Independencia de México

Evolución histórica. Grito de Dolores. Ejército Trigarante. Insurgencia. Revolución mexicana

  • Enviado por: Katia Valadez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

El periodo histórico que se conoce como independencia empieza desde el 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del ejército Trigarante a la ciudad de México.

A finales del tercer siglo de dominación española, toda parecía pasivo sin embargo las ideas de Libertad, Igualdad e Independencia estaban entrando en la mente de la gente.

A pesar de que todo era pasivo a la simple vista en Guanajuato el capitán D. Ignacio Allende junto con los capitanes Aldama y Arévalo y grupo formado por Castelbraque casas del cerro, zamarripa entre otros. Estos unidos en una conspiración que trasladaron a Querétaro donde se dio origen a la insurrección. Estas mismas conspiraciones se ocultaron con el nombre de Academia Literaria.

Pero ya existían antecedentes de la ansía por libertad, dichas ideas se dice fueron esparcidas por el fraile Melchor de Talamantes, que hacia circular escritos que afirmaban que México tenía “todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes”, que esta era capaz de hacerse independiente y que era necesario porque España jamás le importaría el bien de la Nueva España tanto como le importaría a un gobierno libre representado por nuestra propia gente.

Así paso algún tiempo mientras organizaban el levantamiento de Armas, sin embargo la conspiración fue delatada por el secretario de la junta Mariano Galván y por el capitán Arias . Cuando esto pasa la esposa del corregidor Doña Josefa Ortíz de Domínguez manda al alcalde Ignacio Pérez para que previniera a Allende de lo sucedido y como no lo encontró va hacia Dolores para informar a Hidalgo y Allende.

Entonces el tiempo se terminaba y aquella fecha de Octubre pensada para el levantamiento de armas queda en el silencio. Y un nuevo llamado se hace a la gente para tomar las armas............. “El grito de Dolores

“LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

El grito de Dolores cuando Hidalgo se enteró que habían sido descubiertos y sabia que tal vez no habría tiempo para deliberar o para tomar otro camino dijo : “CABALLEROS, SOMOS PERDIDOS: NO HAY MAS REMEDIO QUE IR A COGER GACHUPINES”. Se llamo a la primera misa para poder avisar a todos los del pueble el plan, se calcula que fueron unas 300 personas las que estaba reunidas.

Cuando llegaron a la Alhóndiga de Granaditas el famoso “Pípila” quemo la entrada y dejo pasar a los insurgentes, otro encuentro después de vencer les esperó en lo que se llamo la batalla en el cerro de las cruces, donde combatieron y vencieron las fuerzas de Torcuato Trujillo.

Hidalgo quería a alguien que se encargara de la insurrección en el sur, así que le dejo el cargo a José María Morelos y Pavón cuando por única vez se vieron en San Miguel Charo cerca de Valladolid el 20 de Octubre de 1810.

De esta insurrección del sur se encargaron Morelos, Galeana y Matamoros, Galeana fue el ídolo de sus soldados pues de una chusma formó un ejército disciplinado.

Después de muchas derrotas los realistas se dirigen al Norte con el fin de conseguir armas en los Estados Unidos, sin embargo son emboscados por Ignacio Elizondo quien anteriormente había pedido un ascenso a Allende que le negó. La emboscada fue en Norias de Baján. Aquí hacen prisionero a Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez .

Después de su captura son llevados a Monclova y después a Chihuahua y fusilados el 26 de Julio, sus cabezas colgaron en jaulas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. Al cura Hidalgo se le degradó su carácter sacerdotal y se le fusiló el 30 de julio de 1811 a las 7:00 a.m.

El espíritu siguió con Morelos en pie y tuvo grandes victorias como la de Cuautla, sin embargo reunió en Chilpancingo al congreso para poner un orden en lo que hacían y cuando salió de aquí Iturbide lo encuentra y derrota.

Mina intentó salvar la lucha por la independencia, y a pesar de sus victorias también es derrotado. Así Guerrero toma las riendas pero Iturbide es mandado para lidiar con los insurgentes y así nacen El Plan de Iguala y más tarde Los Tratados de Córdoba.

El 21 de Septiembre de 1821 entra el ejército Trigarante triunfador a la Cd de México.

Vídeos relacionados