Independencia de México

Revolución mexicana. Antecedentes. Ilustración. Identidad novohispana. Guerras europeas. Conflictos políticos en España. Conflicto social. Virgen de Guadalupe. Guadalupismo. Indígenas. Criollos. Castas. Esclavos

  • Enviado por: Smolensky
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

'Independencia de México'
Escuela : Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Valle de Bravo

Nombre del trabajo: “ Independencia de México, sus raíces, razones, y su finalidad”

Materia: Historia

“Las raíces de la independencia de México”

Después de mucho tiempo de mantenerse dominados, los indígenas, castas y también los criollos, estos empezaron a sentir, una identidad propia que era enajenada por aquellos peninsulares, entre las principales causas internas que hacen que la antigua colonia de Nueva España se levante no solo en armas tambien en manifestaciones y repudio son:

  • Desarrollo del sentido de la identidad novohispana: Durante el siglo XVIII la Nueva España paso por un periodo de florecimiento en todos lo órdenes; la minería alcanzó un gran auge, los estudios del territorio nacional mostraron datos sobre la existencia de tierras muy fértiles y con muchas posibilidades de desarrollo y, a pesar de las prohibiciones impuestas por la Nueva España, numerosas industrias nacionales se desarrollaron poco a poco. La cultura y las artes encontraron formas de expresión diferentes a las de la madre patria.

Los hijos, nietos y bisnietos de los peninsulares nacidos en la Nueva España, es decir los criollos, habían cambiados sus costumbres en la manera de vestirse, trabajar, alimentarse, trabajar, divertirse y de pensar pues poco a poco al mezclarse con los de la población nativa, se fueron haciendo diferentes a los de España. Los criollos eran fanáticos y adoraban territorio, bellezas naturales, y se sentían orgullos de haber nacido en él; pensaron que los recursos eran inagotables y que solo había que trabajarlos para sacar lo mas que se pudiera y obtener grandes beneficios. Se sentían ofendidos cuando se enteraban que algunos europeos hablaban mal de ellos(de cualquier forma) para demostrar lo contrario los criollos escribían libros para demostrar las riquezas que tenían(en cualquier ámbito).

Humboldt llegó que era erudito europeo llego a Nueva España, realizo muchas observaciones en variados ámbitos, y el resultado final fue el “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España”, en donde escribía los recursos naturales del país. Con este libro los criollos esperaban que los europeos reconocieran el valor de esta región para América y para el mundo y su potencial de desarrollo, puesto que el libro fue muy bien visto en Europa, y desearon tener libertad para poder explotar los grandes recursos que existían en Nueva España.

Los descendientes de españoles nacidos es América se sintieron diferentes a sus antepasados, ellos ya no eran europeos pero tampoco indígenas: Buscaron una identidad y la encontraron al asimilar la cultura de los grupos indígenas y mestizos con quienes convivían y, al enorgullecerse de la tierra donde habían nacido desarrollaron un sentido de “americanos”.

Los libros de autores criollos revalorizaron las culturas indígenas de México y los novohispanos identificaron este pasado con el de su patria en un intento consciente de buscar una historia propia. Por lo que se refiere a los peninsulares la situación no cambio nada durante los tres siglos de la colonia, pues ocuparon los cargos mas importantes de la colonia. Sin embargo las instituciones educativas, con el tiempo quedaron en mano de los criollos, y cada vez mayor numero de ellos tuvieron acceso a la educación superior. Algunos criollos estudiaron las ideas de la ilustración y simpatizaron con los conceptos de soberanía nacional e igualdad de derechos, y oportunidades para todos los hombres. Por lo tanto desaprobaron las acciones de los militares, gobernantes y de el clérigo. Hacía 1810 la población de criollos rebasaba mas de un millón.

  • Los significados del guadalupanismo

Con el tiempo, la religión que jugaba un papel muy importante en la Nueva España empezó a surgir una identidad basada en “la virgen de Guadalupe”, pues según ellos los había escogido e incluso había tomado su color(aparición en el Tepeyac) En sus principios solo era venerada por los indígenas, el sacerdote Miguel Sánchez escribió(Imagen María Madre de Dios de Guadalupe) donde connotaba lo anterior, y fue él quien marco la pauta para los criollos quien necesitaban un símbolo para sentirse orgullos de su patria. El tepeyac se convirtió un importante centro religioso político y económico pues ahí los virreyes recibían y despedían a sus invitados. El culto a la virgen se convirtió entre los grupos sociales de la Nueva España en una justificación religiosa como dignidad de nación y su derecho a tomar sus propias decisiones).

  • Conflicto social:

  • Estuvo marcado por diferencias económicas políticas y sociales

  • Problema entre el clero y la autoridad virreinal.

  • 1565 los encomenderos se insurreccionaron contra la cédula real que prohibía las encomiendas.

  • 1609 se sublevo el negro Yanga en Veracruz.

  • 1624 se amotinaron los pobres de la Ciudad de México por la carestía del maíz.

  • 1765 rebeliones indígenas entre las mas importantes fue la organizada por Jacinto Canek en Yucatán, y la encabezada por el indio Mariano en Nayarit(1801).

  • 1774 los trabajadores se amotinaron reclamaban un aumento de salario un trato humano, lo mismo ocurrió con los trabajadores de real del monte en 1776.

  • El descontento social iba extendiéndose entre las clases pobres y menospreciados del virreinato, generando un conflicto latente que tendría que manifestarse.

Los peninsulares y los criollos

El nacionalismo de los criollos y su inconformidad con el gobierno virreinal y español se hacían cada vez mas fuertes. A finales del siglo XVIII subió al trono la familia de los Borbones, quien mas se destaca es el rey Carlos III con su famosas:

Reformas borbonicas

* La revisión de los nombramientos de virreyes, oidores, procurando eliminar a los criollos o a los amigos y parientes que permitieran la influencia de aquellos. * La creación de una nueva división territorial por intendencias cuyos titulares(los intendentes) eran nombrados directamente por la corona y debían moderar la excesiva concentración de poder en mano del virrey.

* La creación o ampliación del sistema de estancos o monopolios reales de la producción y venta de ciertos productos a favor de la corona, como fue el caso del azogue o mercurio, el tabaco, la pólvora y los naipes. * La supresión o combate de los monopolios comerciales privados. * La modernización de sistemas para cobrar y administrar impuestos. * El control de la expansión de las haciendas privadas.

* Las limitaciones al poder temporal de la iglesia, y la expulsión de los jesuitas.

* El fomento de la educación técnica con la creación del colegio de minería entre otras.

  • El descontento se había generalizado; casi toda la población excepto los peninsulares, se refería al “mal gobierno” español, por lo que con sus decisiones lo único que mostraba eran los intereses de la metrópoli.

  • Durante esta época y para colmo, de males hubo sequías, heladas; el precio del maíz se elevó considerablemente, los pobres no tuvieron con que alimentarse y algunos historiadores calculan que fallecieron cerca de 300000 personas. Algunas minas, obrajes y trapiches* cerraron por falta de alimento a sus trabajadores. El desempleo y el hambre crecieron y en las zonas donde los problemas fueron mas se inicio la lucha por la independencia.

* Trapiche: trapiche. (Del mozár. *trapíc, y este del lat. traptum o traptus, molino de aceite).

m. Molino para extraer el jugo de algunos frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar.

  • Las ideas de los enciclopedistas franceses llegaban principalmente a los criollos y mestizos acomodados y provocaban en ellos deseos de libertad e igualdad.

La situación de los indígenas, las castas y los esclavos: La situación de estos grupos sociales fue siempre de sumisión, pero hacia 1800 era aun mas grave porque la tierra estaba en manos de hacendados españoles o criollos, por lo tanto, a los indígenas y a las castas solo les quedaba vender su fuerza de trabajo en condiciones de miseria, pues los salarios eran muy bajos y muchas veces pagados en especies, lo que ocasionaba que acumularán muchas deudas. Los negros seguían sujetos a la condición de esclavos y trabajaban en labores mas pesadas en las minas y los ingenios azucareros.

CAUSAS EXTERNAS DE LA REVOLUCION

La influencia de las ideas de la ilustración y de las experiencias revolucionarias de Francia y Norteamérica: En la Nueva España estaba prohibido leer las obras de los enciclopedistas franceses, pues el gobierno las consideraba peligrosas y tenía temor a ser derrocado. Los libros de autores como Voltaire, Rousseau, Montesquieu eran quemados, su entrada a las colonias españolas era muy difícil, pero llegaban algunos introducidos de contrabando o de agentes especiales de Francia, y eran leídas por criollos en reuniones conocidas como círculos que se encargaron de difundir estas ideas. Acerca de las ideas de la ilustración que tenían como finalidad, lustrar, enseñar y, hacer razonar a la gente acerca de cómo debía de ser la vida social y política de los seres humanos, que con solo el hecho de serlo tenemos derechos que deben ser respetados como; derecho a vivir, ser libres, elegir nuestros gobernantes, igualdad social, jurídica y la felicidad. Defendían la separación de la iglesia del estado y proponían que el gobierno fuera republicano, la soberanía debía recaer en el pueblo y no en el gobierno, y la sociedad podía derrocar a cualquier gobierno que abusara de la autoridad. Es importante comprender que los círculos literarios se convirtieron en centros políticos en donde se discutían las nuevas ideas y se planeaba la independencia.

  • Experiencias revolucionarias de Norteamérica: Pues las ideas de la ilustración fueron llevadas a la práctica por los habitantes de las trece colonias inglesas, con gran éxito porque se independizaron de Inglaterra, eligieron un gobierno republicano y a un congreso a quien se le encomendó la elaboración de las leyes; con esto crearon un país soberano: Estados Unidos de América, elaboraron una constitución que establecía la igualdad de todos los ciudadanos, excepto los negros esclavos, y un mejor nivel de vida para los grupos explotados. La independencia de Estados Unidos demostró a las demás colonias que era posible desligarse de las metrópolis. La declaración de independencia de Estados Unidos afirmaba entre sus postulados que todos los hombres son iguales y poseen derechos inalienables* de vida, libertad. Estas ideas llegaron a las colonias españolas y se divulgaron entre los criollos.

* Que no se pueden renunciar a ellos.

  • Revolución francesa: Trece años después estas mismas ideas y las difíciles condiciones en que vivía gran parte de la población en Francia influyeron para que se desatara la revolución francesa y se derrocara a el rey Luis XV. La asamblea constituyente redactó: La declaración de derechos del hombre y del ciudadano, documento que reúne las ideas ilustradas de igualada, libertad y fraternidad entre los hombres y que influyo de manera importante en los movimientos de liberación del mundo entre ellos la Nueva España.

Las guerras Europeas y los conflictos políticos en España: Algunos monarcas europeos, ante los movimientos revolucionarios en Francia, sintieron temor de ser derrocados si sus súbditos seguían ese mismo ejemplo, se enemistaron con el gobierno francés, especialmente Inglaterra.

Entonces Napoleón Bonaparte propuso derrotar a Inglaterra, y planeó aislarla apoderándose de los puertos portugueses para impedir que comerciarán con los (ingl. Americanos). Para llevar acabo esto primero invadió España y luego manifestó su interés por dominar este país. Como Carlos IV abdico hacia su hijo Fernando VII. Éste no pudo gobernar porque una vez realizada la invasión francesa Napoleón nombro rey de España a su hermano José Bonaparte(pero no perdió el trono solo abdico a favor de Napoleón)

*Abdicar: abdicar. (Del lat. abdicre). tr. Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella. U. t. en sent. fig. | 2. Renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc., o cederlos.|| 3. desus. Privar a alguien de un estado favorable, de un derecho, facultad o poder.

Hubo protestas y levantamiento del pueblo español, en las principales ciudades, que finalmente se agruparon en la junta central para ocupar la soberanía dejada por la vacante de Fernando VII. De acuerdo con las leyes españolas en ausencia del rey sus dominios deberían ser reservados hasta su regreso. Esta era la oportunidad precisa para liberarse. Era extraño pero tambien los peninsulares querían autonomía política mientras regresaba al trono el rey español.

Los criollos que dirigían el ayuntamiento de la Ciudad de México propusieron crear un junta que gobernara Nueva España, mientras Carlos VII se encontraba prisionero, consideraban que ante ausencia del rey la soberanía recaía en el pueblo; de esta manera seguían el ejemplo de los españoles que crearon su propia junta.

El virrey retomo la iniciativa, y convoco a reuniones generales para que se examinará la propuesta de crear el congreso. Alarmados por estas ideas pensando que sería el paso para la independencia los comerciantes del consulado de la Ciudad de México encabezados por Gabriel de Yermo destituyeron al virrey pues fue vista por los peninsulares de que el virreinato se independizara, lo declararon traidor y dieron un golpe de estado contra él: El 16 de septiembre de 1808 hicieron prisioneros a algunos miembros del ayuntamiento. Esta decisión contó con la aprobación de la Audiencia, la inquisición, y el arzobispo, quienes nombraron como nuevo Virrey a Pedro Garibay. Esta situación provoco un clima de desconfianza en la Nueva España, los simpatizantes de la independencia se congregaban en reuniones secretas conocidas como conspiraciones; en éstas, si sus integrantes eran descubiertos se les consideraba traidores al rey y eran juzgados como tales. (En 1808 conspiración Valladolid, otra en iglesia de la Profesa Ciudad de México, fueron descubiertas y disueltas).

Vídeos relacionados