India

Asia. Historia. Sociedad. Economía. Política. Cultura. Religión. Nacionalismo. Gandhi

  • Enviado por: Puchydos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


India

LA INDIA

Nombre Oficial: República de la India (En Hindú Bharat Juktarashtra)

Capital : Nueva Delhi.

Área territorial: 3.29 millones de kilómetros cuadrados.

Población: 952 millones (Estimado de mayo de 1998) que representan el 16% de la población mundial.

Idiomas: La India es una sociedad multilingüe con 18 lenguas principales. El Hindú es la lengua con mayor porcentaje de hablantes (38%), mientras que el inglés es el idioma preferido para los negocios.

Religiones: La mayoría es Hindú, aunque existe un número significativo de musulmanes, cristianos, sikhs, budistas, islámicos, etc.

Zona horaria: GMT + 5 1/2 horas.

Moneda: Rupia India. ($1.00 USD = 43 rupias)- Enero 2000 )

HISTORIA DE LA INDIA.

La civilización india se desarrolló en la península de la Indostán.La mayor parte de su territorio esta rodeada por las aguas del mar arábigo del oeste y del golfo de Bengala al este,y en el norte se encuentran la cordillera del Himalaya está en el monte Everest. En esta cooridillera hay varios climas,la mayor parte tiene un clima seco casi todo el año y las lluvias son ocasionadas por monzones(vientos humedos que soplan durante tres meses,apartir de finales de Junio).

   Los más antiguos pobladores de la India eligieron los mejores lugares para establecerse.Como los egipcios y sumerios,los primeros pobladores de la India vivieron en la orilla de los ríos, que les proporcionarían agua para la agricultura durante la sequía. Pero era necesario construir obras de riego. Según algunos estudiosos el principal grupo de pobladores fueron los drádivas que fueron aldeas agrícolas de las cuencas del río Indo y de sus afluentes. Cultivaron trigo ,cebada, frutales y arroz; domesticaron cerdos, ovejas y camellos y de los bosques obtuvieron madera para la construcción. A los drádivas les debemos el cultivo de el algodón y el tejido de telas con esta fibra. Estas aldeas agrícola evolucionaron hasta convertirse en ciudades bien planificadas. Pero aproximadamente en los años de 1800 y 1500 a.C. llegaron los arios que eran nómadas  dedicados al pastoreo y procedían de la región del este de lo  que hoy es Rusia.

Sus  armas de hierro y carros de guerra tirados por caballos les ayudaron a someter fácilmente las ciudades y la relación con los antiguos pobladores de India contribuyó a que los arios se hicieran sedentarios. Tiempos después llegaron nuevos grupos de arios que se ayudaron  por las fuerzas de las aldeas de la cuenca del río Ganges, una de sus principales ocupaciones fue la agricultura, a la que mejoraron construyendo canales que llevaran al campo el agua de los ríos .La producción aumentó y con  ella la riqueza, que utilizaron para fundar nuevos reinos. también se dedicaron al comercio de especias y piedras preciosas que eran características de la India y que con el tiempo la harían famosa .Los arios llevaron a la India su religión, llamada vedismo.

   El vedismo es la doctrina o enseñanza contenida en los cuatro textos sagrados titulados vedas.Estoshimnos,rituales y oraciones nos revelan una religión politeísta.Algunos de los principales dioses eran:Indra(dios de las tormentas),Angi(dios del fuego), y Varuna(dios del cielo).

   Durante siglos los vedas se transmitieron oralmente pues los arios,a diferencia de civilizaciones de esa época,no conocieron la escritura.

  Sabemos que este pueblo creyó en la reencarnación, es decir, pensaron que cuando alguien moría su alma pasaba al cuerpo de otra persona o de un animal, según el comportamiento que hubiera tenido. Sin embargo, el vedismo se convirtió en la base de otra doctrina ,llamada brahmanismo, que dejaba ver que los arios se sentían superiores a los demás pueblos. De acuerdo con esta doctrina, los seres humanos reencarnaban miles o millones de veces, hasta que quedaban limpios de sus acciones impuras.

   Desde el principio de dominio ario, la sociedad se dividió en:

1.-Los sacerdotes llamados brahmanes.-había nacido de la cabeza del dios y constituían la casta más alta de la sociedad y se dedicaban al estudio de los textos sagrados y la meditación.

2.-Los reyes y guerreros.-formaban la nobleza y recibían el nombre de Ksatriyas. Esta casta había nacido de los brazos de Brahma y formaban la tercera casta.

3.-El pueblo común, o sea los artesanos, campesinos se les denominaba vaisyas .Ellos habían salido del sientre de Brahma y formaban la tercera casta.

   Los no arios se dividían en dos grupos:

a)los grupos incorporados eran los sirvientes y esclavos de los arios y recibían el nombre de sudras.

b)los no incorporados o parias eran de las tribus que no se habían dejado someter.

   Como en Egipto también en la India reinaron dinastías. En el norte de la dinastía Maurya tuvo el poder por casi dos siglos. En el año 320 a.C.;Alejandro Magno dirigió la conquista de la región del Indo y Chandragupta ,uno de los gobernantes del  Punjab, se apoyó en el poder del monarca Heleno Seleuco para restaurar el gobierno de la dinastía Maurya en el norte de la India, fue importante ,ya que durante su gobierno se amplió el territorio y se desarrolló la medicina y la astronomía.

ESTRUCTURA SOCIAL ACTUAL.

La estructura social esta dividida de la siguiente manera:

1)Braminicos.- Sacerdotes, la clase pensante antiguamente se llegaba a ser braman por los valores que tenían, la pureza, la caridad, ellos trabajaban por ser cada día mejor luego con el pasar de los años eso se transformo como una casta.

2)Ksatrias.- Parte administrativa también militares son como.

3)Baish.- Ellos se dedican al comercio

4)Sudras.- Es el pueblo la parte mas pobre.

ECONOMIA.

"La economía de la india es como un gigante dormido, que si despierta, podría por si misma transformar la faz de la economía mundial. La india tiene el potencial para formar un bloque económico independiente por si sola, sin depender mucho de ningún país" Lee Kuan Yew, ex primer ministro de Singapur"

Crecimiento estable.- la india ha experimentado un crecimiento con estabilidad Macro - económica. Desde que se implemento el programa de liberación, el crecimiento de del PBI se ha acelerado y ahora es mas del 6.8%

Economía grande y diversificada.- según el banco mundial, la india es la sexta economía más grande del mundo en términos de paridad de su capacidad adquisitiva con su PBI de mas de US$ 1 billón.

La agricultura, actividad que se emplea a dos tercios de la fuerza laboral de la india y contribuye con un tercio de PBI, ha tenido un crecimiento estable. Las reservas de grano de la india exceden los 35 millones de toneladas y este país ha emergido ahora como un exportador de granos y de otros productos agrícolas.

La india cuenta con una base de manufactura diversificada. Los sectores industriales claves, como el de productos electrónicos, maquinaria industrial y agrícola, componentes, insumos agrícolas, químicos y petroquímicos, fertilizantes, material para el envasado y el procesamiento de alimentos, se proyectan con un crecimiento anual de 7% a 45% para él esto de esta década.

Comercio exterior creciente.- el comercio de la india ha crecido rápidamente desde que se inicio el programa de reforma económica, y desde entonces dicho crecimiento alcanza un 7% anual aproximadamente.

ESTRUCTURA POLÍTICA.

   El Congreso Nacional Indio, fundado en 1885, llevó a la India a la lucha por la independencia y en varias ocasiones ha proporcionado al país los primeros ministros excepto entre 1977 y 1980, y 1989 y 1991. En 1969 un grupo de miembros del Congreso abandonó el partido para formar la pequeña Organización del Congreso Nacional Indio (O). Otro partido que ha influido a lo largo de la nación, pero sobre todo en Bengala occidental y Kerala, es el partido comunista de la India (PCI), formado en 1925, que se dividió en 1964; la facción que se separó fundó el partido comunista de la India (marxista) (PCI-M). A comienzos de 1977 el Congreso (O) se unió con otros tres partidos, Bharatiya Jsangh, Bharatiya Lok Dal y el Partido Socialista para formar el Partido Janata (popular), que obtuvo alrededor de la mitad de los escaños en el Lok Sabha en las elecciones de marzo de 1977. En mayo, el Partido Janata alcanzó una mayoría sólida al unirse con el Congreso por la Democracia. En 1978 el partido del Congreso se dividió de nuevo, cuando Indira Gandhi fundó el Congreso Nacional indio-Indira (I), que en 1981 fue confirmado por el Tribunal Supremo como el partido oficial del congreso. El Congreso (I) se alzó con la victoria en las elecciones parlamentarias en 1980 y 1984, pero perdió su mayoría en 1989. Sus mayores competidores en las elecciones de 1989 eran el Janata Sal y el Partido Bharatiya Janata (PBJ), un grupo hindú nacionalista de derechas, formado por miembros que salieron del Janata Dal.

Agitación política.  En los últimos años del siglo XIX y durante la primera década del siglo XX, se extendió por la India la agitación social y política. La elite intelectual india, parte de la cual había estudiado y viajado a occidente, combinó con éxito algunos aspectos de ideas y culturas occidentales y orientales. Bajo el estímulo de unas campañas de propaganda vigorosas en la prensa local, concentraciones masivas y organizaciones políticas secretas, el nacionalismo indio comenzó a amenazar seriamente la posición británica en el país. En las décadas que siguieron al motín indio se habían creado una serie de asociaciones dedicadas a la lucha contra el mandato británico. De todas estas, la más influyente era el Congreso Nacional Indio, fundado en 1885. Esta organización, que contaba con el apoyo de muchos hindúes y musulmanes prominentes, fue elevando poco a poco la conciencia política de las masas y aceleró la tendencia hacia la unificación nacional. A nivel cultural, el famoso poeta y educador Rabindranath Tagore realizó contribuciones duraderas a la causa de la unidad india. El Congreso Nacional Indio obtuvo inspiración y ánimos de la victoria japonesa en la Guerra Ruso-japonesa de 1904 y 1905, una demostración práctica del poder latente de los pueblos asiáticos. Las manifestaciones hostiles contra el mandato británico se hicieron cada vez más frecuentes, en particular en Bengala. Los nacionalistas más radicales recurrieron a los asesinatos, colocación de bombas y otros actos de terrorismo. Las medidas vengativas por parte de las autoridades coloniales fueron contrarrestadas por un boicot popular a los productos británicos.

Gobierno.

   La República de la India está gobernada de acuerdo con lo establecido en la Constitución adoptada en 1949 y enmendada con frecuencia desde entonces. Incorpora distintas características de los sistemas constitucionales de Gran Bretaña, los Estados Unidos y otras democracias occidentales.

   De acuerdo con la constitución, la India es una república democrática soberana dentro de la Commonwealth. El gobierno tiene una estructura federal y la India es una unión de estados y territorios unidos y administrados de manera central. En este momento hay 25 estados y 7 territorios unidos.

Poder ejecutivo.

     El presidente es el principal poder ejecutivo y cabeza de Estado de la India. No obstante, el papel del presidente en el gobierno es en gran parte nominal y ceremonial, porque el verdadero poder ejecutivo se encuentra en manos de un consejo de ministros responsable ante el Parlamento, formado por el Rajya Sabha (Consejo de los Estados o cámara alta) y el Lok Sabha (Cámara del Pueblo o cámara baja). El presidente es elegido para un periodo de cinco años por un colegio electoral constituido por miembros elegidos de las legislaturas nacional y estatal, y es elegible para mandatos sucesivos. Las votaciones en los colegios electorales constituyen un proceso muy complicado. El consejo de ministros, o gabinete, está encabezado por un primer ministro, designado por el presidente. Cada uno de sus miembros es cabeza de un departamento administrativo del gobierno central. En los aspectos más importantes el sistema indio de consejo de ministros es idéntico al de Gran Bretaña.

Poder legislativo.

    La constitución confiere el poder legislativo nacional en la India a un parlamento bicameral que consta del Lok Sabha y el Rajya Sabha. El Lok Sabha está formado por 543 miembros elegidos por sufragio universal adulto y dos miembros elegidos por el presidente para representar a la comunidad angloindia. Las castas y las tribus catalogadas tienen asignadas en el Lok Sabha 79 y 41 escaños respectivamente. Los miembros del Lok Sabha, por lo general, ocupan su puesto durante cinco años, el límite establecido para la duración de la cámara. El Rajya Sabha tiene hasta 250 miembros. Todos ellos son elegidos por los miembros de las asambleas legislativas estatales, excepto 12 que son elegidos por el presidente. El Rajya Sabha es un cuerpo permanente; los mandatos de un tercio de los miembros del consejo expiran bianualmente.

Poder judicial.

   La autoridad judicial en la India se ejerce a través de un sistema de tribunales nacionales que administran las leyes de la república y los estados. Todos los jueces son nombrados por la rama ejecutiva del gobierno, pero su independencia está garantizada por una variedad de salvaguardias. Destacan entre estas últimas una provisión que requiere un voto de dos tercios de la legislatura nacional para que tenga efecto la destitución. En la cumbre del sistema judicial está el tribunal supremo, que está formado por un máximo de 17 miembros. Le siguen en autoridad los altos tribunales y los tribunales subordinados en cada estado

Gobierno de los estados.

      La forma de los gobiernos de los estados de la India suele tomar como modelo la del gobierno central. Cada estado está dirigido por un gobernador elegido para un periodo de cinco años por el presidente de la nación. Los estados de Bihar, Jammu y Cachemira, Kamataka, Maharashtra y Uttar Pradesh eligen asambleas legislativas bicamerales y concejos legislativos; el resto, asambleas legislativas unicamerales. De los 4.061 puestos existentes para las asambleas legislativas, 557 están reservados para las castas catalogadas y 527 para las tribus catalogadas.

    En la India las responsabilidades legislativas están divididas en tres grupos o listas. La lista uno está formada por 97 temas -incluyendo defensa, asuntos exteriores, comunicaciones, moneda, banca y aduanas- que están bajo la jurisdicción exclusiva del parlamento nacional, o Unión. La lista dos comprende 66 temas sobre los que el parlamento de los estados tiene poderes exclusivamente legislativos, entre los que están la policía y el orden público, educación, salud pública, agricultura y gobierno local. De los 47 temas de la lista, tres son comunes tanto para la Unión como para los parlamentos de los estados, e incluyen planificación económica y social, empleo y controles de precios.

Gobierno local.

   Las áreas urbanas están bajo la responsabilidad de una variedad de cuerpos municipales que se ocupan, entre otras cosas, de las carreteras, suministro de agua, alcantarillado y sanidad, programas de vacunación y educación. Son elegidos directamente y obtienen beneficios a través de la propiedad, vehículos y otros impuestos.

   En las áreas rurales existe el panchayati raj, un sistema de concejos de tres grados de origen muy antiguo que funciona a un nivel de pueblo, manzana y distrito. Elegidos directamente por y de entre los aldeanos, los panchayats son responsables de la producción agraria, industria rural, ayudas médicas, bienestar de las madres y los niños, tierras de pastos, carreteras locales y depósitos de agua y pozos.

ASPECTOS CULTURALES.

    La India es un país secular, que siempre ha tenido muchas religiones y sectas religiosas. No obstante, la mayoría de los indios actuales son hindúes y esto se refleja en numerosos aspectos de la cultura compartida a lo largo del país. El hinduismo, a lo largo de los siglos, ha absorbido y desarrollado un gran número de filosofías diferentes; desde el filosófico Advaita de Shankara hasta la devoción del movimiento Bhakti.

   La coexistencia de creencias minoritarias con la fe mayoritaria del hinduismo no ha sido siempre pacífica; las tensiones entre los hindúes y los musulmanes, y entre los hindúes y los sijs (a menudo animadas por motivos diferentes a los religiosos) han dado lugar a numerosos y cruentos conflictos. Las demandas del movimiento Ramajanmabhoomi para la construcción de un templo hindú en lo que declaraban que era el lugar de nacimiento de Rama en Ayodhya acabaron en un conflicto en 1992, con la destrucción por parte de la muchedumbre del Babri Masjid (una mezquita que según ellos había sido construida después de la destrucción del templo anterior) y han dado lugar a un importante apoyo popular. Este tipo de hechos suponen una gran amenaza para el futuro del secularismo en la India. El 'fundamentalismo' hindú reciente (una contradicción en los términos, pues el hinduismo no tiene fundamentos definidos) es un esfuerzo por fraguar una cultura nacional singular sobre líneas religiosas desde unas tradiciones diversas. Los medios de comunicación y en concreto el amplio acceso a la televisión y a sus poderosos mensajes culturales han facilitado la extensión e inculcación de tales ideas.

   A lo largo de la India se hablan numerosos idiomas. La constitución reconoce dieciocho de los más importantes, pero a nivel regional también se hablan otros menos importantes. El sánscrito, el antiguo idioma de las escrituras hindúes, es un idioma indoeuropeo relacionado con el griego y latín. Fue el medio para la formación del gran cuerpo de escritos religiosos y seculares que constituyen el núcleo de la literatura clásica india (véase lengua sánscrita; literatura sánscrita).

   Otro idioma también muy antiguo es el tamil, con una rica literatura y al contrario de lo que ocurre con el sánscrito, hoy aún es importante. El tamil es una lengua drávida, con una escritura completamente distinta a la del sánscrito y forma uno de los diferentes idiomas drávidas que se hablan en el sur de la India. También hay importantes conjuntos literarios en las otras grandes lenguas de la India, en especial hindi, bengalí, urdu, telugu, kannada y malayalam.

    Las primitivas pinturas y esculturas clásicas fueron inspiradas por el hinduismo, budismo y jainismo. El arte de Madhura, Gandhara (con su mezcla de elementos helenísticos e indios), el refinamiento del arte gupta, los frescos de las cuevas de Ajanta, los relieves cortados en las rocas de Mahabalipuram (Mamallapuram) y los Nataraja en Chidambaram, todos forman parte de la espléndida herencia de la primitiva India. Puede que el primer tratado mundial existente sobre la teoría del teatro, música y baile, el Natya Shastra, escrito por Bharata hacia el 300 d.C., forme la base de una elaborada tradición en las artes interpretativas (véase Danzas clásicas de la India).

   Un relativo decaimiento en las artes y cultura clásicas hindúes siguió al final del reinado de Harsha, en el siglo VII, en el norte de la India mientras comenzaban a evolucionar nuevas formas sociopolíticas, aunque el sur, bajo reinados como el de Pallava y luego el de Chola, estaban llegando a la cumbre de su arte y arquitectura. En este periodo de incertidumbre y cambio, tuvo lugar en el norte de la India una caída del desarrollo cultural, con la incursión de oleadas de conquistadores de Asia Central en los siglos XI y XII, quienes trajeron una fe muy diferente, el islam. Algunos de los más antiguos centros del saber, tales como la magnífica universidad budista de Nalanda, fueron destruidos por los turcos en el siglo XI.

    Después de varios siglos de guerras, confusión y represión bajo gobernantes turcos y mongoles, hacia mediados del siglo XVI, el Imperio mogol fundado por Babur, un descendiente del mongol Tamerlán, conquistó todo el norte de la India. El islam, con su cosmogonía occidental y su repulsión contra cualquier forma de culto a ídolos, era muy distinto del hinduismo y de otras creencias orientales y algunos de los primitivos conquistadores saquearon templos y capillas, como el templo de Jagannatha en Puri, y mostraron un escaso respeto por los conocimientos antiguos. Sin embargo, otros se interesaron por el sánscrito y por obras clave como el tratado matemático de Bhaskara, el Lilavati, que se tradujeron al persa y se hicieron muy populares durante el Imperio mogol.

    Bajo los grandes emperadores mogoles como Akbar, el país experimentó un nuevo periodo de florecimiento de las artes, con ímpetu fresco llegado de las influencias persas que culminaron en un estilo de arte, música y arquitectura distintivo del norte de la India. El periodo mogol proporcionó a la India algunos de los ejemplos más impresionantes de su arquitectura, el más conocido es el Taj Mahal en Agra. También aportó un trabajo sobresaliente en la ilustración de manuscritos, pintura de miniaturas y las artes decorativas, así como la evolución de la música indostánica en el norte. El sur evolucionó con su propio estilo, conocido como música de Carnatic. Ambas formas clásicas han producido compositores y músicos muy importantes, incluyendo a Tansen, Tyagaraja y, en años más recientes, Amjad Ali Khan, Ravi Shankar, M. S. Subbulakshmi y muchos otros; también se ha mantenido una fuerte tradición popular regional de todas las artes escénicas.

     Bajo el mandato británico, gran parte de este ímpetu cultural creativo se disipó, pero al mismo tiempo una serie de estudiosos, como William Carey y Max Müller, se interesaron por la cultura antigua y medieval india, y con sus traducciones y comentarios proporcionaron acceso a los lectores occidentales a las obras más importantes. Sin embargo, algunas formas de arte como los estilos de danza clásica india fueron decayendo a causa de una falta de mecenazgo o fueron desacreditadas a favor de los valores victorianos. Hubo un resurgimiento de algunos aspectos de pensamiento y cultura indios que acompañaron el crecimiento del sentimiento nacionalista y durante el siglo XX se han hecho esfuerzos no sólo por resucitar artes que estaban muriendo, como el Kathakali, sino también por reconstituir formas primitivas. Por ejemplo en la danza, Chandralekha ha explorado las formas primitivas de Bharatanatyam y el estilo erótico de Odissi (que aparece en numerosas esculturas antiguas) se ha vuelto a recuperar.

El Taj Mahal

En la culltura India forma parte importante El Taj Mahal, mausoleo de la esposa de un emperador mogol del siglo XVII, fue construido por unos 20.000 trabajadores desde 1632 hasta 1643 en Âgra, ciudad en el norte de la India. Este enorme edificio rematado con cúpulas fue erigido en estilo indoislámico y se usó mármol blanco y gemas incrustadas. En cada esquina hay un minarete y las paredes exteriores están adornadas con pasajes del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Los cuerpos del emperador y de su esposa yacen en una cripta

India

RELIGIÓN

En la India, la religión es una forma de vida. Es una parte integral del total de las tradiciones indias. Para la mayoría de los indios, la religión permea cada aspecto de la vida, desde las tareas comunes de cada día hasta la educación y la política.

Los grandes grupos religiosos de la India son el hinduismo (83%), el islam (11%), el cristianismo y los sijs (2% cada uno). Otras importantes minorías religiosas son budismo, jainismo y parsis. El crecimiento del nacionalismo religioso y del fundamentalismo en la India durante la década de 1980 y 1990 ha hecho crecer las tensiones políticas y sociales en algunas áreas, como por ejemplo las revueltas de 1992 y 1993 en Punjab.

Las practicas comunes han penetrado la mayoría de las religiones en la India y muchos de los festivales que marcan cada año con música, bailes y festejos, son compartidos por todas las comunidades. Cada una tiene sus propios sitios de peregrinaje, héroes, leyendas y hasta especialidades culinarias, entremezclándose en una diversidad única que constituye el pulso de la sociedad.

NACIONALISMO

Nacionalismo secular versus nacional-hinduismo

El nacionalismo indio surgió en el siglo XIX primeramente entre la élite autóctona, condicionado por la presencia de los colonizadores; primero porque adoptó valores propios de éstos, como el mismo concepto de nación, la historicidad. En segundo lugar porque supuso una reacción contra esta presencia extranjera (XENOFOBIA). Posteriormente estas élites transmitieron su idea de nación a las masas, logrando ya en este siglo un movimiento nacionalista-independentista de amplia base social.

Pero inevitablemente surgieron interpretaciones diferentes acerca de la nación que dividieron al nacionalismo desde sus orígenes: secular e hinduista. El nacionalismo secular, con Jawaharlal Nehru y Mahatma Gandhi como sus máximos representantes, fue a la cabeza durante la lucha política y social por la independencia y en los primeros años de la república. Concibe un pasado plural y tolerante con las religiones y así debe continuar. India es una tierra donde conviven diferentes religiones y es común a sus habitantes la sabiduría de la tolerancia afirmó Mahatma Gandhi.. El nacionalismo secular siempre evitó invocar a la religión y definir a la nación por su mayoría religiosa. La principal seña de identidad que aglutina a todos los indios se refiere a un proyecto común de nación basada en un Estado secular, suprareligioso -comprometido a proteger las diferencias culturales y religiosas- y con un régimen constitucional y democrático. India es muy variable y no ofrece un especial interés hablar de similitudes, de rasgos comunes. Las contradicciones han sido -y continúan siéndolo- fuertes en un territorio tan grande y con tanta población

El nacionalismo hindú, defensor de la hindutva , señala una pasado glorioso hindú, truncado por la invasión musulmana y la colonización británica, que no es más que una mera acomodación de la historia a sus intereses. Pone el acento en la hinduización de la sociedad y del Estado e intenta aglutinar a la mayoría de la población en torno a esta idea. No rechaza el sistema democrático, al contrario, pero éste debe adecuarse a las reglas de la mayoría de su población y conmina a las minorías religiosas a aceptar estas reglas que según su versión rigen para la mayoría hindú.. Implícitamente asume que la hinduva representa la cultura nacional, con un contenido homogenizado y reconstruido y utiliza todos los recursos disponibles, incluso los del Estado, para ir en contra de todos los que no se conforman con esta versión de la cultura nacional.. Propugna este nacionalismo hindú una única versión autorizada de lo que es India, o debería ser

En cualquier caso, el nacionalismo hindú niega la característica tolerancia que ha representado la cultura múltiple de India, y que amenza con hacer desaparecer bajo el efecto de políticas de odio y violencia contra las minorías. El hinduismo tradicionalmente ha contado con una estructura descentralizada, en el que las creencias y las prácticas rituales se han diferenciado, a veces incluso contradicho, según la casta, región o secta y nunca ha habido una autoridad única o un texto sagrado aceptado por todos. Pero la búsqueda de una definición singular y unificada de hinduismo en un lenguaje simplificado y que encuadra la supuesta identidad nacional es una respuesta decididamente moderna frente al tradicional mensaje polimorfo y descentralizado. Para el individuo, su religión pasa a ser una particularidad nacional excluyente, una esencia de la civilización, en lugar del tradicional sistema de creencias íntimamente ligado a su casta de origen.

Políticamente el nacionalismo hindú está representado por el Bharatiya Janata Party (BJP, o Partido Popular Indio) que desde marzo de 1998 encabeza la coalición de gobierno junto a catorce partidos regionales, algunos también de ideología abiertamente comunal. En el plano nacional, cuenta con una organización paramilitar, Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, o Asociación Nacional de Voluntarios) y una religiosa extremista, Vishwa Hindu Parishad (VHP, Consejo Mundial Hindú).

NACIONALISMO CRECIENTE

Muchos de los abusos que prevalecían en la India durante el gobierno de la Compañía de las Indias Orientales fueron erradicados o modificados después de que el gobierno británico asumiera el control de los asuntos indios. Se instituyeron importantes reformas fiscales, gubernamentales, judiciales, educativas y sociales y el sistema de obras públicas que Dalhousie había inaugurado se extendió de forma notable. El gobierno británico había heredado un gran número de problemas difíciles, entre otros la condición de pobreza en que se encontraba la mayoría de la población india, resentimiento popular sobre la condición colonial del país y un creciente espíritu de nacionalismo. Los frecuentes periodos de hambre que comenzaron con la hambruna de 1866 en Orissa, que se cobró las vidas de 1,5 millones de personas, contribuyeron en gran manera a la situación de inestabilidad política. En 1876 el gobierno británico, entonces encabezado por Benjamin Disraeli, proclamó a la reina Victoria como emperatriz de la India.

Medidas represivas.  Al condenar la mayor parte de las actividades de los nacionalistas como sediciosas, el gobierno británico adoptó un código criminal especial para controlar la situación. Entre otras medidas, este código preveía un juicio sin jurado para los acusados de traición y la deportación o encarcelamiento sumario para los agitadores. A estas medidas represivas siguieron en 1909 el Acta de los Consejos de la India, que introducía en la India un grado limitado de autogobierno. El movimiento nacionalista continuó haciendo progresos al no estar satisfechos con esta concesión a las demandas indias para la independencia.

EL NUEVO ESTADO.

A través de la historia, la India ha absorbido y modificado, de acuerdo a sus necesidades, lo mejor de todas las civilizaciones con las cuales ha entrado en contacto. Una vez más la nación demostró la madurez y sabiduría de sus antiguas tradiciones y la verdad de su reclamo de que ella se oponía, no al pueblo o a la civilización británica y occidental, sino a su dominación imperial. La India decidió permanecer dentro de la Comunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations). También adoptó el sistema británico de Democracia Parlamentaria y retuvo las estructuras e instituciones judiciales, administrativas, defensivas y educacionales establecidas por los británicos.

La India es hoy la mayor y más populosa democracia de la tierra con sufragio universal adulto. La Constitución de la India, adoptada cuando la India se convirtió en República el 26 de Enero de 1950, salvaguarda a todo su pueblo de todo tipo de discriminación por raza, religión, credo o sexo. Esta garantiza la libertad de palabra, expresión y creencia, reunión y asociación, migración, adquisición de propiedad y selección de ocupación y oficio.

El Parlamento Indio consiste de dos Cámaras: La Rajya Sabha o Consejo de Estados y la Lok Sabah o Cámara de Representantes. La primera consiste de 250 miembros, principalmente elegidos y algunos nominados por el Presidente y es presidida por el Vicepresidente.

La Lok Sabah está constituida por 543 miembros elegidos de los Estados y los Territorios de la Unión. Toda legislación requiere la aprobación de ambas Cámaras. El Presidente es el Jefe de Estado y es designado a través de los votos de un colegio electoral procedentes de ambas Cámaras y de la Legislatura de los Estados Constituyentes. El Primer Ministro es el Jefe del Gobierno, y es el líder del partido mayoritario en la Lok Sabah. El Presidente designa a los ministros con su asesoramiento.

Los miembros de la Asamblea Legislativa del Estado o Vidhan Sabhas son elegidos a través del derecho político universal adulto. Cada estado tiene un Ministro Jefe que es el líder del partido mayoritario de la Asamblea. Las elecciones son supervisadas por la Comisión Electoral, que es un cuerpo judicial independiente, es el guardián e interprete de la Constitución, y la Corte Suprema el más alto tribunal en el país, en el ápice de las Altas Cortes del estado. Los Servicios Civiles implementan la política del Gobierno de forma libre y justa. La entrada a estos Servicios es mediante exámenes públicos anuales abiertos para todos.

El logro de la independencia no fue sino el primer paso hacia la creación de una nación moderna. Jawaharlal Nehru lo expresó muy claramente, "Hablamos de libertad, pero hoy la libertad política no nos lleva muy lejos sino hay libertad económica. En realidad, no existe tal cosa como la libertad para un hombre que está muriendo de hambre o para un país que es pobre". Hoy el desarrollo económico y la justicia social son las prioridades del gobierno indio.

Primeros años como republica.

La Asamblea Constituyente India aprobó una Constitución republicana para la Unión el 26 de noviembre de 1949. Estaba compuesta por un preámbulo, 395 artículos y 8 apéndices; el documento demostró ser más voluminoso que cualquier otro cuerpo de leyes orgánicas existentes. Una de las características de la Constitución es un cláusula declarando ilegal la intocabilidad, antigua costumbre de las castas que había condenado a unos 40 millones de hindúes a la degradación social y económica. El discípulo de Gandhi y cabecilla del Congreso de Toda la India, Rajendra Prasad, fue elegido como primer presidente de la república en enero de 1950. Tal como estaba previsto por la Constitución, la república se proclamó el 26 de enero. La Asamblea Constituyente se reconstituyó entonces en un parlamento provisional y Jawaharlal Nehru fue elegido primer ministro.

No alineamiento.  Durante su primer año como república, la India fue adquiriendo un papel más destacado en los asuntos internacionales, en especial en las deliberaciones y actividades de la ONU. El gobierno de Nehru, que se había adherido a políticas que se desarrollaron en el periodo anterior a la república, mantuvo una posición neutral con respecto a la Guerra fría entre el bloque soviético y las democracias occidentales. El empeño indio de evitar verse mezclado en cualquiera de los dos bandos se fue haciendo cada vez más aparente tras el inicio de la guerra de Corea en junio de 1950. Con posterioridad el gobierno indio aprobó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que invocaba sanciones militares contra Corea del Norte; sin embargo, las tropas indias no fueron sometidas a la causa de la ONU. A comienzos de julio, cuando Nehru envió información sobre la situación coreana a los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la India buscó repetidamente la paz en el Extremo Oriente. En sus intentos iniciales de mediación, el gobierno indio sugirió que la admisión de la República Popular China en la ONU era un requisito previo a la solución de la crisis del Extremo Oriente. Incluso tras la intervención china en la guerra de Corea y a pesar de las diferencias sobre el Tíbet entre los indios y los chinos, la India se adhirió a este punto de vista, pero fue rechazado por la mayoría del Consejo de Seguridad. En octubre de 1950 después de que el ejército chino invadiera Tíbet, el gobierno indio envió una nota a China expresando sorpresa y pesar.

LA INDIA ANTE LA GLOBALIZACIÓN.

Gran Bretaña ofreció aumentar su ayuda a India si este país aumenta el nivel de vida de su población mediante la apertura económica, pero analistas indios dudan que eso sea posible.

La secretaria británica de Desarrollo Internacional, Clare Short, ofreció el martes casi triplicar la ayuda para el desarrollo a India a 500 millones de dólares anuales antes de 2004, a cambio de una reducción de la pobreza a través de la globalización.

Short realizó el anuncio durante una reunión en Nueva Delhi para lanzar la propuesta de su gobierno sobre el empleo de la globalización para ayudar a las naciones pobres, titulada "Eliminación de la pobreza mundial: Accionando la globalización".

India tiene "un papel fundamental, dada su importancia en el sistema internacional y su posición como la mayor democracia del mundo", destacó la ministra, pero señaló que se precisa más voluntad política y apoyo de la opinión pública a la globalización para que India pueda ejercer ese papel.

Nueva Delhi no debe estar a la defensiva en cuanto a la adopción de la agenda de globalización, porque "la Organización Mundial del Comercio (OMC) funciona por consenso y no ignora los intereses de los países en desarrollo, que constituyen la gran mayoría de sus miembros", dijo Short.

Gran Bretaña no está sola en sus esfuerzos porque India se abra más económicamente. El director general de la OMC, Mike Moore, realizó una exhortación similar durante su visita a India la semana pasada. La India se opone a la globalización de la economía a costa de las naciones pruebas y Nueva Delhi se opone a la formación de bloques de poder internacionales.

Al estar hablando de un país como la India, sería imposible dejar de hablar de Mahatma Gandhi, considerado una de las grandes personalidades del mundo moderno. Es por eso que en nuestro trabajo dedicamos un espacio para él.

India

Mohandas Karamchand Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi o Mahatma Gandhi (1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.


Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarât) el 2 de octubre de 1869 y estudió derecho en el University College de Londres. En 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Dos años más tarde, una firma india con intereses en Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.

Gandhi permaneció en Sudáfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones. En 1896, tras ser atacado y apaleado por surafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas. Parte de la inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstói (cuya influencia en Gandhi fue profunda). También reconoció la deuda que tenía con el escritor estadounidense Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia civil (1849). Gandhi, no obstante, consideró los términos `resistencia pasiva' y `desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha (en sánscrito, `abrazo de la verdad'). Durante la Guerra Bóer, Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el Ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstói, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India.

Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña. Cuando el Parlamento aprobó en 1919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones de adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación acabó en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.

La independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj (en sánscrito, `autogobierno') de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.

Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas (con un mantón y un taparrabos) y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, `alma grande'), título reservado para los más grandes sabios. La defensa que hizo Gandhi de la no violencia o ahimsa (en sánscrito, `sin daño') era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

La influencia política y espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle. En 1921 el Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso), grupo que encabezó el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor. La población india, no obstante, no entendió plenamente la doctrina de la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1922.

Tras su puesta en libertad en 1924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadâbâd hasta el mar Arábigo, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaña después de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones. Ese mismo año representó al Congreso Nacional Indio en una reunión celebrada en Londres.

En 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas. Arrestado dos veces, Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un “ayuno hasta la muerte” para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era miembro de la casta vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

En 1934 abandonó formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo del Congreso Nacional Indio por Jawaharlal Nehru. Gandhi viajó por toda la India predicando la ahimsa y predicando la defensa de la casta de los intocables. La estima en que se le tenía era la medida de su poder político. Tan grande era su autoridad moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la India a través de la promulgación de la Government of India Act (1935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó. Pocos años después, en 1939, regresó de nuevo a la vida política debido a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la India. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de Râjkot a modificar su régimen autocrático. La conmoción pública que originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura política de la India.


Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. Cuando Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.


En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase. El gobierno británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un Estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.


La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un periodo de luto y todos los países expresaron sus condolencias. Las enseñanzas de Gandhi inspirarían desde entonces los movimientos pacifistas en todo el mundo, al tiempo que el recuerdo de su personalidad terminó por adoptar proporciones descomunales, siempre como ineludible referente de los sentimientos de lucha no violenta contra las injusticias evidentes.

Gandhi como podemos ver fue un pacifista por naturaleza, y no quisimos dejar pasar algunos de sus pensamientos por eso los incluimos en este trabajo:

NO PUEDO TOLERAR LA MENOR CONCESIÓN A LA MENTIRA EN MIS ESCRITOS. ESTOY DISPUESTO A RECHAZAR TODO LO QUE SE CONSIGA CON MENGUA DE LA VERDAD Y, POR OTRA PARTE, ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO HAY MAS RELIGIÓN QUE LA VERDAD".

LA NO COOPERACIÓN ESTA DIRIGIDA NO CONTRA LOS HOMBRES SINO CONTRA LOS MEDIOS. NO ESTA DIRIGIDA CONTRA LOS GOBIERNOS SINO CONTRA EL SISTEMA QUE ELLOS DIRIGEN. LAS RAÍCES DE LA NO COOPERACIÓN NO YACEN EN EL ODIO SINO EN LA JUSTICIA, SINO EN EL AMOR".

LA NO VIOLENCIA Y LA COBARDÍA SON TÉRMINOS CONTRARIOS. LA NO VIOLENCIA ES LA MAYOR VIRTUD, LA COBARDÍA ES EL MAYOR VICIO. LA NO VIOLENCIA SIEMPRE SUFRE, LA COBARDÍA PROVOCA SUFRIMIENTO. LA NO VIOLENCIA PERFECTA ES LA MAYOR VALENTÍA. LA CONDUCTA NO VIOLENTA NO ES DESNATURALIZANTE, LA COBARDÍA SIEMPRE LO ES.

La personalidad e ideales de Gandhi hizo que nos decidiéramos por una canción que habla acerca de la paz y la hermandad en el mundo, la canción es interpretada por el grupo Scorpions y se titula “Viento de Cambio”; decidimos poner la versión original en inglés u su traducción al español.

WIND OF CHANGE (Viento de Cambio)

La India - Futuro

"El futuro del siglo, se cre que la india seria uno de los más vibrantes, importantes y poderosos grandes mercados emergentes"

Mr. Jeffrey E. Garten, ex subsecretario de comercio para el comercio internacional,

Gobierno de los estados unidos

Con los impulsos de crecimiento generados por el programa de reforma económica, se espera que la india aumente su crecimiento económico al 6% al año e incluso más. Se espera que los ingresos per capita y disponibles aumenten significativamente en los próximos años.

La clase consumidora aumentara de 300 a mas de 600 millones, convirtiendo así a la india en uno de los mercados más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo

Los sistemas aplicados en la reforma de un futuro serán las siguientes

  • Posterior simplificación del sistema de impuestos, reducción de los impuestos de aduana y racionalización de los impuestos de consumo.

  • Reformas en el sector de seguros

  • Eliminación gradual de las restricciones cuantitativas existentes sobre las importaciones de los bienes de consumo.

  • Mas esquemas para atraer inversión privada y extranjera en el sector infraestructura.

  • Reformas de las políticas laborales.

  • Total competitividad de la rupia ( moneda oficial Hindú)

  • Reforma de las empresas del sector publico

Agenda para el futuro

Una reducción posterior en el déficit fiscal (actualmente estimado en 5.9% del PBI) será esencial para mantener una baja inflación, reducir las tasas de interés y prevenir la presión en la balanza de pagos

De manera la fuerza actual en el crecimiento económico, empleo, y exportación, tendrá que conseguirse con las reformas sistematices en energía, carbón, petróleo, caminos y puertos. Asimismo deben adoptarse posteriores reformas en la política industrial y comercial. Debe conseguirse con vigor la reestructuración y reforma de las empresas publicas. Nuestro sistema de relaciones también necesita reformas.

Tienen que producirse mejoras sustanciales en el desempeño de nuestros sectores sociales especialmente en los de educación primaria y salud, así como en los de irrigación y otras formas de infraestructura rural.

Sociedad y Desarrollo en el Mundo

La India

I follow the Moskva

Down to Gorky Park

Listening to the wind of change

An August summer night

Soldiers passing by

Listening to the wind of change

The world is closing in

Did you ever think

That we could be so close, like brothers

The future's in the air

I can feel it everywhere

Blowing with the wind of change

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

In the wind of change

Walking down the street

Distant memories

Are buried in the past forever

I follow the Moskva

Down to Gorky Park

Listening to the wind of change

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow share their dreams

With you and me

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

in the wind of change

The wind of change

Blows straight into the face of time

Like a stormwind that will ring the freedom bell

For peace of mind

Let your balalaika sing

What my guitar wants to say

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow share their dreams

With you and me

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

In the wind of change

Por el rio de Moskva

Bajo al Gorky Park

Escuchando vientos nuevos

Verano atardecer

Soldados al pasar

Escuchando vientos nuevos

Se achica el mundo mas

Quien iba a creer

Que fueramos Tu y Yo hermanos

El futuro ya se ve

Se puede hasta tocar

Soplando con los vientos nuevos

Llevame a la magia del momento

De la gloria

Donde los niños del mañana soñarán

Los cambios que vendrán

Recuerdos del ayer

Siento al recorrer

Antiguas calles del pasado

Por el rio de Moskva

Bajo al Gorky Park

Escuchando vientos nuevos

Llevame a la magia del momento

De la gloria

Donde los niños del mañana soñarán

Los cambios que vendrán

Llevame a la magia del momento

De la gloria

Donde los sueños de los niños cambiarán

A la humanidad

El viento hará sonar

La campana de la libertad

Ya no hay tiempo que perder

Hay que girar hacia la paz

Canta con tu balalaika ya

Lo que mi guitarra quiere gritar

Llevame a la magia del momento

De la gloria

Donde los niños del mañana soñarán

Los cambios que vendrán

Llevame a la magia del momento

De la gloria

Donde los sueños de los niños cambiarán

A la humanidad