Indicadores del desarrollo económico

Indicadores económicos. Macroeconomía. PIB

  • Enviado por: Kare
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información


Unidad II

Indicadores del desarrollo económico

Conceptos de indicadores económicos

1. Indicador económico: Un indicador estadístico emitido por un gobierno que indica el crecimiento y la estabilidad económicos actuales. Los indicadores comunes incluyen tasas de empleo, Producto Interior Bruto (PIB), inflación, ventas al por menor, etc.

2. Indicador económico: Son las estadística que reflejan las tasas de crecimiento económico actuales, pasadas o futuras y las tendencias en áreas como la venta al por menor y el empleo.

3. Indicador económico: Es un estándar utilizado para medir el progreso y los logros de un proyecto. Se utilizan para hacer el seguimiento y la evaluación de un proyecto. Son índices, cifras,  hechos, opiniones o percepciones que sirven para analizar y medir los cambios de situaciones y condiciones específicas. Implican la cuidadosa observación de resultados de acciones e iniciativas; son herramientas de gran utilidad para evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos respecto de los valores y objetivos de un proyecto y para evaluar programas específicos y determinar su influencia.

2.1 Tipos

Indicadores cuantitativos y cualitativos

2.2 Los indicadores cuantitativos

Los indicadores cuantitativos pueden definirse como medidas de cantidad tales como el número de usuarias de un telecentro, o el número de mujeres capacitadas en computación, o el número de mujeres que tienen acceso a Internet en comparación con los hombres.

PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS:

PRODUCTO, RENTA Y GASTO

PRODUCCION, consiste en añadir valor por medio de los factores a los productos ya existentes, para crear otros nuevos, los salarios y beneficios se pagan con los ingresos que provienen de las ventas.

  • En una economía cerrada, el PIB = PRODUCCION=RENTA=GASTO.

  • En una economía abierta, este termino se amplia debido 1)Los ingresos y pagos exteriores, 2) Las rentas de factores recibidas o pagadas por el trabajo y el capital, 3) Las transferencias corrientes.

LA PRODUCCION Y VALOR AÑADIDO

  • La cuantía del PIB equivale a la suma de los valores añadidos por las unidades de producción en todas y cada una de las fases del proceso productivo, representando la suma de rentas pagadas por los factores aportados.

  • RENTA BRUTA, rentas de las que se dispondrán para adquirir los bienes y servicios producidos.

  • GASTO BRUTO, bienes de producción destinados a producir otros.

EL PIB Y EL EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS

Producto Interior Bruto a Precios de Mercado (PIBpm), valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un periodo determinado de tiempo, correspondiendo a la producción total (P), menos el coste total de los Consumos Intermedios (Ci), y valorados a precio de mercado. PIBpm= P-Ci, de donde sacamos que la Producción de bienes y servicios P=Ci +PIBpm (Producción de bienes y servicios = Consumo Intermedio + Producción Final)

Equilibrio Macroeconómico, Pibpm = C + Fbc +X - M

Donde C = Consumo Final; FBC = Demanda Agregada; X = Exportaciones; M = Importaciones

LA VALORACION DE LAS MACROMAGNITUDES

PRECIOS DE MERCADO (pm), es aquel al que las unidades económicas adquieren los productos.

COSTE DE LOS FACTORES (Cf.), es el precio de la producción a su coste, a lo pagado por el trabajo y el capital utilizados en su obtención, los flujos se valoran sin agregarles los impuestos netos (T), las subvenciones (Sb) si se agregan.

Agregado pm = Agregado cf + T/PM - Sb/PM, donde PM (Producción e Importación)

Agregado cf = Agregado pm - T/PM + Sb/PM

  • Las Magnitudes Macroeconómicas se dividen en

  • Las Magnitudes Reales, se refieren a cantidades o unidades físicas, ej. Automóviles producidos.

  • Las Magnitudes Monetarias o Nominales, se obtienen multiplicando las M. Reales por los precios de mercado.

Por tanto el crecimiento de cualquier macromagnitud, tiene dos componentes uno real o físico por el valor expresado a precios corrientes, para eliminar el efecto inflacionario, se deben expresar los precios en referencia a un año base.


2.2.2 Macromagnitudes percápita

Tanto la producción como la renta por persona o "per cápita" son indicadores que analizan la situación de estas magnitudes en función de la densidad de población. Suelen utilizarse como indicadores del grado de bienestar o desarrollo.

El PIB es, sin duda, la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía. Existen otros tipos de macromagnitudes a considerar partiendo del PIB: el Producto Nacional Bruto difiere del PIB en que solo considera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos por nacionales de un país, si bien el PIB no tiene en consideración el criterio de nacionalidad.

El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

PBN: el Producto Bruto Nacional a diferencia del PBI es la suma de todos los valores agregados producidos por todos los factores de producción de origen nacional sin importar su ubicación geográfica.
Producto Neto (PN): a diferencia del Producto Bruto en el cálculo del PN se tiene en cuenta la depreciación (amortización, desgaste tanto de la infraestructura, máquinas como capital humano, recursos naturales no renovables, etc) del capital utilizado.
Producto Nominal y Producto Real: al medir la producción en términos monetarios, y como ya vimos anteriormente las variaciones que sufre la moneda, el producto nominal se ve afectado por la inflación ya que el cálculo lo hacemos a precios actuales, aunque en términos reales el producto no haya variado. El PBI real valora la producción a precios constantes, para lo cual se toma en cuenta un año base.

2.2.3 Los cálculos a precio del mercado y a precio constante.

Métodos para el cálculo: existen 3 métodos equivalentes para calcular el PBI de un país: el del Gasto, el del Ingreso y del Valor Agregado.

Precios constantes es una expresión de la economía que se refiere a una manera de estimar el valor monetario de ciertas magnitudes económicas e indicadores económicos. Por ejemplo, al medir la cantidad ingresada por agricultor con la venta de sus productos, existen dos variables: la cantidad producida cada año y el precio unitario pagado por una misma cantidad de grano o producto. Si queremos hacernos una idea de cómo cambia realmente la cantidad producida total cuando existen diferentes productos, podemos contabilizar cómo habría cambiado el ingreso suponiendo que los precios unitarios no hubieran cambiado, es decir, si estos precios hubieran sido constantes.

Los precios constantes tienen en cuenta la inflación para saber si la cantidad de dinero ganado en ese año es mayor o menor al anterior.

2.3 Los indicadores cualitativos

Los indicadores cualitativos pueden definirse como la opinión y percepción de la gente sobre un determinado tema, tal como el grado de confianza en sí misma experimentado por quienes cuentan con conocimientos de computación en tanto herramienta para conseguir un mejor trabajo, o el hecho de tener acceso a Internet que les permita mejores oportunidades de comercialización y venta.

La creencia generalizada es que los indicadores cuantitativos son mediciones que se atribuyen a hechos concretos en crudo, a números sin vida cuya validez, veracidad y objetividad es incuestionable. Los indicadores cuantitativos son considerados también como "objetivos y verificables" ya que indican por ejemplo el número de computadoras en un determinado lugar de trabajo, el número de aparatos telefónicos en una determinada comunidad o la cantidad y la frecuencia de talleres de capacitación relacionados con computación e Internet. Los indicadores cuantitativos se ocupan de resultados y son más fáciles de definir.

Por otra parte, los indicadores cualitativos son percibidos como subjetivos, poco confiables y difíciles de verificar. Los indicadores cualitativos son más difícilmente definibles ya que apuntan al porqué de situaciones y contextos de acciones además de a la percepción de la gente. Sin embargo, los indicadores cualitativos son valiosos para el proceso de evaluación porque las iniciativas y proyectos están destinadas a analizar los cambios producidos en la vida comunitaria. Los indicadores cualitativos apuntan a medir el impacto de una iniciativa o de un proyecto y, por lo tanto, son utilizados para evaluar los efectos y beneficios a largo plazo.

No es fácil definir un método para medir los efectos de los resultados. Los usuarios de indicadores cualitativos suelen insistir en que los mismos son importantes porque se centran en la experiencia de la gente. Desde una perspectiva de género analítico-feminista, los indicadores cualitativos son particularmente útiles e importantes para comprender la experiencia y las percepciones de las mujeres con relación al desarrollo y al empoderamiento. Un ejemplo es que el número de mujeres que usan los telecentros es cada vez más significativo si tenemos en cuenta que la información a la que acceden y los enlaces que efectúan a través de Internet han contribuido a un sentido de independencia y empoderamiento de la mujer.

Desarrollados e interpretados de manera adecuada, los indicadores cualitativos pueden desempeñar, además,  un rol significativo en la identificación de limitaciones de implementación y de obstáculos a la concreción de los mismos, situaciones que de otra manera no serían obvias.

La mayoría de los modelos de supervisión y evaluación de proyectos recomienda que es igualmente importante registrar los resultados y la calidad de los mismos y medir el impacto de dichos resultados. La naturaleza política del uso de los indicadores debe tenerse en cuenta especialmente en relación con los indicadores cualitativos, ya que comúnmente se sostiene que tales indicadores son `subjetivos' o poco confiables y por lo tanto de menor valor.

Existen técnicas confiables, como las encuestas, que pueden garantizar la confiabilidad y validez de los indicadores cualitativos.

Un principio importante a considerar es que el uso de los indicadores cualitativos puede desempeñar un rol de gran importancia en la promoción y comprensión de los puntos de vista de las partes involucradas, especialmente aquellos puntos de vista relacionados con la mujer y que, por lo tanto, fomentan la participación. Desarrollar indicadores de género de manera participativa implica centrarse en la inclusión de los propios indicadores de desarrollo de la gente.

Como señala Measuring the Immeasurable "Para las redes y las organizaciones que trabajan en red es importante identificar indicadores que  puedan medir los cambios cualitativos tanto como los cuantitativos. A la vez, las nociones de qué es lo  objetivo y lo subjetivo en relación con los indicadores deben ser reconsideradas. En procesos de evaluación tradicionales los indicadores deben ser "objetivos y verificables". En la práctica la mayoría de los indicadores implican y encierran en sí un elemento subjetivo. Por ejemplo, "una mayor producción de arroz" puede parecer un indicador objetivo pero puede basarse en una apreciación subjetiva de que tal aumento es en sí positivo más allá de la manera en que esto afecte al entorno o a los diferentes miembros de la comunidad agraria. Los indicadores del cambio social suelen estar basados en criterios subjetivos de igualdad y de justicia. Así debe ser. Lo importante es que dichos criterios sean claros.

Existen en la actualidad acciones destinadas a desarrollar indicadores de logro cualitativo del impacto -tangible e intangible- que las actividades tienen sobre las personas y la sociedad. Para que todos podamos comprender qué es lo que se está midiendo se lleva a cabo un trabajo destinado a desarrollar indicadores de cambio político y social, autonomía y fortalecimiento y, a la vez, para establecer criterios y normas de indicadores "subjetivos" tales como desarrollo social y empoderamiento. Cada red y organización debe identificar sus propios indicadores, sin embargo los siguientes ejemplos pertenecientes a iniciativas anteriores pueden ayudar a estimular este proceso."

Indicadores Históricos

Son acontecimientos hitoricos o fenómenos que afectan la economía de una manera u otra, son indicadores del crecimiento en este periodo un ejemplo los periodos gubernamentales son indicadores de la economía de acuerdo por este periodo que en algunos países son periodo de cuatro años.

Indicadores sociales

Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referida a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables o atributos que se están analizando.

Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo al ser un constructor teórico ambos y no tiene una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se debe tener conceptos claros y precisos y no requieren un gran desarrollo matemático o estadístico.

Estos indicadores suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento

  • Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.

  • Indicadores de efecto: Miden los cambios que se producirán durante la ejecución del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos específicos.

  • Indicadores de cumplimiento: Miden la ejecución de las metas planteadas en las actividades del proyecto. También se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.

Los indicadores de impacto y efecto corresponden al nivel de evaluación, en tanto los de cumplimiento corresponden al de monitoreo.

Los indicadores deben cumplir algunos criterios para garantizar su validez. Algunos de ellos son los siguientes

  • Precisión: Los indicadores deben estar definidos sin dar lugar a ambigüedad, de modo que puedan ser medidos e interpretados por cualquiera.

  • Consistencia: Los indicadores deben guardar una relación directa con el tema o temas abordados por el proyecto o estudio para el cual se está recolectado información y no para otro fin.

  • Especificidad: Los indicadores deben estar definidos en una forma que refleje claramente los aspectos específicos que se hayan considerado como tema de estudio o investigación.

  • Sensibilidad: Los indicadores deben ser capaces de registrar cambios en el estado del objeto de estudio sin importar su intensidad.

  • Facilidad de recolección: Los indicadores deben ser técnicamente factibles de ser recolectados mediante un proceso relativamente barato y cómodo para un investigador con la experiencia debida.

La importancia de los indicadores

  • Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.

  • Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.

  • Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.

  • Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.

  • Otros Indicadores

    Indicadores Directos: Son aquellos que permiten una dirección directa del fenómeno.

    Indicadores Indirectos: Cuando no se puede medir de manera directa la condición económica, se recurre a indicadores sustitutivos o conjuntos de indicadores relativos al fenómeno que nos interesa medir o sistematizar.

    Indicadores Positivos: Son aquellos en los cuales si se incrementa su valor estarían indicando un avance hacia la equidad.

    Indicador Negativo: Son aquellos en los cuales si su valor se incrementa estarían indicando un retroceso hacia la inequidad.

    Indicadores: El sistema de indicadores debe caracterizar el nivel técnico - organizativo de desarrollo de la empresa, los recursos que posee y los resultados generales de la actividad productiva con una alta calidad, los recursos que posee y la eficiencia de su empleo. De la correcta aplicación de estos indicadores depende la localización y movilización de la reserva internas.

    6