Independencia de México (1810-1821)

Causas internas y externas. Hifalgo de Guadalajara. Sentimientos de la nación. Constitución de apatzingán. Plan de Iguala. Tratado de Córdoba. Consecuencias independencia

  • Enviado por: Monica
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

INDEPENDENCIA DE MEXICO (1810-1821)

-Causas internas :: El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.

-Sociales: primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas;
-Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

-Causas externas ::
-independencia norteamericana
- revolución francesa el 14 de julio

-La nivación napoleónica de España

-Decretos dados por hidalgo en Guadalajara ::

Los decretos de hidalgo en Guadalajara fueron que todos los dueños de los esclavos deberán de darles libertad dentro del termino de 10 días..

La entre de las tierras de cultivo a los indigenas

-Sentimientos de la nación ::

Este documento lo presentó Morelos donde allí planteaba que el país debería de ser libre, soberano, sin ninguna desigualdad, social y que ningún país debería de depender de ningún otro país.

-Constitución de apatzingán :: el Congreso Constituyente tomó asiento en varias ciudades de Michoacán y el 22 de octubre de 1814 fue promulgado, en la ciudad de Apatzingán, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana", decreto que es conocido como la Constitución de Apatzingán.

En la elaboración del texto de esa constitución intervinieron hombres como Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón y el propio José María Morelos, entre otros.

La Constitución de Apatzingán está dividida en dos partes. En la primera, que es la parte dogmática, se establece en el primer artículo que la religión católica, apostólica y romana es la única que se debe profesar en el Estado; siguiéndole lo relativo a la soberanía, los ciudadanos, la ley, los derechos del hombre y las obligaciones de los ciudadanos.

dicho documento plasmaba los fundamentos de cómo los congresistas querían que fuera el nuevo país: católico, nacionalista, republicano y liberal.

En esta parte de la constitución se establece de manera clara que la soberanía radica en el pueblo, a través de sus representantes, los diputados elegidos por los ciudadanos; pero no podría existir verdadera soberanía si cada uno de los habitantes no tiene asegurados sus derechos fundamentales de propiedad, inviolabilidad de su domicilio, trabajo y educación.

La segunda parte de la Constitución de Apatzingán trata de la forma de gobierno, en la que se reglamenta la organización y las funciones de cada uno de los poderes, que serían tres: el Supremo Congreso (Poder Legislativo), el Supremo Gobierno (Poder Ejecutivo) y, el Supremo Tribunal de Justicia (Poder Judicial).

Cada uno de los tres poderes serían independientes uno de otro, pero en conjunto serían la forma más elevada del ejercicio del poder político, reservando cierta supremacía sobre los otros poderes para el Supremo Congreso, puesto que era él quien debía ejercer los derechos de nombrar a los miembros de los otros poderes y a que en él se depositaba la representación de la voluntad ciudadana.

Sin embargo, la Constitución de Apatzingán no entró realmente en vigor. Casi un año después de que fuera promulgada, su inspirador, José María Morelos y Pavón fue hecho prisionero y poco después moría fusilado.

-Plan de iguala :: El Plan de Iguala, emitido el 24 de febrero de 1820 por Agustín de Iturbide, fue apoyado también por Vicente Guerrero, el principal caudillo del sur durante la Guerra de Independencia.

Fue un acto de acuerdo político, intensamente complejo en sus consecuencias, aunque simple en su fraseo, que unió a conservadores y liberales, rebeldes y realistas, criollos y españoles. Constaba de 23 artículos y tenía algo para todos: el artículo 1, por ejemplo, declaraba que la religión del país sería la católica apostólica romana, sin tolerancia de otros credos. El artículo 2 llamaba a la independencia del país y el 3 defendía una monarquía regulada por una constitución.

Los puntos principales del Plan fueron llamados "las Tres garantías" que eran "religión, independencia y unión". Un nuevo ejército, denominado Ejército Trigarante, sería el encargado de llevar a cabo este plan.
La fuerza fundamental del Plan de Iguala fue lo que hizo posible el consenso. El primer paso necesario para la independencia, eludido por diferentes rebeldes mexicanos desde 1810 era la separación política de España. El Plan de Iguala se ocupó de esta separación como un hecho consuma

-Tratado de córdoba :: El Tratado de Córdoba, es un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante).

En dicho Tratado se reconoce a la Nueva España como un Imperio independiente, el cual se reconocía como "Monárquico, constitucional y moderado". En primer término la corona se le ofrecía a Fernando VII, rey de España en ese momento, o a alguno de sus infantes; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio (como sucedió por conflictos internos del Imperio Español), las cortes imperiales designarían al nuevo Rey, sin especificar si debía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.

-Consecuencias de la independencia ::

Las causas de la independencia fueron muy devastadoras, por lo cual por el motivo de la independencia murió mucha gente inocente y mucha gente que hoy en día es my reconocida por todos notros y murieron por causa de la independencia pero a la vez nos salvaron. Pero eso es la principal causa fue que murieron muchas personas.

Vídeos relacionados