Indiaca

Historia y evolución. Técnica. Reglamento. Campo de juego

  • Enviado por: Vaky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


RESEÑA HISTÓRICA

La Indiaca tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Brasil, donde goza de una gran popularidad, y que allí llaman “Peteka”. Aunque, como ocurre con todos los juegos populares, es muy difícil averiguar con precisión su primitivo origen; también parecido a otro juego de similares características a uno que se practicaba en China y Corea; también lo practicaban los Incas.

La Indiaca entró en Europa por Alemania, cuando un profesor de educación física germano llamado Karl Hans Krohn la importó del Brasil, a raíz de esto se comenzó a jugar por todo el viejo continente, llegando hace poco tiempo a nuestro país.

Los indígenas brsileiros utilizaban una indiaca construida con un saquito de cuero relleno de tierra, arena o harina, al que unían unas plumas que pegaban con barro, sujetándolas al saquito con una cuerda. Con el paso del tiempo, como toda actividad humana ha evolucionado, por lo que en la actualidad encontramos multiples modelos, unos han cambiado el saquito de cuero por la goma-espuma de diferentes densidades y pesos. Otros siguen fabricando las indiacas con cuero o piel similar, con plumas artificiales o naturales.

La Indiaca, como muchos otros juegos y actividades físicas, nació y creció como un juego popular, una diversión en la calle, para jugar y recrearse el pueblo, pero a través del tiempo fue evolucionando, se delimitaron sus reglas, campo de juego, reglamento, material,etc. A la diversión se la sumó la competitividad y todo ello contribuyó a desembocar en un deporte, con sus técnicas, tácticas, reglamento, competición clubs y asociaciones.

EL DESARROLLO DEL JUEGO

El juego consiste basicamente en lazar la indiaca golpeandola con la mano, y pasándola por encima de la red central del terreno de juego, que caiga al suelo antes de que el jugador adversario pueda golpearla y devolverla de nuevo a nuestro campo.

VARIANTES DEL JUEGO

Una peculariedad de este juego es la gran facilidad para adptarlo a nuestras necesidades:

En cuanto a zonas de golpeo:

  • Golpeo con las manos.

  • Golpear la indiaca con las manos y los pies.

  • Golpear la indiaca con todo el cuerpo.

  • Golpeos con pala y raqueta.

En cuanto a modos de juego:

  • Juego de individuales.

  • Juego de dobles.

  • Juego de trios.

  • Juego de equipos, de cuatro, de cinco o de seis jugadores.

  • Cualquiera de los anteriores pero mixtos.

En cuanto al número de toques:

  • Tan solo será permitido un toque por equipo en juego de individuales, dobles y triples.

  • En equipos de cuatro a cinco jugadores son permitidos dos toques.

  • Si los equipos son de seis jugadores les es permitido hasta tres toques por equipo.

EL CAMPO DE JUEGO

La pista o terreno de jugo es un terreno llano, de forma rectangular y dividido en dos partes iguales por una red central.

Sus medidas pueden variar de 10 a 18 metros de largo por 4'5 a 9 metros de ancho, delimitado por líneas pintadas o adheridas al suelo. La altura de los postes y la red también es susceptible de variación, pudiendo ir desde unos postes de1'85 metros de altura hasta los 2'35 metros y una red de 1'83 metros a 2'15 metros de altura. No obstante estas medidas podemos adaptarlas según nuestras necesidades, pero si organizamos algún campeonato o torneo como actividad complementaria a la unidad didáctica en la que se enseñe la indiaca, sería conveniente adoptar las medidas reglamentarias en las competiciones oficiales.

Medidas del

campo

Altura de la

Red

Largo

Ancho

Red

Postes

Individuales

10 m

4'5 m

1'83 m

18'5 m

Dobles

13'4 m

6 m

2 m

2 m

Equpos de 5

16 m

6 m

21'5-2'20 m

2'35 m

Equipos de 6

18 m

9 m

21'5-2'20 m

2'35 m

La Peteka o Indiaca brasileña jugada en otro tipo de terreno de juego, cuyas dimensiones son 25 metros de longitud por 5 metros de anchura, y con especial nota de distinción tiene 2 redes de 1'60 metros de altura y separadas entre sí 1'50 metros.

EL MATERIAL, TIPOS DE INDIACAS

Hay tres tipos de indiacas:

  • La indiaca Turnier; es el tipo de indiaca con el que juegan los profesionales. Su forma es como una especie de pelota aplanada de unos 70 mm. De diámetro po 20 mm. De grosor, es de goma-espuma prensada recubierta de piel o de cuero. Unido a la especie de pelota o parte inferior de la indiaca estan las plumas de colores que tienen una longitud de 20 cm. En un número de tres o cuatro plumas.

  • La indica play; su parte superior al igual que la anterior está formada por tres o cuatro plumas que están pegadas y sujetas a la parte inferior por una fuerte goma. Esta parte inferior tiene forma de saquito o diábolo y esta hecho de goma-espuma, midiendo unos 6 cm. De diámetro por unos 10 cm. De longitud. Es una indiaca menos pesada que la profesional.

  • La indiaca tenis; es una variante de las dos modalidades anteriores en la que se utiliza dos raquetas de plástica duro pero muy ligeras, con las que se golpea la indiaca, teniendo esta modalidad una gran similitud al badminton.