Independencia de Chile

Historia de América. Gobierno chileno. Francisco Antonio Garcia Carrasco. Francisco Miranda

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Nosotros pretendemos lograr que las personas que tengan la posibilidad de hilvanar en este trabajo, logren saber más acerca de las bases que impulsaron a la independencia de chile resaltando algunas de las personas que comenzaron a dar un impulso en la mentalidad, un impulso emancipador.

También se habla de la emancipación de América eso sí a rasgos generales. No sólo queremos mostrar las pautas anteriores sino que se pretende dejar en claro por que surgen tanto descontento y resentimiento ya sea para algunos países, personajes, poblados, etc.

Algunas de las preguntas que nos ayudaron a buscar estos nexos con la historia de la independencia son: ¿Cuál era la tendencia de la aristocracia en este período?, ¿Quién fue Francisco Miranda (1750-1816), García Carrasco (1742-1813)?, ¿Cuáles fueron las reformas que hizo la dinastía Borbona?, ¿Cómo era la situación política en España en el 1800?.

ANTECEDENTES HISTORICOS

A fines del XVII y a principios del XVIII. Una profunda llaga se ha creado en los países de América la cual cada vez más se ha infectado de odio, dolor y resentimiento, todo esto revocará en un proceso designado como independencia, el cual probara tratar de liberar a los países rompiendo los eslabones que los encadenan a otros, así se podrán convertir en países autónomos. Que se manejen por si solos y buscar gobernarse a sí mismos como oriundos del territorio, pero no ser un gobierno de personas ajenas a éste.

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Mirado desde un punto de vista histórico; específicamente en la Historia de Chile, “independencia” corresponde a la libertad y autonomía que posee un pueblo, ciudad o país en cuanto a gobierno, cultura, etc. De una nación más poderosa (en este caso la independencia de Chile ante España).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  • ¿Cuál era la tendencia de la aristocracia de este período, que los hacia estar divididos, fundamente?

  • La Aristocracia estaba dividida en 2 grandes grupos dominantes los criollos y los españoles o peninsulares estos estaban fuertemente divididos por que los criollos estaban absolutamente marginados de las funciones administrativas y del gobierno, ya que los cargos mayores eran solo ocupados por chapetones o peninsulares por la razón de ser de confianza de la corona española, esto provocaba que los criollos manifestaran su descontento por el monopolio de la totalidad de cargos y beneficios para los españoles de la tierra que los vio nacer, lo que les impedía poder participar efectivamente en el diseño de una política a favor de su país, otra de las razones era del monopolio comercial absoluto de los españoles para con los habitantes de América ya que las exportaciones eran inferiores a las importaciones además había que pagar muchos impuesto a la Corona española.

    Explicare cual era el plan a futuro para gobernar tanto de los criollos como de los peninsulares así se dejaran traslucir fácilmente sus deferencias:

    Criollos: Pretendían gobernarse a sí mismos, en un régimen de autonomía a través de Juntas de Gobierno (que asumirían todas las funciones) y que dejaba a salvo la fidelidad al Rey. Lo argumentaban planteando que las Indias estaban vinculadas a la Corona de Castilla y no se hallaban bajo la dependencia de la nación española, por lo cual se negaban a reconocer al Consejo de Regencia. Sostenían que tanto Virreyes como gobernadores debían abdicar de sus cargos.

    Españoles: Aspiraban a controlar el gobierno de América y a suceder, como nación, al rey en sus derechos soberanos. Ante este precepto se mantendrían los Virreyes y Gobernadores, obedeciendo al Consejo de Regencia.

    Con ellos estaban la mayor parte del clero, los comerciantes y algunos americanos.

    Todo esto hizo crear una profunda herida que cada vez que transcurría el tiempo crecía más y más dejando entredicho los claros problemas de una sociedad dividida y que producto de esto más tarde nos llevaría a diferentes enfrentamientos para tratar de cerrar esta dolorosa herida de una forma rápida.

  • ¿Quién fue y que hizo Francisco Miranda (1750-1816), García Carrasco (1742-1813)?

  • Francisco Miranda (1750-1816), fue un militar venezolano, precursor de la emancipación y/o independencia hispanoamericana y creador de la bandera de Venezuela. Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Después de estudiar bachillerato en la Universidad de Caracas, viaja a España (25 de enero de 1771).

    Participó en la defensa de Melilla (9 de diciembre de 1774) en calidad de Capitán. En 1780 fue destinado a la Habana (Cuba), como capitán del Regimiento de Aragón y ayudante de campo del general Juan Manuel Cagigal. De allí huyo y, persuadido por la independencia de las colonias inglesas, se guareció el 1 de junio de 1783 en EE.UU, donde se entrevistó con George Washington, con el marqués de La Fayette y con otras personalidades estadounidenses. Pasó a Londres 1 de febrero de 1785 para presentar al gobierno inglés su proyecto revolucionario.

    Francisco Miranda recorrió casi toda Europa con un pensamiento crítico. En Kíev conoció a la emperatriz Catalina II, la cual le brinda toda clase de atenciones, autorizándole a usar uniforme ruso. De regreso a Londres (18 de junio de 1789), insistió en sus propósitos independentistas ante el 1º ministro británico William Pitt (el Joven); las continuas excusas molestaron a Miranda, el cual por su parte se dirigió a parís (19 de marzo de 1792).

    Ingresó en el Ejército francés con el grado de mariscal de campo. Destacó en la victoria de Valmy, por lo que fue ascendido a general. Como jefe del Ejercito del Norte tomó Amberes y Ruremonde, pero su jefe, el general Dumouriez, lo acusó de ser el responsable de algunos fracasos militares. Ingresó a prisión y luego de un largo juicio fue declarado inocente el 15 de mayo de 1793, al salir este de libertad el pueblo lo llevo en sus hombros.

    Acosado por los jacobinos huye a París llegando a Londres (15 de enero de 1798), donde reanudó sus entrevistas con Pitt, quien ahora se decidió a apoyarle.

    Este decepcionado por la actitud de los Ingleses, se trasladó a Nueva York (9 de noviembre de 1805) donde armó una expedición que hizo su primera escala en Haití el 18 de febrero de 1806. En aguas haitianas, a bordo del Leander, Francisco Miranda enarboló el 12 de marzo de 1806 la que se convertiría en la bandera de Venezuela. Allí se unieron las goletas Bachus y bee. Frente a Ocumare de la costa, en Venezuela, la expedición fue rechazada (28 de abril); un segundo intento (del 1al 4 de agosto) también terminó en fracaso.

    Este regresó a Londres el 1 de enero de 1808. Allí, en 1810, Simón Bolívar, que acababa de llegar en busca de apoyo británico, lo convenció de que tenía que volver a Venezuela; antes de terminar el año. Francisco Miranda se encontraba ya en Caracas (13 de diciembre), donde se había constituido una Junta Suprema de Gobierno. Como diputado del congreso constituyente, en el cual se le eligió presidente, luchó ardientemente por la declaración de la Independencia (5 de julio de 1811). El nuevo país germinaba sumiso en diferencias y enfrentamientos de facciones internas, que impedían su fortalecimiento. Ante el anuncio de la llegada de una expedición militar desde Puerto Rico, fue nombrado general en jefe y se le concedieron todos los poderes, pero incapaz de organizar un ejército disciplinado y eficaz, firmó una capitulación con el jefe realista Domingo Monteverde el 25 de julio de 1812. A punto de embarcarse hacia el extranjero, Francisco Miranda fue traicionado por los suyos y arrestado por los realistas. Enviado de una prisión a otra muere en La Carraca, cerca de Cádiz.

    Hay que recalcar que en el 1800, en Inglaterra, había formado una sociedad secreta o logia llamada Gran Reunión Americana, la cual tenía la función de luchar contra el absolutismo y llevar a América por los caminos de la emancipación.

    Francisco Antonio García Carrasco (1742-1813), fue administrador colonial español, uno de los últimos gobernadores españoles de Chile (1808-1810). Nació en Ceuta el 15 de diciembre de 1742. Ejerció el cargo de gobernador interino en Chile a partir de abril de 1808, ya que había muerto el gobernador oficial, Luis Muñoz de Guzmán, y según lo decretado en la Real Cédula de 1806 le correspondía a él, como militar de mayor grado, el asumir dicho cargo. En el desempeño de sus funciones, su labor fue cuanto menos dudosa, ya que estuvo presente en hechos oscuros e indisciplinados: es el caso de su oculta participación en la Captura del Escorpión, barco contrabandista inglés donde se asesinó a su capitán. Además, tuvo problemas con el vicario capitular de Santiago, se enemistó con el cabildo y actuó con energía contra los juntistas, entre ellos los connotados Juan Antonio Ovalle, José Antonio Rojas y Bernardo Vera y Pintado. Todo esto, más invasión napoleónica en España, desencadenó una gran agitación social en su gobierno, lo que generó finalmente un movimiento popular que lo destituyo el 16 de julio de 1810, designándose como sucesor al conde de la conquista, Mateo de Toro y Zambrano.

    Posteriormente, García Carrasco fue aprehendido a causa del denominado motín de Figueroa (intento realista de realizar un golpe de Estado a la 1º Junta de Gobierno, llevado a cabo por Tomás de Figueroa). Luego se fue al Perú, donde en 1811 se enteró de que la Regencia española lo había relevado del cargo de gobernador tras el escándalo Escorpión. Muere en Lima el 10 de agosto de 1813.

  • ¿Cómo surge y qué era el Consejo de Regencia de Cádiz?

  • Al quedarse España sin gobierno legítimo y amparándose en la Teoría de la Soberanía Popular se fueron formando una serie de Juntas Locales o Regionales provisorias que tomaron el mando en nombre del rey Fernando VII, se creó primero una Junta para gobernar que fue disuelta y derrotada por las fuerzas francesas (la Junta Central de Sevilla), así el pueblo Español tuvo que organizar otro gobierno, el Consejo de Regencia de Cádiz (1810), el que demostraría ideas ilustradas al organizarIndependencia de Chile
    un sistema constitucional y republicano, en donde todos los territorios imperiales quedaban bajo su administración. Los diputados que la integraron, a mayoría liberales, rescataron la antigua idea de que la soberanía residía en monarquía a absoluta por una constitucional. Es decir, el Rey

    tendría como límite de sus Fernando VII de España.

    atribuciones la carta fundamental

    redactada por el mismo Consejo, como será la Constitución Española de 1812. En ella se establecerá que el poder ejecutivo recae en el Rey y el legislativo en las Cortes, lográndose la separación de los poderes del Estado.

  • ¿Cuáles fueron las reformas que hizo la dinastía Borbón?

  • Esta dinastía realizó numerosas reformas en España y sus colonias, las cuales fueron:

    Reformas Administrativas:

    • Subdividir el imperio americano en secciones más pequeñas, y por tanto, más manejables.

    • Los virreinatos pasaron de dos a cuatro, agregándose los de Nueva Granada, la Colombia de hoy; y Buenos Aires.

    • Las capitanías generales adquirieron un carácter autónomo.

    • Se crearon intendencias, las cuales son subdivisiones administrativas de los virreinatos y de las capitanías. (eran como los corregimientos de la Colonia).

    • Perdieron progresivamente su importancia la antigua y vulnerable Casa de Contratación (que tiempo después terminó por ser disuelta en 1790) y el Consejo de Indias; estas dos entidades se fusionaron y se creó un ministerio o “secretaría” del Rey: la Secretaría de Marina e Indias.

    Reformas Comerciales:

    • El monopolio que había entre España y América se vio

    debilitado ya que la Madre Patria no poseía fondos

    suficientes para costear el transporte de materias

    primas y productos fabricados entre ambos lugares y

    además, las invasiones de corsarios y piratas ingleses y

    holandeses fueron aumentando alarmantemente, fuera

    de el aumento descomunal del contrabando.

    Reformas en Chile:

    • Formalmente se dejó establecida la autonomía de la Capitanía General de Chile respecto del Virreinato del Perú.

    • Se dividió la Capitanía General en dos Intendencias (Santiago y Concepción).

    • Dos puertos chilenos, Valparaíso y Concepción, quedaron entre los habilitados para el tráfico directo con los españoles, por el Reglamento de 1778.

    • Se creó el tribunal del Consulado (1795), cuya función era similar a la de una aduana y velaba por el buen desarrollo de la economía y de los trabajadores del país.

    5. ¿Quienes fueron “Los Tres Antonios”?

    Dos de los tres Antonios (Antonio Gramusset y Alberto Berney), eran de nacionalidad francesa y se radicaron en Chile para promover la independencia del país; y ser así, los primeros revolucionarios de los que se ha sabido en la Historia de Chile en emanciparse en contra de la Corona Española.

    Gramusset era un personaje extraño: ocupaba su vida perfeccionando un invnto suyo, una máquina para elevar agua. Berney se desempeñaba como profesor particular de latín y matemáticas, y estaba imbuido de ideas liberales. Comunicaron su proyecto a algunos chilenos, de los cuales el más receptivo fue, José Antonio de Rojas, también de filosofía liberal.

    Al integrarse Rojas, de forma muy pasiva, el trío pasó a llamarse “Los Tres Antonios”.

    Hechos tan importantes en la Historia como la Revolución Francesa o la Independencia de los Estados Unidos, fueron el motor de aquella fantasía emancipadora de los Antonios.

    Berney, ilusionado con la fantasía, llegó a redactar una síntesis de lo que sería Chile, en organización política y social, una vez independizado. Lo gobernaría un ente colectivo, un senado. Se suprimirían la pena de muerte y la esclavitud; se establecería el libre comercio con el mundo entero; se redistribuiría la tierra agrícola; una parcela igual para cada chileno.

    Berney y Gramusset fueron denunciados por uno de sus confidentes, lo cual hizo que los capturaran y enjuiciaran en el mayor secreto, en 1781; para ser remitidos a Lima y posteriormente a España. Pero lamentablemente, el barco que conducía a los franceses naufragó, pereciendo Berney ahogado, y salvándose Gramusset, sólo para morir a su vez en las cárceles de Cádiz, corto tiempo más tarde.

    Rojas y los restantes implicados chilenos, a los cuales los franceses identificaron durante el proceso, no fueron procesados, pero se les sometió reservadamente a vigilancia.

  • ¿Cómo estaba la situación política en España con el reinado de los Borbones? ¿Qué consecuencias tuvo?

  • Napoleón Bonaparte (emperador francés, militar de brillante inteligencia, reformista y gran trabajador), ante los inminentes cambios que producía la Revolución Industrial, y persistiendo en su actitud imperial, impuso un bloqueo continental económico en contra de Inglaterra, estableciendo que “ningún país de Europa podría comerciar con estos”, ordenanza a la cual Portugal se negó a realizar porque tenía relaciones estrechas con los anglosajones. Debido a esto, Napoleón solicita autorización para ingresar a España y luego invadir Portugal.

    En España había un clima de gran impopularidad en contra del Rey Borbón Carlos IV, un sujeto de mediana inteligencia, de avanzada edad y de costumbres irreprochables, pero más preocupado de sus entretenciones y de las intrigas de la corte que de administrar su trono. Dada esta situación, él y su esposa dejaron su confianza en su primer Ministro Manuel Godoy (llamado el príncipe de la paz), que solamente se preocupaba de sus ambiciones personales que del beneficio de la nación. Éste autorizó el paso de las tropas napoleónicas por España hacia Portugal, interesado en obtener ventajas territoriales y económicas por su colaboración.

    Independencia de Chile

    Fernando VII, hijo de Carlos IV y príncipe de Asturias; pensó que Manuel Godoy quería apoderarse del trono, por lo cual entra en conflicto con el primer Ministro. Y con la ayuda del pueblo, asaltan y saquean la casa de Godoy (Motín de Aranjuez), cosa que produjo la abdicación de Carlos IV y la salida Carlos IV de España.

    de su primer Ministro (Marzo de 1808).

    Justamente en este momento, la figura de Napoleón interviene con el inicio de su gran estrategia. Su plan consistía en tener a España bajo su dominio. Bonaparte invitó a Carlos IV y su hijo Fernando VII a una entrevista en Bayona (pequeña ciudad ubicada al suroeste de Francia) con el objetivo de conseguir la paz entre padre e hijo. Acá se llevó a cabo la “Comedia de Bayona”; Napoleón consigue hábilmente que Fernando VII reconozca a su padre como el único Rey de España y las Indias; y le devuelva el trono. Pero Carlos IV, debido a un acuerdo predefinido abdicó a favor de su “gran amigo” Napoleón a cambio de un castillo en Francia y una renta vitalicia. Después, Bonaparte colocó a su hermano José (Pepe Botella) a cargo del trono de España y de las Indias.

    CONCLUSIÓN

    Con el cierre de este trabajo nos hemos dado cuenta de lo poco que habíamos analizado acerca de los antecedentes de la independencia. Para nosotros, en este tiempo contemporáneo, creemos que las causas fueron: una constitución política, que hasta ahora algunas de sus ideas han perdurado para nuestra constitución política actual; también que nuestro país pasó a ser una nación libre y soberana.

    Además, nos sirve para mejorar nuestro conocimiento acerca de las causas de la emancipación de América y para tapar algunos orificios abiertos con el transcurso del tiempo el cual todo lo sepulta pero no los borra, ya que siempre estarán ahí esperando. He aquí quien lo desentierre y se llene con esa tierra bañada de recuerdos, ya sean malos o buenos, quedará impregnado del pasado, de la Historia, con la cual se teje la identidad del pueblo.

    Nos hemos salido un poco de contexto, pero bueno, este trabajo no ha sido pesado y vuelvo a recalcar que nos ha servido para comprender claramente el enojo de los criollos para con los españoles, y de los primeros personajes que llevaron a América a una Independencia.

    VOCABULARIO

    • Vocabulario:

    Irreprochable: que no es digno de reconvenir o echar en

    Cara una mala acción.

    Perecer: morir

    Hilvanar: coordinar y/u ordenar palabras e ideas.

    • Glosario:

    Soberano: Persona que ejerce o posee la autoridad suprema

    e independiente.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Gonzalo Vial Correa, Historia de Chile Educación Media, Editorial Santillana, Santiago de Chile, 1994

    • Francisco Frías Valenzuela, Manual de Historia de Chile, Editorial Nacimiento, 1984

    • Ernesto Reyes y Jorge Gutierrez, Historia de Chile II Medio, Editorial Mc. Graw Hill, Santiago de Chile, 2000

    • Enciclopedia Microsoft© Encarta© 2000 - 2001

    • Motor de Búsqueda “http://www.altavista.com”

    1

    Vídeos relacionados