Inducción electromagnética

Magnetismo. Imanes. Campo magnético. Electrón. Alternador

  • Enviado por: Mona
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

Todo lo relacionado con imanes ya sean permanentes o momentáneos se llama magnetismo. De todos es conocido el imán recto y el de forma de herradura, esta piedra tiene la particularidad de trasmitir sus propiedades al acero para que este pueda quedar magnetizado., A este acero se le llama imán artificial .

El mismo efecto de producción de un campo magnético tiene lugar alrededor de un conductor recorrido por una corriente eléctrica pero en este caso el campo se mantiene

Solamente durante el paso de la corriente. Antes de que se aplique una tensión o un potencial a un conductor no existe ningún campo magnético exterior a causa de que no hay movimiento general de los electrones en una dirección. Cuando a un conductor se le aplica una diferencia de potencial, los electrones se mueven a lo largo del conductor y la dirección del movimiento depende de la polaridad de la tensión aplicada.

Puesto que cada electrón tiene un campo eléctrico próximo a él , el flujo de electrones hace que estos campos se combinen dando un campo exterior que actúa en un plano situado en ángulo recto con la dirección de la corriente . Este campo se denomina magnético.

Cuando un imán atrae una pieza de hierro o de acero, estamos ante una acción puramente magnética, mientras que si una pila envía corriente eléctrica a través de un conductor para calentarlo, el efecto es eléctrico. Pero siempre que tiene lugar una acción

En la que intervienen conjuntamente magnetismo y electricidad se dice que es acción electromagnética.

El electromagnetismo considero que si se mueve una barra de alambre de cobre en los polos de un imán de manera que corte las líneas de fuerza magnéticas, se produce un desnivel entre la energía eléctrica de sus extremos que se convertirá en corriente eléctrica. Lo importante es que el conductor corte transversalmente el campo magnético, para que la corriente eléctrica se genere a través de este.

La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. El descubrimiento por Faraday y Henry de este fenómeno avanzo mucho en el mundo del electromagnetismo.

Una manifestación común del electromagnetismo es el hecho de que una corriente, al circular por un conductor, origina un campo magnético; este es el principio de funcionamiento del electro imán, y puede ser aprovechado para producir movimiento en los motores eléctricos mediante las fuerzas atractivas y repulsivas de los campos magnéticos. Cuando un imán se mueve cerca de un conductor eléctrico, son inducidas en este corrientes turbulentas y el conductor en solicitado por una fuerza de arrastre, esta fuerza se puede aprovechar para producir movimiento, como, inversamente, las corrientes se pueden aprovechar para generar una corriente eléctrica utilizable como por ejemplo en los alternadores y en lo dinamos.

Siempre que circula corriente eléctrica por un conductor, se genera a su alrededor un campo magnético, si el conductor esta arrollado en forma de bobina, el campo magnético se concentra en el interior de a bobina. Si se mueve un campo magnético cerca de un conductor, se inducirá en este una corriente eléctrica. Entre mas rápido sea el movimiento mayor será la corriente.

La capacidad de producir un campo magnético dependiente de la calidad magnética del elemento (núcleo) y la corriente que circula por el circuito es llamada inductancia.

Entonces tenemos que la reluctancia magnética corresponde a la resistencia en un circuito eléctrico y es la propiedad de los cuerpos de oponerse a la creación de un campo magnético.

Un ejemplo de un campo magnético móvil que produce una corriente eléctrica es el alternador o el dinamo.

La capacidad de suministrar corriente de una batería es solo limitada, por lo que acabara agotándose tras suministrar cierta cantidad de energía eléctrica durante un periodo de tiempo determinado. Por este motivo se precisa de un alternador para distribuir la corriente de los componentes, incluidas las baterías.

Ahora lo que ocurre con el alternador es que los conductores están inmóviles y un campo magnético es el que se mueve en sentido transversal a ellos. Realmente en el alternador el campo magnético gira de modo que los conductores fijos cortan las líneas de fuerza magnéticas.

El alternador suele ir accionado por el motor por medio de una correa que es la transformación de la energía macanita en energía eléctrica, cuando este mecanismo gira y arrastra el alternador este comienza a generar corriente.

Ahora las partes mas importantes que conforman un alternador son el rotor, el estator y el regulador de corriente.

El campo magnético que es el que se mueve, rotor; esta constituido por dos o mas piezas polares ensambladas en un eje sobre un arrollamiento electromagnético.

El electroimán esta constituido por muchas espiras de hilo conductor. Cuando circula la corriente en el arrollamiento electromagnético, se crea un fuerte campo magnético. Los dos extremos de las piezas son alternativamente los polos norte y sur.

'Inducción Electromagnética'