Independencia de Latinoamérica

Colonias. Metrópoli. Criollos. Liberación. Libertadores. Indígenas. Esclavos. Revolución. Juntas de Gobierno. Reformas. Independentistas. Campesinos. Imperio. Ejército. República

  • Enviado por: Snd Lrnt
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

El proceso de independencia de Latinoamérica se inicia en 1810 y finaliza en 1825, a excepción de Cuba y Puerto Rico que continuarán siendo colonias españolas hasta 1898.

Los factores que explican los movimientos independentistas de las colonias latinoamericanas son el ejemplo de las antiguas colonias de América del Norte, las ideas de la libertad que llegaban de Francia y de otros países de Europa, y la confusión creada por la ocupación napoleónica de la Península Ibérica, a la que se añadía la debilidad política y militar de España y Portugal a principios del siglo XIX.

Había varios grupos en la sociedad colonial uno de ellos eran los criollos que eran de origen peninsular, ya que eran los hijos o descendientes de españoles o portugueses. En zonas como el Río de la Plata, la población era exclusivamente criolla y blanca.

Otro grupo era la población indígena que habitaban mayoritariamente en Perú y México.

También había esclavos negros que eran de procedencia africana y predominaban el Caribe o Brasil.

Hubo grandes personas que destacaron como Atahualpa, cuyo verdadero nombre era Juan Santos, que era un independentista peruano y que llegó a establecer un estado independiente en la selva central de Perú hasta su muerte en 1756.

Otra persona importante era Túpac Amaru II, descendiente de soberanos incas, liberó un amplio territorio en los altiplanos andinos e intentó edificar un estado neoincano.

También destacó Francisco Miranda, que ha pasado a la historia con el calificativo del Precursor. Era un criollo de clase media, nacido en Caracas en 1750, que participó en la revolución francesa, se traslado a Estados Unidos y concibió un proyecto constitucional de independencia para toda la América española, e incluso organizó una expedición a Venezuela en 1806 que fracasó.

El proceso de independencia empezó con la ocupación napoleónica de España y Portugal, fue la ocasión que propició los primeros movimientos independentistas en Latinoamérica. Se crearon juntas de gobierno.

En Buenos Aires se constituyó una junta en mayo de 1810, que intentó extender sin éxito sin influencia hacia el interior. En 1811, Artigas se puso al frente del gobierno de Uruguay y Paraguay y proclamó una doble independencia. En Chile, el independentista O' Higgins se puso al frente de una junta de gobierno.

En 1811 se reunió en Caracas un congreso de notables que proclamó la independencia y adoptó una constitución federal, destacando el líder independentista Simón Bolívar.

Santa Fe de Bogotá, rompía los lazos con la metrópoli y convocaba un congreso nacional de los territorios de Nueva Granada.

Las nuevas juntas dispusieron a las autoridades, introdujeron reformas fiscales y abrieron los puertos al comercio.

En México, los primeros movimientos independentistas fueron realizados por los campesinos dirigidos por Miguel Hidalgo y José María Morelos. En 1813 se proclamó la independencia de los criollos y el ejército español liquido la revuelta y ejecutaron a sus dirigentes.

Entre 1814 y 1816, la revolución Americana experimento un fuerte retroceso por eso Simón Bolívar tuvo que refugiarse en Haití.

El foco argentino del Río de la Plata se había mantenido independiente, de allí salió la expedición militar de José de San Martín, el Libertador, en dirección Chile, donde derrotó a las tropas españolas y tomó la capital: Santiago.

El golpe decisivo contra el imperio español fue el posterior ataque de argentinos y chilenos a Perú.

En 1821 se proclamó la independencia peruana. Simón Bolívar entró con sus tropas en Santa Fe de Bogotá. En 1821, tras la batalla de Carabobo, ocupo Caracas y Venezuela y alcanzo la independencia.

El 26 y 27 de julio de 1822 tuvo lugar en Guayaquil una larga entrevista sin testigos presénciales entre Simón Bolívar y José San Martín sin testigos presénciales.

José San Martín contribuyó a la independencia de Argentina, Chile (1816) y Perú (1821)

La derrota del ejército español en Ayacucho (1824) selló el final de la independencia española y el nacimiento de nuevas naciones americanas.

Simón Bolívar pensaba crear una Gran Colombia que reuniera a Venezuela, Colombia y Bolivia y en la segunda fase crear una federación de estados americanos hispánicos.

Agustín de Iturbide, convirtió México en un imperio independiente (1822)

En 1823, las provincias Unidas de América Central, se declararon “libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra provincia, tanto del antiguo como del nuevo mundo”

El imperio Brasileño perduró hasta 1889, año en que Pedro II abdico y se marchó a Portugal.

Los problemas con que nacieron las nuevas repúblicas fueron que fracasó la utopía bolivariana de una América hispana, federada en un sistema de naciones amigas. Se frustran las esperanzas de algunos sectores de crear sociedades libres, con sistemas políticos avanzados.

Los criollos concentraron el poder económico y el poder Político no se cumplieron las promesas hechas a los indígenas, ni se concedió la libertad a los esclavos negros. Por eso Simón Bolívar escribía, en 1830, al congreso colombiano lo siguiente: “La independencia es el único bien que hemos adquirido, a costa de los demás”.

SIMÓN BOLÍVAR

'Independencia de Latinoamérica'
Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culmino con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el “libertador”.

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en una familia de criollos.

Con 19 años viajó a Madrid donde contrajo matrimonio con María Teresa Del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802y regresó a Caracas.

Pasados unos años Bolívar obtuvo el pasaporte para la isla antillana de Curaçao, desde donde viajó a la que había sido la capital del virreinato de Nueva Granada. Allí publico el conocido Manifiesto de Cartagena y unos meses después las Memorias a los ciudadanos de Nueva Granada.

El 14 de mayo de 1813 emprendió la denominada Campaña admirable, que le condujo triunfante hasta Caracas el 6 de agosto. En la ciudad de Trujillo dictó la proclama de “guerra de muerte”

El libertador dictara el 7 de septiembre de 1814 su denominado Manifiestote Carúpano.

Bolívar renunció y se embarcó el 10 de mayo de 1815 con destino a la isla británica de Jamaica donde el 6 de septiembre dio a conocer su Carta de Jamaica.

Unos años después Bolívar regreso a Haití y con una segunda expedición desembarco de nuevo en Juan Griego el 28 de diciembre de 1816.

Bolívar creó el consejo de estado el 30 de septiembre de 1817 y el consejo de gobierno cinco días después, también fundó el Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818.

El discurso de Angostura es la pieza mas oratoria mas importante de Simón Bolívar, donde hace un análisis sociológico de los venezolanos muchísimas mas cuestiones, que fueron sancionadas el 15 de agosto de1819 y segunda del constitucionalismo venezolano.

Fue elegido presidente de Venezuela el 15 de febrero de 1819 y se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada.

Bolívar formó el gobierno de Santa Fe y el 17 de diciembre de1819 creó la república de la Gran Colombia. El 24 de junio fue la batalla de Carabobo que aseguraba la independencia de Venezuela.

Después de la entrevista de Bolívar y San Martín en Guayaquil celebrada los días 26 y 27 de julio de 1822, el libertador había decidido auxiliar a Perú con soldados y armas.

Después de la batalla de Ayacucho, una asamblea reunida en Chuquisaca acordó el 6 de agosto de 1852 la independencia del Alto Perú.

El 25 de septiembre de 1828 hubo un atentado contra la vida del libertador. El 1 de julio recibió la noticia del asesinato de Sucre, esto termino por minar la ya resentida salud del libertador. Rodeado de muy pocos amigos dictó testamento y su última proclama el 10 de diciembre, falleció el 17 de diciembre de 1830. Doce años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a Caracas. Su Inhumación en el Panteón Nacional tuvo lugar el 28 de octubre de 1876.

JOSÉ DE SAN MARTÍN

José de San Martín 81778-1850), militar y político argentino, caudillo de la emancipación de América, llamado “EL libertador”. Nacido en Yapeyú.

Se traslado a España cuando su padre fue destinado a Málaga en 1784.

En septiembre de 1814 fue nombrado gobernador intendente de Cuyo y tuvo que acoger allí a los patriotas que buscaban refugio después de la derrota sufrida en octubre de ese mismo año en Rancagua.

Se dedicó a organizar un ejército con los refugiados, al tiempo que el Congreso de Tucumán declaraba la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816.

Fue nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes el 5 de enero de1817.

San Martín fue derrotado en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818, estuvieron a punto de recuperar Santiago, pero con la victoria de Maipú el 5 de abril de 1818 aseguró la independencia de Chile y volvió a Buenos Aires.

Fue nombrado protector de Perú y partió para Guayaquil a entrevistarse con Simón Bolívar que se encontraba en Ecuador.

En 1824 se marchó a Europa con la salud muy quebrantada. En 1827 ofreció sus servicios a las autoridades argentinas con motivo de la guerra con Brasil y en 1829 quiso mediar en las disidencias internas entre los centralistas de la capital y los federalistas de las provincias, a los que siempre se había opuesto; por ello viajó a Buenos Aires, aunque no llegó o desembarcar y regresó a Europa.

En 1848, casi ciego, se trasladó a Francia donde murió el 17 de agosto de 1850.

La frase “si vosotros nos conquistasteis y os quedasteis, porqué no podemos venir y quedarnos nosotros”, yo pienso que la inmigración es aceptable, pero en ciertas medidas. Lo que quiero decir con esto es que podemos aceptar inmigrantes pero si aceptáramos a todos los miles de inmigrantes que llegan a nuestro país cada día llegaría un momento que no habría suficientes recursos para abastecer a toda la población.

Por eso pienso que la inmigración es buena, por ejemplo muchos antepasados nuestros o en la sociedad de hoy en día han tenido que inmigrar, pero pienso que hay que ponerle unos límites.


Vídeos relacionados