India

Asia. Climatología hindú. Ecosistemas. Flora

  • Enviado por: Alberto Varela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Climatología

En una primera aproximación, el clima indio puede ser calificado globalmente como de tipo tropical monzónico, esto es, caluroso y, en general, con precipitaciones abundantes. Es claro, sin embargo, que en un pais tan vasto(6,5 veces mayor que España) ha de haber multitud de variantes climáticas regionales, tanto en lo tocante a temperaturas como en lo que respecta a lluvias y grado de humedad. Para ilustrar algunas de tales variantes, recogemos en la tabla adjunta los datos climáticos registrados en 10 estaciones meteorológicas significativas, dando para cada una la altitud , las temperaturas medias de Enero y Julio y la pluviosidad media anual:

DATOS CLIMÁTICOS

Ciudad Altitud (m) Tª (Enero) Tª (Julio) Pluviosidad anual

Calcuta 6 19,6º 28,9º 1625

Benarés 76 16,3º 29,9º 1076

Nueva Delhi 216 14,2º 31,0º 660

Bhopal 523 18,1º 26,6º 1280

Ahmadabad 55 21,7º 29,8º 783

Bombay 11 23,8º 27,2º 1805

Madrás 16 24,5º 31,0º 1286

Trivandrum 64 26,7º 26,2º 1812

Shillong 1500 9,7º 21,2º 2253

Mahabaleswar 1382 18,6º 17,7º 6226

Rasgo característico del clima indio es el de la violencia con la que se acusan los extremos de calor, precipitación, aridez, vientos o inundaciones. Violencia también en la brusquedad con la que se cambia de un extremo a otro: a un año de intensa sequía puede seguir otro tan lluvioso que las inundaciones resulten temibles. La agricultura india se resiente fuertemente de esta extremada aleatoriedad del clima del país, que provoca fluctuaciones anormales en el volumen de las cosechas de un año para otro; además, la copiosidad diluviana de algunas lluvias y el azote implacable de algunos vientos producen una erosión extremadamente dañina en la capa fértil de los suelos de cultivo.

-1-

En los estados y territorios del Himalaya las temperaturas son frescas, incluso gélidas ya en alta montaña. En general, en la india septentrional hay una estación fresca (diciembre-marzo), por ejemplo en Delhi y en el Punjab, con temperaturas medias diurnas de unos 10-15ºC, aunque con fuertes oscilaciones termométricas- de hasta 25ºC- y con ocasionales heladas nocturnas; sigue luego la estación cálida, en la que los termómetros suben en mayo hasta un promedio de 32-35ºC diurnos y a veces hasta los 48ºC, con muy pocas lluvias; y después, el semestre de los monzones reduce algo el calor y trae las lluvia, éstas sobre todo en junio-septiembre. En el delta del Ganges y en el NE, estas estaciones están menos contrastadas en cuanto a temperaturas, pero mucho mas en cuanto a cantidad de lluvias. En la península, conforme se avanza hacia el S, la estación fresca lo es mucho menos y la cálida bastante más; el calor , solo atenuado por las áreas del interior, es constante; Madrás, por ejemplo, se mantiene en altos promedios que oscilan poco, 24,5ºC en enero y 31ºC en julio.

El agua de lluvia, por su parte, se distribuye a lo largo del año y a través del país de una forma del todo irregular y extremadamente cambiante. Aun así, ateniendonos a los promedios medidos por los observatorios, cabe distinguir cuatro grandes regiones pluviométricas:

-Muy luviosa: NE del país, Ghates occidentales, zona del mar Arábigo y algunas zonas del himalaya reciben mas de 2000 mm de luvia al año, pero en el Cherrapunji, en los montes Khasi-Jaintia tiene una media de11419 mm al año (es el lugar de la tierra donde mas llueve).

-Lluviosa pero no en exceso: (1000 a 2000 mm al año), extendida entre el S de la llanura del Ganges y el Decan oriental.

-Moderadamente seca: (500 a 1000 mm al año), se extiende entre el punjab y los montes Vindhya y por el O de la peninsula hasta la zona limítrofe entre Andhra Pradesh y Karnataka.

-Seca(100 a500 mm al año), Rajasthán, alta meseta del Ladakh (Cachemira).

Finalmente, es de notar que la estación más lluviosa en la mayor parte del país es la del monzón del SO (junio-septiembre), aunque en ciertas zonas como en Tamil Nadu - estado del que es capital Madrás- lo es la del monzón del SE (octubre-diciembre).

-2-

Temas medioambientales

El rápido crecimiento de la población está produciendo el agotamiento de los recursos que posee la India. La erosión del suelo y la salinización son consecuencia del cada vez mayor uso agrícola de la tierra. La India tiene una enorme biodiversidad, gran parte de la cual es endémica, pero casi el 10% de las especies vegetales —existen más de 1.300— está actualmente en peligro de extinción.

Otros problemas medioambientales son la deforestación, el agotamiento de los pastos, la desertización y la contaminación atmosférica consecuencia de la emisión de gases industriales y de los vehículos. La contaminación del agua es resultado de la escasa depuración de las aguas residuales y de los pesticidas agrícolas, y el agua del grifo no es potable en todas las zonas del país.

Principales ecosistemas de la India

Debido principalmente a su situación ( próxima al ecuador y en la zona tropical),en la India encontramos diversos espacios adecuados en sus condiciones a la vida de una determinada especie. En la India podemos apreciar la existencia de alguna de las zonas pertenecientes practicamente a cada uno de los principales biotopos de la superficie terrestre, de este modo encontramos zona de sabana dentro del tipo de biotopo intermedio y zonas de desiertos áridos y semiáridos dentro del tipo de biotopo desértico.

Partiendo de estos biotopos podemos hablar de una división regional de la India atendiendo a tres ecosistemas distintos entre si:

  • Bosques secos tropicales y sabana.

  • Bosques tropicales húmedos.

  • Desiertos y semidesiertos subtropicales.

- Bosques secos tropicales y sabana: Pertenece a un tipo de selva en el que predominan los bosques de hoja caduca cubriendo gran parte de India e Indochina, a su vez predomina la sabana con abundante vegetación herbácea (especialmente gramíneas), desempeñando el árbol un papel secundario.

-3-

Su aparición está ligada a la existencia de una estación seca, aunque los límites entre la selva y la sabana dependen en gran medida de las condiciones de suelo o de la acción destructora del hombre. Cuando las lluvias son todavía mas débiles (menos de 500 mm) la sabana es sustituida por la estepa arbustiva. Existen varios tipos de sabana dependiendo de la cantidad de superficie arbolada: sabana arbórea, sabana de bosquecillos, sabana forestal etc.

- Bosques tropicales húmedos: También llamada selva tropical o plusiliva, se extiende en una banda ininterrumpida desde la cordillera de los Gathes occidentales de la India hasta Sri Lanka , Bangladesh ,sureste asiático y el archipiélago malayo hasta el nordeste de Australia.

- Desiertos y semidesiertos subtropicales: Se extienden hacia el este de Africa y cruzan la península de Arabia hacia los desiertos de Sind y el Gran Desierto de la India, en Pakistan y el Noroeste de la India. La vegetación del deisierto debe soportar altas temperaturas, una intensa radiación solar y sequias prolongadas. Algunas especies germinan, florecen, esparcen sus semillas y mueren en el corto periodo que sigue a las lluvias, son flores silvestres efímeras. Las especies vegetales perennes del desierto como tubérculos, bulbos, o rizomas soportan el periodo seco. Muchas plantas leñosas conservan el agua con hojas duras y pequeñas que cierran sus poros durante la estación seca, otras plantas de hoja caduca pierden sus flores durante la sequía para volver a crecer durante la estación lluviosa.

Flora

En las zonas áridas junto a Pakistán la flora es escasa y en gran parte herbácea. Son comunes especies espinosas, que incluyen representantes del genero capparis (alcaparra) y zizyphus (azufaifa). El bambú crece en algunas áreas y la palmera se encuentra entre las pocas variedades de árboles. La llanura del Ganges, más húmeda, cuenta con un mayor número de especies. En las llanuras surorientales la vegetación es exuberante y crecen el mangle y el sal (una madera dura). En las laderas más altas del Himalaya se pueden encontrar muchas variedades de flora ártica, y en las laderas hay numerosas especies de plantas subtropicales, en especial las del género de las orquídeas; en la zona noroccidental de esta cordillera predominan las especies de coníferas, entre las que están el cedro y el pino. Hacia el este, en las laderas del Himalaya abunda la vegetación tropical y subtropical, entre la que destaca el rhododendron.

-4-

India
Los árboles más abundantes son el roble y la magnolia. La costa de Malabar, en la península suroccidental y las laderas de los Ghates occidentales, son áreas de fuertes precipitaciones y están muy arboladas; predominan las perennes, bambú y variedades valiosas de madera, entre ellas la teca. En las tierras bajas pantanosas hay grandes regiones de jungla impenetrable y también a lo largo de las laderas bajas de los Ghates occidentales. La vegetación del Decán es menos exuberante, pero a través de toda la península se pueden encontrar espesuras de bambú, palmera y árboles caducifolios

-5-

Fuentes: - Enciclopedia universal Ilustrada,1988

Editorial Cantábrica S.A.

- Atlas Mundial Microsoft Encarta 99

(mapa)