India y México: Economías

Economía. Nivel de renta. Comercio. Indicadores económicos. Sectores. Gobiernos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad
publicidad

INDIA

1.INTRODUCCIÓN

1.1- SITUACIÓN GEOGRÁFICA

India, república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. Es el séptimo país más extenso del mundo, tiene una superficie de 3.165.596 km² (su capital es Nueva Delhi) y es el segundo más poblado después de China. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Manar. Oficialmente denominada República de la India, es miembro de la Commonwealth.

Los factores medioambientales e históricos han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India. Es una nación que puede presumir de una increíble historia, muestra de ello son los monumentos que lo acreditan, una fina artesanía, arte y danzas folclóricas.

1.2- SITUACIÓN GUBERNAMENTAL

La República de la India está gobernada de acuerdo con la Constitución adoptada en 1.949. Incorporando características de los sistemas constitucionales del Reino Unido, los Estados Unidos y otras democracias occidentales. De acuerdo con la Constitución, la India es una república democrática soberana de la Commonwealth. El gobierno tiene una estructura federal y la India es una unión de estados y territorios unidos y administrados de manera centralizada. En la actualidad existen 25 estados y 7 territorios unidos.

La unidad monetaria básica es la rupia india, que se divide en 100 paises. El Banco de la Reserva de la India, fundado en 1.934 y nacionalizado en 1.949, funciona como el Banco Central y único banco emisor. Una serie de nacionalizaciones llevaron a la mayor parte de los bancos comerciales al Sector Público. Aunque había catalogados más de 300 bancos comerciales a comienzos de los años noventa, más del 80% de los depósitos y créditos se llevaban a cabo en los 28 bancos públicos.

Las costumbres de los préstamos en la India rural han llevado a verdaderos problemas de endeudamiento. Se han creado sociedades de crédito y bancos cooperativos para intentar superar estos problemas; en particular para proporcionar créditos a agricultores que les permitan comprar semillas, fertilizantes y otras inversiones agrarias.

Pero la situación de la India es bastante adversa, en primer lugar posee unas infraestructuras pobres y accesos limitados en muchas partes de la ciudad, en segundo lugar existe un porcentaje de miseria destacado, y en tercer lugar, aunque el turismo reconoce a través del gobierno de la India como “ un significativo elemento para el desarrollo positivo de la situación social” son las palabras de la política nacional turística consideradas (pero no adoptadas ) en 1998, no hay iniciativa alguna por parte del sector público de aportar políticas de desarrollo hacia el sector turístico, ni la convicción que este soporte es el camino correcto hacia la liberalización económica.

Finalmente los gobiernos de los estados individuales discuten sobre el desarrollo y la promoción de sus sectores turísticos, preparándose para el incremento de la Unión del Ministerio de Turismo del Gobierno sobre la política nacional y la regulación.

A pesar de todo ello no significa que sea una tierra improductiva. Posee una tierra impresionante, ofreciendo una gran variedad de climas y terrenos con una extensa flora y fauna. Haciendo posible el turismo de aventura, deportes y otras muchas actividades recreativas. A pesar de estos recursos, la ciudad atrae menos turismo internacional que destinos con muchas más limitaciones.

2- ECONOMÍA

La India tiene una economía mixta en la cual tanto el Gobierno Central como los del Estado desempeñan un importante papel como reguladores y planificadores a través de la propiedad de empresas públicas. El compromiso a gran escala del gobierno en la economía comenzó en la década de 1.950 como un reflejo del nacionalismo y del socialismo del primer gobierno tras la independencia, con el fin de acelerar el desarrollo económico y el crecimiento para alcanzar así las necesidades de la población de la India que crecía con rapidez. El primero de los planes quinquenales de la India se inició en 1951. Durante las siguientes décadas el Estado se ocupó de ciertos sectores clave e hizo grandes inversiones en otros, mientras que el sector privado estaba sujeto a una amplia variedad de controles estatales. Se crearon aranceles y otras barreras para proteger las industrias nacionales y se iniciaron diferentes programas de reforma agraria.

En general los resultados fueron positivos, en especial cuando se comparan con los de otros muchos países en vías de desarrollo. El crecimiento económico, excepto en momentos de fuerte sequía como en 1979 y en 1987, fue constante; entre 1965 y 1980 tuvo una media del 3,6% anual en términos reales (es decir, después de tener en cuenta el crecimiento de la población) y más del 5% anual durante la década de 1980. Por lo general se pudieron mantener bajas la inflación y la deuda nacional. La producción agrícola creció de una manera significativa y el hambre masiva desapareció. Se pusieron las bases de un estado industrial moderno; la India es el noveno mayor productor mundial de acero.

En 1991 se abolieron muchos de los controles sobre el sector privado y fue cayendo el monopolio del estado en ciertas áreas, como el transporte aéreo. La economía en general se abrió más al exterior por la reducción de los controles arancelarios y por el favorecimiento de la inversión extranjera; estos cambios se han ido produciendo por la necesidad de mantener una tasa de crecimiento mayor. No obstante, el gobierno también necesitaba recortar el gasto público, reducir la inflación y la deuda y controlar el balance del déficit de pagos, pues todos habían crecido de manera brusca como resultado de los problemas creados por la guerra del Golfo Pérsico y por los empréstitos del gobierno a finales de la década de 1980.

En 1991 y 1992 el crecimiento económico real cayó hasta un 1,1% y en el periodo 1990-1997 fue del 6,03 %.

Los cambios a nivel nacional se han reflejado también en los estados; éstos tienen un control importante sobre la política interna e interpretan la política nacional de maneras muy diferentes. Desde 1991 ha abierto sus puertas a las inversiones extranjeras, ha reducido los controles sobre el sector privado y ha permitido la privatización de algunas compañías estatales.

NIVEL DE RENTA DE LOS CIUDADANOS

El 73% de la población vive en áreas rurales. Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas la mayor parte de la población sigue siendo pobre; el 35,04% vive en pobreza; menos del 3% de los hogares indios tienen unos ingresos de más de 2.500 dólares anuales.

El 22% de la población es alimentada gracias a la “Organización de Comida y Agricultura”, el resto vive en condiciones de supervivencia (la media por cabeza es de 488 dólares).

PIB

En 1.997 el producto interior bruto (PIB) de la India era de 381.566 millones de dólares (según estimaciones del Banco Mundial), lo cual suponía unos ingresos per cápita de tan sólo 400 dólares. Sin embargo, los niveles de crecimiento eran aún demasiado bajos para tener más que un impacto marginal en los ingresos de la mayoría de los indios. Además, todavía el 21% de la población sufría malnutrición en el periodo 1990-1992, y el acceso a agua limpia y a instalaciones sanitarias aún estaba limitado a una minoría de la población.

La parte de agricultura en el PIB de la India está bajando continuamente como han indicado las tendencias durante los últimos 5 años. En el año pasado, el índice alto de crecimiento de agricultura fue responsable para apoyar el PIB, pero la baja de parte en términos reales no es una buena señal. Según los datos comunicados por la CSO, la parte de agricultura, incluso ganadería, silvicultura y pesca en el PIB ha estado bajando. Aunque la CSO todavía no ha comunicado los datos oficiales para 1999-2000, los datos no oficiales que van de boca en boca indican el 2.8%. El plan noveno fija la meta de crecimiento agrícola en el 4.5% y el Ministerio de Agricultura es optimista de lograr ese índice. El Ministerio de Agricultura dijo que todavía sería temprano pronosticar el índice de crecimiento para el año agrícola que se calcula desde julio de 1999 hasta junio de 2000. En 1998-99, agricultura tiene una parte del 26.8% en el PIB calculada a base de precios de productos agrícolas en 1993-94. Se estabiliza el año anterior al 26.4%. Pero por término medio de 5 años, la parte de agricultura como un porcentaje de PIB ha bajado tanto como del 29.7% en 1994-95. El próximo año bajó al 27.6%. Después de recuperar marginalmente al 28% en 1996-97, cuando la India experimentó una producción abundante de cereales de 199 millones de toneladas, ha estado bajando. El Ministerio de Agricultura dijo que la parte de PIB tendería a bajar a consecuencia del proceso de crecimiento económico y desarrollo. La baja constante en la parte de agricultura es atribuible al continuado crecimiento más alto que ha estado teniendo lugar en los otros sectores de la economía. Hasta ahora, la producción de cereales parece buena, cruzará el objetivo mágico de 200 millones de toneladas en 1998-99. La producción de trigo y arroz se dirige hacia una récord producción de 73 y 83 millones de toneladas respectivamente. La producción de arroz para este año agrícola probablemente baje en 1-2 millones de toneladas después de que el ciclón infligió pérdidas en Orissa.

PIB (precios corrientes)

425.000 millones de dolares (1998)

Crecimiento del PIB

6% (1998)


COMERCIO EXTERIOR

A causa de un alto nivel de proteccionismo hasta hace poco, el volumen de comercio exterior respecto al tamaño y diversidad de la economía india ha sido bajo. Además, ha habido un déficit comercial persistente, causado por las variadas importaciones de petróleo, materias primas, bienes de consumo, joyas, productos químicos y fertilizantes, agravado por un alto nivel de contrabando. En 1.996 las importaciones anuales de la India ascendían a 37.375 millones de dólares y sus exportaciones anuales eran de 33.054 millones de dólares. El comercio para la exportación es muy variado y está dominado por los textiles, prendas de vestir, joyas y piedras preciosas, artículos de piel, té, maquinaría y químicos básicos. Los Estados Unidos, a comienzos de la década de 1.990, recibían el 12% de las exportaciones anuales de la India y suministraban casi el 9% de sus importaciones. Otros importantes socios comerciales son Alemania, Japón, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Bélgica, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Singapur, Australia, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde 1998, debido a la aplicación de las sanciones económicas norteamericanas y al efecto negativo de éstas sobre las exportaciones indias a los EEUU y Japón, los dos principales socios comerciales de este país, el gobierno indio, en un intento por compensar la pérdida del mercado norteamericano, ha puesto especial énfasis en la Unión Europea, región en donde las exportaciones indias no habían registrado un crecimiento significativo durante los últimos años.

Importaciones (1998)

41.886 millones de dólares

Exportaciones (1998)

33.641 millones de dólares

India: Importación

Millones de dólares EE.UU

Millones de dólares EE.UU

1994-1995

1995-1996

Petróleo bruto y productos

5932.80

7061.62

Perlas, piedras preciosas y semipreciosas

1598.34

1952.38

Productos químicos orgánicos e inorgánicos

1598.34

1952.38

Maquinaria inc. Eléctrica y no eléctrica

2959.94

3708.68

Bienes para proyecto

1133.54

2109.24

India: Exportaciones

Millones de dólares EE.UU

Millones de dólares EE.UU

1995-1996

1996-1997

Joyas y joyería

5275.21

4744.38

Textiles

7468.72

9051.4

Bienes de ingeniería

3607.43

3941.31

Cuero y manufacturas

1752.35

1554.13

Químicos y productos relacionados

3790.05

4070.6

OTROS INDICADORES ECONÓMICOS

Deuda externa

95.200 millones de dolares, septiembre de 1998

Renta per cápita

430 dolares (1998)

Tasa de Inflación 

1.6% (julio 1999)

Tasa de ahorros

23.1% del PIB (1998)

Electricidad generada 

420.600 millones kWh (1997-98)

Déficit fiscal, porcentaje del PIB

5.1%

Reservas de divisas

30.379 millones de dólares, marzo de 1998

Cambio (INR/USD)

37.16 (97-98), 41.99 (98-99)

2-1 DESARROLLO DE LOS SECTORES (PRODUCTIVIDAD)

SECTOR PRIMARIO

AGRICULTURA

Más de dos tercios de la población de la India depende de la tierra para vivir. La agricultura genera el 25,29% del producto interior bruto (PIB). La mayor parte de las granjas son muy pequeñas (la media nacional del tamaño de las parcelas es de 2,63 ha) pero más de un tercio de las propiedades son demasiado pequeñas para las necesidades de subsistencia de una familia. El cultivo principal es el arroz, la comida básica de una gran parte de la población india. El siguiente en importancia es el trigo. La India también se encuentra entre los principales productores mundiales de caña de azúcar, té, algodón y yute; la producción anual de estas mercancías en 1998 fue: 265 millones de toneladas de caña de azúcar, 125 millones de toneladas de arroz, 66 millones de toneladas de trigo, 7,72 millones de toneladas de algodón, 2 millones de toneladas de yute y 810.000 toneladas de té. Otros cultivos importantes son verduras, melones, sorgo, mijo, maíz, cebada, garbanzos, plátanos, mangos, caucho, café, linaza, cacahuetes (maní) y distintas especias.

GANADERÍA

La cría de ganado, en especial búfalos, caballos y mulas, es una característica destacada de la economía agrícola. En 1998 la India tenía 209 millones de cabezas de ganado vacuno, mucho más que cualquier otro país del mundo. La falta de pastos y suministros de agua implican que la mayor parte de la cabaña ganadera india sea de poca calidad.

Aunque gran parte de la agricultura sigue realizándose con métodos tradicionales, ha habido un cambio significativo en las tecnologías disponibles desde la independencia. El área bajo sistemas de regadío por canales, financiados por el gobierno, se ha expandido mucho, y aún ha sido mayor la expansión en el área regada por sistemas de pozos. En 1995 el 15,2% del total de la superficie cultivada era regadío. La demanda de fertilizantes químicos y variedades de semillas de alto rendimiento se ha incrementado mucho, en particular desde la 'revolución verde' que tanta publicidad recibió en la década de 1960 y comienzos de la de 1970.

PESCA

Los bosques de la India cubren alrededor del 21,9% del área total de la superficie. La silvicultura comercial no está muy desarrollada y está muy restringida a las tierras altas del norte, Assam y las regiones que bordean el Himalaya. No obstante, se utilizan los bosques para obtener leña y carbón, así como valiosas frutas y nueces, fibras, aceites, gomas y resinas. La producción anual de madera fue de 304 millones de m³ en 1997.

La pesca sigue siendo una actividad vital. En los últimos años el gobierno ha potenciando la pesca de altura con la construcción de plantas procesadoras o reasegurando flotas y buques transoceánicos. En 1996 las capturas anuales del país totalizaron más de 5,26 millones de toneladas, de las cuales 2,42 millones eran especies marinas.

SECTOR SECUNDARIO

MINERÍA

La India se encuentra entre los principales productores mundiales de mineral de hierro, carbón y bauxita, y también produce cantidades significativas de manganeso, mica, ilmenita, cobre, petróleo, asbesto, cromo, grafito, roca fosfática, zinc, oro y plata. Esta variada base mineral fue un factor clave en el desarrollo económico de la India tras la independencia. La nacionalización que tuvo lugar durante la década de 1950, dio al gobierno un papel dominante en el sector.

INDUSTRIA

La India tiene un sector industrial muy diversificado que contribuye al 30,14% del producto interior bruto (PIB). El sector moderno, que posee empresas grandes, domina en términos de producción. No obstante, las empresas de pequeño tamaño, de propiedad familiar basadas en la artesanía son las más importantes en cuanto a la generación de empleo. La industria textil -especialmente la de algodón- es uno de los sectores más antiguos y aún en la actualidad uno de los más importantes.

ENERGÍA

El 82,24% de la energía eléctrica de la India se produce en centrales térmicas que utilizan carbón o productos petrolíferos como fuente de energía. Otro 15,27% lo generan centrales hidroeléctricas y el 2,46% restante se consigue en plantas de energía nuclear, que incluyen una en Kota y otra cerca de Bombay. En 1997 la India tuvo una producción anual de 425.600 millones de KWh. Aunque su capacidad está aumentando, la producción no puede mantenerse al ritmo de la demanda y la escasez de energía es un grave problema, en especial para el sector industrial.

INDICADORES SECTORIALES

Tasa de crecimiento (terminos reales) fuente: Economic Survey of India, 1998-99

Sectores

Tasas de crecimiento respecto al año anterior

Agricultura y sectores aliados

94-95

95-96

96-97 (P)

97-98 (R)

98-99 (A)

5.4

0.2

9.4

-1.0

5.3

Industria

9.3

12.2

6.0

5.9

4.7

Minería

9.2

7.4

1.2

2.7

0.1

Fabricación

10.6

15.0

7.7

6.8

5.7

Suministro de electricidad, gas y agua

9.3

6.7

5.7

6.6

6.3

Construcción

5.3

8.2

2.9

4.1

2.3

Servicios

8.5

9.8

8.0

8.2

6.7

Comercio, hoteles, transportes y comunicaciones

12.8

11.5

8.6

5.7

6.8

Services financieros

5.6

8.3

7.9

8.4

7.7

Otros servicios

3.4

7.8

6.7

13.3

5.8

PIB a costos factores

7.8

7.6

7.8

5.0

5.8

A: Estimación Adelantada    P: Estimación Provisional    R: Estimación Rápida

Sector terciario

LA CONTRIBUCIÓN TURÍSTICA EN LA ECONOMÍA

La evolución turística en la India mostró un notable incremento en el período 1994-1996, a causa de la depreciación de la rupia (moneda nacional), anotándose pequeños incrementos en términos de dólares.

Ninguna de las ganancias se dobló durante los '90, desde 1'5 billones de dólares hasta los 3 billones de dólares. Esto todavía representa unas cifras por debajo 1% del total de extranjeros recibidos. La rupia, establecida en 43'3 R el dólar cayó al menos dos terceras partes pasando a ser del 17'6 R el dólar en los 90.

Mientras que la media anual de aumentó en la pasada década, en términos de dólar, fue del 8 %, en rupias el incremento fue mucho más fuerte, del 19'5% al año.

Aunque el turismo recibido se expandió rápidamente en el 97; después del declive de la rupia el balance del turismo se mostró positivo, contribuyendo en 1'6 billones de dólares en la economía. Con una activa economía nacional gracias a los 175 millones de llegadas turísticas interestatales en 99 ( viajes de negocios, religión, ocio,... llegando a contabilizarse unos 200 millones de personas de clase media-alta. El transporte aéreo ha sido un elemento esencial en la GDP de la ciudad , que le ha costado unos 497 millones de dólares.

Las expectativas de la india en el año 2000-2001 prevén un incremento del 6'4% (The Economist October 2000 Previsión.

Desde el punto de vista laboral, el turismo ha generado directamente, un incremento de 6'4 millones entre 1991-92 y de 9'1 millones entre 1998-99, o lo que es lo mismo una media anual de expansión del 5%. Indirectamente, en agricultura, pesca, manufactura, construcción y artesanía incrementaron en 11'5 millones de empleos en 1996-97. Cada trabajo directamente relacionado crea indirectamente 1'26.

TURISMO Y GOBIERNO

Determinar una política económica en un país con 33 estados y territorios es difícil, cada uno con una autonomía propia guiada a su turismo, y en un sector que es fundamentalmente el campo de las operaciones comerciales, es un país en vías de desarrollo con una necesidad de crear y sostener los mercados generadores de turismo; teniendo en cuenta una fuerte y positiva percepción de la India como un destino turístico para viajes discrecionales, y un gobierno central confiado en sus gobiernos estatales y sector privado para desarrollar un producto turístico y unas facilidades en las operaciones turísticas.

La política turística propuesta para el 2000 está basada en dos conceptos principales: desarrollo sostenible y desarrollo rural. El desarrollo y funcionamiento del turismo debe ser guiado por, y entre los principios del, desarrollo sostenible, prior izando el crecimiento de la economía y mejorando los estándares de vida para las comunidades rurales de la India

La unión del gobierno continuará ejerciendo el papel central en educación y formando a los profesionales necesarios para las operaciones de viajes y turismo a través del país

A través de estas políticas la Oficina de Turismo del Gobierno de India intenta proyectar una imagen global de la India de “ país moderno apropiado para unas vacaciones cómodas, ofreciendo un amplio abanico de playas, atracciones históricas, turismo de riesgo, de escalada y montañismo, deportes de aventura y de agua así como también de ser un lugar ideal para citas de negocios y conferencias”.

El departamento de turismo del Ministerio central de turismo está naturalmente para actuar como catalizador y facilitador de proyectos específicos que tienen lugar por todo el país. El presupuesto total de la Unión Gubernamental para el turismo es de 24 millones de dólares, de los cuales solo la mitad va destinado al esfuerzo de marketing para ultramar. Los estados gastan además aproximadamente 54 millones de dólares en desarrollo turístico y promoción. La intensidad de la competencia de los destinos turísticos internacionales se vuelve relativamente pequeña cuando se compara con el nivel nacional de gasto en marketing solo de países como Australia y Tailandia que gastan entre 50 y 100 millones de dólares. La colaboración con el sector privado en marketing y promoción está siendo mejorada (actualmente a través de una contribución voluntaria de empresas de viajes y turismo equivalente al 0,5% de las ganancias del cambio extranjero.

TIPO DE TURISMO POR PAISES

Uno de cada tres turistas que salen de India son europeos, el 45% son asiáticos o australianos ( se piensa que a principios de los 90 estos representaban mas de la mitad), y el 15 % son americanos.

Las siete ciudades que están generando un mayor numero de turistas ( excluyendo Bangladesh y Pakistán) son Reino Unido, EEUU, Sri Lanka, Francia, Alemania, Canadá y Japón el cual además cuenta con mas de la mitad de las llegadas de 1999.Todos estos países exceptuando Alemania y Francia han incrementado su participación en el mercado durante los años 90.

Las estadísticas de llegadas de turistas del Este de Europa y del sur de Asia ( incluyendo Bangladesh y Pakistán) han fluctuado durante la década de los 90,la afluencia de turistas del este asiático ha pasado desde el 4.6 en 1992 al 6.2 en 1997, antes de retroceder al 5.5 en 1998, como consecuencia de la crisis económica y financiera; África ha variado su emisión turística del 3.8 en 1992 al 5.5 en 1999; y Australia desde el 1.9 en 1992 al 4.1 en 1999.

TABLA1: LLEGADAS TURÍSTICAS DE OTRAS REGIONES, 1997-99

Región

´000

%

1997

1998

1999

1997

1999

Norte América

323

325

335

13,6

13,5

Centro / sur América

17

24

38

0,7

1,5

Europa del Oeste

831

853

808

35

32,6

Europa del este

45

48

60

1,9

2,4

África

102

111

137

4,3

5,5

Oeste Asiático

113

96

111

4,7

4,5

Sur de Asia

183

175

168

7,7

6,8

Sureste Asiático

146

134

142

6,2

5,7

Este de Asia

147

129

125

6,2

5

Australia

65

80

101

2,8

4,1

Pakistán

45

44

43

1,9

1,7

Bangladesh

355

340

414

15

16,7

Total

2.374

2.357

2.482

100

100

El volumen de llegadas desde Alemania, ha sido muy similar desde 1993 a 1999, durante este periodo el descenso de turistas ha coincido con una mayor competencia del tour operadores alemanes, esto contrasta con lo sucede en el Reino Unido quien con una elevada tasa de población, y siendo este país uno de sus orígenes de la India ( ha sido durante mucho tiempo una de sus colonias), ha incrementado su demanda turística - aumentando su unión aérea con la India de los 274.168 vuelos a los 344.980 que realizaba en el año 1999, creciendo a una media del 4% anual. Durante los años 1998 y 1999 el incremento no ha sido tan fuerte, ha supuesto un 1.6%, como consecuencia de las preferencias de estos turistas por otros destinos del sur y el este asiáticos, que resultan mas atractivos como consecuencia de una serie de acuerdos que han supuesto destino atractivamente más baratos para los británicos, que a su vez han supuesto para estos países más pobres una fuente para sanear sus economías.

TABLA2:LLEGADAS TURÍSTICAS DE LOS 14 PRIMEROS PAÍSES EMISORES DE TURISMO POR NACIONALIDADES, 1997,1999

País de origen

1997

%

1998

%

1999

%

llegadas

llegadas

llegadas

(´000)

(´000)

(´000 )

Reino Unido

371

18,8

377

19,1

345

17

EEUU

244

12,4

245

12,4

252

12,4

Sri Lanka

122

6,2

118

6

120

5,9

Francia

91

4,6

98

5

86

4,2

Alemania

106

5,4

94

4,8

85

4,2

Canadá

79

4

80

4,1

83

4,1

Japón

100

5,1

90

4,5

79

3,9

Australia

51

2,6

58

2,9

73

3,6

Singapur

52

3,1

54

2,8

53

2,6

Malasia

60

2,7

47

2,4

53

2,6

Italia

54

2,3

54

2,7

51

2,5

Noruega

45

1,6

54

2,7

49

2,4

Suiza

32

2

33

2

35

1,7

Nepal

43

26,5

38

1,9

26

1,3

otro

524

26,5

534

27

636

31,4

total

1974

100

1975

100

2025

100

Los estados mas visitados son aquellos que tienen aeropuertos de entrada y salida para los turistas internacionales como Delhi, Mahorastra, (Bombay, Mumbay) y Tamilnadu (Chennai-Madras). Mas de la mitad de las llegadas contabilizadas en 1.999 se distribuyen entre estos tres estados( con una declinación aproximada del 6% de l durante los 90'. Han surgido nuevos destinos en India durante las ultimas décadas, este es el caso de Uttar Pradesh que ha pasado de estar por debajo del 3% en 1993 al 14'1% en 1999, o el Taj Mahal en Agra, que ha sido el circuito turístico más transitado y siendo también él mas desarrollado.

Los principales destinos vacacionales del turismo internacional son: Goa, que atrajo 286.718 llegadas en 1999, en comparación a las 170.658 de 1993, Kerala, aunque debemos destacar Rajasthan importante por poseer los mayores atractivos turísticos como son Amber, Jaipur y Jodhpur que se encuentran en el denominado “milk run”, imán para el turismo internacional. La mayoría de los estados turísticos han incrementado con éxito desde mediados de los 90, aunque este no ha sido relevante si lo comparamos con el crecimiento del Lejano Oeste.

A veces los estados que son atractivos para los turistas internacionales, atraen un gran volumen de turistas nacionales. Andhra Pradesh es el mejor ejemplo, ya que aunque atrajo a 86.310 turistas internacionales en 1999, obtuvo el 2º mayor volumen de turistas nacionales 42.316.882 - alrededor de dos tercios de los cuáles están viajando en peregrinación al Darshan en Tirupati/Tirumala y otros propósitos religiosos.

DURACIÓN DE LA ESTANCIA

Como se ha notado previamente, India mantiene el turista durante más tiempo en comparación a otros muchos destinos, la duración de la estancia se ha situado alrededor de los 21,2 días en 1999. Además este promedio está creciendo, frente a la tendencia global, que es la reducción de la duración de los viajes internacionales y estancias en los destinos, como demuestran los estudios encontrados por la Organización Mundial de Turismo sobre la Visión del turismo en el 2020.

Ningún otro país Asiático registra una estancia media aproximada a la de la India, las cifras se sitúan en estancias de 10 o 12 noches en países como Sri Lanka y Filipinas, una semana en Tailandia y 3 o 4 días en Malasia y Singapur. Las grandes escalas en la India y el gran número de atracciones y destinos en el país proveen un ilimitado menú de itinerarios turísticos. No hay variaciones significativas de acuerdo a la distancia entre la India y el mercado emisor.

PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TURISTAS

Si excluimos el bajo gasto realizado por los turistas de Pakistan y Bangladesh, India ha logrado alcanzar un nivel de gasto elevado por parte de sus turistas, que produjeron un gasto medio de 1228 $ en 1999. Este alto promedio es consecuencia de la larga duración de la estancia de estos turistas en India, que es de 31´2 días. Los que más gastan son los turistas franceses, ingleses, Norte Americanos y Australianos que superan la media general, tanto de gasto diario como en numero de visitantes.

La tabla contabiliza a las doce regiones que emiten un mayor volumen de turismo, y que además no viajan con paquete turístico. El gasto diario excluye a Bangladesh.

-Tabla 3: GASTO TURÍSTICO EN INDIA ENTRE NOV 1996- OCT 1997

CIUDAD DE ORIGEN TOTAL POR TURISTA GASTO DIARIO

$ Rupias $ rupias

Bangladesh

20.004

544

------

----

Reino Unido

60.654

1.648

1.768

48

EEUU

53.778

1.461

1.650

45

Sri Lanka

28.613

778

883

24

Francia

63.751

1.732

1.968

53

Alemania

43.193

1.174

1.393

38

Canadá

53.689

1.459

1.699

46

Japón

32.907

894

1.343

36

Australia

50.864

1.382

1.730

47

Singapur

43.586

1.184

1.286

35

Malasia

19.822

540

581

16

Italia

38.033

1.034

1.311

36

Todos los turistas 45.178 1.228 1.448 39

El aumento de las tensiones entre India y Pakistán unido al conflicto en Kashmir y la prueba de la bomba atómica, han sido la muestra mas clara del temor de los turistas a la hora de viajar a una zona conflictiva, más visible aún teniendo en cuenta que durante el mismo periodo se produjo una depreciación de la rupia, causa que en otro momento hubiera incrementado la afluencia de turistas, y en este periodo en cambio se produjo una disminución considerable.

Los visitantes masculinos frente a los visitantes femeninos representan un porcentaje de 7 contra 3. El mismo ratio es aplicado en 1987 revirtiendo la tendencia de principios de los 90 para una disminución de la brecha ( 63: 37 en 1993.Mientras los hombres son los que dominan previsiblemente los viajes de negocios para un país en fase de desarrollo como India, es menos claro porque la división por género para viajes discrecionales está desequilibrada.

Posibles razones pueden ser: una tendencia cultural que hace de los hombres el principal viajero entre esos importantes segmentos de turistas a India a quién ellos mismos ( o sus antepasados) originaron en el país.

TABLA 12:HOTELES LEGALIZADOS Y HABITACIONES EN INDIA

Categoría

Nº hoteles 1996

Nº hoteles 1997

Nº hoteles 1998

Nº habitaciones 1996

Nº habitaciones 1997

Nº habitaciones 1998

5*/deluxe

98

99

101

18502

18610

18647

4*

73

74

80

5172

5450

5990

Hoteles rurales

41

46

50

1176

1292

1372

3*

274

289

311

14074

14776

15725

2*

288

314

324

10326

11136

11366

1*

125

142

146

4286

4912

5115

Pendiente clasificac

201

200

197

8438

8397

8307

Total

1100

1164

1209

64974

64573

66522

Las tasas de ocupación han decaído en los últimos años (de 71% en 1996 a 59,4% en 1998. La caída se ha dado en todas las categorías. La mejor acción ha variado por categorías en el período 1996-98. En 1996 hoteles de 3 estrellas emprendieron el camino con un 73,8% de media de ocupación. En 1997, los hoteles de 5 estrellas y deluxe adquirieron la mayor ocupación en un 66,6%, pero en 1998 la categoría de 4 estrellas, con una media de ocupación del 70,8% se puso en cabeza.

TRANSPORTE

En el momento de la independencia (1947) la India tenía una de las redes de transporte mejor desarrolladas de cualquier colonia; en particular su red ferroviaria, establecida durante el mandato británico. Desde entonces se ha seguido construyendo, se ha incrementado la longitud de las carreteras y se ha organizado un buen sistema de transporte aéreo nacional. No obstante, la amplia red de líneas ferroviarias que hay en el país, propiedad del estado, sigue transportando la mayor parte del tráfico de mercancías. La longitud total de vías férreas en uso era de 62.725 Km en 1996, de los cuales el 17% estaba electrificado. A los puertos indios más importantes, entre los que se cuentan Calcuta, Bombay, Madrás y Vishâkhapatnam, llegan buques mercantes y líneas de pasajeros que operan en todas las partes del mundo. La red de aviación civil fue nacionalizada en 1953, de manera que Air India operaba en las rutas internacionales de largo recorrido y las rutas nacionales y regionales eran para la Indian Airlines. Desde 1991 algunas rutas nacionales se han abierto al sector privado. Las redes y volumen de tráfico crecen con rapidez y ahora hay rutas aéreas que conectan no sólo grandes y pequeñas ciudades sino también con áreas remotas en el Himalaya y nordeste de la India.

Si las llegadas de turistas de Bangladesh y Pakistán son excluidas, el transporte aéreo es el más elegido para viajes internacionales por casi todos los turistas internacionales (98,5% en cada uno de los dos años pasados. Sin embargo si el recuento es tomado de los turistas del país predominante de esos dos países entonces la parte del aire es el 84 %, mientras que el otro país es cerca del 16 %.

La introducción durante principios de los 90 de una política menos proteccionista de Air India (en rutas internacionales) y Indian Airlines (la compañía nacional del Gobierno) tuvo una gran presión en esas dos compañías aéreas. Air India, con una flota de 25 aviones, está en el número 59 del ranking mundial de aerolíneas llevando 3,3 millones de pasajeros con una tasa de ocupación del 67,8% al año acabando Marzo del 2000. Indian Airlines, está el 83 en el ranking, tiene una flota de 45 aviones y lleva 5,9 millones de pasajeros en 1999 con una media de ocupación del 63,9%. Su volumen de pasajeros y ocupación bajaron ambos un 6.8% y un 3,5% respectivamente. Una de las razones para las dificultades de Indian Airlines es el continuo crecimiento de Jet Airways, el cual, en menos de una década ha llegado a ser la 107 aerolínea más grande del mundo, funcionando como una compañía nacional india. Funcionando con 30 modernos aviones, Jet llevó 9 millones de pasajeros en 1999 con una media de ocupación del 63 %. Su ocupación cayó 3,9% en 1999, esto, visto en el contexto de 28,7% de aumento en su capacidad y 10,4% de aumento de volumen de pasajeros.

MÉXICO

INTRODUCCIÓN

I-SITUACIÓN GEOGRÁFICA

México (república) (nombre oficial, Estados Unidos Mexicanos), república federal situada al sur de América del Norte; limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el océano Pacífico. La jurisdicción federal mexicana se extiende, además del territorio continental de la república, sobre numerosas islas cercanas a sus costas. La superficie total del país es de 1.964.382 km², suma de la superficie continental e insular. La capital y ciudad más grande es la ciudad de México.

II-DISTRIBUCIÓN GUBERNAMENTAL

México se divide en 31 estados y un Distrito Federal, que alberga la sede de los poderes federales. Los estados son los siguientes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

México es una república representativa, democrática y federal, gobernada bajo las leyes de la Constitución promulgada en 1917.

III-SITUACIÓN LABORAL

Un 37´6% se encuentra en edad de trabajar, un promedio inferior al 40% pero que va incrementando progresivamente y que se prevé que incremente a un ritmo más acelerado - se prevé un incremento anual del 2´7 anual, frente al 1´7 actual.

Menos de un cuarto de la población habita las zonas rurales, a pesar de ello la agricultura supone un 9% del PIB del país. La industria turística en cambio supuso un 7% en 1997. El sector agrícola es por tanto ineficiente, este hecho es comprensible ya que la mayoría son familias de granjeros, que se disputan las tierras, lo que ha servido en Chiapas como recurso a la hora de explicar la causa de sus disturbios.

ECONOMÍA

I. RENTA NACIONAL

La unidad monetaria de México es el peso de 100 centavos (7,91 pesos equivalían a 1 dólar estadounidense en 1997). El banco central y emisor de la moneda es el Banco de México (1925). El sistema bancario comercial de México, nacionalizado en 1982, se devolvió al control privado a principios de la década de 1990.

A finales de 1994 y principios de 1995 se presentó una crisis cambiaria extremadamente severa. La crisis fue provocada por la combinación de la alta inflación y de un déficit de aproximadamente 30.000 millones de dólares. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dirigió un esfuerzo internacional de rescate, en el que participaron otras naciones en desarrollo y varias organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y se planteó un programa de apoyo con préstamos y créditos por un valor de 50.000 millones de dólares. Simultáneamente, el presidente Ernesto Zedillo anunció un programa de austeridad, así como la privatización de las principales empresas públicas, como las de ferrocarriles, plantas petroquímicas y eléctricas, y aeropuertos.

En 1996 las exportaciones fueron de 96.000 millones de dólares y las importaciones se situaron por debajo de esa cifra (89.469 millones de dólares). Las exportaciones más importantes corresponden al petróleo crudo, gas natural, automóviles, algodón, azúcar, jitomate (tomate), café, camarón, zinc, textiles, prendas de vestir, plata y motores. Las mayores importaciones del país incluyen maquinaria, equipo de transporte, aparatos de telecomunicaciones, productos químicos, petróleo y productos derivados, material agrícola, hierro y acero.

El mayor volumen del comercio de México es con Estados Unidos; otros países con los que se lleva a cabo un comercio importante son Japón, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. El turismo (3.892 millones de dólares en 1997), el comercio fronterizo, las inversiones extranjeras y los envíos que hacen los trabajadores mexicanos desde Estados Unidos son una considerable fuente de ingreso de divisas. Véase Comercio internacional.

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, mientras que el control estatal en algunos sectores de la economía se ha debilitado.

II. IPC

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

PERÍODO

VARIACIÓN MENSUAL

VARIACIÓN ACUMULADA

VARIACIÓN ANUALIZADA

1995

Enero

3.8

3.8

10.2

Febrero

4.2

8.2

14.3

Marzo

5.9

15.5

20.4

Abril

8.0

23.6

29.4

Mayo

4.2

28.8

34.2

Junio

3.2

32.9

37.7

Julio

2.0

35.6

39.9

Agosto

1.7

37.8

41.6

Septiembre

2.1

40.7

43.5

Octubre

2.1

43.6

45.1

Noviembre

2.5

47.2

48.5

Diciembre

3.3

52.0

52.0

1996

Enero

3.6

3.6

51.7

Febrero

2.3

6.0

48.9

Marzo

2.2

8.3

43.7

III. PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo aumentó en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 1990-1997 este incremento supuso el 2,19%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1997 el PIB se estimó en 402.964 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 4.270 dólares (según datos del Banco Mundial).

Producto Interno Bruto (variación porcentual anual real)

ACTIVIDAD

1992

1993

1994

1995

Total

2.8

0.6

3.5

-6.9

Agricultura

-1.4

1.8

2.0

-3.8

Minería

1.8

-0.8

1.6

-0.7

Industria manufacturas

2.3

-1.5

3.6

-6.4

Construcción

7.8

3.1

6.4

-22.0

Electricidad, gas y agua

3.0

3.9

7.7

3.1

Comercio

3.6

-1.2

2.8

-14.4

Transporte

7.6

2.4

7.8

-1.9

Serv. Financieros

3.7

4.9

5.2

0.4

Serv. Comunales

1.7

1.1

1.9

-2.4

Producto Interno Bruto Industria Manufacturera (variación porcentual anual real)

ACTIVIDAD

1992

1993

1994

1995

Total

2.3

-0.8

3.6

-6.4

Alimentos, bebidas y tabaco

3.4

0.8

0.4

-2.2

Textiles, vestido y cuero

-3.7

-4.8

-1.4

-11.3

Madera y sus productos

-0.5

-3.9

2.3

-14.1

Imprenta y editoriales

1.2

-3.3

-1.4

2.2

Química, caucho y plásticos

2.1

-2.3

5.1

-3.1

Minería no metálicos

5.4

1.3

3.8

-14.6

Metálicas básicas

0.0

4.9

8.5

10.2

Productos Metálicos, Maq. Y Eq.

3.5

-0.6

8.6

-11.0

Otras ind. Manufact.

7.1

-0.8

0.1

-38.8

III. COMERCIO EXTERIOR

La “Free Trade Association of North America” (NAFTA) , unión de libre comercio , a la cual se unió México el 1 de Enero de 1994, y la que también ha unido a EEUU con Canadá , se ha convertido en un refuerzo al crecimiento económico.

Las crisis bancarias y las devaluaciones del peso en el mismo año, supusieron un duro golpe para una economía que en esos momentos estaba en auge -en este momento México se convirtió en un destino barato para los turistas.

Durante los primeros cuatro años la NAFTA , creció un 13 % anualmente , recaudando aproximadamente unos 500 billones de $ en 1997. Cerca del 90 % del mercado exterior mejicano - 242 billones $ en 1998 - formando parte de esta asociación de libre comercio , ha visto frenado su boom económico por problemas económicos de otros países Latinoamericanos , particularmente Brasil.

Incluso en 1998 , cuando México sufrió un colapso como consecuencia de los precios de la gasolina , el crecimiento fue del 4´8 gracias a una ajustada curva de gasto y un estricto control de los créditos bancarios llevado a cabo por el gobierno .

La reforma llevada a cavo por el gobierno los últimos años , han hecho que México conozca su dependencia de los ingresos producidos por la venta de gasolina ,que supone, desde hace 10 años , un 33% de todas las exportaciones. Este mismo año y por primera vez los ingresos por turismo -7´9 billones de $ - superaron los ingresos por la exportación de petróleo y gasolina .

COMERCIO EXTERIOR DE MEXICO

CONCEPTO

ENERO-JUNIO 1994

ENERO-JUNIO 1995

VARIACIÓN PORCENTUAL

Balanza cial total

-8847.4

2,893.0

132.7

De maquiladoras

2,616.8

1,949.2

-25.5

Resto

-11464.2

944.0

-108.2

Exportación total

28,843.7

38,086.3

32.0

Petroleras

3437.8

4,282.2

24.6

No petroleras

25,405.9

33,804.1

33.1

Agropecuarias

1,682.5

2,747.0

63.3

Extractivas

170.5

273.5

60.4

Manufacturas

23,552.9

30783.6

30.7

De maquiladoras

12,166.5

14,263.8

17.2

Resto

16.677

23,822.5

42.8

Importación total

37,691.1

35193.1

-6.6

Bienes de consumo

4,417.7

2,660.4

-39.4

Bienes intermedios

26,948.6

28,076.1

4.2

De maquiladoras

9,549.7

12,314.6

29.0

No maquiladores

17,398.9

15,761.5

-9.4

Bienes de capital

6,324.8

4456.6

-29.5

De maquiladoras

9,549.7

12,314.6

Resto

28,141.4

22,878.5

-18.7

V. BALANZA DE PAGOS (MILLONES DE DÓLARES)

CONCEPTO

1993 ANUAL

1994 ANUAL

SDO DE LA CTA CTE

-23,39

-28785.5

Ingresos

66,645.1

78102.7

Gastos

90,037.4

106,888.2

SDO DE LA CTA DE CAPITAL

30,882.3

11,548.6

ERRORES Y OMISIONES BCO DE MÉXICO

-1,4

-1649.6

Variación de la reserva bruta

6,083.2

-18884.4

Sdo de las reservas del Banco de México

24,537.5

6,148.0

SECTORES ECONÓMICOS

SECTOR PRIMARIO

I. AGRICULTURA

Cerca del 25% de la mano de obra mexicana se dedica a la agricultura, y un número sustancial de trabajadores agrícolas trabajan en propiedades egidales o comunales. La reforma agraria, que comenzó en 1915, ha supuesto la redistribución por parte del gobierno mexicano de una considerable extensión de tierra entre los ejidos. La producción agrícola está sujeta a las grandes variaciones en los regímenes pluviales, en un país que, a grandes rasgos, puede considerarse como semiárido. No obstante, los proyectos de irrigación han incrementado el valor de las tierras de bajo cultivo y la conservación de los suelos ha aumentado la producción.

México no sólo genera los productos para cubrir la mayoría de sus necesidades básicas, sino que también exporta parte de su producción. En 1998 los principales productos agropecuarios de México fueron (con una producción anual en toneladas): maíz (16,4 millones); trigo (3,36 millones); cebada; arroz (514.166); legumbres (1,70 millones), entre ellas el frijol; papas (1,39 millones); café (381.625); algodón (611.566); caña de azúcar (48,9 millones); fruta (12,8 millones); y hortalizas (6,88 millones).

II. GANADERÍA

La cabaña ganadera, en 1998, estaba conformada por 25,6 millones de cabezas de ganado vacuno, 15,5 millones de porcino, 8,61 millones de ganado caprino, 5,80 millones de ovino, 6,25 millones de caballos, 3,27 millones de mulas y 3,25 asnos, y unos 421 millones de aves de corral.

III. PESCA

Aproximadamente el 29% del país está cubierto por bosques. Debido a la tala incontrolada de ricas áreas madereras, la explotación forestal está actualmente estrictamente regulada por el gobierno. México manufactura considerables cantidades de productos forestales, entre ellos madera, chicle, brea, resinas, tanino, quina y otras sustancias.

Los bancos pesqueros más importantes se localizan alrededor de las costas de Baja California, a continuación los del golfo de México y los de la costa del Pacífico, desde el estado de Jalisco hasta Chiapas. La industria pesquera está gestionada por sociedades cooperativas que son monopolios concesionarios de ciertos productos. Las principales especies que se capturan son huachinango, atún, cazón , sierra, sardina, anchoa , bagre, corvina, barrilete, pargo, robalo, jurel, lisa, macarela, mero, mojarra y peto. Entre los crustáceos destacan la jaiba, la langosta y el camarón; este último se extrae frente a las costas de Campeche y Sinaloa, y se exporta principalmente a Estados Unidos. Los moluscos que más se capturan son: abulón, ostión , almeja, caracol y pulpo. También es importante la pesca de numerosas especies de agua dulce. La captura total en 1996 fue de 1,36 millones de toneladas. La captura de tortugas marinas para el consumo de su preciada carne se ha visto frenada, ya que es hoy una especie protegida. En 1996 existían 247 especies en peligro. Véase Especies amenazadas.

SECTOR SECUNDARIO

I. MINERÍA

Antiguamente casi todas las compañías mineras en México eran de propiedad extranjera. No obstante, en la década de 1960 la mayor parte de ellas colaboraron con los esfuerzos del gobierno para nacionalizar la industria, y actualmente el capital mayoritario de estas compañías es mexicano. El recurso minero de mayor importancia es el petróleo, que se encuentra principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas; la producción está controlada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), agencia del gobierno.

La producción de plata también es considerable y se encuentra en todos los estados del país. En las vertientes del Pacífico de la sierra Madre occidental se localizan minas ricas en oro; en las cercanías de Guanajuato se extrae el cobre y en los estados de Coahuila y Durango, el hierro. En 1996 la producción anual (en toneladas) fue de: 6,11 millones de hierro, 390.536 de cobre, 174.661 de plomo, 379.252 de zinc, 2.679 de plata y 26.001 kg de oro, también se extraen fluorita y fosforita. En 1997 la producción de petróleo fue de 1.104.013.800 barriles; la de gas natural de 33.601 millones de m³; y la de carbón de 9.342.000 toneladas. También se obtuvieron cantidades considerables de antimonio, barita, grafito, manganeso, azufre y tungsteno.

II. INDUSTRIA

La industria mexicana se encuentra entre las más desarrolladas de América Latina. Desde finales de la década de 1980, la mayoría de las fábricas de reciente creación se construyeron en el norte de la República dentro de la categoría de maquiladoras, es decir, plantas de labor intensiva en las que se ensamblan partes importadas para convertirlas en artículos para la exportación; no obstante, en los últimos años algunas empresas estadounidenses han invertido grandes cantidades de dinero en instalaciones modernas y bien equipadas en las que se producen vehículos de motor y otros objetos de consumo para el mercado de este país.

Las principales plantas industriales de México también abarcan las de fabricación de maquinaria y equipo electrónico, refinerías de petróleo, fundidoras, plantas de empacado de alimentos, productoras de papel y de algodón, plantas procesadoras de tabaco e ingenios azucareros. Otros productos industriales son textiles, hierro y acero, químicos, bebidas, fertilizantes, cemento, vidrio, cerámica y artículos de piel. La producción manufacturera anual, estimada a principios de la década de 1990, fue de 610.000 automóviles, 8,2 millones de toneladas de acero, 2,5 millones de harina de trigo y 450.000 t de ácido sulfúrico, entre otros.

III. ENERGÍA

Cerca del 75% de la electricidad de México se produce en instalaciones térmicas, el 16% en plantas hidroeléctricas, el 3% a partir de fuentes geotérmicas y el 6% en plantas nucleares. La capacidad generadora de electricidad en 1997 fue de 164.322 millones de KWh. Las principales presas que alimentan centrales hidroeléctricas mexicanas son: presa de El Infiernillo (Michoacán y Guerrero) presa Miguel Alemán (Oaxaca), presa de La Angostura (Chiapas) y presa de Netzahualcóyotl (Chiapas).

SECTOR TERCIARIO

I. TRANSPORTE

El sistema ferroviario mexicano, el cual está nacionalizado, abarca 26.613 km de vías. La longitud de la red de carreteras es de 252.000 km (1996), de las cuales el 37% están pavimentadas. Varias autopistas atraviesan el país, entre ellas cuatro rutas principales, que van desde la frontera con Estados Unidos hasta la capital de la República Mexicana, que forman parte de la red de la carretera Panamericana. Los servicios aéreos se han desarrollado de manera intensiva y el país cuenta actualmente con más de 1.700 aeropuertos y pistas de aterrizaje. Las principales compañías aéreas son Aeroméxico y Mexicana de Aviación. La flota mercante del país está compuesta por 624 buques, con una capacidad de 1.083.432 toneladas brutas registradas.

II. T.S.A , REFUERZO DE LA IMPORTANCIA TURÍSTICA

La percepción de la importancia económica que tiene el turismo para México , se ha visto reforzada , en 1998 , por el T.S.A , un sistema de recuento turístico por satélite seleccionado por la O.M.T , el cual lo tuvo en cuenta a la hora de calcular la contribución del turismo a las economías nacionales, considerando aspectos como : alojamiento en hoteles , comida , bebida , compras en comercios , gasolina de los autobuses , ...

SECTOR TERCIARIO

En Méjico al igual que en otros paises industrializados , se encuentran empleados un 31´7 % de la población activa - un 10% de los cuales trabaja en la industria turística , el otro 28% se reparte entre la agricultura , silvicultura, caza y pesca, el 14´6 en comercios , 11´1 en manufacturas, 8´4% en la construcción , 4´7 % en transportes y el 1´5 en la mineria.

India y México: Economías

La industria turística ofrece directamente alrededor de 1'8 millones e indirectamente 4'2 millones de puestos de trabajo.

El salario mínimo en Méjico es bastante bajo, cerca de 3'40 dólares, aunque el Gobierno aprobara un incremento del 14% en 1999. Sin embargo los salarios en la industria del turismo tienden a ser más altos que en la media nacional.

ACTUACIONES GUBERNAMENTALES

Durante los años 90 , el gobierno mejicano ha creado una política institucional de sus destinos turísticos, liberalizando su economía y estimulando la inversión extranjera -tendencia que comenzó en los 80. Durante los últimos años, el gobierno ha invertido billones de dólares en bienes estatales - estimando un gasto de 23 billones de $- parte del mismo destinado a compañías privadas , la mayoría extranjeras.

Actualmente, aunque las llegadas de turistas internacionales siguen el mismo camino en el que se situara en los años 90 , la industria turística continua su dependencia de EEUU, que reparte a su turismo emisor entre este y otros mercados turísticos - entre los que destacan Europa , Latino América y Canadá- que están creciendo rápidamente.

Destacable es también el aumento de la cooperación entre el sector privado y el sector publico , en términos de marketing y promoción a través de la recientemente creada Diputación Provincial de Promoción Turística de Méjico , que ha basado su esfuerzo en prolongar las estancias y atraer a turistas de mayor poder adquisitivo.

Este notable interés por mejorar cada día más la situación receptora y turística del lugar se debe a que es su principal fuente de ingresos, por ello empresas privadas y públicas se responsabilizan progresivamente, intentando satisfacer las necesidades de los visitantes.

La liberalización de la telefonía mejicana (Telmex) , incrementaron considerablemente el número de tiendas proveedoras de British Telecom y la AT&T americana , mejorando así el sistema telefónico.

El vínculo indirecto con el sector turístico reside principalmente en la mejora en los sistemas de comunicación por un lado entre empresas, como en la relación con el consumidor.

A través del énfasis en el ecoturismo y otros productos autóctonos, en los viajes en cruceros , el cual parece estar preparado para crecer a gran velocidad en los próximos años. Todos estos factores , asociados a favorables cambios en el sistema monetario del país pueden asegurar la continuidad de Méjico durante la primera década del nuevo milenio entre los destinos turísticos mundiales líderes del mercado turístico.

TURISMO RECIBIDO POR PAISES

Las cantidades aportadas por el Ministerio de Turismo Mejicano (SECTUR) y el W.T.O. durante el año 1998 indican un aumento del turismo internacional en 7'9 billones de dólares.

El número de llegadas internacionales en Méjico (incluyendo llegadas en crucero ) en el año 1998 se situó cerca de los 19'8 millones, un 2'4%. Si excluimos el tráfico de cruceros, el incremento fue del 4'1%, estimándose en 10'2 millones.

TABLA1: LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN MÉJICO,1994-98.

LLEGADAS

%CAMBIO

1994

17'182

NS

1995

20'241

17'8

1996

21'405

5'8

1997

19'351

-9'6

1998

19'810

2'4

Incluye llegadas en crucero. Inf: O.M.T.

Los beneficios proporcionados de los turistas excepto los procedentes de América, representan una relativa importancia dentro del total del número de llegadas. La parte más beneficiosa dentro de su diversidad turística son las excursiones o visitas diarias.

En 1997 los turistas internacionales gastaron una media de 541 dólares durante su estancia en México, comparado con los 24 dólares al día por excursionista.

India y México: Economías

Como podemos observar en la figura anterior, los turistas internacionales generaron más del 70% del turismo global en 1997. El turismo de crucero ( aquellos que permanecen no más de 24 horas ) no superó el 6% y los excursionistas el 22%.

Sobre los pasajeros de los cruceros debemos anotar que solamente reportan un notable beneficio en aquellas zonas definidas como destinos de los visitantes, siendo del 1'5% del total del turismo recibido.

TABLA2: LLEGADAS INTERNACIONALES EN MÉJICO, 1996-98

1996

1997

1998

%cambio

1998/97

LLEGADAS(`000)

Tur. aéreos

Tur.crucero(costa)

TOTAL turistas

8'982

12'423

21'405

9'794

9'557

19'351

10'192

9'617

19'810

4'1

0'6

2'4

Excursionistas

Pasajeros de cruceros

TOTAL visitantes

66'857

2'142

90'404

71'311

2'253

92'915

73'576

2'246

95'632

3'2

-0'3

2'9

Fuente de información: Banco de Méjico

Los datos estadísticos sobre el número de llegadas puede considerarse contradictorio, debido a la metodología utilizada por el Gobierno mejicano, siguiendo rudimentarias herramientas de marketing. Los turistas son divididos en turistas internacionales, aquellos que llegan por aire y los que llegan por la costa de U.S. a Méjico, ambos superando la duración de su estancia de 24 horas y por otra parte los que no superan su estancia en un día o llegan en crucero.

Méjico en la década de los 90 ha visto incrementar sus ingresos gracias a la industria de servicios. En 1990 recibió 6'4 millones de turistas que llegaron por aire. En 1998 la cifra incrementó hasta superar los 10'2 millones y se prevé un incremento del 4'1% en el próximo año.

En 1991 y 1992 sucedió un ligero descenso del número de visitantes debido a la recesión económica en Norte América y consecuentes repercusiones. El paro se hizo presente en esta primera parte de la década; los consumidores cortaron de lleno con los viajes de placer.

En 1993 el turismo cogió fuerza, recuperándose progresivamente 3'4 billones a una alza del 5'5 billones en el año 1998 y sigue subiendo. Existió un declive en el turismo recibido en el 95, pero a pesar de los hechos consiguió aumentar la llegada de turistas en un 9% ese mismo año, debido a la devaluación de la moneda (el peso).

Más del 93% de llegadas en Méjico (1998) proceden de U.S.A. Este segmento es muy importante por lo que el gobierno mejicano toma las medidas necesarias para que se sientan como en casa. El resto (7%), se reparte entre Europa, Canadá y Americalatina, siendo éste un poco más del 2%.

La previsión para décadas futuras es bastante positiva, seguiran teniendo como principales viajeros a Brasil y Argentina con una buena oferta monetaria.

Desafortunadamente, las estadísticas no son realmente las más adecuadas para los turistas internacionales de otros lugares, aunque eso si, continúan siendo extremadamente importantes Canadá y Europa, mostrando porcentajes crecientes.

TABLA3:NACIONES QUE VIAJAN A MÉJICO,1994-97

Nación

1994

1995

1996

1997

1998

(estimación)

USA

16'072

19'142

20'314

18'194

18'225

Canadá

213

197

269

369

420

Europa

412

339

341

347

480

Latinoamérica

na

na

481

441

685

TOTAL

17'182

20'162

21'405

19'351

19'710

Inf: WTO; SECTUR; Destination Ventures.

El destino mejicano es frecuentado principalmente por dos naciones: Argentina y España ambas atraídas por un lenguaje común y una cultura familiar.

ARGENTINA, representa la cifra más grande en Latinoamérica. Los viajeros argentinos incrementaron el número de llegadas a Méjico desde la sucesión de la devaluación del peso en 1994, propiciando precios fantásticos para visitar la nación, particularmente Cancún, Acapulco y la ciudad de Méjico así como también Ixtapa, Cozumel y Los Cabos situado en la parte baja de la Baja Península, lugar frecuentemente visitado por los ecoturistas.

Los Cabos ofrece muchísimas actividades, entre ellas podemos destacar excursiones por toda la isla con diferentes niveles de riesgo, equitación, golf o visitas a la enormes y salvajes ballenas.

El mismo lenguaje, las costumbres del lugar, su historia y la cultura tradicional son motivos suficientes para animar a los argentinos a visitarla, lo consideran lugar de un tremendo atractivo y una excelente alternativa frente a Brasil, sus vecinos.

De acuerdo con el Travel Trade conducido por la Comisión de Turismo Canadiense (ctc), la USTF y SECTUR en cooperación con Coopers &Lybrand Consulting, Méjico se sitúa segundo en el ranking de destinos, tan solo y a gran escala, USA es su gran rival. Un poco mas abajo encontramos a Europa, Caribe y Canadá y a gran distancia España, Italia y Francia.

ESPAÑA, En 1997 la media de españoles que llegaron a Méjico fue similar a la acontecida por los argentinos un año antes, realizado el proceso de conteo por las mismas organizaciones.

Las visitas más habituales son las realizadas en las pequeñas comunidades del país, así mismo disfrutan de las compras y del arte. Méjico es reconocida por sus articulos hechos a mano, llenos de color, copias de la antigua cerámica Azteca. El turista español disfruta de las fiestas populares y formar parte del ambiente local es toda una experiencia.

El destino más visitado por los españoles es la ciudad de Méjico, ello se debe a que es la puerta que abre las demás, es decir, sin pasar por Méjico ciudad no se podrían visitar el resto de atracciones como Teotihuacan, Cuernavaca, Puebla y Taxco y Cancún.

USA, De acuerdo con la información revelada por SECTUR, Méjico atrajo a 7'9 millones de estadounidenses en 1996 (excluyendo los cruceros). El número de vuelos realizados desde USA fueron en 1997 cerca de los 8'6 millones con un incremento del 9'5% respecto al año anterior y un incremento de los beneficios del 6'1%.

Desde 1980, el número mayor de llegadas de debieron a sus vecinos de California y Texas. En 1997 fue visitado por 1'6 millones generando 839 millones de dólares.

El número de turistas se ha duplicado durante las pasadas décadas tanto en California como en Texas. Otros estados como Nueva York, Michigan y Ohio muestran un incremento interesante hacia Méjico. El promedio de las edades comprendidas de los viajeros puede llegar a ser un factor importante en el futuro, sobre todo en largas estancias en invierno bajo el sol de Méjico.

CARATERÍSTICAS DE LOS TURISTAS

El tipo de turista de Méjico ha ido evolucionando con el paso del tiempo; al principio era una persona inexperta en viajes, sediento por conocer, poco a poco ha ido adquiriendo conocimiento, experiencia, madurando, en definitiva. Se ha pasado del turista de masas a una transición de experimentación, estamos en un momento en el que la diversificación y la individualización son muy importantes. Méjico debe combinar la llegada de turistas en masa, es decir, de sol y playa, con los turistas ansiosos por vivir aventuras, de conocer nuevas culturas, los ecológicos... Debido a su amplio abanico de posibilidades tiene el deber de saber acogerlos a todos, particularmente aquellos que inyectan una mayor cantidad de ingresos a la economía mejicana a la vez que respeta el medio ambiente.

Los turistas experimentados en esta región no dudan (si su renta s lo permite) en elegir su casa de jubilación o de veraneo en Méjico, convirtiéndose en alternativa de los otros destinos como Florida, Arizona o California. En busca del cálido clima se estimaron más de 1000.000 norteamericanos que hoy día viven en Méjico para siempre, atraídos por el fantástico clima de la costa y la vida de relax.

Alejarse de la urbanidad, el estrés, optando por vivir en lugares como el Lago Chapala, el lago más largo de Méjico, son motivos suficientes para tomar esta decisión de peregrinaje.

Se estimó que unos 35.000 norteamericanos tienen sus hogares en Guadalajara y en la región del Lago Chapala. Durante la pasada década, San Miguel de Allende, una ciudad colonial en el estado de Guanajato, situada entre Guadalaja y Méjico ha llegado ser la colonia más popular entre artistas y escritores.

El número de norteamericanos que se mueven hacia Méjico es todavía relativamente modesto, las población se inclina hacia el turismo vacacional.

Las visitas a amigos y relaciones desde EEUU a México representan un fuerte mercado debido al elevado número de mexicanos trabajan en EEUU para poder mantener a sus familiares. Los inmigrantes ilegales mejicanos son un problema latente para el Gobierno de EEUU, la razón es el tráfico fronterizo. Sólo de Jalisco se estimaron 2 millones de obreros inmigrantes que contribuyen a una proporción de 6 mil millones de dólares de ingresos que los mexicanos repatrian cada año.

MOTIVOS DEL VIAJE

En 1.997, los viajes a familiares y amigos generan el 30% de las llegadas de turistas internacionales. Los viajes de negocios cuentan un 7% y el número más grande de turistas, 61%, vino por motivos de ocio.

TABLA 4: LLEGADAS INTERNACIONALES A MEXICO POR MOTIVOS DE VIAJE, 1.996-97.

Motivos 1.996 1.997 %cambio %compartido

1997

Ocio 5'298 5'994 13.1 61.2

Negocios 761 711 -6.6 7.3

Vis.amigos 2'756 2'950 7.0 30.1

Educación 40 63 57.5 0.6

Tránsito 32 8 -75.0 0.1

Otros 95 68 -27.0 0.7

Total 8'982 9'794 9.0 100

Fuente: Banco de México

(registro del nº de llegadas aéreas)

El número de turistas de ocio que llegaron a través de avión son los que tienen un porcentaje mayor desde 5.3 mil millones en 1.996 hasta 5.9 mil millones en 1.997, con un incremento de 13.1% . en 1.997, el mercado del ocio generó 3.8 mil millones de dolares, en comparación con 1.996 que fueron 3.2 mil millones., hubo un incremento de un 18.9%.

Aparentemente los turistas internacionales gastan un poquito más cada año en sus viajes a Mexico. SECTUR demostró que en 1.998, los turistas internacionales gastaron una media de 562 dolares cada uno, es decir 21 dolares mas en 1997.

En 1995, siguiendo la devaluación de la moneda, las llegadas del turismo internacional, de hecho, han subido firmemente durante los últimos cinco años. A partir de este periodo la devaluación de la moneda mexicana ha caido a menos de la mitad de su valor.

TABLA5: CAPACIDAD HOTELERA DE MÉXICO

Establecimiento

Habitaciones

1996

1997

%change

1996

1997

%change

Total

9.050

9.184

1'5

381.522

382.364

0'2

Durante los pasados años el sector privado ha estimulado las construcciones de nuevos hoteles -resorts. Fonatur es una agencia que se ha desarrollado gracias a la inversión de compañías privadas por valor de 1.9 mil millones en proyectos turísticos(1995-97). En los ultimos 15 meses se han creado mas de 21.000 habitaciones al entorno de hosteleria de la ciudad.

Desde 1998 hasta 2000 se han contabilizado 149 compañías nuevas que invierten en infraestructura turística valorado en 6 mil millones, según FONATUR. Este capital se invierte directamente en hoteles, marinas, golfs, convenciones,... Las investigaciones esperan generar trabajo para mas de 34.000 personas y mas 59.000 de trabajos indirectos.

El gran número de habitaciones de hotel es, como uno podría esperar, en la Ciudad del Mexico 44.092, seguidos por Jalisco con 33.815 habitaciones y Cancún. Quintana Roo contribuye un 35% de turismo anuales de México.

Desde 1980, Cancun ha empezado a ser una de las partes de Mexico con el turismo mas desarrollado, cuenta con 398 hoteles y casi 32.000 habitaciones. Hay 14 hoteles destinados al Gran Turismo.

La distribución por categorías sigue siendo la llamada “rafting”, una estrella representa solo servicios básicos y cinco estrellas indica servicios e instalaciones superiores basados en bases internacionales standars. Se designan hoteles de Gran Turismo aquellos que son de 5 estrellas y a los de baja categoría como pueden ser los de 1 o 2 estrellas propiedades con muy pocas facilidades. En 1993, fue firmado un acuerdo entre el Ministro de Turismo y la Asociación americana de automovilismo AAA para inspeccionar los alojamientos a lo largo de México y graduarlos según los standars de AAA.

La tasa de ocupación en Quintana Roo es consistentemenete superior a la media nacional. Desde Enero a Septiembre 1998, por ejemplo, la tasas de ocupación de los hoteles en Cancún fue un 82%, comparada con la de la Ciudad de Mexico que fue un 60% y Guadalajara que solo contaba con un 51%

La industria vacacional en México según un informe publicado en 1998 por RCI, sugiere que la industria del ocio ha empezado a ser una de mayor crecimineto en los mercados de Mexico. En 1998, la ciudad tuvo 273 recursos dedicados al ocio, es decir un 6% del mundo. Los sitios más populares fueron Cancun (16.1%) seguidos de puerto Vallarta (15.4%). Acapulco y Mazatlan tuvieron un mayor numero de concentracion de los resorts (11% y 10.3 respectivamente).

Había 21.795 empresas vacacionales en Mexico en 1998, de los cuales un 37.6% eran habitaciones de hoteles o habitaciones de estudio, 42.7% una habitacion y el resto 19.7% dos habitaciones. La media del precio del hotel por noche aproximadamente 9,400 dolares, llendo desde 5,000 dolares para una habitacion de hotel hasta 13,000 para una habitacion doble o una suite.

La mayoría de los hoteles son miembro de la asociacion mexicana de Hoteles y moteles que esta ubicado en el centro de la ciudad de México,y de TTOO existen más de 30 especializados en turismo vacacional, pertenecen a la base AMATUR de Mexico, Asociación Mexicana de Operadores Mayoristas de Turismo receptivo.

COMPARACIÓN DEL TURISMO

En los últimos años tanto la India como Méjico han evolucionado en su situación económica, siendo el turismo y el sector servicios un punto clave para este resurgimiento. Méjico, por su mejor situación geográfica y su situación política es el país que mejor desarrollado tiene el sector turístico. Al contrario pasa en la India que a pesar de contar con lugares de gran atractivo turístico ha de convivir con una política dura y una situación de conflicto con los países vecinos como es el caso de Pakistán.

Como se ha dicho antes, el sector terciario ha evolucionado a lo largo de los últimos años en estos países contribuyendo a un crecimiento económico. Por eso los dos destinos turísticos han tenido que desarrollar y mejorar su oferta tanto complementaria como de las propias infraestructuras turísticas. Se está en un momento, sobre todo en México en el que se tiende a que desaparezca el paquete turístico y los propios turistas individualicen sus viajes. Además en México se da un turismo que no se da en la India, que son estadounidenses de mediana o tercera edad que compran su casa de verano o de jubilación en México en busca del buen clima. Aunque en la India el clima también es bueno, el tipo de turista y el motivo del viaje son muy diferentes. La mayor parte de turistas se encuentran entre los 25 y 44 años. Además un problema añadido que tiene la India en la recepción de turismo es, a parte de la accesibilidad, los conflictos sociales entre India y Pakistán que provocan la inseguridad por la que muchas mujeres deciden no viajar a esos lugares. Los principales viajeros en la India son hombres de negocios, mientras que en México la mitad del turismo es de vacaciones (sol y playa) aunque esto está cambiando. Sin embargo en la India hay una contradicción: el principal gasto de sus turistas lo constituye el ocio y el “shopping”.