Historia


Indios Sioux


'Indios Sioux'

LOS SIOUX

'Indios Sioux'
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'Indios Sioux'

LOS SIOUX

Los Sioux vivían en las praderas centrales del actual terri­torio de los Estados Unidos. Era un pueblo nómada y guerrero. Su vivienda tradicional era el Tipi, una especie de tienda de campaña hecha con palos de madera y pieles. La persecución de los búfalos salvajes, que por aquel entonces abundaban en la región, era una actividad muy importante. De este animal extraían la mayor parte de los recursos para la vida: la carne para alimen­tarse, la piel para vestirse y hacer sus viviendas, las astas para hacer armas. Las familias formaban clanes gobernados por un jefe elegido entre los guerreros más valientes. Cazaban el búfalo de un modo muy particular: se disfrazaban con pieles de zorros para poder acer­carse y lanzarle flechas. Una de las tradiciones Sioux que más asombraron a los euro­peos que entraron en contacto con ellos era el rito del calumet o pipa de la paz. Quienes fumaban esta pipa eran los varones adultos y generalmente lo hacían alrededor de un fuego. La cere­monia se practicaba en ocasiones especiales, por ejemplo cuando debían tomar decisiones acerca de la guerra, celebrar tratados con otros pueblos, o recibir algún visitante de importancia. Las danzas tenían un gran valor para el pueblo Sioux. Esta­ban presentes en todas las ocasiones trascendentes de la vida, tales como el nacimiento, el casamiento o la muerte de un miem­bro de la comunidad, o la declaración de guerra a otra tribu. Al cumplir los 6 años, los niños eran iniciados en los se­cretos de la danza por un hechicero. Para comunicarse a la distancia, los Sioux utilizaban un particu­lar sistema de signos. Tenían un código para el día, con columnas de humo, y para la noche, con flechas encendidas. De acuerdo a la cantidad y la frecuencia, éstas expresaban dis­tintos mensajes.

Estructura tribal

Según los colonos Franceses, habían alrededor de 25,000 miembros de los Sioux en el siglo XVII, por lo cual era una de las tribus Indias más grandes. Una tribu tan grande no podía sobrevivir como un solo grupo, por lo cual se dividían en siete tribus secundarias. De estas siete tribus dentro de los Sioux, la mayor y más poderosa era los Teton-wan. Los Teton-wan estaban divididos en siete sub-tribus. Estas sub-tribus estaban divididas en grupos de caza o familias. Las siete tribus secundarias de los Sioux nunca luchaban entre ellos, pero no se llevaban todos bien, y en algunas batallas no se coordinaban para derrotar a los enemigos juntos. Las siete bandas que componían entonces el grueso de la nación Sioux, estaban unificadas por el llamado "Consejo De Los Siete Fuegos”. Las siete bandas eran:

  • Mdewkanton-wan (La gente del Lago Spirit)

  • Wahpekute (Los que disparan entre las hojas)

  • Sisseton-wan (Los del pez que vino a la tierra)

  • Wahpeton-wan (los que viven entre las hojas)

  • Ihanktonwana (después Yanktonai)

  • Ihanktonwan (después Yankton)

  • Teton-wan (después Sioux de Teton. Los que viven en las Llanuras)

Con el tiempo, algunas bandas emigraron en dirección oeste y sur, adaptando su forma de vida a las nuevas circunstancias, recogiendo influencias de otras tribus de las praderas y cambiando en parte su lengua y su vestido. La evolución de su lengua Soux dio origen a tres dialectos: Dakota, Nakota y Lakota, diferenciados entre si por la fonética de las consonantes iniciales de algunas palabras. El Dakota y el Lakota aun son utilizados, pero el Nakota es prácticamente inexistente.

La Gobernación de los Teton-wan

Cada familia o grupo de caza, tenía un jefe, que era un mayor respetado. El jefe trataba de hacerse cargo de que todos los miembros de su tribu estuvieran bien alimentados y a salvo del peligro. Cada sub-tribu de los Teton-wan también tenía un jefe. Las decisiones no era tarea de los líderes solo, cada tribu tenía un consejo formado por hombres que se reunian, discutían y hacían decisiones a cerca de la guerra, la caza y el traslado del campamento. Sus opiniones eran muy importantes.

Tres imágenes que reflejan la vida de las tribus Sioux.

La función del jefe

Cualquier hombre joven que estaba esperando poder llegar a ser jefe tenía que trabajar muy duro desarrollando sus cualidades personales. Las cualidades mas valoradas eran la valentía, la fuerza, la generosidad y la compasión. Un buen jefe reuniría todas las cualidades mencionadas y probablemente sería de una familia rica; necesitaría riquezas para demostrar su generosidad. Una vez era elegido como jefe, motivaría a los más jóvenes para que desarrollasen las mismas cualidades que el. El jefe recibía una pipa especial y una camisa coloreada que esta cosida con el pelo de los miembros de su tribu.

¿Quién puede darnos información a cerca de los Sioux?

Muchas personas han sido testigos del estilo de vida de los Sioux, sobre todo en el siglo diecinueve. Estas personas se pueden dividir en dos; los Sioux en si y los visitantes blancos. Ambos nos han dejado una gran variedad de información.

1. Información de los Sioux

Los artefactos creados por los Sioux nos dan un montón de información. Un artefacto es un objeto creado por un humano. Una pipa Sioux nos da mucha información; nos dice que los Sioux tenían cualidades de carpintería y de tallar con piedra. En el siglo diecinueve muchos escritos, cuentos y canciones fueron traducidas, esto nos dio la oportunidad de conocerles mejor.

2. Información de los hombres blancos

Las llanuras centrales eran aún un gran misterio para los americanos blancos en el siglo dieciocho. Rumores de criaturas extrañas y paisajes maravillosos eran abundantes. Los únicos blancos que habían visto a los Sioux eran algunos comerciantes de pieles. En el siglo diecinueve algunos americanos blancos y europeos exploraron las tierras indias. Algunos de los visitantes eran comerciantes, otros soldados armados, otros eran personas normales buscando un lugar nuevo en donde vivir. En 1832, George Catlin (un artista de Philadelphia), decidió copiar los dibujos… de los indios. George Catlin fue el primero en enseñarlos los diseños indios.

3. Información de los historiadores

Los historiadores modernos pueden decirnos mucho a cerca de la vida de los Sioux. Han invertido mucho tiempo en estudiar minuciosamente los artefactos Sioux… Cada historiador tiene su propia visión de la historia Sioux. Sus investigaciones nos son de gran ayuda.

Los Sioux y la naturaleza

Los Sioux creían que todas las cosas de la naturaleza tenían un espíritu. También creían que todos estos espíritus eran controlados por el “Gran espíritu”. Los Sioux estaban muy unidos a la naturaleza y hacían rituales y danzas en honor a sus espíritus. Respetaban todo de manera igualitaria. Según los jefes Sioux es necesario saber apreciar para entender todos los aspectos de la religión Sioux

Toda la vida de los indios dependía de la naturaleza, ya que el sol le daba vida a las plantas, el cielo daba la lluvia necesaria, los animales les daban comida y cuero para hacer artefactos, y los ríos les daban agua y peces. Todos estos elementos eran vitales y necesarios para los Sioux. Los Sioux respetaban la naturaleza estrictamente; la naturaleza era sagrada para ellos.

Los Sioux no utilizaban ideas científicas para explicar la naturaleza, debido a que la única explicación que le encontraban eran los espíritus. Cuando había tormenta, pensaban que los espíritus estaban enfadados. El Gran Espíritu se llamaba Wakan Tanka. Todas las cosas de la naturaleza eran hijas de la madre naturaleza (la tierra). Los Sioux solo mataban animales para su supervivencia, nunca como entretenimiento, los animales eran sagrados para ellos. Luchar, cazar, querer a la familia y la supervivencia de la tribu eran sus principales lemas.

Los Sioux realizaban ceremonias y actos religiosos para agradecer a los espíritus y pedirles ayuda. Las danzas religiosas eran diarias. Sabemos esto gracias a Ohiyesa, un Sioux que destacó por su lealtad a los espíritus. Él creía necesario que un día a la semana fuese un día exclusivo para rezar a los dioses, esto demuestra la religiosidad de los Sioux.

Un ejemplo de una ceremonia India es la d “mirando al sol”, esto solía implicar mucho dolor. Bailaban con flechas clavadas en la espalda. Se exponían al sol, el que más aguantase era el más fiel a los espíritus. Cuando la ceremonia acababa se les caía la piel de la espalda. El dolor significaba la purificación de sus almas. Este ritual era el mayor sacrificio.

Tanto las mujeres como los hombres trataban de ponerse en contacto con los dioses, pese a que las mujeres le costase más. Las mujeres no aprendían a “controlar los espíritus” tan pronto como los hombres.

El hombre de la medicina era la persona de la tribu que se creía especialmente cualificado en mantener contacto con los espíritus y se sentía muy unido a la naturaleza. El hombre de la medicina era el segundo hombre más importante de la tribu. Las funciones de este hombre incluían: predecir el futuro, dar consejo a los miembros de la tribu, hacer hechizos de amor, y dar poderes mágicos en tiempos de guerra. El hombre de la medicina se encargaba de todas las ceremonias, tenía mucho conocimiento de plantas medicinales. Hoy en día, 170 de los métodos medicinales Sioux han sido reconocidos por la asociación farmacéutica americana. Debido a que las plantas de la naturaleza salvaban vidas, los Sioux las creían sagradas.

En mi opinión la naturaleza era muy importante para los Sioux, ya que dependían de ella y su ideología y religión giraba en torno a ella. Los Sioux no creían en su superioridad frente a la naturaleza. La supervivencia de la tribu Sioux dependía directamente en la naturaleza.

Las mujeres en los Sioux

Los Sioux eran nómadas y trasladaban su campamento varias veces al año. Las mujeres eran esenciales en la tribu ya que realizaban una gran variedad de trabajos utiles yu necesarios para la tribu. La tribu dependía de ambos; los hombres y las mujeres. Es importante saber que las mujeres eran vitales para los Sioux. Las mujeres eran tan importantes como los hombres. Los jefes siempre eran hombres, y estos tenían sus propias tareas, tales como decidir cuando el campamento de la tribu debería trasladarse a otro lugar. Si la tribu no trasladaba el campamento, los componentes de la misma morirían de hambre . Los hombres tenían vital importancia en la tribu, realizaban los trabajos que requerían un gran esfuerzo físico. Toda la comida era cocinada por las muejres. Un plato típìco era “pemmican”, cerezas con carne seca y salada. Las mujeres también recolectaban raices slavajes que eran curativas. Las mujeres se encargaban de secar la carne para que hubiesen suficientes reservas de comida en el duro invierno. Las mujeres se hacían cargo de que los hombres tuvieran una dieta sana y equilibrada.

Una de las tareas escenciales de las mujeres era el montahe de los tipis, ya que esto se tenía que hacer bien y rápido. Tanto cocinar, como dormir se realizaba dentro de los tipis. Las mujeres hacían ropa, cuerda zapatos y telas con la piel del buffalo. Los vestidos se ponían en las batallas

La batalla de Little Bighorn

 

El 6 de Noviembre de 1868, Nube Roja, firma el tratado de Fort Laramie (un tratado de “paz” con los americanos). Vencedor de la campaña del Powder, el abandono por parte del Ejército de Fort Smith y Fort Phil Kearny, incita al jefe oglala a intentar un nuevo acercamiento al hombre blanco. Por otra parte, Nube Roja, había intuido ya que la derrota total ante los blancos “chaquetas azules” era sólo cuestión de tiempo y con la aceptación del tratado, intentaba conseguir, negociando desde una relativa posición de fuerza, tras sus últimas victorias, lo mejor para su pueblo.

Entre sus reivindicaciones, figuraban principalmente las montañas, lugar sagrado para los indios y que acogía, además, un buen número de campamentos en época de caza.

 

Pese a haber sido reconocida esta soberanía, el descubrimiento de oro en 1874, atrajo hacia las Paha Sapa un gran contingente de mineros y buscadores de oro, provocando la inquietud de los indios que veían convertidos en papel mojado los acuerdos de Fort Laramie. En 1875, Nube Roja, rechazó una oferta de los americanos, que pretendía la compra de  las montañas por seis millones de dólares. La agitación entre los indios iba en aumento.

 

El Gobierno, envió al General George Armstrong Custer, un personaje tirano,  y con ambiciones políticas, a resolver el “problema indio”, lo cual significaba, de forma encubierta, ocupar legalmente las tierras asignadas a los indios.

 

Un campamento de entre 2.500 y 3.000 indios, principalmente Sioux y cheyennes, asentados junto al río Bighorn (Montana), fue la presa escogida por los militares para infligir un duro castigo a los indios.

Sin embargo, una serie de circunstancias, entre las que no fueron ajenas la impaciencia y arrogancia de Custer, al ignorar las advertencias de sus guías crow respecto a la enorme superioridad numérica de los indios y el no querer aguardar los refuerzos del 2º de caballería, que avanzaba también hacia el Bighorn, hicieron, el 25 de Junio de 1876, que los 675 hombres, avanzadilla del 7º de caballería, bajo el mando de Custer, Reno y Benteen, sufrieran una humillante derrota a manos de las tropas indias, lucharon contra el invasor- capitaneadas por Caballo Loco, Dos Lunas y Toro sentado. Este último, más activo en el campo político y espiritual que en el militar, había tenido tiempo antes una visión en la que se contemplaba “una gran victoria sobre el hombre blanco”.

  El cadáver de Custer, (al que los indios llamaban Hi-Es-Tzie, que quiere decir cabellos largos), fue encontrado, junto con los de algunos de sus hombres, en una pequeña elevación del terreno, desde donde habrían efectuado sus últimos disparos. No obstante, las heridas que presentaba el cuerpo del general, hacen pensar que fue herido en otro momento de la batalla. Su cuerpo reposa en la Academia Militar de West Point (New York). Litte Bighorn, fue la última gran victoria de las naciones indias sobre el ejército, antes de iniciar un inexorable declive, que finalizaría con la masacre de Wounded Knee.

 

'Indios Sioux'

Wounded Knee

 

 Catorce años después de la derrota de Custer, en Little Big Horn, la situación de los indios había empeorado notablemente. El alcoholismo, la viruela (que llegó a las reservas en forma de mantas infectadas, suministradas por el Ejército) y la falta de alimentos, causaban incontables bajas entre la población india.

Toro Sentado fue asesinado el 15 de Diciembre de 1890, en su cabaña de la reserva de Standing Rock (Dakota del sur), a manos de la misma policía india. Caballo Loco, había sido también asesinado un 5 de Septiembre de 1877, en Fort Robinson (Nebraska), en circunstancias aun no del todo claras y Gerónimo, el legendario apache chiricaua, que se había convertido en atracción de feria, moría una noche, años más tarde, al caer de su caballo, al parecer, tras pasarse con el alcohol.

  Tras la muerte de Toro Sentado, Gran Pié, uno de los líderes lakota, anciano y enfermo de pulmonía, partía de Cherry Creek, en Dakota del Sur, conduciendo una partida de 350 miembros, principalmente mujeres y niños, con la intención de dirigirse, atravesando el inhóspito territorio de las Badlands, a la reserva de Pine Ridge, buscando el amparo del jefe Nube Roja.

Cerca de Porcupine Creek, toparon con tropas del 7º y 8º de Caballería, que proporcionaron cierta ayuda al grupo e incluso Gran Pié, recibió cuidados por parte del médico del regimiento.

Acampados cerca de Wounded Knee, al amanecer del día 29 de Diciembre de 1890, los indios fueron cacheados, les quitaron sus rifles (sólo se encontraron dos) y armas blancas y se les anunció la intención de trasladarlos a una prisión, en Omaha.

Nadie sabe exactamente de donde partió el primer tiro, pero, en un instante, los soldados empezaron a disparar sobre el de indios, esto fue debido al gran rencor que guardaban de Little Bighorn.

Luego, fueron los cañones los que dejaron escuchar su voz, destrozando lo que quedaba del campamento indio, incluyendo el carromato de Gran Pié, que desde el encuentro con la caballería había izado una enseña blanca.

  Tres días más tarde, los 300 cadáveres, entre los que se encontraba el de Gran Pié, fueron enterrados, congelados a causa de las bajísimas temperaturas, en una fosa común. Los 50 supervivientes, malheridos, fueron conducidos la Misión de Pine Ridge, donde, en un lugar destacado colgaba el rótulo “Paz en la tierra a todos los hombres de buena  voluntad”. La masacre del arroyo de Wounded Knee, conocido por los indios como Cankpe Opi Wakpala, había concluido. 

  Hoy en día, aún protestan para que se retiren las medallas al valor, concedidas a los 20 oficiales que dirigieron la supuesta “batalla”.

Las reservas

Tras la derrota india de Wounded Knee, los americanos blancos habían impuesto su poder sobre las distintas tribus. Todo el territorio en el que los indios habitaban (fértiles tierras bien conservadas con numerosos minerales) se les fue arrebatado. Los indios fueron enviados a “las reservas”. Estas reservas eran sitios limitados de tierra para que ellos vivieran. Los Sioux fueron trasladados a seis sitios hasta que se les asigno una tierra para ellos. La tierra que se les dejaba a los indios era la que los americanos blancos no querían; tierras infértiles. Las reservas se fueron haciendo más y más pequeñas. Los americanos blancos esperaban que los indios subsistieran a través de la agricultura (pese a la infertilidad de las tierras). El gobierno americano les enseño técnicas de agricultura y les daba el material necesario. Lógicamente esto suponía un cambio tremendo con respecto a las tradiciones indias. Los Sioux subsistían cazando, pese a que las mujeres cultivasen algunas tierras. La gloria que los hombres habían alcanzado mediante la lucha y la caza había desaparecido. Como las tierras eran muy infértiles, las cosechas eran muy malas. Muchos indios veían esto como un signo de los dioses (ya que ellos explicaban la naturaleza mediante los espíritus y dioses). Pensaban que el “Gran Espíritu” no quería que ellos se dedicasen a la agricultura. Cultivar la tierra de aquella manera iba en contra de su ideología. Debido al poco conocimiento de los indios de cómo cultivar, y la infertilidad de las tierras, muchas familias pasaban hambre. Sin los búfalos, los indios eran incapaces de hacerse la ropa y herramientas. Ellos dependían totalmente en las raciones que le suministraban el gobierno. Las tribus ya no eran independientes, dependían totalmente de los americanos blancos. Muchos indios murieron de enfermedad y hambruna. La población india disminuyó drásticamente en las dos últimas décadas del siglo diecinueve.

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En la imagen superior se puede ver a lo que quedo reducido la población india. Los espacios en violeta son las reservas en las que tenían que subsistir los indios.

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Galería de imágenes

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Oración Sioux

OH GRAN ESPÍRITU, CUYA VOZ OIGO EN EL VIENTO

Y CUYO RESPIRO DA VIDA A TODO EL UNIVERSO.

ÓYEME , SOY PEQUEÑO Y DÉBIL, UNO DE TUS MUCHOS HIJOS.

DÉJAME PASEAR EN LA BELLEZA Y PERMÍTEME QUE MIS OJOS SIEMPRE PUEDAN CONTEMPLAR EL ROJO Y EL PÚRPURA DE LA PUESTA DE SOL.

HAZ QUE MIS MANOS RESPETEN LAS MUCHAS COSAS QUE TUS HAS CREADO Y AGUDIZA MIS OÍDOS PARA OÍR TU VOZ.

HAZME SABIO PARA COMPRENDER TODAS LAS LECCIONES QUE TU HAS ESCONDIDO DETRÁS DE CADA HOJA Y DE CADA ROCA.

DAME FUERZA NO PARA SER MÁS FUERTE QUE MI HERMANO SINO PARA LUCHAR CONTRA MI PEOR ENEMIGO: YO MISMO.

Y HAZME SIEMPRE LISTO PARA IR ANTE TI CON LAS MANOS LIMPIAS Y LA MIRADA RECTA PARA QUE CUANDO LA LUZ SE DESVANEZCA COMO SE DESVANECE LA PUESTA DE SOL MI ESPÍRITU PUEDA LLEGAR ANTE TI SIN NINGUNA VERGÜENZA..

Canto Sioux
¡Surgirán! ¿Puedes verles?
¡Surgirán! ¿Puedes verles?
Una nación a caballo surgirá.
Una nación estruendosa surgirá.
¡Surgirán, mira!
¡Surgirán!

Tras haber hecho este interesante proyecto de los Sioux, he visto la historia desde otro punto de vista, y he creido entender lo mal que lo pasaron los indios en las reservas. Logicamente opino que es muy injusto lo que se les hizo a los indios; literalmente se les metio en campos de concentración. Esta similitud que hago yo de las reservas y los campos de concentración nazi de la segunda guerra mundial, es porque en ambos casos se les privaba de derechos a los seres humanos, y se les obligaba a estar en un espacio reducido. Quizás la comparación es muy exagerada, pero así lo veo yo, los americanos blancos fueron muy crueles, y hoy en día lo siguen siendo; las torturas de los iraqies, los presos de Guantanamo…

A continuación adjunto un DVD informativo que he hecho de los Sioux.

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El hombre que esta junto a un indio pintando, es George Catlin. Gracias a él sabemos muchísima información a cerca de los Sioux. El dibujo del indio es uno de los muchos que realizó Catlin.

'Indios Sioux'

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En la imagen, se puede ver como los indios seguían haciendo sus rituales de una manera muy distinta. En las Reservas había construcciones de cemento y turistas blancos les visitaban como si de animales se tratase.

Algunos soldados americanos tras la victoria de Wounded Knee (masacre para los indios)

En estas imágenes se pueden ver algunos indios. Sus rasgos son muy característicos; ojos ligeramente achinados, piel oscura, pieles afectadas por el sol… La gran parte de su vestimenta incluye diseños indios.




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Enviado por:Diego Betancor
Idioma: castellano
País: España

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