Independencia de las colonias de Sudamérica

Historia contemporánea de España y América Latina. Revoluciones iberoamericanas. Invasiones inglesas en el Río de Plata

  • Enviado por: Micaela
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Independencia de las colonias en América Latina

Los españoles y portugueses tenían sistemas de dominación política y económica muy parecidos. A principios del siglo XIX, España y Portugal dominaban la mayor parte del continente americano. Respecto a la organización política, ese dominio estaba distribuido en cuatro virreinatos: México o Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata; y tres capitanías generales: Guatemala, Venezuela y Chile. La creación del Virreinato de la Plata se produjo en 1776, por orden de Carlos III, para tener mayor control sobre la población de Buenos Aires -la cual había aumentado-, evitar el avance de ingleses y portugueses en el territorio -los cuales se habían aliado-.

De dichos virreinatos, México era el más importante y rico, su riqueza se debía a su producción agropecuaria, pero, sobre todo, a su minería de metales preciosos. Muchos otros territorios eran casi exclusivamente de economía agrícola, con tendencia al monocultivo de exportación, como el añil en Centroamérica, el azúcar en Cuba, el cacao en Vezuela. La provincia de Bs.As se orientaba a la producción ganadera y exportaba carnes y cueros. En Brasil, la producción agrícola tropical se apoyaba en el cultivo de algodón, azúcar y café. Un rasgo importante de la economía y demografía brasileña era su acentuado carácter esclavista, posibilitado por las numerosas inmigraciones forzadas de población negra de procedencia africana.

Causas de las revoluciones de independencia

Causas internas:

  • Desigualdad social. Los hijos de los ibéricos nacidos en las colonias, fueron clasificados como criollos, para distinguirlos de los peninsulares nacidos en la península ibérica. Estos últimos eran quienes habían recibido en encomienda las tierras de la Corona, junto con indios para que las trabajaran, y los únicos que tenían acceso a los altos puestos en el gobierno y en la Iglesia católica. Los mestizos eran discriminados por una sociedad que ni si quiera los consideraba parte de ella, por lo que se fueron ubicando con cierta libertad en ciudades y pueblos, donde trabajan, en le mejor de los casos, como artesanos o en otros oficios menores. Los indios eran considerados como una propiedad adquirida junto con las tierras, es decir, tenían características muy parecidas a las del siervo feudal de Europa, con la diferencia de que los indios eran catalogados y tratados como inferiores a los europeos a pesar de las leyes establecidas por las metrópolis respectivas para protegerlos del mal trato. Por últimos, estaban los esclavos negros trasladados a América desde África por los traficantes portugueses, holandeses, ingleses y franceses, y cuyo trabajo se utilizaba principalmente en aquellas colonias en las que no se pudo hacer trabajo extensivo la de la mano de obra indígena.

  • Reformas administrativas de las autoridades coloniales. El desarrollo de las colonias americanas se veía detenido por el sistema colonial. La metrópoli desalentaba el desarrollo industrial de las colonias para poder seguir vendiéndoles sus productos manufacturados. Además, mantenía, con algunas modificaciones, el sistema de monopolio comercial. Los criollos evaluaron las ventajas de comerciar directamente con el extranjero: precios más accesibles y operaciones más rápidas, esta evaluación fue permitida por el contrabando.

  • Formación de una conciencia emancipadora. En América se habían desarrollado crecientes aspiraciones a la libertad. En ellas se puede describir el impacto de la independencia de las colonias norteamericanas en 1776 y de la revolución francesa; la circulación de las ideas de la Ilustración (soberanía popular, igualdad de derechos, división de poderes, tolerancia, libre comercio).

  • Causas externas:

  • Decadencia de España y Portugal. Desde fines del siglo VII había empezado a declinar el poder hegemónico de los dos países ibéricos. La ineficacia y debilidad de algunos gobernantes que no habían sido capaces de resolver las crisis internas y habían provocado un creciente descontento entre la población.

  • Las revoluciones norteamericana y francesa. Los acontecimientos de la lucha armada desarrollados en las colonias inglesas de Norteamérica y en Francia, constituyeron el ejemplo inmediato que serviría de estímulo a las capas sociales medias en ascenso en las colonias dominadas por España y Portugal. Las ideas contenidas en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano emitida por los franceses ejercieron gran influencia en los intelectuales criollos.

  • La invasión napoleónica. El avance y triunfo de las tropas francesas enviadas por Napoleón Bonaparte sobre la península ibérica, provocaron la derrota de los monarcas en España y Portugal en el año 1808, y el establecimiento de un gobierno títere controlado por el emperador francés, el cual no fue reconocido por los pueblos vencidos. La ausencia de un gobierno legítimo fue aprovechada por los liberales para constituir las Cortes, juntas de gobierno en nombre de Fernando VII que funcionarían mientras se lograba la derrota del ejército invasor. Posteriormente formaron una Junta Central con sede en Sevilla, pero en 1810 el ejército francés disolvió dicha junta y completó la ocupación del territorio español.

  • Después de este último hecho, en 1810, se produjo un levantamiento generalizado en el territorio americano. En las ciudades principales estallaron revoluciones que reemplazaron a las autoridades coloniales por juntas de gobierno:

      • el 19 de abril en Caracas

      • el 25 de mayo en Buenos Aires

      • el 20 de julio en Bogotá

      • el 10 de agosto el Quito

      • el 16 de septiembre en Domingo (México)

      • el 18 de septiembre en Santiago (Chile).

    Pero, desde el Perú, el virrey Abascal organizó la contrarrevolución, que consiguió derrotar en un principio los movimientos independistas de Quito, Santiago de Chile y La Paz.

    Los acontecimientos en el Río de la Plata

    Al saber que había desaparecido la Junta de Sevilla, los criollos ya no aceptaron la autoridad del virrey y exigieron la reunión de un Cabildo Abierto para discutir la formación de un nuevo gobierno. Finalmente, el 25 de 1810, se formó la Primera Junta de gobierno patrio. La mayoría de sus integrantes pertenecía a los grupos militares e intelectuales que habían gestado el movimiento revolucionario. Se contaba también con la presencia de un representante de la iglesia católica (Alberti) y de comerciantes españoles de gran importancia (Matheu y Juan Larrea), que podían negociar la obtención de recursos económicos y aquietaban los ánimos de sus compatriotas en el Río de la Plata.

    Invasiones inglesas en el Río de la Plata (1806-1807)

    Causas:

      • Revolución Industrial en Inglaterra, produjo la necesidad de obtener materias primas y más mercados.

      • Inglaterra pierde sus colonias en 1776.

      • España no podía defender el virreinato porque había perdido su flota.

    Consecuencias:

      • El virrey se fue.

      • Se desprestigia a España.

      • Se forman las milicias.

      • Conciencia del poder criollo.

      • Peninsulares llegan a América para ocupar cargos administrativos y comerciales. Inglaterra apoya la independencia por el libre comercio.

    La inestabilidad política

    Los años que siguieron a la revolución de Mayo fueron de gran inestabilidad política. Desde la instalación de la Primera Junta se sucedieron varios gobiernos: la Junta Grande (1810-1811), el Primer Triunvirato (1811-1812), el Segundo Triunvirato (1812-1814) y el Directorio (1814-1820).

    A comienzos de 1816, la contrarrevolución avanzaba por todo el continente. El gobierno de Bs. As. Convocó entonces un congreso de Tucumán, donde el 9 de julio se declaró solemnemente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

    En este congreso también se debatió sobre la instalación de una república o una monarquía. Quienes preferían la monarquía afirmaban que un sistema de este tipo lograría el rápido reconocimiento de la independencia por parte de las potencias europeas, quienes desde 1815 vivían el período de restauración monárquica; la instalación de una república podría ser mal vista en las cortes europeas, por su vinculación a los ideales de la Revolución Francesa. Entre 1817 y 1820 la política del Directorio se encamina a concretar este proyecto.

    Cronología de la primera década de libertad (1810-1820)

    Forma de gobierno

    Integrantes

    Acontecimientos fundamentales

    Primera Junta (1810)

    Saavedra (presidente), Moreno y Paso (secretarios), Larrea, Matheu, Belgrano, Castelli, Ascuénaga (vocales)

    En el Alto Perú, Asunción y la Banda Oriental no la reconocen. Ésta organiza el Ejército del Norte para recuperar el Alto Perú y envía un ejército al Paraguay bajo la dirección de Belgrano, para imponer su autoridad en la región. Estas campañas militares no tienen éxito.

    Junta Grande (1810-1811)

    Con la incorporación de los representantes del Interior.

    Los intelectuales, liderados por Moreno, tenían ideas más radicales, y se opusieron a la incorporación de los diputados del Interior porque consideraban que un poder ejecutivos con pocos miembros sería más eficiente. Proponían, en cambio, la incorporación de diputados de un poder legislativo. Por su parte, el grupo de militares liderado por Saavedra, estaba a favor de la incorporación de los diputados a la Junta. Cuando esto sucedió, Moreno renunció a su cargo y aceptó una misión en el exterior, pero murió en el viaje.

    Primer Triunvirato (1811-1812)

    Sarretea, Chiclana, Paso; secretario: Rivadavia.

    En este período se agravó la situación con Montevideo. El triunvirato firmó un acuerdo con el gobernador realista de Elío, que lo reconocía como virrey de la Banda Oriental. Pero este tratado no fue aceptado por su pueblo: se organizó un éxodo general en el que participó activamente Artigas*, quien con gran parte de la población se estableció en la actual provincia de Entre Ríos.

    Segundo Triunvirato (1812-1814)

    Álvarez Jonte, Paso y Peña.

    En 1812 de formó la Logia Lautaro*, que en relación con la Sociedad Patriótica* se opusieron al Primer Triunvirato y al acuerdo de Elío.

    El Segundo Triunvirato convocó a una Asamblea General Constituyente*.

    Directorio (1814-1820)

    Posadas

    Alvear

    Álvarez Thomas

    Gonzáles Balcarce

    Pueyrredón

    Rondeau

    En 1816 se reunió el Congreso de Tucumán con los objetivos de declarar la independencia y dictar una constitución. El 9 de julio se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el Congreso estuvieron ausentes los pueblos bajo la influencia de Artigas, que se oponían a la hegemonía de Bs. As.: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y la Banda Oriental.

    En 1817, San Martín y su ejército cruzaron los Andes en su campaña libertadora hacia Chile y el Perú.

    En 1819 en Congreso (esta vez en Bs. As.) dictó una Constitución de carácter centralista, que las provincias no aceptaron.

    *Artigas, José Gervasio de: militar uruguayo que tenía como objetivo declarar la independencia, pero se oponía al centralismo de Buenos Aires. Creó la Liga Federal. En 1814 liberó a Montevideo del control de Bs. As.

    *Logia Lautaro: grupo integrado por San Martín, Zapiola y Alvear. Su objetivo era intervenir en los negocios públicos, declarar la independencia y dictar una Constitución; aunque sus reglamentos, miembros y finalidades se mantuvieron en secreto. Al llegar a algún cargo público ningún miembro podía tomar decisiones de importancia sin el consentimiento de la Logia. Sin embargo, en poco tiempo sus miembros comenzaron a tener diferencias entre sí, y se produjo un distanciamiento entre San Martín y Alvear.

    El nombre Lautaro proviene de un cacique indio que en el siglo XVI, incitó a su pueblo a luchar contra los opresores. Los hombres del cacique Lautaro mataron al gobernador de Chile en 1541. La adopción del nombre de un cacique indígena de Chile, ilustra que la visión de América de los integrantes porteños de la Logia era continental y trascendía la etapa iniciada por la conquista, es decir, la visión de la identidad americana.

    *Sociedad Patriótica: fue conformada en marzo de 1811 por Mariano Moreno, en Buenos Aires. Se constituyó como un espacio en donde debatían temas políticos y filosóficos, auque contó con el apoyo de cuerpos militares. Fundamentalmente las ideas de Moreno estaban influidas por el concepto de soberanía popular.

    En enero de 1812, Bernardo de Monteagudo intenta reflotar la sociedad, aunque ya había perdido gran parte de su influencia y finalmente fue absorbida por la Logia Lautaro. Entre ambas lograron destituir a los miembros del Primer Triunvirato, que fue reemplazado en 1812 por el Segundo Triunvirato.

    *Asamblea General Constituyente: en ella había representantes de todas las provincias del Interior, pero los representantes enviados por Artigas no fueron aceptados.

    Sancionó en 1813 importantes medidas:

  • Abolición de los títulos de nobleza y mayorazgos.

  • Libertad de vientres (los hijos de las esclavos nacidos a partir de ese momento serían libres.

  • Supresión de los trabajos obligatorios de los indios (como la encomienda, la mira y el yanaconazgo).

  • Estableció el escudo nacional.

  • Encargó la composición del Himno Nacional.

  • Mandó acuñar la moneda nacional.

  • El 25 de Mayo se establece como fiesta patria.

  • Abolió la inquisición y la práctica de tortura.

  • Puso fin al tráfico de esclavos.

  • Aprobó un estatuto reglamentario que reemplazaba al Triunvirato por un Directorio unipersonal.

  • Prohibición de castigos a niños de edad escolar.

  • _________________________________________________________________________

    Bibliografía:

      • Desde fines de la Modernidad hasta los tiempo contemporáneos; Vázquez de Fernández, Silvia; Ed. Kapelusz; Bs. As.; 2003.

      • http://es.wikipedia.org

    Vídeos relacionados