Indios Hopi

Análisis antropológico. Oráculo. Plumas sagradas. Alas de deseo. Águila calva. Gran garza. Pescador real. Picoduro de pecho colorado

  • Enviado por: Disturbed
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El Oráculo de los Indios Hopi

La comunidad de los indios Hopi, habita actualmente en la costa del Pacífico de los Estados Unidos, un lugar que combina un árido desierto con una franja de frondosa vegetación que bordea la costa. Pese a estar confinados a la reservación, esta etnia ha sido conocida por otras culturas del globo por la precisión de sus oráculos. Ningún indio perteneciente a esta comunidad deja de consultar los espíritus Padres de la Naturaleza, acerca de sus acciones.

Es que para ellos, la vida es una interminable red de acontecimientos que siempre se relacionan unos con otros. Nada queda olvidado ni se produce por azar, cada hecho, cada acción repercute en el futuro y es a su vez producida por situaciones pasadas. Los Padres de la Naturaleza son los dioses a quienes rinden culto, y entre ellos, el más venerado es el Padre de los Pájaros, animales que, según sus creencias, llevan de un lado hacia el otro los destinos de los hombres y son los únicos que conocen si las acciones hechas en el presente serán beneficiosas o no para quienes las han realizado.

Las Plumas Sagradas

El rasgo específico de este oráculo es que hace una lectura basada en la posición de cuatro plumas pertenecientes a los animales de la región.

Ellos son:

El Águila Calva. Símbolo nacional estadounidense, es un ave que se destaca por su bravura. En el oráculo Hopi se usa una de las plumas negras que cubren el cuerpo del animal excepetuando su cabeza, que es blanca.

La Gran Garza. Vive en las zonas boscosas de la costa del Pacífico. Es un pájaro de gran belleza y majestuosidad del que se dice que lleva el alma de una reina india que murió muy joven. Tiene en la zona del cuello unas plumas muy vaporosas y suaves que se llaman egrettes. Los Hopi utilizan también una de estas plumas para sus consultas a los dioses.

El Pescador Real. Pequeño pájaro que se alimenta de peces de caza con vuelos razantes. Es admirado, pues pese a su pequeño tamaño tiene gran determinación a la hora de conseguir su presa, por lo cual se cree que es el pájaro mimado de los dioses. Su plumaje azul-grisáceo es muy vistoso y de él los indios extraían una pluma para unirla a las anteriores y conformar su oráculo.

El Picoduro de pecho colorado. Ave que emite un sonido muy musical y del cual se dice que hace crecer el amor entre los enamorados. Las plumas que se usan son las que tiene en su pecho, que es de un color rojo brillante.

Confección del Oráculo

Sabemos que para cualquiera de nosotros es imposible la recolección de tales plumas, por esta rrazón la construcción del oráculo se hará usando plumas provenientes de cualquier animal -usted puede abrir una almohada de plumas o un colchón o hasta usar algún elemento de limpieza para este propósito-.

1.- Tiña con anilina o acuarela las plumas con los colores de los pájaros sagrados o sea una de rojo, una de azul-grisáceo (puede ser directamente de color azul) y otra de negro. Así quedarán semejantes a las plumas de los pájaros que usan los indios Hopi. En el caso de las egrettes, estás son fáciles de conseguri en negocios de moda pues se las usa en la confección de ropa femenina. De no conseguir una, entonces pinte de blanco una cuarta pluma.

No es necesaria pintarlas completamente, será suficiente hacerles una marca del color correspondiente para poder identificarlas y diferenciar unas de otras.

2.- Una vez que tenga listas las cuatro plumas y secado la tintura debe invocar al Padre de los Pájaros para conferirles el mismo poder que tienen las que pertenecen a los animales sagrados. Para esto envuelva las plumas en una tela liviana, cuyo tamaño no sea muy grande, pero donde las plumas puedan quedar cubiertas totalmente. Llévelas a un lugar aireado y con sol. Déjelas así envueltas toda una tarde para que reciban el calor del sol. Al atardecer, coloque la tela sobre una mesa y siéntese frente a ella. Abra la tela y sin retirar las plumas ponga sus dos manos sobre ellas diciendo:

Padre de los Pájaros,

autor de las criaturas que surcan el cielo,

permite que estas plumas hablen por tu boca,

y así conozca yo, tus sabios secretos.

Repita esta invocación tres veces y sentirá que las plumas despiden un calor inusual. Esa es la señal de que ya están listas para la consulta y que su pedido ha sido escuchado.

Conozca su Destino

Cumplidos los pasos anteriores, deberá interrogar al oráculo en términos claros. La pregunta que formule debe ser clara y concisa. No se explaye ni dé explicaciones. Simplemente pregunte por las consecuencias de una acción determinada. Exprésese de esta manera:

¿Qué ocurrirá si.....acepto este trabajo?, ¿....si dejo a mi novio?, ¿....si realizo un viaje?, ¿.....si compro esta casa?, ¿.....si le declaro mi amor a.....? O cualquier pregunta de la que usted necesite tener respuestas.

  • Permaneza sentado frente a la tela extendida en la mesa con las plumas. Una vez hecha la pregunta cubra nuevamente las plumas con la tela tomando las cuatro puntas con la mano derecha y levántandolas como si fueran una bolsa, sacúdala en el aire dejando que las plumas se ubiquen libremente dentro de la tela.

  • Luego deberá abrirla con cuidado de no desacomodar la posición que han tomado. Tendrá en cuenta sobre todo a la pluma que haya quedado apuntando en dirección al consultante. Si ninguna de las plumas hubiera quedado en esa posición repita el paso anterior, cierre la tela y vuelva a sacudirla.

Respuesta a su Pregunta

Egrette o Pluma Blanca: En el caso que la pluma haya quedado recta en dirección a usted, se trata de un buen augurio. El destino está trazado a su favor y debe llevar la decisión sin temer por las consecuencias, haciendo suya la decisión y sabiéndose protegido por los seres supremos. Si la pluma más cercana a la egrette es la roja, indica que no sólo la acción por la que usted interroga al oráculo será beneficiosa, sino que traerá algún tipo de consecuencia secundaria que también la gratificará. Por ejemplo si usted consultó acerca de si debe aceptar un trabajo, el oráculo le indica que debe aceptarlo, que tendrá éxito en él y que además quizás ahí conozca al amor de su vida.

Pluma Roja: Esta pluma siempre se relaciona con lo afectivo y emocional e indica que la acción por la que usted interroga tendrá consecuencias favorables, pero siempre que usted comprometa su corazón en ella y trabaje duro para llegar a un buen fin. Usted deberá forzar las redes del destino para que éstas se pongan a su favor, sin embargo el oráculo le aconseja que lo haga, pues tiene buenas posibilidades de éxito. Fíjese en la posición en que han quedado las tres plumas restantes. Si se han agrupado o quedado una muy cerca de la otra, la significación es que recibirá ayuda de las personas que usted ama para seguir adelante; si en cambio el resto de las plumas han permanecido dispersas, la lectura que debe hacerse es que en algunos momentos, usted quedará solo tratando de llevar a buen puerto la determinación que ha tomado. Pero no se asuste, igualmente el oráculo es auspicioso por su pregunta, aunque cueste un poco más, los resultados serán satisfactorios.

Pluma Azul-Grisácea: A través de esta pluma el Padre de los Pájaros advierte acerca de algún peligro que puede acarrear la decisión por la cual se consulta. Observe el resto de las plumas. Si la que ha quedado más cerca de la azul-grisácea es la egrette, indica que habrá alguna consecuancia indeseable, pero que se solucionará rápidamente. En cambio si la que ha quedado más cerca es la roja o la negra, deberá esperar problemas de pareja o familiares cuando usted asuma la desición. Este es el momento de cerrar el paño y repetir la operación. Si en esta segunda "tirada" la pluma que se ha posicionado en dirección a usted es la blanca o la roja, significa que debe seguir adelante pese a todo, ya que el problema será pasajero, en cambio si frente a usted queda la azul-grisácea o la negra, debe tener en cuenta que su decisión acarreará problemas afectivos que quizá no pueda resolver nunca.

Pluma Negra: En el caso que sea ésta la pluma que ha quedado frente a usted, es mejor que se olvide de tomar la decisión por la cual consulta, los auspicios no son favorables. Deje atrás la acción por la que ha consultado al oráculo Hopi y considérela como una mala idea. La aparición de esta pluma en dirección a usted no deja ninguna duda, las consecuencias de su acción serán nefastas.

Las Alas del Deseo

QUE PLUMAS ELEGIR

De acuerdo a la energía que desea conseguir, las opciones son las siguientes

  • Plumas de águila. Otorgan energía yang. Son muy fuertes y se asocian con el principio masculino. Se utilizan para fortalecer la productividad y hacer más seguro un espacio.

  • Plumas de lechuza. Se asocian con el intelecto, la sagacidad y la concentración.

  • Plumas de cuervo. Profundizan la vida interior y los poderes psíquicos.

  • Plumas de Paloma. Estimulan la adaptación a los cambios y la sociabilidad.

  • Plumas de gaviota. Refuerzan la independencia, la autoconfianza y estimulan la curiosidad.