Indígenas americanos

Historia de América. Aborígenes. Civilizaciones precolombinas. Pueblos andinos. Mochicas. Nazcas. Aztecas. Mayas. Incas

  • Enviado por: Chavi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en ESO
IEEF
Equípate con lo que te faltaba. Este curso te ayudará a conseguir la titulación académica básica que necesitas:...
Solicita InformaciÓn

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
CCC
Este Plan de Formación te proporciona los conocimientos, generales y prácticos mediante ejercicios, para superar las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HISTORIA IBEROAMERICANA I

PARTE I: AMÉRICA INDÍGENA:

INTRODUCCIÒN:

MAPA ETNICO DE LA AMÈRICA INDÌGENA:

América puede ser dividida en dos grandes regiones:

  • América Nuclear: con tres áreas:

  • 1.) Área mesoamericana: (Centro América).

    - Mayas y Aztecas

    2.) Área intermedia: (Poca importancia.)

    - Zona central; área venezolana.

    3.) Área Andina: (Perú).

    - Incas.

    b.) América Periférica.

    Se diferencian por en la América nuclear se centra las grandes civilizaciones mientras que en la América Periférica son zonas de muy poca influencia, no se desarrollan grandes civilizaciones.

    TEMA I:

    LA ETAPA PRIMITIVA:

    1.) Teorías sobre el hombre americano:

    Hay tres fuentes para saber cuando llegan los primeros hombres americanos y son:

    • Indígenas: por medio de la arqueología y por los restos escritos que llegaron de las civilizaciones por medio de jeroglíficos y arte.

    • Cronistas españoles de la 2ª mitad del s XVI.

    • Etno-arqueología, que son datos que se obtienen por la comparación de los restos arqueológicos antiguos con la cultura y ritos que se conocen hoy día.

    • ¿Cuál es el origen del hombre americano?

    Hay muchas teorías de la llegada de los primeros hombres que llegaron a América:

  • Grotius: Es un teórico que aventuraba que los primeros pobladores había que encontrarlos en Europa, estableciendo paralelismo entre distintos grupos étnicos americanos de la actualidad con grupos asiáticos incluso africanos.

  • Florentino Ameghino: Postuló la teoría de lo autóctono o el autoctonismo, es decir, que el hombre americano no proviene de ninguna parte sino que proviene de América ya que a partir de unos restos arqueológicos que se encuentran en Argentina llamado el hombre Panpeanus o “hombre de la Panpa Argentina”. Encontrados en el siglo XIX.

  • Anónimos de tradición europeístas: Son aquellos que aluden a que el hombre americano deriva de grupos de vikingos. Si bien los vikingos llegaron por medio de la expansión por el siglo XI por todo el norte llegando al norte de América con el Canadá.

  • Mendes Correia: Dan claves que permite articular teorías mucho más aceptadas. Propone una emigración de grupos australo-tasmanoides entrando por el Cabo de Hornos, para extenderse por el norte.

  • Montado: Sigue la línea de Mendes Correia, pero introdujo algunas modificaciones, según él los grupos que llegan proceden de la actual Malasia y Polinesia que a su vez habitaron y colonizaron la isla de Pascua y de hay llegan a América.

  • Alex Heddiicka: Es el teórico que 1ª vez habla de la entrada del hombre al continente americano a través del paso de Bering con sentido norte-sur.

  • Paul Rivet: Parte de las teorías de Alex Heddiicka , proporcionando una cronología cifrando entre el 30.000 mil y el 40.000 a de C como la llegada de los primeros pobladores del continente americano añadiendo que hay otras zonas de paso de emigraciones del pacífico llegaros al continente americano, llega al continente debido a las glaciaciones que hace que emerjan el fondo del paso de Bering y además siguiendo a las manadas de animales de caza.

  • Marvin Harris: Da unas series de teorías, ya que da una cronología que harta hoy es válida. Se Apoya en las teorías de Rives ya que los primeros pobladores pasaron por el estrecho de Bering que coincide con las Glaciaciones de Wiscongsin entre el 32.000 en un primer momento entre el 28.000 y el 20.000 en un segundo momento y en el 13.000 a de C en estrecho de Bering permanecía emergido debido a la glaciaciones por los que los pobladores podían haber llegado en estos tres intervalos. A partir del 12.000 Bering sigue sumergido.

  • 2.) El proceso primitivo del doblamiento americano:

    Hacía el 12.000 a de C se sabe que se inicia la expansión de los primeros pobladores hacía el sur del continente, aparecen los primeros restos materiales, estos restos son puntas de flechas y bifaces ( que son flechas de piedras con las caras afiladas que se utilizan como utensilio para cortar), en el área Mesoamerícana y en el área Andina, es decir en el área Nuclear, en esta etapa se le denomina como “ Industria de las Prepuntas”, y se extiende cronológicamente hasta los años 1.300 al 1.000 a de C, a partir de esta etapa empieza el Neolítico que llega mucho más tarde por la falta de comunicación. Se dan características nuevas como:

  • Descubrimiento de la agricultura, muy primitiva.

  • La domesticación de animales que no tuvo tanta importancia que en Europa como por ejemplo el pato o el perro, pero no otros como el caballo que es un alimento que va a tener importancia para el desarrollo de los transportes que delimita las relaciones sociales y culturales además de comerciales con los distintos pueblos.

  • Para Mesoamérica hay características propias como que la agricultura se desarrolla con mayor lentitud que la zona andina, debido a la posibilidad de capturar alimentos en la zona mesoamericana, esto es debido porque la zona andina la agricultura se desarrolló de tan puntos que algunos investigadores se permiten hablar de una sociedad de coste excedentaria, para ser comercial, creadores primeras cooperativas que se relaciona con la aparición de los primeros recintos ceremoniales (templos) que van a dar paso a las primeras urbanizaciones, la domesticación de los animales es mucho más inteligente, domesticando a las llamas que mejora el transporte, también domestican al Guanaco .

    Los productos que se cultivaban eran como la patata pero en la zona mesoamericana se empieza a cultivar el maíz pero en realidad es en la zona andina en donde antes se empieza a cultivar el maíz.

    Hacía el año 1.000 a de C ya se perfilaban las características de lo que se ha dado en llamar el “Cultural americano”. Dentro de estas características hay que destacar algunas:

  • De carácter geográfico: Entre las distintas áreas nucleares se van a interponer una serie de barreras naturales (intercalación de grandes selvas con grandes desiertos) que van a ser determinantes para las relaciones de las distintas culturales. Los ríos no ayudaron al intercambio cultural ya que no sirven como vía de transporte debido a un caudal muy escaso o porque no van a conectar con otros ríos.

  • De carácter en la falta de transportes y por el escaso de las vías alternativas.

  • Con todos estas características se puede hablar de América de un continente roto y aislado entre sí con una economía excedentaria, van a depender de su propio producción.

    En síntesis se puede decir que en América tuvo lugar un proceso cultural totalmente original debido a su propio aislamiento y al mismo tiempo potenciado por la capacidad de sus gentes que partiendo de unas circunstancias iniciales supieron progresar dando lugar a culturas muy dispares y diversas pero de gran potencial.

  • El proceso del desarrollo cultural americano:

  • Se diferencian varias etapas:

    Formativa o preclásica: Es el período que se extiende entre el 1000 y el 800 a de C hasta el siglo primero de nuestra era. Se caracteriza por unas series de realidades de muy diversa índole (Criterios históricos).

    1.) Se documentan un crecimiento demográfico de la población por medio de las mejoras agricultura y por la abundancia de las cosechas, esta población va a residir entorno a grandes recintos ceremoniales, siendo aquí donde se originaran las ciudades.

    2) Se relaciona con la agricultura, se descubre nuevos sistemas de cultivo que desplazan a un segundo plano la técnica de las “rozas” (que es desmontar la cubierta vegetal para cultivar pero utilizando el fuego y otros utensilios), estos sistemas se basan en pequeñas canalizaciones de aguas, que e complementan con un aprovechamiento del medio natural, una búsqueda más sofisticada de alimento.

    3) Hay un desarrollo técnico que se manifiesta sobre todo en la artesanía, la elaboración de utensilios en la vida diaria, y algo muy importante que son el descubrimiento de las fibras textiles y el desarrollo de los primeros talleres textiles y además el artístico y se producen innovaciones técnicas en la arquitectura.

    4) El desarrollo de las prácticas comerciales, que en muy restringido, reduciéndose al ámbito local y como máximo al ámbito intralocal (entre pueblos cercanos)

    5) La sociedad. Se pasa del sistema primitivo de las tribus al sistema de los clanes se puede observar una progresiva diferenciación social económicas y profesional.

    6) La religión. Se constata una intensa evolución del sistema de creencias muy importantes, la religión era el nexo de unión de todos los pueblos antiguos por que era de sentido mágico, siendo capaces de construir instrumentos para medir el tiempo como el calendario para saber las etapas del sol con la mira de la agricultura y a demás para los días de preceptos utilizados por los religioso

    Por zonas:

    • Formativo mesoamericano: El ámbito mesoamericano se puede dividir en 5 áreas culturales.

  • Occidente de México.

  • El Altiplano Central.

  • Costa del Golfo.

  • Guaxaseña.

  • Área Maya

  • Se encuentra entre el desierto de Sonora por el norte u por el sur con Honduras, San Salvador y Guatemala.

    El área más importante que se desarrolla en la Costa del Golfo y fueron los Olmecas que llegaron a un desarrollo muy importante. Fueron el primer pueblo mesoamericano. Sus orígenes no están claros aunque puede ser que por sus localizaciones artísticas tienen cierta naturaleza autóctona. El núcleo Olmeca se conoce con el nombre de “la Venta” que no llegó al grado de ciudad sino que era un gran recinto ceremonial que logró concentrar a su alrededor numerosas aldeas. Su economía se basaba en el cultivo del maíz aunque se base que producían otros alimentos como calabazas, judías y el kule del cual extraían el caucho y cultivaban el algodón como materia para la vestimenta. No lograron cultivar nada más por ese motivo la cultura Olmeca desaparece por que no son capaces de desarrollar otros alimentos y por la proximidad de la selva no hicieron extensiva esa agricultura y por la falta de comercio hace que está cultura desaparece.

    Además de las Ventas existen dos más que van a ser San Lorenzo y la tercera va a ser Zapotes que son también recintos ceremoniales.

    Esta economía se complementa con el comercio que se van a centrar en los recintos ceremoniales, comerciando los alimentos y productos textiles.

    La sociedad Olmeca es una sociedad más compleja, que en épocas anteriores. A modo de hipótesis la sociedad Olmeca se organiza en tres grupos fundamentales que van a ser una casta sacerdotal que poseen el poder religioso y político, posiblemente hay un grupo que se dedican a la guerra, es decir, guerreros y por último el pueblo llano que serían los cultivadores, artesanos, etc.

    Sus rasgos culturales hay que señalar que se desarrolla por primera vez una modalidad de escritura e incluso los primeros calendarios y forman construcciones impresionantes y hábiles en las artes plásticas.

    En el Altiplano Central se detecta también una evolución cultural aunque de menor importancia que en los Olmecas. Se caracteriza por la existencia de pequeños aldeas de baja densidad demográfica pero que no aparecen organizadas entorno a organismos ceremoniales. Son gentes que practican la recolección y la caza y en menor medida la agricultura.

    • Período formativo andino:

    Presenta rasgos particulares aunque el rasgo más evidente es la lenta sedementarización de la población. La cultura más representativa fue la cultura del Chavin, que se localiza en el área peruana y apoyada totalmente en la agricultura basándose en el maíz y la patata, además cultivan, la calabaza y depende de los recursos naturales y en especial los de origen marino.

    Cuenta también con un recinto ceremonial entorno se agrupaban también algunas aldeas aunque también había aldeas fuera de los centros ceremoniales dándose dos clases de asentamiento uno dependiendo del recinto ceremonial y otro asentamiento que no depende del recinto ceremonial.

    Junto a Chavín se sabe que hay otras pequeñas culturas subsidiadas a la cultura de Chavín a son tres:

  • Los Paracas: de los cuales se conocen algunos restos residenciales y restos de enterramiento. Se localiza los primeros trabajos en oro.

  • Los Pucaras: Se van a localizar al noroeste del lago Titicaca y se les considera como el antecedente de Tiahuanaco.

  • Los Vicus:

  • Período clásico: El período clásico oscila entre el 300-900 d de C. Se desarrolla las primeras ciudades entendidas como tienen centro de mercado que eran continuos durantes el años y grandes a modo de ferias, eran los centros políticos administrativos militar y religioso, es decir, era donde residían las autoridades las autoridades religioso y político a demás residían la elite militares y residían los sacerdotes se transforma los recintos ceremoniales son transformados en templos. Eran los centros intelectuales ya que en ellas se centran los intelectuales y los artistas a demás eran centros de servicios ya que existen todos los servicios tanto religiosos como de justicia como curanderos etc.

    Se impulso en las técnicas agrícolas con la ampliación de terrenos, ingeniería hidráulica a base de canales para producir más y mejor haciendo una agricultura extensiva e intensiva, empezando a aparecer otros alimentos nuevos y comestibles.

    Mejora de la artesanía y de los productos privados. Desarrollo de las construcciones monumentales con la construcción de la “falsa cúpula” que aparecen en los primeros templos en forma de pirámides. La “falsa cúpula” es utilizada por los mayas.

    La estructura social es más estratificada y compleja sacerdotal y popular, comerciante, artesanos y militares. Dentro de cada clase social están también estratificadas en subclases en función del poder económico.

    Desarrollo de la religión y del ceremonialismo. Obligatoriedad de asistir a su ceremonial y a sus ritos.

    • Zona Mesoamericana: Podemos destacar tres culturas:

    1. Teotihuacan: Era la gran cuidad surgida en Mesoamérica, está localizada cerca del lago Texcoco y están en el Altiplano central mesoamericano.

    Está dividida en barrios que venían definido por la procedencia de la gente que la ocupaba y la dedicación profesional.

    Se sabe que en el período más esplendido de Teotihuacan entre 100.000 y 150.000 mil personas se concentraba en un área de más de 20 kilómetros cuadrados.

    Es un lugar en que los hombres se convierten en dioses, es lo que significa Teotihuacan.

    Su fundación se origina hacía el siglo I a de C. El período de mayor esplendor de la cultura teotihuacana es entre el 350 al 650 d de C, en este período la ciudad llegó a ser la más importante de en Mesoamérica. Teotihuacan creció a partir de un eje cultural conocida como la Calzada de los Muertos. De esa época proceden el Templo de Quetzalcóatl, es decir, el templo de la serpiente emplumada, de este período es también la Ciudadela que era la residencia de los sacerdotes, y el Mercado.

    Después entre el 650 y el 750 d de C es el declive de la ciudad y hay dos teorías:

  • Desarrollo del desajuste en el ecosistema, causado por una deforestación en los montes contiguos a la ciudad creando la extinción de la fauna en el valle y provocando una larga sequía.

  • Una invasión de los pueblos nómadas del norte que devastaron y destruyeron la ciudad.

  • La primera teoría es muy posible que se aprovechara los recursos naturales hasta acabarlos y a demás que por medio de la agricultura extensiva cambiasen los factores climáticos.

    El gobierno de esta ciudad esta gobernada por una cata sacerdotal, sin embargo se puede detectar la existencia de una sociedad divida en estrato en la que cada individuo se ubicaría en función a la tarea que realizaba. Por debajo de la casta sacerdotal los más considerados eran los comerciantes, por debajo estarían los artesanos y finalmente otros como los agricultores para la producción de alimentos.

    Los materiales más importantes eran las plumas de Quetzal pero también se sabe que monopolizaron el comercio de la obsidiana era una roca de origen volcánico que la utilizaban para la construcción de las herramientas cotidianas y armas para la guerra), comercian con alimentos y fibras textiles.

    Al mismo tiempo existen una agricultura también bastante lograda donde se producían maíz, etc. Los alimentos de la caza también eran importantes como el alimento.

    La religión y la cultura. La religión en esta ciudad es de carácter politeísta ( los dioses estaban basados en animales y astros) También por medio de otras culturas ampliaron ere número de dioses y aprender a medir el tiempo, es decir, que mejoraron su sistema candelario

    2. Zapotecas: Tiene su desarrollo en el Valle de Oaxaca entorno a su núcleo capitalizador llamado Monte Albán. En esta cultura convergen elementos Mayas y Olmecas y su cronología podría situarse entre el 100 d, de C y el 800 d de C.

    La sociedad zapoteca era teocrática por lo tanto los gobernantes de esta sociedad era los sacerdotes con una creencias muy desarrolladas, por debajo de esta sociedad encontramos una situación similar a los de Teotihuacan

    Los Zapotecas fueron guerreros y parte de su extensión de su cultura se debe a la práctica de la guerra.

    La economía se basa en la agricultura poniendo en práctica la técnica de irrigación muy avanzada que se basaba en terrazas.

    • Los Mayas: Se centran en la Península del Yucatán pero que se extiende hacía otras áreas como la actual Guatemala, San Salvador, Honduras, etc. Es una gran civilización que es la suma de muchas culturas.

    La cronología se divide en 3:

    a.)Preclásico: En esta etapa se produce un aumento poblacional bastante importante que gesta el desarrollo de las grandes ciudades Ej. El Mirador. La construcción de estas ciudades recogen los rasgos típicos como son las viviendas de varias habitaciones, palacios con falsas bóvedas. Hay una clase política que va a residir en esos palacios que van a ser dirigentes a caballo entre laicos y religiosos, es decir, cumplirán funciones múltiples. La sociedad no está muy estratificada pero en la que se detecta una clara división de funciones o de trabajos, es decir, existen profesionales de los distintos profesionales.

    Se comienza a dar los primeros pasos de un urbanismo que no se parece en nada a la ciudad de Teotihuacan. El urbanismo se organiza entorno a plazas o grandes patios que no eran regulares en cuanto la forma donde se agrupaban los distintos edificios además no siguen un orden geométrico.

    La clave del éxito de la cultura maya radica en dos cuestiones 1.)Un profundo conocimiento y respeto del entorno natural

    2.) Una notable calidad de las actividades humanas. Desarrollan el arte y se extendieron gracias a las ideas desarrolladas.

    b.) Clásico: Las bases económicas basada en:

    - Agricultura: Es claramente excedentaría orientada al mercado. Mantienen un esfuerza contra la selva, productos típicos y muy avanzada para luchar contra la selva.

    - Comercio apoyado en rutas perfectamente establecidas. Lo más importante es que se apoya en una red de caminos.

    - Monopolización de productos. Como la obsidiana y las plumas de quetzal, piedras preciosas de oro, es decir, productos de lujo.

    - Bases sociales. El régimen de la propiedad era comunitaria y eran los sacerdotes los encargados de entregar lotes de tierras para que las familias la trabajasen.

    -Logros culturales: El desarrollo de los calendarios que se organizó con respecto de nuestro planeta, entorno al Sol y por tanto es un calendario de 365 días, que tenía un carácter puramente, pero tienen otro calendario de 255 días que tenía un carácter puramente religioso, estos calendarios eran mezclados formando ciclos o unidades de tiempo que oscilaban entre los 52 años y 394 años. El sistema de contabilidad, desarrollo del mundo religioso y avance de la escritura. Las pirámides que son templos se construyen e este segundo período.

    c.) Posclásico: que va del 1000 a 1

    - Plano político: Surgieron también formas de gobierno menos rígidas y nuevas unidades políticas, si bien ninguna tuvo la fuerza hegemónica o la vasta área de influencia de los siglos anteriores.

    - La economía: La base estructural de la vida maya se centró ahora en la agricultura del maíz ( judías, tomate y vainilla) en los recursos habituales de la caza, pesca y recolección, junto con la producción selectivo como el cacao, el algodón, el tabaco y el hule.

    - Desde la perspectiva comercial hay que señalar la ausencia de un comercio local a no ser posible un trueque de excedente de modo individual no se acepta el intercambio entre ciudades de aquellos bienes insuficientes, no producidos por la propia ciudad dándose un comercio antártico.

    -Logros científicos y culturales: Arquitectura monumental realizada en los centros urbanos y ceremoniales Ej. Las pirámides.

    Un imperio controlado por una red de ciudades, el estado densamente pobladas. Un sistema de escritura jeroglífica, el uso de códices (libros de papel de corteza) y un calendario. Un sistema de clases sociales bien organizadas con ocupaciones y oficios definidos. Gran desarrollo de las artes y ciencias como la medicina (natural). Comercio a gran escala. Rutas comerciales que se extendieron en el mundo Maya del norte en el centro de México, al sur llegando incluso a Panamá. Una sociedad agraria basada en el cultivo del hule la irrigación se practicaba en alguna área. Un sistema religioso bien definido basado en el cosmos y la naturaleza el cual requería de honrar a dioses del Sol, la lluvia, la luna y el maíz.

    • Período clásico de la Zona andina:

  • Los Mochicas o Moche: Se centra en la costa norte con el núcleo localizado en los Valles Moche y Chicama.

  • Los Virú: En el valle del mismo nombre

  • Recuay: en el valle del río Santa Ana.

  • Lima: En la costa Central.

  • Nazcas: en la costa Sur.

  • Cajamarca: Localizada en la Sierra Norte.

  • Ayacucho: Sierra Norte.

  • Tiahuanaco: En la Bolivia, cerca del lago Titicaca.

  • Los Mochicas o Moches: (200-850 apox.)

  • -La zona de ocupación fue la de estos valles costeros únicos lugares de posibilidades agrícolas residenciales dentro de una costa baja.

    - El patrón de asentamiento poblacional es de aldeas concentradas algunos con edificios ceremoniales y estructura residenciales, no existen ciudades.

    - La base económica fue la agricultura. Consiguen construir sistemas de canalización y de riego en esos valles andinos, inclusos construyen diques para retener el agua llegaron a utilizar el abono orgánico como el guano. Cultivaban las patatas, el maíz, los pimientos y se complementaban con pescados, moluscos que lo obtenían del mar.

    - El sistema de la sociedad se inscribe dentro del esquema tradicional de la zona, es decir, de un grupo dirigente que tiene funciones religiosas y políticas.

    - Desarrollaron un culto relacionado con los ciclos de la luna, desarrollaron el arte de la adivinación y también ponen en práctica sacrificios humanos.

    - Fueron los constructores de las primeras Huacas (son pirámides troncada) dedicadas a sus dioses. Lo más célebre son sus habilidades plásticas desarrollando técnicas de cerámica.

    2) Los Nazcas: (100-550 aprox.)

    - Los establecimientos poblacionales nunca alcanzaron categoría de ciudad, manteniéndose en el nivel de poblados grandes o medianos, que podían aparecer uno o varios recintos ceremoniales.

    - La agricultura de regadío con estructura de aprovechamiento al máximo del agua con la construcción de canales y con presas o dique. También desarrollan la cerámica, pero no tan desarrollada como la que desarrollaron los Moches.

    - La sociedad Nazca debió ir acentuando el militarismo sobre una tradición de autoridad sacerdotal y laico basada en el culto al felino y a otros animales.

    - Los Nazcas son reconocidos por sus geoglifos que son grandes gravados hechos en la roca del desierto. Fueron descubiertos por Paul Kosock, fueron interpretados por María Reiche. Dibujados sobre un terreno plano de grandes dimensiones estas rayas y dibujos no son distinguibles a ras del suelo, conocimientos matemáticos. Libro de astronomía más grande del mundo. Posible asociación a los cerros más elevados “generadores de agua”.

    Las figuras más importantes fueron los Pelícanos, Manos, Ballenas, monos y araña.

    Hay varias definiciones de la explicación de los geoglifos. La primera teoría la da Von Doniken que asociaba la elevación de los geoglifos están relacionados con la vida extraterrestre. Hay otra teoría hecha por María Reiche que dice que estas figuras hay que asociarlos con los primeros calendarios Nazcas, es decir, para la adoración de los estros y medición del tiempo incluso las estaciones del año. Hay una tercera teoría que señala que estos geoglifos deben de relacionarse con el culto al agua. Mucha de estas figuras están dirigidas a cerros y elevaciones próximas que los Nazcas Decían que eran “generadores de agua”.

    3) Tiahuanaco: La cronología comienza hacía el siglo I y II hasta el siglo XII debido a la expansión Huarí.

    Se localiza al lado del lago Titicaca a una altura de 2000 metros con condiciones climáticas muy cambiante, por la noche hace mucho frío mientras por la mañana hace mucho calor.

    Es una sociedad que engloba una cultura. Se organizan entorno a un gran centro ceremonial complejo que albergaba entre 10.000 y 20.000 personas. Hay teorías que proporcionan una cifra de 40.000 personas pero recientes investigaciones afirman que en el momento de mayor esplendor de esta ciudad albergó a más de 100.000 personas sólo en la ciudad, pero entorno a está ciudad y al lago se concentraron asentamientos se calcula alrededor de 200.000 personas en total se calcula que entorna al lago Titicaca se concentraron alrededor de 300.000 personas.

    El poderío de Tiahuanaco se basa en la agricultura basada en el cultivo de la patata y sistemas de canalización subterráneos y las terrazas.

    La domesticación de animales como la llama, las alpacas y vicuñas que van a ser fundamentales para el transporte de la producción de patatas. El transporte de mercancías por medio de animales no se ha utilizado hasta ahora.

    El desarrollo de la artesanía, trabajos textiles y el trabajo del cobre y el descubrimiento del bronce para la fabricación de herramienta para el trabajo de la tierra para cultivar.

    La sociedad tiene un núcleo dirigente sacerdotal con elementos militaristas, comerciantes, artesanos, especialistas en construcciones y campesinos y pescadores.

    La significación cultural. Tiahuanaco hubo de pensar mucho en todo el área, como centro difusor de ideas y estilos testimonios de ellos, e incluso en otro más lejanos como la Nazca y de otras zonas como la argentina y chilena

    Su sistema de creencias van a ser muy elaborado y complejo y que están relacionados con los ciclos solares, con la agricultura y la medición del tiempo.

    En el siglo XII es cuando acaba definitivamente pero no por los Huarí sino que se debe a otro problema que estaba relacionado con el agotamiento de su agricultura que desaparece por un efecto de salinización del suelo debido a su sistema de riego subterráneo que se forma depósitos de sal que hacen del duelo totalmente improductivo.

    • Período Posclásico:

    -Características generales:

    1.) Ahora se conforman extensos imperios basados en el podes militar con grandes ejércitos para someter otras culturas.

    2.) Ahora se sabe que ademas de estas grandes poblaciones existen migraciones de poblaciones nómadas que se van sumando a la población ya existente y eso nos conduce a hablar que se detecta un crecimiento demográfico considerable.

    3.) Hay un marco social muchísimo más compleja que la anterior y así si en algunos casos parece ser que existen monarquía que integran funciones sacerdotales, ahora en los Aztecas e Incas aparecen poderosas monarquías laicas y una nueva casta sacerdotal UE es un grupo aparte de la monarquía y por otro lado social estarían los militares, por debajo de estos tres grupos que ostentan todo este poder hay una graduación de clases sociales como artesanos comerciantes, campesinos y se da otro fenómeno que forma la base social sería la esclavitud que se desprenden de la guerra.

    4.) La economía también hay cambios hay que relacionarla con la guerra, que va a ser la imposición de tributos e impuestos que va a ser el motivo de ese poderío dejando de un lado la agricultura y la mano de obra.

    5.) El desarrollo definitivo de los sistemas de creencias a los que se incorporan divinidades de origen muy diverso pero que en esencia siguen respetando las tradiciones regionales.

    6.) Meso América conocen la escritura gracias a los Mayas, la escritura que se va a conocer va a ser la pictórica sin embargo los Incas no van a conocer la escritura sino lo que van a utilizar técnicas mnemotécnicas que apoyaban con el Quipu que sirve para llevar la contabilidad, recordar fenómenos que le hayan pasado a los Incas es un material imprescindible.

    - Período posclásico mesoamericano:

    1.) El Tajin: Es una ciudad situada en el Golfo de México en el área donde se desarrollo la cultura Olmeca, y tiene su cronología desde el 500 al 1100 después de Cristo. Fue un centro de segundo orden. Esta ciudad que ahora se conoce tiene unas dimensiones de 5 kilómetros cuadrados y se sabe que albergó a unas 3000 personas. Era el centro neurálgico entorno al cual aparecen muchas pero pequeñas aldeas, en esta área había más personas que en la propia ciudad.

    Su principal modo de vida era la guerra y gran parte de su recurso fue la captación de tributos.

    Hacía el 1100 entra en declive por la entrada de esos núcleos nómadas y el creciente expansionamiento de los aztecas.

    2.) Toltecas: Se van a desarrollar entre el 800 y el 1168 y van a centralizar todo su poder en su capital o gran ciudad que es Tula que contaba con algo más de 12 kilómetros cuadrados y se sabe que llegó a albergar a 35 000 personas.

    Una característica fue su militarismo y en la captación de recursos y tributos

    3.) Mixtecas: Se les consideran herederos de la tradición zapoteca, puesto que su cultura va a favorecer en la misma área, que es lo mismo que decir, de la región Oaxaca.

    Su cronología se establece entre los siglos X-XV. La forma de la organización que aplican en su territorio la organización de los Mixtecas se basa en señoríos (entidad territorial con cierta personalidad jurídica que la hace independiente) que van a defender de otros señoríos mayores.

    A la economía y sociedad no hay novedades ya que recogen tradiciones Zapotecas y al mismo tiempo presentan características similares a los Toltecas.

    4.) Los Tarascos: Se sitúan al norte de los Toltecas, su cronología es muy similar dándose el momento de mayor fue entre los siglos X al XVI, tiene un origen enigmático, ya que su procedencia se localiza en la zona andina por que su lengua es el quechua que es el habla de la región andina. Hay otra razón de su procedencia andina que radica en la cerámica.

    La segunda teoría del origen de los tarasco aprueba la posibilidad de estos tarascos fuesen una élite dedicada exclusivamente guerrera cuya procedencia podía localizarse hacía el norte.

    Su principio de organización social y económica giraba entorno a la guerra, se sabe que incluso en el siglo XVI los aztecas no había logrado dominarles.

    Apoyándose en ese militarismo lograron desarrollar un territorio de 65 000 kilómetros cuadrados. Fundaron ciudades, y su capital donde se va concentrar la mayor parte de la población de los Tarascos.

    La sociedad se basa en la existencia de un rey asistido por un consejero, por debajo se situaban los sacerdotes y militares al mismo altura social y por debajo de estos estarían los comerciantes y artesanos y campesinos.

    • Imperio de los Aztecas:

    Es la culminación del período posclásico.

    Es de origen incierto, pero hay muchas teorías unas próximas al mito que a la realidad.

    Las primeras creen que su origen estaría en Aztlan y otras hipótesis que señalan a estos aztecas como un pueblo nómada, relacionado con los movimientos poblacionales detectados en el área, que consiguen apoyándose en la guerra conforman un imperio.

    • Evolución política:

    Empiezan a asentarse su primer asentamiento es Chalpultpec hacía el siglo XII, empieza la organización tribal, no presentan rasgos de civilización.

    De Chapultepec son expulsados y se instalaron en Culhuacan hacía el siglo XIV de aquí fueron expulsados debido de los conflictos de territorios, etc.

    Por fin se asentaron en Tecnochtitlan que fue fundada en 1325 que es donde se asientan una vez expulsados de Culhuacan. En Tecnochtitlan esta al lado del lago Texcoco. Desde su fundación en 1325 existen poderosas divisiones internas que hace que posen por etapas muy complicadas, produciéndose divisiones entre las familias.

    No es hasta el reinado de Moctezuma I (1440-1460) es cuando se puede hablar de una expansión territorial utilizando la guerra empezando por los Toltecas, Mixtecas, y Mayas, etc. Además se dará un crecimiento interior que se empieza con un proceso de urbanización, también se empieza a regular las políticas de obtención de recursos sobre todo de los recursos que provienen del ejercicios del poder o dominio (tributo de guerra) otra cuestión es que van a fortalecer la red de calzadas construidas por los Mayas.

    Moctezuma II (1502- 1520) Con él se producen las últimas conquistas territoriales, se refuerzan las bases económicas y se asientan las bases de un estado más complejo, se enfrentan a los Tarascos y se encontraron con los españoles.

    La capital de este imperio es Tecnochtitlán que fue fundad en 1325, que cuenta con una población entre el reinado de Moctezuma I y II cuentan con una población entre 60 000 y 200 000 personas, se forma en el lago Texcoco en una de sus islas y para llegar a la tierra firme se construyó unos puentes. Es una ciudad de una estructura urbana claramente definida, de forma que en el centro se alzaba yn gran recinto ceremonial donde se integraba el templo mayor con base piramidal que estaría rodeado por otros templos menores. Este gran recinto ceremonial estaba rodeado por una muralla con una longitud de 300 metros de lado.

    • La economía del Imperio Azteca:

    Se debe destacar la existencia de dos periodos.

    Estaría en consonancia con la cual los aztecas no se habían asentados en Tecnochtitlan, tiene unas características muy particulares, su principal pilar va s ser la agricultura, pero también el aprovechamiento del medio natural ocupa una lugar más relevante que la agricultura. Es un segundo momento.

    Una vez asentados en Tecnochtitlan presentan características totalmente distintas siendo su pilar principal la agricultura pero va a haber dos pilares más, que van a ser el comercio y el otro pilar fundamental va a ser la guerra.

    -La sociedad azteca:

    La punta de la pirámide lo ocupa la Monarquía, basada en un linaje, es decir, que el cargo podía ser hereditario. Por debajo de ese rey y su linaje, se conoce dos grupos, uno va a ser los guerreros que conforman un sistema social dedicado exclusivamente a la guerra, que pueden ser hereditarias a la cual se le pagaba. Y el otro grupo que está a la misma altura se localiza una nobleza de sangre que son los familiares y descendientes del propio rey y de los militares

    La novedad radica con la casta sacerdotal que no es tan relevante que en etapas anteriores no van a ser una sociedad de élite.

    Los comerciantes son la base de estos grupos con ciertos privilegios.

    El núcleo fundamental es el campesinado que e divide en dos grupos los Machuales que son los campesinos libres que tienen tierras propias, son los que pagaban los tributos, y los Mayeque que son los campesinos siervos, no libres, dependen de un señor, no tenían tierras en propiedad, que además no podían abandonar y sin condición jurídica de un siervo se transmitía a su descendencia

    El campesinado se integraban en unidades suprafamiliares (barrios) llamados Calpullis, que tendrían una naturaleza meramente administrativa donde se pagaba los tributos.

    La base de todo el sistema esta compuesta por esclavos, que en el mundo azteca poseían un estatus un tanto particular, el esclavo podía ganare la libertad. Los señores de esos esclavos podían decidir que trabajo debía realizar esos esclavos pero no podían decir sobre la persona, pero sí sobre su trabajo pueden tener vienes propios e inclusos los hijos de esos esclavos podían ser libres.

    - Organización política Azteca: (textos).

    - La religión:

    La religión azteca entronca directamente con el mundo religioso Toltecas y las tradiciones ya conocidas en Telochtilan, por tanto el número de dioses quien van a adecuar van ser aumentados pero no varía su forma así los más importantes son Quetzolcoalt y Taloc (dios de la lluvia).

    El mundo de ultratumba es muy amplio y complejo, se estructura en una capa superior e inferior. El superior se divide en varios cielos y el inferior también se divide en varios infiernos.

    Lo más importante van a ser los sacrificios humanos, normalmetn se hacían con esclavos o con personas capturadas en la guerra. Algunos han dado alguna interpretación entorno a estos sacrificios y los han querido entender que estos sacrificios tenían en sentido disuasorio a los enemigos pero hay otras teorías que explican que los sacrificios serian como mecanismos de regulación de la población.

    • Logros culturales:

    Se puede hablar de 3 logros culturales:

  • La escritura, los aztecas conocieron la escritura pictórica, son jeroglíficos heredados de los Mayas.

  • Tienen un sistema numérico empleado era el vigesimal, con esto podían desarrollar cálculos que podían utilizar para la construcción de los templos.

  • El año solar lo representaban en un calendario llamado Sihuitl, integrado por 18 meses de 20 días,

  • En el mundo de la medicina fueron bastante avanzado pero para curar enfermedades simples, pero muy efectiva sobretodo para combatir, dolencias que prevenían de la deficiencia de alimentación.

  • El juego de la pelota (Texto 6).

  • Culturas Posclásicas en el área Andina:

    Hay dos constantes que se repite en este período y área:

    La militarización de esas culturas y por otro lado el fuerte desarrollo de los sistemas urbanos o ciudades.

    Aquí se van a concentrar dos culturas los Wari (Huarí) y los Chimú:

  • Wari o Huarí: (600-800 d de C) El reino esta basado en la fuerza de 700 Km. norte y 230 Km. Suroeste. El modelo de asentamiento basado en la ciudad- capital; los Huarí, se localizada a 3000 metros de altura con murallas de 12 Km. Barro organizados por profesionales, llegando a albergar alrededor de 40 000 personas. La agricultura que ponen en práctica adquirida por los contactos de Tiahuanaco y por el dominio de los Mochicas. Por otros lado la guerra va a ser otro motor económico. Se da un inicio de un comercio de trueque. La organización social se basa en el predominio de jefaturas con el concurso de los sacerdotes. Amplio estrato social: campesinos, artesanos, comerciantes y pastores. La construcción de la red caminos para la ayuda para el avance de sus dominios para el nacimiento de tropas rápidamente y además para la práctica del comercio que van a ser utilizadas por los Incas. Los Huarí son fenomenales pastores ya que la ganadería va a ser una fuente de recursos muy importante. Las creencias religiosas heredadas de Tiuhuanaco. El final de los Huarí debe cifrarse hacía el siglo XII- XIII por el desarrollo de una cultura más importante los Incas y por otra realidad más es que los Huarí con el contacto de otras culturas van a hacer que estos Huarí queden integrados en esos pueblos.

    • Reino Chimú: Desarrollo entre los siglos XIII- 1460.La expansión englobaba los valles cortezas y la cultura Mochica. La capital era Chanchán que era una copia perfecta del urbanismo Huarí fundada en el año 1000 d de C. Cuentan con más de 20 Km. Cuadrados que en algún momento llegó a albergar a más de 20 000 personas. Es el resultado de la suma de complejos más pequeños concretamente diez barrios que son áreas cercadas de forma rectangular. Tienen norte sur están divididas en tres sectores, es notable una alto grado de planificación en su construcción. Acceso principal, ubicado al norte comparte una similitud, de zonificación al interior de las ciudades con la presencia de plazas, audiencias, depósitos y plataformas funerarias y por último los pozos. Se ha considerado a ChanChán como una ciudad compuestas sólo por edificios monumentales y grandes templos, pero se ha identificado una gran cantidad de viviendas de pobre construcción a manera de barrios marginales. Son barrios formados por una sola clase social. Se ubican en la periferia de la ciudad (al sur y al oeste). Difieren completamente, en cuanto a sus características, de las ciudades y de los complejos arquitectónicos de élite. Son construcciones que presentan un fuerte aglomeración y sin orden aparente o un lado el Gran Chimú que era el Rey con su familia (el cargo de rey era hereditario) entorno a esta familia real hay un grupo de los que se van a llamar Curacas o caciques (son personas relacionadas con el sacerdocio) estos dos grupos viven en ciudades más lujosas. El segundo grupo van a ser los artesanos, campesinos y comerciales que ocupan los barrios marginales

    • Imperio de los Incas

    El origen de los Incas hay que buscarlos en un pueblo emigrante obligado a buscar otros lugares de asentamiento. Las caravanas de emigrantes proceden de Tiahuamaco (huyendo de los

    Aymaras), acabaron asentándose finalmente en Cusco. La evolución del pueblo Inca, al contrario que los aztecas, no se conoce con detalle hasta 1428.

    Los límites del Imperio se podían haber extendido una extensión de 600 000 Km. Y para los Incas este imperio s llamaba Tawantinsuyu.

    Hasta 1428 no se desarrolla como Imperio pero antes, lo Incas van a conolizar lo que hoy es Perú y Bolivia, donde se sitúan los Chimus y los Nazcas, etc. Centrando su capital en Cusco.

    La expansión del Imperio bajo los últimos gobernantes Incas. Tupac Yupanqui (1471-1493) se consolida la expansión territorial que se había conseguido antes. Fue el responsable de la conquista de Quito y el territorio de los Chimus. Pero en el plano administrativo se dan pasos muy importantes como la organización del primer sistema recaudatorio por el cual los Incas obtenían importantes rentas y tributos que lo pagaban los pueblos sometidos. El sistema de recaudación estaba representado por el recaudador o visitador acompañado por hombres armados que visitaban periódicamente esas zonas para recaudar tributos (igual que los aztecas).

    Huaina Cápac (1493- 1525) Fue un gran militar y legislador porque puso en marcha de campañas de pacificación esto consiste en la eliminación de las personas que estaban de estos levantamientos. También imprimió un fuerte desarrollo administrativo creando para ello nuevas figuras que iban a asistir a esos gobernadores recaudadores. Pone en marcha un traslado masivo de pobladores, es decir, se sabe que en algunos casos evitaba así las revoluciones procedieron al traslado masivo de pobladores, en consonancia con las campañas pacificadoras. El sistema del régimen tributario es más fuerte.

    Se conocen ciudades que son muy evolucionada, tienen un espacio central en donde se articula las viviendas residenciales, y recintos gubernamentales y religioso llamada Huacas que se reparte en las zonas de culto el resto se agruparían los barrios de los artesanos y campesinos. La principal asentamiento es Cuzco que es el centro del Imperio por lo tanto es entendida como sede del poder político como centro administrativo y como capital religiosa ( es el centro del Universo Inca) fue una ciudad que llegó a concentrar hasta 100 000 personas y tenía forma de animal (Puma) la central religiosa y política estaba dividida en dos zonas, el alto y el bajo Cuzco y en ambas zonas la ordenación urbana se hace entorno a grandes plazas o espacios conformando barrios más o menos restos, perpendiculares unos con otros, que cuentan con sistema de canalización de aguas y de desagüe. El urbanismos está trazado inspirado en los movimientos, de los astros, y poseen de disposición de sistemas de almacenamiento de alimentos y los barrios son llamados barrios o canchas. La ciudad más emblemática es Machu Pichu situada al lado del río Urubamba siendo descubierta en 1911, MachuPichu es un Hacta que es sinónimos de ciudad residencia de los soberanos Incas y fue construida a finales del siglo XV principios del XVI construida por Pachucutec. La ciudad estaba dividida en tres sectores o barrios, el primer barrio sería el Barrio Sagrado donde se incluye al templo del Sol y el segundo barrio es el de los sacerdotes y la nobleza y el tercer barrio es el barrio de las clases populares.

    La economía Inca al igual que la azteca se apoyaba en varios pilares, el básico va a ser la agricultura, desarrollando sistemas de cultivo de elevada desarrolla que va aplicaba el conocimiento de la canalización del agua, para el riego muy bien aplicado en zonas de relativa altitud utilizando el sistema de terraza o abancalamiento. El sistema de almacenamiento de agua en albergar que la reponían temporalmente para la reserva de agua. El cultivo era el maíz etc. No conocen la técnica del arado sino que utilizan el palo cavador , que es un bastón que acaba en punta constaba de una posadera en donde se subían los campesinos para hacer fuerza y poder agujerear la tierra mientras que otros iban por detrás sembrando.

    Conocen los fertilizantes, que consistía en enterrar junto con los gusanos pequeños peces como sardinas o anchovetas se descomponían dando así materia orgánica a las semillas, otra clase de fertilizantes es el guano.

    Por último la economía que e complementa con la explotación de los recursos naturales como por ejemplo las leñas y el del mar de una manera profesional etc.

    Fueron ganaderos y entre los animales tenían a la alpaca, la vicuña, y el guanaco, que se adaptan a las alturas que le proporcionan alimentos como la leche y carne además de lana para hacer tejidos.

    El comercio se basa en dos vías principales cortadas por vías secundarias con una extensión en torno a los 40000 Km. Que se distingue dos tipos de camino los principales con una anchura de 10.6 metros con un enlosado en algunos casos y otras con tierra apisonada, a cierta distancia se situaban los Tambos que son lugares de descanso, con tropas militares para la protección a los comerciantes y para servicio de reparación de las calzadas. Las vías secundarias constaban de una anchura de 108 metros y eran de tierra apisonada y además no constan de los Tambos.

    El comercio tiene un cierto nivel de autosuficiencia, que derivarían a una posible autarquía, no habiendo relación con otras ciudades, debido a la falta de transporte. Hay unos ciertos comerciantes que pusieron en marcha un comercio de amplia variedad de productos comercializados, no sólo de primera necesidad sino también artículos textiles y de lujo siendo el objeto de lujo más pretendido era el Mullu que era un molusco y que era utilizado para su ceremonia religiosa y como distintivo de clase, es llamado también como el oro rojo de los Incas.

    Los modelos de organización del estado Inca está formado por los Ayllus (= Calpulis de los Aztecas) era una formación comunicaría basada en lazos consanguíneos, con una residencia común, tierras y ganados comunales y una divinidad tutelar, que tenía como jefe a un Curaca que era descendiente del fundados del grupo familiar o ayllu, era quién repartía las tierras, ordenando los trabajos comunales y resolviendo los litigios, y por ídolos a una Dacha protectora localizada en la naturaleza.

    El ayllu poseía tierras propias repartidas entre las familias para su usufructo y otras comunales, que rendían beneficios para el curaca, y la huaca unas y otras estaban formadas pro parcelas en los diferentes pisos ecológicos del ayllu y del cuyo disfrutaban todas las familias. Este planteamiento estructural del la tierra y la forma de producción buscaba una autosuficiencia para cada comunidad.

    La sociedad andina estuvo muy jerarquizada, existían en primer lugar una gran cantidad de señores, esa sociedad se hizo más compleja y se hizo más diferencia con el reinado de Tupac Yupanqui que procedió a la división en grupos decimales (incrementales), es decir, que se van sumando dando lugar a los Guarangas, la suna de estas guarangas dan una Macronía y la suma de esto sería los Ayllus. El rey hace esta división basándose a su tronco familiar.

    El líder de los ayllus se llamaba Curaca mientras que el líder de las macronías serán los Hatún Curaca.

    Esta división sería una división imprimada sobre las personas

    Esta organización de la población serviría para saber el número de personas del imperio debido al solapamiento de culturas, de este modo se sabe las personas que hay y como se organizaban por motivos tributarios.

    En la escala social Inca está encabezada por el Inca y que por debajo estaría los Sacerdotes que estaría encabezado por el Sumo Sacerdote que podía estar emparentado con el Inca. Por debajo estarían los Mercaderes y artesanos que están por encima de las clases populares que se subdividían en Hatún Rana que son la mayoría de la población, es decir, serían los campesinos. Otro grupo social serían los Pescadores que formaban un grupo social claramente diferenciado, se sabe que los Incas mantuvieron a diferentes familias dedicadas exclusivamente a la pesca, prohibiéndoles una distinta labor e incluso poseer tierras para cultivar. Los Mitimae eran gente a los que, de manera forzosa, se desplazaban a las distintas partes del imperio donde se necesitase mano de obra al servicio del estado. Los Yanas son poco más que esclavos paro con condiciones ya que tenían obligaciones laborales y eran personas que no tenían derechos y por último son las Mamaconas que eran siempre jóvenes mujeres a las que se le obligaba de por vida a encomendarse al culto de uno de sus dioses o ídolos.

    El modelo político era asamblearío ya que todos los ayllus se reunían, representados por los Curacas que sus problemas eran recogidos por Consejos de Orejones que se lo pasan al Inca que era él quien tomaba las decisiones.

    La cultura Inca se basaba en El Mullu que fue el producto de mayor demanda en todo el Perú, es el planificador de las campañas agrícolas relacionado con el fenómeno del Niño ya que este molusco se desplaza por las agua frías, si las aguas frías se mezclan con las aguas cálidas se produce una disminución de presión formándose borrascas por lo tanto provocando la llegada de las lluvias, como este molusco viaja con estas corrientes frías, cuando son avistados por los incas proveen que ese año va a haber abundancia de lluvias pero por el contrario si los incas no ven ningún mullu será señal de que ese año no va a llover, por ese motivo está relacionado con el culto, en la elaboración de artículos, para los ritos y ofrenda para los dioses e ídolos, era tal la importancia del mullu que se crean rutas comerciales que partirán desde Chincha hasta la Isla de la Plata que después volverían a Chincha pero estos comerciantes llevaban cobre y plomo proveniente del Collao por lo tanto se intercambia el cobre por el Mullu. Así Chincha se convierte en el núcleo del comercio del mullu y el cobre.

    También hay que hablar de otros aspectos culturales de los Incas uno de estos logros fue el desarrollo del Quipu que era una técnica mnemotécnica ya que no conocen ala escritura, pero les servían para el sistema de contabilidad, escribir su historia etc.

    Otros logros culturales como el desarrollo de un calendario de doce meses basado en la duración de las lunas, conocían la astronomía y los ciclos astrales que lo desarrollaban también con el quipus. Fueron muy hábiles en el tema de la medicina tradicional, también practicaron la preparación y los procesos de momificación.

    En las artes plásticas el arte Inca muestra una faceta ecléctica, influenciado de muchas culturas,

    El mundo religioso inca no es muy diferente a las culturas Mesoamericana, para los Incas esa casi todo aspecto de la naturaleza era sagrado, siendo el Sol unas de las principales divinidades, protectora de lo ayllu y del Inca que se creía descendiente directo del Sol.

    El sacerdocio estaba dividido en jerarquías, primeramente se sitian al sumo sacerdote que era pariente del Inca y una casta sacerdotal de origen noble, es decir, gente con mucho dinero. Se hacen sacrificios de animales y de personas con los animales servían para saber los buenos o malos agüeros. Los animales sacrificados eran las aves fundamentalmente. Referido a la práctica de la importancia del ayuno y de la penitencia, lo que tienen conciencia de lo que es pecado y lo que no es. La penitencia se hacía con ofrendas y con sacrificios de animales.