Independencia de Puerto Rico

Independentismo portorriqueño. Consenso Nacional Puertorriqueño. Relación con EEUU (Estados Unidos). Evolución histórica

  • Enviado por: Gaby Cuellar
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación
UNED
El Doctorado en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación, en su especialidad en...
Solicita InformaciÓn

Desarrollo Económico y Globalización
UNED
¿Quieres conocer los fenómenos derivados del desarrollo económico y la globalización atendiendo a aspectos básicos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Independencia de Puerto Rico

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

RELACIONES INTERNACIONALES

8° SEMESTRE

" PUERTO RICO...LA BUSQUEDA DE LA INDEPENDENCIA"

La búsqueda por la Independencia Puerto Rico, tiene sus orígenes en tendencias que distinguen el independentismo puertorriqueño durante la primera mitad del siglo 20.

La lucha por lograr una verdadera identidad como nación y obtener una autonomía plena ha dado lugar al surgimiento de movimientos independentistas. En este ensayo no pretendo intruducirme en una polémica en busca de si la isla debería ser independiente, simplemente, se analizaran las posturas de las dos corrientes mas importantes en pro de la independencia, como lo son el Partido Independentista Puertorriqueño y el Consenso Nacional Puertorriqueño, este último no gubernamental, de cuales son sus bases, principios y métodos para lograr la transición, para por último tratar de llegar a una conclusión de sus logros y del hasta ahora poco exitoso resultado en los plebiscitos realizados cada cuatro años. Aunque existen otros factores en la misma búsqueda, como la Familia Taína Borikén, grupo de corredores de ola partidarios de la independencia de Puerto Rico, la Federación de Estudiantes Pro Independencia, que es una organización de estudiantes secundarios que apoyan la libertad de la isla, Juventud Pro Independencia, organización compuesta por jóvenes de escuelas superiores, entes otros, estos dos son los de mayor auge

Partido Independentista Puertorriqueño

Las bases del Partido Independentista Puertorriqueño se encuentran establecidas en las ansias de libertad del pueblo caribeño y manifestadas de diversos modos a lo largo de la historia.

Las tendencias independentistas se manifestaron de manera aislada durante los primeros años de este siglo, y fue bajo la idea de Gilberto Concepción de Gracia que se da la creación del Partido como instrumento para la liberación de Puerto Rico cuando el antiguo Partido Popular traiciona sus ideales independentista y de justicia social, surgiendo asi el actual Partido Independentista Puertorriqueño el 29 de octubre de 1946 en Bayamón.

El método del partido quedo definido como democrático y siempre bajo términos cívicos, de orientación ciudadana y de progreso electoral para conseguir la independencia de Puerto Rico.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) participo por primera vez en las elecciones del 1948 y desde esa fecha no lo ha dejado de hacer. Para 1952 obtuvo 15 legisladores y llegó a ser el segundo partido de la isla. Debido a lo que ellos consideran una persecución de que fue objeto por parte de del Partido Popular y las autoridades federales durante los años 50´s , con la creación de la Ley Mordanza y la lista de subversivos, la popularidad y votación del partido decreció a tal nivel que varias veces perdió su franquicia electoral teniendo que inscribirse de nuevo.

A la muerte de su fundador, Gilberto Concepción de Gracia el 15 de marzo de 1968 fue dirigido por una llamada "presidencia colegiada" hasta 1970 año en que Rubén Barríos Martínez fue elegido presidente del Partido, y es a partir de las elecciones de 1972 que el PIP comienza a tener un realce en las votaciones obteniendo una senaduría. Para 1988 fueron elegidos un senador y dos legisladores a la Cámara de Representantes

En 1989 se da inicio a un proceso de discusión entre los Estados Unidos y Puerto Rico que debía terminar en un plebiscito en el cual el pueblo puertorriqueño votaría por la solución de su status político, dicho plebiscito fue realizado en 1993 con no muy buena respuesta a favor del PIP.

Asi pues, después de una breve historia del Partido Independentista Puertorriqueño, se presentan las modelos económicos y políticos que propone ante un eventual triunfo e independencia de la isla

Modelo económico

Para el ya mencionado proceso plebiscitirario de 1989-90 el PIP propuso lo siguiente ante el Congreso de los Estados Unidos, basando su modelo económico en los siguientes principios

1.- Un modelo de atracción de capital e inversión con las siguientes ventajas:

a) Con los Estados Unidos sería a través de la Sección 901, que trata de dar créditos por contribuciones pagadas en el extranjero.

b) Después de cobradas las contribuciones en Puerto Rico, el gobierno le devolvería una parte sustancial a las corporaciones como créditos por salario o diversos subsidios. Eso le dá al gobierno mayor control sobre el tipo de corporaciones y actividades que desea estimular sin depender del Congreso.

c) Tratados similares de "tax-sparing" que se podrían hacer con naciones de Asia y Europa cuya política es dar trato preferencial a naciones en desarrollo y han mostrado interés en Puerto Rico.

2.- Arreglo para ayuda y subsidios provenientes de Estados Unidos por un periodo de 10 años (con posibilidad a ser renovado), . EU tiene programas de ayuda exterior a esos niveles con varias naciones independientes cuyos ciudadanos no son americanos. La ayuda sería en bloque y el gobierno de Pÿerto Rico puede dirigirla a actividades como desarrollo de infraestructura, atracción de inversiones, modernización y tecnologización social.

3.- Se mantendría el uso del dólar, y los que quieran podrán seguir siendo ciudadanos americanos con libertad de viajar entre Puerto Rico y Estados Unidos.

4.- Programa de sustitución de importaciones en áreas especializadas que se quieren proteger mediante tarifas arancelarias en discusión con los miembros de los mercados a los cuales se integre la isla . Esto es una práctica común para naciones en desarrollo y muy bien aceptada por Estados Unidos, Japón y Europa.

5.- Integración a tratados de libre comercio regionales e internacionales.

6.- Una relación comercial extensa y continuada con los Estados Unidos donde se consideran el mercado más preferido en América Latina.

7.- Nuevas relaciones con otros países de Europa, Asia y Latinoamérica. Al diversificar la economía buscan ganar mucho más progreso y en condiciones de convertirse en uno de los países mas importantes en áreas como telecomunicaciones, microelectrónica, productos farmacéuticos, banca y finanzas. Así al introducirse y capturar los mercados en Latinoamérica buscan captar grandes ganancias por exportación.

Estos principios permitirían también la solicitud de un periodo de ayudas económicas de los Estados Unidos de 10 años en que se transferirán al gobierno de Puerto Rico permitiendo una transición económica estable y realista evitando fuga de capitales.

Transición política

El propósito del Partido Independentista Puertorriqueño es siempre una transición pacífica, estable, sólida económicamente, racional y con posibilidades de desarrollo para la Isla, mediante acciones como las siguientes:

• Todos los poderes de soberanía como aduanas, parques, negociaciones, etc. se transferirían a Puerto Rico.

• Habría protecciones y garantías para toda industria y propiedades de extranjeros en la Isla.

• Redacción de una Constitución que sería ratificada por el pueblo y que incluirá una Carta de Derechos igual o mejor a la de la Constitución de los Estados Unidos.

• Creación de una ciudadanía puertorriqueña con todos los derechos y privilegios de la americana que se extendería automáticamente a todos los nacidos en la isla o que lleven un periodo de 10 años residiendo en Puerto Rico.

• Se mantendría la exención contributiva en bonos e instrumentos de financiamiento puertorriqueños en los mercados americanos.

CONSENSO NACIONAL PUERTORRIQUEÑO

Consenso Nacional Puertorriqueño (CONSENSO) es un movimiento político no tradicional y sin intención de convertirse en un partido político nacido el sábado 15 de mayo fecha en que aprobó su Carta Fundacional . Su compromiso es sumar las inteligencias y voluntades de todos los sectores que constituyen la sociedad en un proyecto de concertación nacional desde el cual se diseñen y desarrollen acciones en la solución del status político.

El Consenso Nacional Puertorriqueño se basa en un modelo de participación integral, autogestionaria y activa de la sociedad civil, que se propone ofrecer una opción diferente para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar con efectividad en el mejoramiento de la calidad de vida de Puerto Rico más alla de las elecciones.

CONSENSO busca destacar la capacidad de Puerto Rico para relacionarse interdependientemente con Estados Unidos y el resto de las comunidades regionales e internacionales, donde la insatisfacción ciudadana socioeconómica y política dan lugar al surgimiento de Consenso Nacional Puertorriqueño . Afirman que su gestión solidaria, innovadora, pluralista y transparente les permitirá consolidar el poder de convocatoria para contribuir a la formación de líderes que les permita el desarrollo como nación.

Misión y naturaleza de la Organización

Consenso Nacional Puertorriqueño (CONSENSO) es una organización sin fines de lucro cuya misión principal es activar la sociedad civil puertorriqueña con el fin de cambiar el curso de los acontecimientos que inciden sobre la vida económica, política y social de Puerto Rico.

El movimiento está orientado al logro de los siguientes propósitos generales:

- Fomentar el pensamiento, desarrollo y estructuración de propuestas para la solución a los problemas colectivos.

- Impulsar la construcción de consensos nacionales basados en un proceso de diálogo abierto como medio para el Proyecto Social y proveer su legitimidad efectiva.

- Propiciar el desarrollo del poder social para el fortalecimiento de la sociedad civil puertorriqueña en los procesos de participación ciudadana.

- Crear métodos e instrumentos de trabajo participativos para recoger los conocimientos generados por nuestra población.

- Promover la conciencia de que la participación popular o ciudadana real es aquella que conlleva tomar decisiones autónomas en los espacios locales, e influir en la toma de decisiones de los poderes públicos y en las de otras entidades

Así, el CONSENSO como organización no gubernamental (ONG) y no partidista, dirigida al desarrollo y aplicación de tomas de poder y con bases en lo educativo y político, se propone incidir en el proceso político mediante propuestas útiles y efectivas.

Después de analizar las propuestas independentistas de las dos corrientes mas importantes, como lo son el Parido Independentista Puertorriqueño y el Consenso Nacional Puertorriqueño (CONSENSO), nos queda claro cuales son los medios y recursos con los que cuentan , bases y propuestas para lograrlos, sin embargo, la corriente independentista no tiene mucho auge en aquella isla y quedo demostrado en el último plebiscito donde una gran mayoría no estaba de acuerdo , o al menos no voto, a favor de la Independencia de Puerto Rico.

Aunque cabe destacar que siempre visto desde una perspectiva de estos movimientos y no de aquellos que están en contra de la Independencia, los principales argumentos para esto, son:

a) Falta de fondos y militantes activos. Esto debido a que otros partidos políticos cuentan con voluntarios, casi todos empleados estatales o municipales que dan recursos a la campaña, mientras que los independentistas no cobran y por ende no tienen para subsidiar la campaña.

b) Lo que llaman "Síndrome del Tercer Partido". Esto es que existen dos partidos grandes en Puerto Rico con similar numero de seguidores por su capacidad de influenciar en los votantes. Los independentista argumentan que la gente odia a uno u ambos partido pero sienten que votar por un tercer partido pequeño sería desperdiciar el voto y contribuir a que el otro gane.

c) Miedo Irracional a la Independencia. Debido a las ideas de que todos lo países hispanos están condenados a ser pobres o bajo dictaduras militares, que el gobierno y la industria le negarán trabajo, oportunidades y servicios, represiones de Estados Unidos como hacia Cuba, etc.

d) Dependencia económica. Porque un alto porcentaje de los empleos puertorriqueños lo hacen en el gobierno, corporaciones estadounidenses o industrias que dependen de los Estados Unidos, no obstante que el 60% de las personas viven bajo el nivel de pobreza y el 20% se encuentra desempleada.

Asi pues, concluyendo este ensayo, ambos movimientos, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Consenso Nacional Puertorriqueño, sustentan sus acciones y lucha siempre bajo vías políticas, democráticas y de lucha civil, una transición pacífica, estable y racional que les permita vivir como nación libre y soberana asi como un desarrollo para el pueblo de Puerto Rico.

Están convencidos de que a mediano y largo plazo sólo la independencia quedará como la única opción para que Estados Unidos resuelva el problema colonial de Puerto Rico sutil y será tarde o temprano, consideran que quizá les tome 15 ó 20 años pero sucederá. Tienen un propósito claro, firme y no negociable: La independencia.

Bibliografía.

• JUARBE Y JUARBE, Juan; “El derecho de Puerto Rico a su independencia.”

  • MATOS CINTRON, Wilfredo; “La política y lo político en Puerto Rico.”

  • CESAR DACHARY, Alfredo; “El caribe una introducción a su historia”.

  • ARCINIEGAS, German; “Biografía del caribe.”

  • PIERRE CHARLES, Gerard; “El caribe contemporáneo”

• http://www.consensogeocites.com

• http://www.consenson3.net.com

• http://EleccionesPuertoRico.org/

2