Independencia hispanoamericana

Historia. Hispanoamérica. España. Colonialismo. Independencia. Argentina. Fernando VII. Guerra. Revolución. Belgrano. Tucumán

  • Enviado por: Aye
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Los directorios de Posadas y Alvear

*Situación interna: las derrotas de vicolpugio y Ayohuma habrían todo el norte a la penetración relista. San martín remplazó a Belgrano en el ejército del Norte. Artigas extendía su poderío sobre la banda oriental, y las provincias mesopotámicas, pero tenía mala relación con Bs. As.

*Situación externa: en 1814 en Europa Napoleón era derrotado; Fernando VII quería recuperar su trono, y así también a las colonias rebeldes. Reimplantó las monarquías absolutas q condenaron los movimientos emancipadores. Preparó un gran ejército p/ recuperar a las colonias.

*Posadas renuncia porque sus opiniones no eran tomadas en cuenta. La oficialidad desconoció la orden de que Alvear sea el jefe del ejército del norte y se alzo contra el directorio. A Posadas lo remplaza el sobrino de Alvear. Alvear no cuenta con apoyo, el era muy autoritario.

*Los que Alvear tenía en contra eran: La banda oriental y el litoral q respondían a Artigas En el Norte Rondon. San Martín que pidió licencia a su cargo pero tubo q seguir porque así lo pidió la gente. Alvear pidió la cabeza de Artigas y todo su poder se le dio vuelta.

*Protectorado británico: lo que decía este era que Alvear pedía a Inglaterra q nos domine, que nos gobierne, por miedo a que España venga con su ejercito. Esta carta no fue entregada.

*Alvear renuncia a su cargo porque sus propias tropas (quienes debían combatir a Artigas) se le revelaron poniéndose en su contra y haciendo una crisis en la situación política militar del gobierno de Alvear, por ello debía renunciar a su cargo.

Primeras expediciones militares

*En 1810 las expediciones militares se mandaron al alto Perú, a la banda oriental, y al Paraguay.

*Campaña del Alto Perú: esa era una región de importancia para el virreinato del río de la plata, por sus seis ricas, minas en Potosí (era mas importante que Bs. As). Por otra parte, para los patriotas era necesario controlar esta zona xq desde allí podían descender los realistas. En el alto Perú no fue reconocida la 1º junta y a partir de 1810 se realizaron varias campañas p/ recuperar la zona. La guerra fue muy larga y complicada. E/ 1815 y 1821, el gobernador de salta, Güemes, se destacó en la defensa de la frontera del Norte. Luego de Victorias y fracasos los gobernantes del río de L.P. no pudieron reincorporar la zona. En 1825 se constituyó la independencia en la nación boliviana.

*Campaña al Paraguay: En asunción no fue reconocida la 1º junta instalada en el río de L.P. Durante el virreinato, Paraguay era una intendencia subordinada a Bs. As. Esto perjudicaba sus actividades económicas xq dependían del paso del río y la ciudad cobraba impuestos muy altos. En Paraguay se consideraba nociva la dependencia de España pero también la de Bs. As. Por lo tanto, en Paraguay, el nuevo gobierno revolucionario de Bs. As. no fue aceptada. La 1º junta envió en Agosto de 1810en ejercito a las órdenes de Belgrano para imponer su autoridad éste fundó Curuzú Cuatiá y Mandisou, Belgrano, fue derrotado.

La noche del 14 al 15 de mayo de 1811 Paraguay se constituyó independiente de las potencias extranjeras y de Bs. As.

*Campaña a la banda oriental: En 1810 Montevideo no aceptó la 1º junta, esto era una

ventaja para los realistas y no para los criollos de la banda oriental, así lo entendió Artigas

quien empezó a luchar junto con Bs. As. y luego se separaron. En 1811 se unió al

movimiento revolucionario del río de L.P., Artigas con la ayuda de la junta grande derrota

los españoles en las Piedras. En la 2º parte de este año la situación se complicó cuando

avanzo un ejército de portugueses desde Brasil con la intención de ocupar el territorio. Los

portugueses derrotaron a Artigas. Frente al peligro de invasión Bs. As. firmó un acuerdo

con los realistas q controlaban Montevideo a las órdenes de Elio Artigas, al ser excluido de

este trato, expandió la retirada y se instalo en E/ Ríos. En 1813 Artigas se unió a los

porteños e intento de liberar a las colonias de los realistas, él hizo momentáneamente las

paces con los porteños y juntos ascendieron a Montevideo P/ liberar a las colonias de los

realistas. Pero esta alianza fue breve, xq en la Asamblea del año XIII fueron rechazados los

representantes de Artigas. En 1815 Las provincias del litoral (santa Fé e/ ríos y corrientes)

reconocieron Artigas como protector de los pueblos libres. Artigas derrotó a los

realistas de la banda oriental. En agosto de 1816 Los portugueses de Brasil avanzaron

nuevamente, y esta vez ocuparon la banda oriental. Bs. As. no intervino para impedirlo. En

enero de 1820 Artigas fue derrotado x los portugueses. La independencia de la Banda

oriental se logró en 1828 después de una guerra e/ las provincias unidas (argentina) y brasil.

Los beneficios económicos de la revolución

*Las producciones principales: En Bs. As. mejoraron en la ganadería, al igual que el litoral, ambos exportaban al exterior, y al producir lo mismo competían. En cambio en las provincias del interior su producción era la textil, la vinicultura y la azúcar, estas como producían elementos Ç no competían, pero tampoco vendían a los extranjeros, ellos solo comerciaban con los mercados locales y regionales.

*En litoral y en Bs. As. se beneficiaron con la independencia económica, es decir el libre comercio (sin monopolio) ya que eran de industria ganadera y ahora tenían un acceso directo a los mercados + amplios. Así q para Bs. As. y las provincias del litoral la revolución de 1810 pareció cumplir con sus esperanzas.

Las provincias del interior se perjudicaron con este cambio xq' tuvieron la competencia con los productos extranjeros q' eran más baratos y no pudieron competir con ellos.

*Bs. As. se enfrenaba con el litoral xq' se interponía con los mercados extranjeros e intentaba mantener los ríos cerrados al comercio exterior, en este momento Bs. As. se comportaba como la antigua metrópoli xq quería tener un solo puerto de entrada y salida p/ todo el conjunto del país. Los reclamos que hizo el litoral fue la apertura de los ríos, un propio puerto propio, esto Bs. As. no lo permitió, porque Bs. As. le cobraba impuestos al litoral por comerciar.

*Bs. As. se enfrentaba con las provincias del interior porque ellos querían que Bs. As. suba los impuestos p/ que de este modo entre menos mercadería del exterior y q' ellos pudiera comerciar.

El accionar de Belgrano

*Nació en Bs. As. en 1770 estaba en una buena posición económica, viajó p/ estudiar las leyes, se recibe de abogado, Fue secretario del consulado de Bs. As., participa en la defensa de Bs. As. frente a las invasiones Inglesas, integra la 1º junta, fue jefe de la expedición militar en Paraguay del Norte, creó la bandera nacional, participó en el congreso de Tucumán en 1816, propuso un gobierno liberal. En 1819 regresa del norte enfermo y muere finalmente en Bs. As. en 1820.

*Campaña al paraguay: Asunción no obedecía a la junta grande con el objetivo de lograr su acatamiento, Fue jefe de una expedición militar, reunió a 950 hombres. Después de cruzar la Mesopotamia donde fundó Uruzucutia (corrientes) y Mandisoví (e/ ríos). Entró en terreno paraguayo en 1811. Después de un fugaz éxito en campichuelo. El 19 se batió en Paraguari con las fuerzas del gobernador de Velazco 7 veces superiores en nº siendo derrotado. El 9 de marzo sostuvo otro combate + intenso q el anterior en Taquarí cayendo por 2ª vez. Poco tiempo después Paraguay instaló una junta que desplazo a Velazco y paso a gobernarse en forma autónoma.

*La creación de la bandera nacional se debe a la preocupación de Belgrano x levantar el ánimo de sus tropas; él quería hacer un símbolo para que unifique. La bandera se hizo en 1812 en las orillas del río Paraná.

*Campaña del Norte, EXODO JUGEÑO: este fue una decisión drástica que tomó Belgrano siendo jefe del ejército del Norte ante una inminente ofensiva realista. Este se concretó en 1813 y consistía en retroceder al sur todo el ejército y el pueblo, cuidando de no dejar nada que le fuere de utilidad al enemigo. Todo fue quemado o transportado a lomo de borro o caballo.

* Campaña del Norte, BATALLA DE TUCUMÁN: el éxodo jugeño se detuvo en Tucumán en la espera de tropas realistas. El triunvirato enterado de que Belgrano iba a dar batalla en ese sitio, le ordenó q' retrocediera aún mas, hasta córdoba, Belgrano se negó. El choque se produjo el 24 de septiembre de 1812 y luego un desarrollo confuso los patriotas lograron la victoria. La batalla dejó un saldo de 453 muertos e/ los realistas y 65 e/ los patriotas.

BATALLA DE SALTA: En 1813 Belgrano obtuvo su + brillante triunfo militar frente a los españoles en la batalla de Salta q' permitió recuperar (x poco tiempo) el Alto Perú. La táctica empleada x el general demostró su talento militar natural y su habilidad estratégica. No quiso prisioneros, pero los hizo jurar q no se iban a revelar contra él.

* Campaña del Norte, 2ª campaña al Alto Perú (batallas de Vicalpugio y ayuhuma): Potosí (en la actual Bolivia) recibió a Belgrano con las mejores galas, El general venía de triunfar en Salta y contaba con el firme apoyo de Bs. As. pero lo esperaba, otra vez, la derrota. 1º fue Vicalpugio en octubre de 1813, donde tenía ganada la batalla, pero fracasó al morir sus mejores oficiales en un ataque por sorpresa. Y después Ayohuma en noviembre de 1813donde a pesar de ser vencido, pudo retirarse en orden.

*Algunas de las cosas que merecen ser recordadas de Belgrano son: que hizo la bandera, q donó todos sus libros a la biblioteca de Bs. As, también donó un sable de $40.000 que se lo habían dado de recompensa x la creación de escuelas, q colaboró en las guerras, y su afán de renovar las industrias.

*Opinión grupal: Belgrano desarrollo un papel fundamental dentro de la historia Argentina, es por eso considerado un prócer y a pesar de que no fue un militar luchó x nuestra patria.

Plan continental de San Martín

*Datos biográficos: Nació en 1778, en 1808 en la batalla de Bailén (España) y es condecorado x su valentía, en 1812 vuelve a Bs. As. ya estando asociado en la Logia Lautaro; y es nombrado coronel de ese mismo escuadrón. En 1813 combate en San Lorenzo. Un año más tarde es nombrado jefe del Ejército del Norte, y ese mismo año se hace cargo del gobierno de Cuyo. Luego en 1815 es relevado del cargo de gobernador-intendente de cuyo, pero lo repone el pueblo. Al siguiente año es nombrado general en jefe del ejército de los Andes. En 1817 el ejército jura su bandera, y sale de Mendoza, hacia la cordillera, este día se señala la iniciación de la gesta San Martiniana, en este año obtiene la victoria de Chacabuco. En 1818 hace independiente a Chile. Fue derrotado en la guerra de Cancha Rayada, pero tubo la victoria en Maipú. En 1821 hace jurara la independencia del Perú. Es nombrado “Protector del Perú”. EN este mismo año tubo la entrevista con Bolívar en guayaquil. Más tarde reúne el congreso de Lima, Presenta renuncia y se embarca a Chile. En 1880 Muere en Boulonge Sur-Mer.

*PLAN CONTINENETAL: FALTA PUNTO

*Organización al ejército de los Andes: en cuyo previamente ser general de ejército del N San Martín en 1817 inició el cruce de los Andes. Para desorientar al enemigo dividió las tropas en 5 columnas, al grueso estaba guiado x Miguel Saler; y Bernardo O´ Higgins avanzó x el paso San Juanino. Por el paso Mendocino fue Juan G. G. de las Heras con 800 hombres. Por otros pasos, De la rioja, y Mendoza iban pequeños contingentes p/ distraer a los realistas. Eso duró 25 días muy difíciles p/ un ejército de + de 5000 hombres.

*Campaña a chile: Apenas cruzaron la cordillera se toparon con los realistas y se enfrentaron en Chacabuco. San Martín ordenó a Bernardo O'Higgind que distrajera al enemigo, mientras Miguel E. m Sales atacadas por el fondo. Los españoles fueron derrotados, después de la victoria, San Martín se instaló en Stg. de Chile. Le ofrecieron el gobierno de chile, poro no lo acepto, pero su amigo O'Higgins asumió como director supremo. En 1818 los realistas atacaron por sorpresa, el desenlace fue fatal, pero Juan Gegoriade las Heras logró la retirada de 3.000 hombres q ayudaron a reorganizar el ejército y 15 días después, a orillas del río Maiyo, las tropas de enfrentaron y los patriotas vencieron. LA libertada de chile ya estaba asegurada.

*Campaña al Perú: en septiembre de 1820 el ejército librador desembarcó en la abadía de Paracas. Los Portugueses intentaban invadir territorios que no le correspondían. En un intento de negociar, San Martín envió delegados hablar con La Sarva, pero como el español no acepto dar la independencia al Perú volvieron las hostilidades. La guerra siguió por mar y por tierra hasta q en 1824 San Martín se apoderó de Lima y proclamó la independencia y asumió como protector del Perú. Mentas tanto desde en N, Bolívar (liberó a Venezuela, Ecuador, y Nueva Granada) llevaba adelante la compañía libertadora y en 1822 ambos libertadores se reunieron en Guayaquil, y allí hubo una entrevista que como resultado dio no ponerse de acuerdo, pero San Martín lo que pedía a Bolívar eran más tropas, y bolívar solo le acepto dar 2 pero San Martín no las aceptó entonces quiso dejar al mando a Bolívar, quien tampoco aceptó eso, entonces San Martín se fue dejando sólo a Bolívar.

El objetivo de la entrevista era pedir más tropas pero como Bolívar no se las quiso dar San Martín se fue.

*San Martín lo que quería al independizar a chile y a Perú era proteger a Argentina quien ya estaba independizada por miedo a un nuevo ataque de los realistas.

Etapas de las guerras de la independencia

*1º etapa1810-1815: En España las condiciones fueron más favorables a los movimientos emancipadores, pues España estaba en guerra con Francia. En América se enfrentaron los fieles al régimen español y los patriotas partidores de un sistema independiente.

2º etapa 1815-1825: las condiciones fueron más duras con la caída de Napoleón y restauración de las monarquías europeas. Fernando VII (quien quiso recuperar las colonias) repuesto en su trono se propuso recuperar a las posiciones coloniales p/ lo cual envió su ejercito. La contrarreforma comenzaba a triunfar en muchos países americanos.

*San Martín comprendió que era importante derrotar a los realistas de Lima, la capital del virreinato del Perú, centro de la contrarrevolución española. A lima se podía llegar desde el Alto Perú pero las campañas que allí se realizaron habían terminado en fracasos.

San Martín propuso otra vía: cruzar la cordillera de los andes, derrotar en chile a los realistas, y luego llegar a lima por mar. Su plan resulto exitoso. En 1818 chile se liberó del dominio Español; en 1821 San Martín proclamó la independencia del Perú. Bolívar logró liberar a Venezuela, Ecuador y Nueva Granada que fueron integrados posteriormente en la república de la gran Colombia. Hacia 1824 los resultados eran favorables p/ los americanos.

El congreso de Tucumán y la declaración de la independencia

*Situación interna: el congreso nacional inauguró sus sesiones en Tucumán el 24 de Marzo de 1816. Sólo en el río de LP se sostenía un gobierno americano.

Situación externa: (Europa) el absolutismo volvía con Fernando que tenía mucho poder y la relación española triunfaba desde México hasta chile. Los portugueses preparaban la invasión a la banda oriental.

*El congreso (en Tucumán) tubo un carácter nacional porque sus diputados habían sido elegidos e/ la personalidades más destacadas de c/ provincia. Todas las provincias estaban representadas.

* Un de las primeras medidas fue elegir un director supremo capaz de restablecer la autoridad central. Debía ser un hombre aceptable p/ la capital y el interior. El 3 de Mayo de 1816 fue elegido Juan Martín de Puerredon. Los objetivos fueron: la independencia, la organización constitucional del estado y la consolidación de la unión nacional. Los temas que iba a tratar eran: la declaración de la independencia, la forma de gobierno, redacción de una constitución.

*El 9 de julio de 1816 se concretó la declaración de la independencia bajo la presencia de Francisco Narciso Laprida, diputado por San Juan, el secretario San José Paso leyó la proposición y les preguntó a los diputados, si estaban de acuerdo en que las provincias de la unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y estos lo aprobaron y se redactó el acta que firmaron todos los diputados.

*El diputado Medrano propuso agregar al texto del acta de la independencia, a continuación de la propuesta de emancipación “De los reyes de España, sus sucesores y la metrópoli” La expresión “y de toda otra dominación extranjera”. Su propósito era desvirtuar los rumores de un acuerdo con los portugueses p/ establecer el protectorado Lusitano.

*La importancia de la declaración de la independencia radica en revitalizar la revolución en un momento de grabe peligro por el avance español, dar unidad a las provincias representadas y clasificar los fines de la lucha. (todos se pusieron de acuerdo en la independencia)

*Belgrano expuso que había acaecido una mutación completa de ideas en Europa en lo respectivo a forma de gobierno: el espíritu general en años anteriores era republicarlo todo, en el día se trataba de monarquizarlo todo. Que la nación Inglesa con el grandor y la majestad que se ha elevado por una constitución de monarquía temperada había estimulado a los demás a seguir su ejemplo. Que conforme a estos principios en su concepto la forma de gobierno más conveniente sería la de una monarquía temperada, llamando La dinastía de los incas.

*Los fundamentos son: por la justicia que en si envuelve la restitución de esta casa inicuamente despojada del trono. Y el entusiasmo general de que se poseerían los habitantes del interior con la sola noticia de un paso tan lisonjero.

*Un pueblo innumerable concurrió en estos días a las inmensas llanuras de San Miguel, Se representaron a caballos, armados de lanzas, sables y algunos c/ fusiles. Se desarrolló con orden y disciplina. Belgrano tomó la palabra y arengó al pueblo prometiéndole un gran imperio en la América Meridional. Los indios están como electrizados con este nuevo proyecto. Están armándose y se cree que pronto se formará un ejército en el Alto Perú de Quito a Potosí, Lima Y el Cuzco.

*Cuando vimos las dos proclamas: Martín Güemes a los pueblos del interior y la otra del general Belgrano creímos que eran una metáfora política p/ designar nuestro imperio, pero tuvimos que notar que se hablaba de veras.

Nosotros nos reservamos a declarar cual es la indicada, pero asentamos q la conveniente es visionaria y a todas luces perniciosa.

No creemos q' el soberano congreso piense restituir una dinastía que ningún derecho tiene para reinar sobre nosotros.

Vídeos relacionados