India

Historia universal. Cultura hindú. Tercer mundo. Subdesarrollo

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

DATOS GENERALES DE LA INDIA:

India
Nombre del país

La India Nombre oficial: Bharat

Capital: Nueva Delhi (que se encuentra en el estado Uttar Pradesh) 8.720.381 hab. (1995).  Otras ciudades: Bombay 12.596.243 hab.; Calcuta 11.021.915 hab.; Madras 3.841.396 hab.; Bangalore, 3.302.296 hab.; Hyderabad, 3.145.939 hab. (1991). 

Moneda

Rupias indias

Idioma

Hindi (oficial), inglés (asociado). Existen 16 lenguas regionales e infinidad de dialectos locales

Salud

Un médico cada 2.439 hab. (1988-91).   Mortalidad infantil (menores de cinco años): 119 cada 1.000 (1994). 

En los hospitales de las pequeñas ciudades y las periferias de éstas,,carecen de suficiente dispensario médico, cosa que nunca ocurre en los hospitales de los países desarrollados. Las enfermerías sólo tienen al alcance algunas vendas, tijeras, y agua, y tan solo en casos extraordinarios poseen medicamentos.

Cultura

Fiesta nacional: 15 de agosto, día de la Independencia (1947). 26 de enero, día de la República (1950).

Su gente

La población india está formada por una multiplicidad de razas, culturas y grupos étnicos. La mayoría tiene origen en los pueblos arios, que crearon la civilización védica e impusieron un sistema de castas tan fuerte que aún sobrevive.

Por la existencia de estas castas, hay mucha diferencia social, económica, etcétera..., puesto que, los que pertenecen a castas superiores y tienes el poder, abusan de aquellos que no o tienen.

A la hora de conseguir un trabajo, las gentes humildes de la India, valoran mucho tener en que trabajar, pues, con trabajo, pueden ganar dinero y mantener a su familia. Para ellos la presencia de clientes fijos, supone el tener dinero fijo.

Religión

83% hinduistas, 11% musulmanes y 2,5% sikhs. Hay minorías cristianas y budistas

Geografía

Superficie:3.287.590 Km2

Limites territoriales: La India esta dividida por el Trópico de Cáncer, se extiende desde las encumbrada Himlayas hasta la planicie amplia del Ganga y la meseta peninsular que entra en las orillas del Océano Indico.

El País tiene límites con Pakistán, Afganistán, China, Nepal, Bhután, Bangla Desh, y Burma. Esta rodeada por el Océano Indico, el mar Arábico y la Bahía de Bengal. 

División administrativa: 25 Estados y 7 uniones territoriales.

India
Hidrografía

Los ríos Ganges y Brahmaputra y sus afluentes riegan más de la tercera parte del territorio del país. El río indio de mayor importancia es el Ganges (3.090 Km.) La fe popular sostiene que el alma se purifica al bañarse en el sagrado Ganges (Ganga), río adorado por los hindúes. Hay numerosas ciudades santas en sus orillas, como Varanasi, Allahabad, Rishikesh y Hardwar.

Clima

La extensión y variedad del relieve de la India determinan la existencia de hasta ocho regiones climáticas diferentes. Todas las zonas reciben la influencia de los monzones, lo que divide el año en tres estaciones. La estación húmeda del monzón de verano, de junio a septiembre, con vientos y lluvias torrenciales; la estación seca y fresca del monzón de invierno, con vientos que soplan desde el interior del continente hacia el mar, desde octubre a febrero, y una época calurosa y seca que va de finales de febrero a junio, en la que la temperatura sobrepasa fácilmente los 40º C en la mayor parte del país.

Estructura principal de las ciudades

La ciudad presenta otra cara de la India: un laberinto de callejuelas estrechas y tortuosas, de pintorescos pasadizos llenos de extravagantes peregrinos, sadhus (hombres santos) y brahmines (sacerdotes hindúes) que hacen ofrendas a los dioses. Los espectáculos y los himnos védicos se entremezclan con el aroma de incienso que sale de los templos.
Con las primeras luces del amanecer, los peregrinos oran en las escalinatas del río, las mujeres se bañan discretamente en sus saris de colores y niños de brillantes sonrisas y ojos oscuros juegan a su lado.

Una ciudad

Calcuta se encuentra situada en la India, en el golfo de Bengala y cuenta con una población aproximada de 11.000.000 de habitantes. Es una ciudad densamente poblada y polucionada. Fue una ciudad importante en el comercio y la exportación del Yute, pero cuando tuvo lugar la partición (línea divisoria entre musulmanes e hindúes) se vio invadida por oleadas de emigrantes procedentes de áreas donde la lucha por la independencia había ocasionado gran violencia. En 1.917 el conflicto entre la India y Pakistán y la creación de Bangladesh originó nuevas oleadas de refugiados, que unidos a los que ocasionaron tres sequías sucesivas, obligaron a la gente del campo a emigrar a la ciudad. El incremento de la población consecuente a la explosión demográfica tras la guerra, ha convertido a Calcuta en un “hervidero humano” donde las imágenes de hacinamiento, decrepitud, enfermedad y muerte, son tan habituales que la sola mención del nombre de la ciudad ya las evoca. Calcuta es la ciudad del mundo donde existe mayor número de población sin hogar que vive en la calle y el mayor número de leprosos.

Otros factores incrementan el deterioro de la economía local: La limitación de la actividad portuaria, el deterioro de las hasta hace poco importantes industrias.

En Noviembre de 1.993 un grupo sanitario de Medicus Mundi se desplazó a Calcuta para trabajar en una de las casas de acogida para enfermos abandonados de la Madre Teresa. Una vez allí entramos en contacto con la asociación United Brothers que trabaja con los más desfavorecidos en su zona de la ciudad que popularizó Dominique Lapierre con el nombre de City of Joy (La ciudad de la alegría)

Infraestructuras

  • Comunicación por carretera

El estado de conservación de las carreteras por lo general no es bueno y en algunos tramos se producen congestiones importantes de tráfico. Los viajes por carretera son lentos, además de presentar un alto porcentaje de accidentes.

  • Comunicación por vía férrea

las ciudades y pueblos más importantes están comunicados por ferrocarril, pero en los principales recorridos interurbanos esta modalidad de transporte se encuentra saturada.

  • Comunicación por vía aérea

Los principales aeropuertos internacionales del país son los de Delhi, Calcuta, Mumbay y Chennai.

  • Puertos

La India cuenta con 11 puertos principales y 148 puertos menores.

El agua

Teniendo en cuenta que Sólo el 31% de la población rural de la India tiene abastecimiento de agua, enfermedades como el Cólera, La Fiebre Tifoidea, La Poliomielitis, El Paludismo, La Tuberculosis o La Lepra, se dan en la India, igual que en, muchos, otros países en desarrollo. La gente es contagiada por estas enfermedades, muchas veces, por lavarse con agua no potable.

Todas éstas enfermedades, por la existencia de medios, están extinguidas en los países desarrollados.

Al ser el acceso al agua limitado, apenas existe el agua corriente, y cuando las gentes de la India ven el agua corriente, les produce una gran alegría, ya que significa, que si proviene del río Ganges y serán purificados, según la religión Hindú.

La gente al ver la llegada del monzón siente una gran euforia, ya que, las cosechas de la población de origen agrario, van a ser regadas por la lluvia y, por lo tanto, fructíferas, lo cual, significa que habrá comida, y dinero al vender los frutos de éstas.

Enfermedades

Tuberculosis: La principal reserva de este agente infeccioso es el hombre enfermo. El bacilo se transmite por vía aérea. Al toser o expectorar, los enfermos de tuberculosis pulmonar activa producen aerosoles contaminantes. Una vez que estos contaminantes llegan al pulmón son conducidos hacia el interior por las corrientes de aire, comenzando de esta manera la infección. Dependiendo de la sensibilidad a los fármacos, es decir, que estos puedan o no desencadenar un cuadro de alergia, se utilizarán diferentes medicamentos. El tratamiento suele abarcar un periodo comprendido entre 9 y 24 meses que dependerá de los fármacos utilizados y del grado e intensidad de la tuberculosis

Lepra: La lepra es una enfermedad infecciosa, crónica y casi exclusiva del ser humano. Ataca sobre todo los troncos de los nervios periféricos y la piel. Puede afectar a cualquier órgano, excepto al Sistema Nervioso Central. Diagnosticada precozmente, puede ser curada sin lesiones nerviosas periféricas. El tratamiento se realiza a base de fármacos. Es decir, se trata de una terapéutica combinada de varias sustancias. La duración del tratamiento, vía de administración y tipo de fármacos empleados, depende del tipo de lepra.

Cólera: El agente causante del cólera es capaz de producir un síndrome diarreico grave que lleve rápidamente a un cuadro severo de deshidratación y la muerte. El periodo de incubación varía entre algunas horas y 7 días. El cuadro suele comenzar de forma brusca con una diarrea líquida, que al principio contiene materia fecal pero pronto se torna acuosa. El punto de máxima gravedad suele alcanzarse a las 24 horas, momento en que la pérdida de líquido puede llegar a ser de 1 litro por hora. En los pacientes que reciben rehidratación sin antibióticos la diarrea dura entre 1 - 6 días. El principio fundamental del tratamiento del cólera es: Corregir la deshidratación y reemplazar las pérdidas hídricas (de agua) que se produzcan El uso de antibióticos es secundario en importancia, está indicado debido a que reduce la duración de la diarrea, las necesidades de líquido y el periodo de eliminación del vibrio cholerae

Poliomielitis: La poliomielitis es un enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta enfermedad febril inespecífica, meningitis aséptica, enfermedad paralítica y muerte. Es producida por los poliovirus tipo 1, 2 y 3: Todos ellos causan parálisis, el mas frecuentemente aislado en casos de parálisis es el tipo 1, siendo a menudo el responsable de las epidemias. El tipo 3 es el de menor frecuencia. El virus pasa por la vía fecal-oral por medio del agua y alimentos contaminados, y por contacto de una persona con otra. El 66% de los casos de esta enfermedad en el mundo, se dan en la India.

Fiebre tifoidea: Solo afecta a la especie humana y no a otros animales. Predomina en países con recursos socioeconómicos insuficientes, porque en ellos fallan las condiciones higiénicas. Enfermedad infecciosa de origen digestivo caracterizada por manifestaciones generales, como fiebre, molestias abdominales, etc. El tratamiento se sustenta en dos pilares: Tratamiento antibiótico y Medidas generales: Buen estado de nutrición (dieta rica en calorías) ; Buen estado de hidratación ; Control de las complicaciones. Las bacterias pasan por la vía fecal-oral por medio del agua y alimentos contaminados, por contacto de una persona con otra.

EL TERCER MUNDO Y EL SUBDESARROLLO.

1. El tercer mundo.

La descolonización masiva que se produjo, especialmente a partir de 1945, dejó a grandes zonas de Asia y África políticamente liberadas de la tutela y el dominio de los grandes países industriales, pero con una serie de problemas económicos y sociales gravísimos. En estos países predominaban estructuras sociales de tipo feudal, con una pequeña clase dominante y una gran masa, especialmente de campesinos, viviendo en condiciones a menudo de miseria. Otra característica esencial va a ser la ausencia de una mínima infraestructura industrial, ya que la mayoría de estas colonias han sido utilizadas por las metrópolis para la producción de determinadas materias primas, sobre todo de tipo agrícola. Cuando el tipo de materias primas que proporcionaban han necesitado una industria alrededor (extracción minera, especialmente), ésta tampoco ha creado riqueza a la propia nación colonizada, siendo sus beneficios absorbidos en un alto tanto por ciento por las grandes empresas extranjeras.

A esta situación infraestructural se unen una serie de problemas sociales de difícil situación. Analfabetismo, formas culturales autóctonas que chocan contra un sistema político y social que se hereda del mundo occidental, luchas tribales, grandes movimientos de población debido a la inclusión de nuevas fronteras, que muchas veces sólo tienen en cuenta para serlo el que han sido fronteras de las antiguas colonias, etc.

2. Causas del subdesarrollo.

Las regiones atrasadas del mundo han formado parte, en su mayoría, de las tradicionales regiones coloniales o semicoloniales, cuyas plantaciones agrícolas y su producción de materias primas componían las hinterlands económicos de las grandes potencias capitalistas, que han explotado estas áreas como fuentes de materias primas baratas y como campos de inversión; hablando en términos históricos, ésta ha sido la razón principal de su atraso; políticamente, la influencia y el control imperialista han tendido a apoyar y preservar formas sociales y políticas obsoletas (por ejem.,los elementos feudales).

Económicamente , la inversión extranjera ha tenido la tendencia de dirigirse hacia la minería, las plantaciones agrícolas y la producción de materias primas, o hacia el desarrollo de la industria de exportación.

El capitalismo monopolista y el imperialismo han hecho imposible que los países subdesarrollados sigan el camino tradicional del desarrollo capitalista, pues los países ricos no invierten en el desarrollo de los países pobres ya que esta inversión amenazaría con ocasionar la competencia a sus productos. En consecuencia, la inversión de capital que se dirige hacia los países subdesarrollados consiste en la explotación de sus recursos naturales, que se utilizan como materias primas o en la alimentación de la población de los países desarrollados... En consecuencia, la economía de los países subdesarrollados se convirtió en unilateral; economías productoras y exportadoras de materias primas. Los beneficios obtenidos por el capital extranjero en estas economías no se utilizaban en la reinversión en esos mismos países sino que se exportaban a aquellos países de donde procedía el capital.

3. Evolución del tercer mundo.

Muy pronto los líderes de los países del tercer mundo comprendieron la necesidad de una unión entre las regiones del globo que participaban en una misma problemática. Esta unión y cooperación se dará principalmente en dos sentidos. En primer lugar, una temática común y una serie de conflictos parecidos hacen que se necesite un programa de acción globalizado y que las soluciones no sean exclusivamente “nacionales”. Un acusado sentido de internacionalismo va a presidir las reuniones de países subdesarrollados en busca de un programa económico y social común. Por otra parte, muchos de estos países , en política internacional, van a buscar una fórmula para no pertenecer a ninguno de los dos bloques que forman en torno a ellas las dos grandes potencias; van a formar parte importante de los países “no alineados”.

En la conferencia de Bandung (1955,isla de Java,Indonesia) se toma conciencia de la situación y veintinueve países afroasiáticos condenaron el colonialismo, la discriminación racial y el armamento atómico. Asistieron a ella los más importantes políticos tercermundistas: Chu en Lai (China), Sukarno (Indonesia), Nehru (India), Nasser (Egipto). A Bandung han seguido una serie de conferencias internacionales sobre la misma problemática.

Características del subdesarrollo


1. Insuficiencia alimentaria (menos de 2.600 cal./día.

2. Recursos naturales infrautilizados.

3. Gran número de agricultores con baja productividad

4. Industrialización restringida o incompleta.

5. Excesivo desarrollo y parasitismo del sector terciario.

6. Situación de subordinación económica.

7. Violentas desigualdades económicas.

8. Estructuras tradicionales dislocadas.

9. Amplitud del subempleo y del trabajo infantil

10. Escasa integración nacional.

11. Graves deficiencias de la población a causa del analfabetismo y enfermedades.

12. No asimilación del crecimiento demográfico.

13. Lento crecimiento de los recursos que efectivamente disponen las poblaciones

14. Toma de conciencia de su estado y situación en plena evolución..

Distribución de la renta per cápita 1957

EEUU........................................................................ 620

Europa occidental .................................................... 193

Latinoamérica........................................................... 75

Oriente medio .......................................................... 45

África........................................................................ 29

Asia.......................................................................... 29

Media mundial ......................................................... 100

Vídeos relacionados