adelantos a desigual de las edades del paleolítico y neolítico de Europa y África.

-INDUMENTARIA FEMENINA

1.CHAL COLGANTE EN FORMA DE VESTIDO:

Este Se lleva con adornos de flecos anudados y rizados es largo y se lleva en trajes reales.

2.VESTIDO Y MANTO DE KONAKES:

Es una prenda de vestir que cubre hombros y brazos alrededor del cuerpo, como una capa con hordas lisas. El corpiño se forma por secciones horizontales con pedazos de piel en forma vertical.

3.TRAJE COLGANTE FEMENINO:

Es una especie de chal rectangular con flecos y adornos en las orillas.

4.TRAJE DE LUJO FMENINO:

Consiste en una túnica bordada en extremo inferior con flecos ensanchándose sobre el suelo, encima se coloca un chal enrollado realzado con bordados metálicos. La manga es corta a la altura del codo y el escote es sujetado por una firula.

5.FALDÓN:

Llega a la mitad de la pierna siendo el traje mas primitivo de los sumerios.

6.FALDÓN DE KONAKES:

Se adorna por la parte trasera con una bellota (piel de animal) que se cierra en las caderas con un cinturón. Este tiene la característica de formar una cola.

7.TRAJE MASCULINO:

El hombre lleva una falda de piel o tejido de mechones de forma estilizada, que es seccionado por volantes horizontales .En comienzos del tercer milenio se enrollan en la cintura un chal de mechones estrechos formando una larga falda. El rey lleva la pampanilla de konakès de forma larga, los sacerdotes la llevan debajo de la rodilla . Los hombres del pueblo o servidores llevan un faldón acortado que deja ver la pierna izquierda hasta la rodilla; puede ser sujetado por un cinturón bordado.

En las clases ricas el chal sumerio se lleva como una prenda separada y esta considerada como la prenda mas antigua hecha en lana.

El traje entre los dos sexos podía presentar diferencias por el ajuste de las prendas; los tejidos podian formar pequeños circulos o en forma cuadriculada y adornarse con perlas.

-PEINADOS Y TOCADOS

Se lleva el cabello atado con una cinta o benda sobre la frente.

Se lleva barba con mechones largos, primero en punta y después de forma cuadrada y con patillas. Los hombres llevan un tocado como protección en la cabeza hecha de tela plegada. Los soldados llevan cascos de cobre dibujando moños, cabellos y orejas.

Se llevan adornos de oro con perlas , peines, realzados con flores y hojas llevadas algunas encima de pelucas, aretes en forma de luna, argollas, collares con forma de hojas y alfileres(fibulas) estas hechas en oro.

Para las clases mas elegantes el cabello se enreda sobre las orejas y se trenza, se llevan turbantes hechos por un echarpe enrollado y una capucha con forma de punta en la corona hechas en lana o cuero.

BABILONIA Y ASIRIA

Babilonia (2105-1240 AC)

Asiria (1200-340 AC)

En Babilonia existieron la industria de tejedores de lana y de lino, a pesar de que el lino y el algodón fueron mas restringidos , estas fibras predominaron en los mantos y túnicas de la indumentaria de hombre y mujer.

En los tejidos de Asiría predominan la lana con coloraciones en verde, rojas, púrpura obscuro, azules y marrón. Específicamente el traje de lujo es verde con orillas rojas y amarillas y adornos con flecos.

-INDUMENTARIA

La indumentaria del pueblo de Asiría se basa en túnica y manto haciendo variadas modificaciones y diferenciando la jerarquia del pueblo.

En las clases medias la túnica llega hasta los pies y en ocasiones cortas , dejando ver solamente hasta la rodilla se colocaban pliegues sobre un costado de la túnica y cubriendo la pierna con botas altasl.

En las clases elevadas se muestran largas túnicas descendiendo hasta pies ribeteadas con flecos y pasamanería con la característica de ir bordadas y en tejido de lana.

Los altos dignatarios de la corte se diferenciaban del resto de la gente por llevar fajas que cruzan el pecho y que teñían en colores púrpura u otros tonos para indicar su jerarquía.

Las prendas de la realeza llevan un manto encima de su primer prenda la túnica , que era dispuesto en forma de espiral a lo largo del cuerpo, este se adornaba con una franja bordada con detalles de figuras geométricas o de flores. Este manto se pasa por encima del hombre izquierdo pasando por un cinturón , para ser enrollado en forma de faldón sobre caderas (este se utilizo también en ceremonias religiosas).

Kandis:

Era una túnica que cubría la primera prenda y se distinguía por llevar bordados y borlas en las puntas de la tunica .

Kaunace:

Manto debajo de un vestido el cual podía bordarse con figuras geométricas (principalmente llevado por los reyes).

Traje Babilonico:

Esta representado por una túnica de hilo que llega hasta los pies , encima de esta se coloca otra túnica de lana y se envuelve con una capa blanca pequeña (prenda que predomino en los hombres).

En las prendas femeninas predominaban las túnicas con franjas bordadas; para las mujeres del pueblo se llevaron vestidos largos , ceñidos con un cinturón o banda.

El hombre llevo también vestido, pero mas corto, con mangas largas y estrechas. Se continuaron usando en las prendas mechones de piel de animal con influencia del traje de lujo sumerio.

Tanto en Asiría como en Babilonia las mujeres libres o casadas estaban obligadas a cubrirse con un velo cuando salieran.

-TOCADOS Y ADEREZOS

Los hombres llevaran abundante cabellera rizada y barba larga; la cabellera del rey es adornada con hilos de oro en forma de redecilla.

Los reyes de Babilonia cortan un rollo en forma cónica con un adorno que sobresale en punta y deja colgante dos tiras hasta cintura. Otro adorno es una alta tiara cilíndrica que forma una hilera de plumas metálicas.

Las personas de la realeza cubren su cabeza con un turbante o tarbush el cual se adorna con una tiara con cuernos (este es usado por el cargo de portifice) .

Las joyas que mas se apreciaban eran largos pendientes en forma de nueces o anillos, aretes en forma de cruz, collares de varias hileras con elementos talismànicos y para los brazos y puños brazaletes adornados con figuras geométricas o de flores, para el cabello se usan cintas de ofebreria.

El traje guerrero esta formado por botas altas , cuerpos protegidos por cotas (malla metalica) fabricadas en lana y lino acolchadas.

Los arqueros llevan una túnica larga de escamas metálicas ceñido con un cinturón. Para la caballería e infantería pesada se lleva un pantalón, coraza de escamas, y polainas ceñidas.

Los jefes del ejercito se distinguen por llevar dos franjas entrecruzadas por el pecho, como protección para la cabeza llevan cascos de cuero y metal.

Vídeos relacionados