Independencia del Paraguay

Historia de América. Historia de Paraguay. Colonias españolas. Ideal revolucionario. Patriotas paraguayos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información



Tema:La independencia del Paraguay.

Nombre:Víctor Jesús Martínez Velilla

Profesor:Sergio Peralta

Grado:8 “B”

INTRODUCCIÓN


En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de España. El proceso revolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo de militares revolucionarios liderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocará, que en un rápido proceso de descolonización, la Monarquía Hispánica pierda su supremacía en la práctica totalidad de sus dominios.

1

ANTECEDENTES LEJANOS

  • El régimen político español exclusivista que no permitía que los hijos de esta tierra ocupen cargos políticos de preponderancia
  • La declaración de la independencia de las Colonias Inglesas en 1776.
  • La Revolución Francesa llevada a cabo en 1789 con la “Declaración de los Derechos del Hombre”.
  • - La Revolución Comunera desarrollada a partir de 1717. Durante esta revolución, José de Antequera y Castro sembró ideas que avivaron el resentimiento de los criollos hacia los españoles.



ANTECEDENTES CERCANOS

  • El fracaso de la misión de Espínola y Peña, quien fue designado para llegar hasta la Junta de Gobierno de Buenos Aires para persuadirlos de no llevar a cabo la intención que tenían de someter al Paraguay.
  • La derrota de los porteños en las Batallas de Paraguari y Tacuary.
  • Los excesivos impuestos que el Paraguay pagaba por el paso de sus mercaderías por Buenos Aires.
  • La formación de una conciencia nacional, de un grupo de personas que podrían dirigir al país.

2

CAUSAS EXTERNAS


Son aquellas que actuaron desde fuera del Imperio español, sobre todo desde Europa y Estados Unidos, que tuvieron influencia en el territorio paraguayo y otras colonias.

  • La Independencia de los Estados Unidos en 1776 fue el inicio de una serie de revoluciones en América. Los estadounidenses proclamaban que todos los hombres eran iguales ante la ley, que tenían derechos de propiedad y libertad, además instauraron un sistema de gobierno republicano, ideas que despertaron en los criollos la posibilidad de armar una revolución.
  • La Revolución francesa de 1789, en la que una asamblea dispuso la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa además de la eliminación de los privilegios de los nobles, defendiendo los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Libertad, igualdad, fraternidad", los cuales tuvieron un gran impacto entre los  criollos, ya que los mismos impulsaron el deseo de libertad y emancipación de los compatriotas.
  • La invasión napoleónica en España de 1808 generó el movimiento del 25 de mayo de 1810, por el que un Cabildo Abierto en Buenos Aires desconoce la autoridad de la metrópoli y se declara independiente, lo que llevó a un levantamiento independentista en toda Sudamérica, entre ellas la del Paraguay.



CAUSAS INTERNAS

Son las que se desarrollaron en la sociedad paraguaya como resultado del paso del tiempo desde que fue colonizada por España con una gran acción negativa sobre la misma y también el incumplimiento de las normas u órganos que había establecido España.

  • El régimen político y económico de España marginó sustancialmente a los paraguayos.
  • Las sanciones aplicadas al Paraguay a consecuencia de la Revolución de los Comuneros por parte de autoridades de Buenos Aires siguieron calando hondo en los sentimientos de los paraguayos.
  • El establecimiento del Puerto Preciso de Santa Fe, donde se obligaba al Paraguay a pagar altos impuestos por sus mercaderías, lo que llevó al debilitamiento del comercio paraguayo.

3

IDEAL REVOLUCIONARIO

La evolución de la sociedad paraguaya experimentó una progresiva toma de conciencia nacional de la clase criolla, que pese al férreo control existente iban permeabilizando entre la gente, motivado por el rechazo a la influencia de los funcionarios españoles en los puestos de poder alejando a los criollos de las decisiones políticas y económicas que imposibilitaba la libertad de la decisión de los criollos.

ACONTECIMIENTOS DEL 14 Y 15 DE MAYO

En la madrugada del 15 de mayo de 1811, en vista de que Velazco no daba la respuesta de libertad ansiada por los patriotas estos decidieron emplear las armas, para lo cual la tropa salió del cuartel y colocó cuatro cañones en dirección a la casa del gobernador. Velazco, que desde el primer momento había tratado que no hubiese derramamiento de sangre respondió que accedería a todo lo pedido, pero que reuniría al Cabildo para proceder al entrega exigida, pero como la respuesta se dilataba, los oficiales amenazaron con romper el fuego. Velazco salió diciendo: “Si es el por el mando, yo entrego el bastón”. Se había logrado el objetivo. Al recibirse la noticia que Velazco accedía a las exigencias de los patriotas, hubo gran júbilo en el pueblo que se había reunido en la plaza. Se izó una bandera y se disparó una salva de 21 cañonazos. Esos cañones parecían rugir. Las campanas explotaron de euforia. El eco sonoro del llanto y risa en los pechos libres, emocionaba. El pueblo gritaba: “Viva la unión”. Se dice que Dios es paraguayo porque la revolución se realizó sin derramamiento de sangre.

PROPÓSITOS POLÍTICOS DE LOS PATRIOTAS

El análisis del comportamiento ante el debate sobre la independencia del Paraguay permite distinguir los propósitos políticos de los patriotas en el nacer del Paraguay en aquel mayo de 1811. Ellos deseaban la emancipación de España y la corriente proponía alcanzar la independencia plena de la provincia del Paraguay de todo poder exterior, librándose de todo yugo de esclavitud.

4

BIOGRAFÍA DE PRÓCERES

Pedro Juan Caballero

Nació en Tobatí en 1768, en la antigua familia de los Caballero y Añazco. Fue oficial de milicias urbanas y agente judicial. Junto a Iturbe y Rivarola tomó el cuartel el 14 de mayo e intimó a Velazco que aceptara dos diputados en el gobierno. De junio de 1811 a octubre de 1813 integró la Junta Superior Gubernativa, participando de sus obras de gobierno. Se retiró a su estancia de Aparyry, y conspiró junto a otros próceres contra la dictadura. Condenado a muerte, se suicidó en julio de 1821.En la celda escribió con su sangre: “Bien sé que el suicidio es contrario a la ley de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi patria no se saciará con la mía.”

Fulgencio Yegros

Nació en Quyquyó en 1780, en un hogar patricio y acaudalado, y estudió en el convento de San Francisco. Como militar luchó contra los portugueses en el norte, contra los ingleses en Buenos Aires y Montevideo, donde fue herido, y en las batallas de Paraguarí y Tacuary contra Manuel Belgrano. Retornó de Itapúa como “jefe natural de la revolución” y asumió la presidencia de la Junta Gubernativa en junio de 1811. Allí se dedicó a reformar y extender la instrucción pública, fomentar la agricultura y el comercio, crear una academia literaria y una academia militar. Ocupó el consulado con el Dr. Francia de 1813 a 1814, y cinco años más tarde conspiró contra la dictadura junto a Caballero, los Iturbe, Montiel y otros próceres. Luego de soportar tormentos y prisión, fue fusilado por orden del Dictador Francia en julio de 1821.

Fernando de la Mora

Nació en Tapuá (Limpio) en 1773, y estudió en el colegio de San Carlos. Peleó contra las invasiones inglesas de 1806 a 1807 e integró el Cabildo de Asunción. Fue Vocal Secretario de la Junta Gubernativa, redactor de su correspondencia y resoluciones y presidente del Cabildo de Concepción. De ideas liberales y fisiócratas, su formación intelectual y su trayectoria lo convirtieron en el rival político del Dr. Francia, quién lo hizo expulsar de la Junta en 1813. Durante la dictadura corrió igual suerte que la de otros próceres, muriendo en la cárcel en 1835.

5

Anexos

Pedro Juan Caballero Fulgencio Yegros Fernando de la Mora

6

Conclusión

Nuestros próceres, los hombres de mayo,  decidieron darlo todo para construir un espacio, un lugar, un territorio libre de todas las esclavitudes, incluso muchos dejando su vida en ello. Es entonces que surgen esas respuestas de nuestras raíces y definimos nuevamente día a día nuestros conceptos de libertad que se manifiestan presentes en aquel 1811.

Nuestro amor a la patria debe surgir desde lo más íntimo de nuestros corazones y manifestarlo en nuestras acciones cotidianas. Allí quedará demostrado nuestro respeto al querido “PARAGUAY”

7

INDICE

Pág

  • INTRODUCCION 1
  • ANTECEDENTES LEJANOS Y CERCANOS 2
  • CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS 3
  • IDEAL REVOLUCIONARIO 4
  • ACONTECIMIENTOS DEL 14 Y 15 DE MAYO 4
  • PROPOSITOS POLITICOS DE LOS PATRIOTAS 4
  • BIOGRAFIA DE LOS PROCERES 5
  • ANEXOS 6
  • CONCLUISION 7
  • BIBLIOGRAFIA 8

Vídeos relacionados