India

Asia. Gobierno. Arte. Política. Economía. Industria. Clima. Agricultura. Gandhi. Nehrú. Fotos

  • Enviado por: Lizeth Tapia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDIA: CULTURA Y LIBERACION

POLITICA, ECONOMIA Y GOBIERNO.

Una figura muy representativa en la independencia de la India fue Mohandas Ghandi, ya que tomó acciones muy representativas en la misma, con su doctrina llamada Pacifista, luchó por la libertad de la India, a través de medios pacíficos como el ayuno y la manifestación .

Ghandi decía que los pueblos debían de producir su propio alimento y todo lo que consumían, puesto que estaba en contra de la industrialización para evitar la entrada de extranjeros, pero, se podría decir que esta decisión era una navaja de 2 filos, ya que, se sacrificaba la entrada de nueva tecnología y comercio a la India.

Una de las marchas más representativas de Ghandi fue la llamada “Marcha de la Sal” que consistió en estar en contra del impuesto que Inglaterra ponía sobre este producto.

Llamado Mahatma (alma grande), fue quien sublevó a los indios suprimidos de Sudáfrica antes de conseguir la libertad de su país gracias a la fuerza de la no violencia, la influencia de este anciano abogado, se prolongo tras su muerte, ya que ha sido inspirador de todos aquellos que, como Martin Luther King, lucharon contra el racismo y las desigualdades sociales. El 30 de Enero de 1948 fue asesinado por un fanático hindú, Naturam Godse.

Jawaharlal Nehrú:

Es otro personaje importante en la vida de la India, además de ser Primer Ministro. Nerhú comprendía que la lucha de Estados Unidos con la Unión Soviética a era por el predominio universal, se sentía preocupado por un futuro conflicto armado y su política fue “Neutralismo” al afirmar que la India deseaba ser independiente, deseando pertenecer a la ONU pero mantenerse alejada de los conflictos internacionales.

Nerhú muere el 27 de mayo de 1964 y su sucesor fue Bahadur Shastri, quien decidió ceder el poder a la hija de Nerhú, Indira Gandhi.

Indira y Rajiv Gandhi:

En 1966 accedió a la jefatura del gobierno de la India, fue reelegida en 1967, derrotada en la elecciones de 1977, fue expulsada del parlamento en 1978 y encarcelada. En la elecciones de 1980 volvió a obtener la victoria. Asesinada por un miembro de la comunidad religiosa Sikh. Al morir su hijo Rajiv Gandhi, paso a ocupar su puesto, quien también fue asesinado en campaña política.

Viseccion de la India

La península hindostánica se dividió en 2 pakistanes: el Pakistán Occidental y el Pakistán Oriental, el primero contiene la cuenca del Indio, parte de Ganges, el Punjab, y Bengala. La India se quedó con la riquezas minerales e industriales (menos carbón, hierro y las grandes siderúrgicas, etc.), las fronteras de estos Pakistanes se trataron de acuerdo a plebiscitos y mayorías religiosas.

Para 1971 se da otra división, ahora en Pakistán oriental surgiendo otra nación, la de Bangladesh. Cabe mencionar que para llegar a su independencia sufre la represión del mismo Pakistán Oriental y como consecuencia habría más de 7 millones de personas que atravesarían la frontera hacia la India.

La India fue uno de los territorios donde la Gran Bretaña había establecido sus dominios por más de 3 cuartos de siglo, de donde obtuvo las más variadas riquezas, generándose así una serie de inconformidades en la población, una población que vivía en condiciones miserables de existencia.

India

EL PERFIL DE LA INDIA COMO UNA NACION

El emblema de esta nación:

El emblema de la india es una replica del león de Sarnath cerca de Varanasi en la provincia de Utta Prades. El capitel del León fue elegido en el siglo III a. de JC por el emperador Ashoka para señalar el sitio donde por primera vez Buda proclamó su evangelio de la paz y emancipación a los cuatro puntos cardinales del universo. De ahí que el Emblema Nacional es simbólico de la reafirmación por parte de la India contemporánea de su antiguo compromiso por la paz y buena voluntad internacional.

Los cuatro leones (uno de ellos oculto a la vista)- que simbolizan poder, coraje y confianza- descansan sobre un ábaco circular. El ábaco está circundado por cuatro animales más pequeños- guardianes de las cuatro direcciones: el león del norte, el elefante del este, el caballo del sur y el toro del oeste. El ábaco reposa sobre un loto en plena floración, ejemplificando la fuente de la vida y de la inspiración creadora. El lema "Satyameva Jayate" inscrito debajo del emblema en la escritura devanagari quiere decir: "sólo la verdad triunfa".

La bandera Nacional:

La bandera nacional fue diseñada como símbolo de la libertad. El finado Primer Ministro Nehru le llamó una bandera no solamente de la independencia, sino como un símbolo de la libertad para todos los pueblos.

Se trata de una bandera tricolor horizontal de proporciones iguales en color azafrán intenso en la

parte superior, blanco en el centro y verde oscuro abajo, con proporción entre su largura y anchura de

tres a dos. En el centro de la franja blanca una rueda de color azul marino indica la Dharma Chakra, la rueda

de la ley en el capitel del León de Sarnath. Con un diámetro que aproxima la anchura de la franja blanca la

rueda tiene 24 rayos. El color azafrán representa coraje, sacrificio y el espíritu de renunciación; el

Blanco, la pureza y verdad; el verde, la fe y fecundidad.

El gobierno en la India:

El Poder Legislativo: La India tiene la forma parlamentaria de gobierno basada en el sufragio adulto universal. La autoridad ejecutiva es responsable ante los representantes elegidos del pueblo en el Parlamento por todas sus decisiones y acciones. La Soberanía descansa a la larga en el pueblo.

Rajya Sabha (Consejo de Estados): El Consejo de Estados comprende un número no mayor de 250 miembros, de los cuales 12 son nombrados por el Presidente de la India y los restantes elegidos. No está sujeto a la disolución, jubilándose un tercio de sus miembros al fin de cada dos años. Son indirectas las elecciones para el Consejo. El cupo asignado de los representantes de cada Estado es elegido por los miembros de la Asamblea Legislativa de dicho Estado, de acuerdo al sistema de representación proporcional por medio de un sólo voto transferible. Los miembros nombrados son personas con conocimiento especial o experiencia práctica en la literatura y ciencia, en el arte y servicio social. El Rajya Sabha está presidido por el Vicepresidente de la India.

El Lok Sabha (Cámara del Pueblo): La Cámara del Pueblo consta de 545 miembros de los cuales 530 son elegidos directamente de los 25 estados y 13 de los siete Territorios de la Unión. Dos miembros son nombrados por el Presidente para representar la comunidad anglo-india. A menos que sea disuelta antes, el mandato de la Cámara es de cinco años a partir de la fecha fijada para su primera reunión. El Lok Sabha elige su propio funcionario dirigente -el "Speaker" (Presidente de la Cámara).

El Ejecutivo: El Presidente de la India es el Jefe de Estado y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Es elegido por un colegio electoral integrado por los miembros de ambas Cámaras del Parlamento (Rajya Sabha y Lok Sabha) y las asambleas legislativas de los Estados constituyentes. El Presidente desempeña el cargo por cinco años y puede ser reelegido. El Presidente normalmente no ejerce ninguno de los poderes constitucionales por iniciativa propia. Los ejerce el Consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro quien es responsable ante el Parlamento elegido por voto popular. El Vicepresidente es elegido conjuntamente por los miembros de ambas Cámaras del Parlamento. La persona que goza del apoyo mayoritario en el Lok Sabha es nombrada como el Primer Ministro por el Presidente quien luego designa a otros ministros por consejo del Primer Ministro. Este último puede estar en funciones solamente hasta tanto cuente con el respaldo mayoritario en el Parlamento.

La Judicatura: La Judicatura es independiente del Ejecutivo. Es el guardián e intérprete de la Constitución. La Corte Suprema es el tribunal jurídico más alto al ápice de un sistema unificado único para el país entero. Cada Estado tiene su propio Tribunal Superior. Se aplica un código uniforme de leyes civiles y criminales a todo el país.

Los Estados: Los Estados tienen sus propias Asambleas Legislativas y en ciertos casos una segunda Cámara. Los miembros de las Asambleas Legislativas son elegidos por sufragio adulto universal. Los Jefes de los Estados se llaman Gobernadores. Nombrados por el Presidente, normalmente ejercen los mismos poderes en los Estados que el Presidente en el Gobierno Central. Lo mismo que en el Gobierno Central, cada Estado tiene un Gabinete encabezado por el Ministro en Jefe responsable ante la Legislatura estatal elegida.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE CONFORMAN A LA INDIA ACTUAL

La India es el país de los saris, de las epidemias, de los maharajás, del hambre y de las vacas sagradas. Sus lenguas, sus religiones y sus etnias, ofrecen mil rostros distintos. Su población sumamente diversa, desciende de los arios llegados del Norte hacia el año 1500 a.C. y aún hoy día se organiza según un sistema de castas milenario. Este país, se halla, en una situación económica auténticamente alarmante, agravada por las altas tasas de natalidad y analfabetismo.

El clima es tropical de monzón: a un invierno cálido y seco, le sigue un verano tórrido con lluvias torrenciales (de junio a septiembre).

La agricultura, a pesar de las reformas agrarias realizadas, no llega a cubrir las necesidades demandadas por el país, aunque ocupe un 70% de la población. El arroz es el principal cultivo en las regiones dotadas del buen sistema de riego y los productos introducidos en época colonial (algodón, té, caña, yute, caucho, especias) completan en muchas regiones los cultivos de trigo, mijo y sorgo.

Su industria, muy diversa, se concentra, debido a la deficiente red de comunicaciones, en núcleos regionales dispersos. La industria textil ( algodón de Bombay y yute de Calcuta) es la más importante. Las riquezas del subsuelo (hierro de Jamshedpur, carbón del valle de Damodar, manganeso, bauxita y petróleo) han hecho posible la instalación de industrias de material ferroviario, astilleros y maquinaria.

La riqueza artística:

Al arte de la civilización del Indo sucedió en época histórica del arte maurya, mas aristocrático que religioso y muy influidos por las aportaciones de los desterrados persas. A finales del siglo II a. de C. Apareció la arquitectura búdica. En los siglos IV Y V floreció el arte gupta, referencia artística hasta las invasiones musulmanas. Los musulmanes llevaron a la India su arquitectura religiosa de mezquitas y tumbas y su arquitectura civil de palacios y puertas.

Durante la época de la hegemonía mongola, fueron introducidos elementos artísticos persas. En Fatehpur Sikri y en Agra, el emperador Akbar edificó monumentos de una gran unidad estética. El mármol fue utilizado para la construcción de enormes edificios culturales con ventanas cinceladas pero decoradas más discretamente en épocas anteriores. Esta arquitectura evolucionó rápidamente, logrando su perfección y plenitud en el Taj Mahal. Desde mediados del siglo XVI de desarrollo la miniatura en la India de origen he influencia islámica

Ghandi, gran héroe de la Gandhi junto con Indira y Rajiv Gandhi

India

Ghandi, gran héroe de la India Gandhi y Nerhú

La bandera de la India

Dinero actual en la India

La industrialización en la India El parlamento (gobierno de la India)

Taj Mahal, arquitectura Emblema Nacional en la India

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

PLANTEL VILLA DE SERIS

MATERIA: Historia de nuestros tiempos.

TEMA: Profundización en los aspectos principales de la India.