Independencia de Chile

Historia de América. Patria vieja. Reconquista. Patria nueva. Batalla de Chacabuco. Rancagua. José Miguel Carrera

  • Enviado por: Daniel Contreras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción

Entre los años 1810 y 1823 se desarrolló uno de los hechos más importantes de nuestra historia, la Independencia o Emancipación Nacional.

De este hecho podemos reconocer los siguientes Períodos:

  • La Patria Vieja

  • La Reconquista

  • La Patria Nueva

En este trabajo hemos querido escribir sobre las cosas más importantes sucedidas en estos períodos.

Independencia de Chile

Causas externas:

1_Ilustración:

Se ha dado el nombre de ilustración al movimiento intelectual europeo que invadió la mente de la elite más importante de ese continente.

Sus ideas eran inminentes críticas mediante el uso de la raza enjuiciable. Todas las costumbres, la religión, el régimen monárquico de gobierno, los sistemas coloniales, etc.

El pensamiento de la ilustración llegó a América y a Chile por diversos conductos. Algunos libros lograron entrar al país, no obstante las prohibiciones impuestas por la colonia.

Voltaire fomentó la idea de la igualdad, libertad y fraternidad. Criticó a su sociedad y a la religión.

Rosseau y Montesquieu echaron las raíces de los gobiernos democráticos, republicanos y representativos.

Hubo dos criollos que sobresalieron por sus ideas ilustradas: Don José Antonio de Rojas y Don Manuel de Salas.

Los grandes cambios en el mundo

En la última década del siglo XVIII se produjeron algunos sucesos de mayor importancia, que repercutieron en todas partes e influyeron en las colonias de España.

2-Independencia de EE.UU:

En 1777 las colonias inglesas de Norteamérica, al independizarse, dieron un ejemplo que llamó la atención de los criollos: dominios coloniales podían romper los lazos con sus Metrópolis, y gobernarse por sí mismos y sin monarquías.

3-Revolución Francesa:

Durante los años 1789 y 1793, en Francia, que puso violento fin a la monarquía en ese país. Los desbordes sangrientos producidos allí, horrorizaron a los criollos y provocaron reacciones en su contra.

4-Napoleón invade España:

En 1808 Napoleón invade España y cautiva al rey Fernando VII y en su lugar coloca a su hermano llamado José Bonaparte, conocido como “pepe botella”, por lo que Chile y el resto de las colonias españolas quedaron supuestamente indefensas.

Causas Internas:

  • Ideas y afanes reformistas de los criollos provocaron reacciones en su contra.

  • Limitación del comercio exterior. Quejas contra los impuestos que eran muy altos.

  • Los criollos querían tener igualdad de oportunidades que los españoles. Querían ocupar cargos públicos.

Períodos de la Independencia (1810-1823)

Patria Vieja: 1810-1814

Reconquista: 1814-1817

Patria Nueva: 1817-1823

La Patria Vieja

1-La primera Junta de Gobierno

Obras:

  • Reorganizó la milicia creando nuevas fuerzas de infantería y caballería.

  • Estableció la libertad de comercio para aumentar las entradas de aduanas.

  • Convocatoria para formar un Congreso.

  • Sus integrantes fueron:

    Presidente: Don Mateo de Toro y Zambrano.

    Vicepresidente: El Obispo de Santiago José Antonio Martínez de Aldunate.

    Vocales: Juan Martínez de Rozas, Fernando Márquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier Reina.

    Secretarios: Gaspar Marín y Gregorio Argomedo.

    2-Congreso Nacional 4 de Julio de 1811

    Reformas del Primer Congreso:

    Entre ellas destacan:

    • Creación de la provincia de Coquimbo.

    • Ley sobre la Libertad de Esclavitud.

    Bajo la inspiración de Don Manuel de Salas, el congreso instaura la llamada Ley de Libertad de Vientre, por la cuál se declara libre a todo hijo de esclavo que naciese en Chile y prohibía la introducción de esclavos en el país.

    • Se crea el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo Judiciario, quedando la justicia totalmente radicada en el país y los magistrados chilenos.

    3-Gobierno de José Miguel Carrera.

    (1811-1812)

    José Miguel Carrera tomó el cargo debido a las rivalidades creadas entre los criollos.

    Obras:

  • Publicación de la Aurora de Chile, periódico cuyo primer número apareció en 1812, bajo la dirección de Camilo Henríquez (Quirino Lemachez), considerado el padre del periodismo chileno.

  • Establecimiento de relaciones consulares con EE.UU..

  • Creación de la primera bandera Nacional compuesta de 3 franjas horizontales.

  • Promulgación del reglamento constitucional de 1812, el cual reconoció la independencia de Chile de España, pero, por otra parte, declaraba nula cualquier orden emanada de una autoridad que no residiese en el país.

  • Las guerras de la Patria Vieja.

    El virrey del Perú, don Fernando de Abascal, molesto con las medidas de Carrera, decidió enviar una fuerza expedicionaria a cargo del brigadier Antonio Pareja a Chiloé, Valdivia y Concepción (1813).

    José Miguel Carrera debió abandonar el gobierno y tomar el mando del ejército para dirigirse al sur. Diversos combates hicieron retroceder a las fuerzas virreinales a Chillán, donde se hicieron fuertes.

    Los patriotas tuvieron una gran desventaja. Posteriormente Carrera, dividió sus fuerzas, que fueron atacadas en distintos puntos por de los destacamentos realistas.

    En uno de sus ataques en El Roble, Carrera debió ponerse a salvo arrojándose al río Itata, Bernardo O´Higgins agrupó a sus soldados e hizo frente al enemigo, convirtiendo el desastre en victoria.

    Fin de la lucha, Rancagua.

    Debido a la mala dirección de Carrera, el gobierno decidió sustituirlo por O´Higgins.

    Una nueva expedición realista, al mando del brigadier Gabino Gaínza, vino en 1814 a unirse a las fuerzas acantonadas en Chillán.

    La primera tarea de O´Higgins fue reunir los destacamentos patriotas, debió librar el combate de El Quilo, mientras que el coronel Juan Mackena, su eficaz colaborador, fue atacado en El Membrillar. En ambos encuentros los realistas fueron rechazados.

    O´Higgins pudo cortar el paso de Gaínza al norte de Talca.

    Un intento de poner término a la lucha mediante un tratado no dio resultado y un nuevo jefe español, el brigadier Don Mariano Osorio llegó con refuerzos para continuar la guerra.

    Carrera quedó nuevamente como jefe de gobierno (porque él quiso) cuándo estaba a punto de estallar un conflicto con O´Higgins, este se puso bajo sus órdenes al tener noticias de la expedición de Osorio.

    Apresuradamente el ejército se dispuso a defender la capital (Santiago). O´Higgins debió encerrarse con su división en la ciudad de Rancagua en espera de Carrera. Allí fue atacado por las tropas de Osorio, sin recibir el menor refuerzo. Después de 2 días de lucha (1°y 2°de Octubre de 1814).

    Los jefes patriotas y los restos del ejército cruzaron la cordillera para refugiarse en Mendoza con la esperanza de reiniciar la lucha más adelante.

    Reconquista

    Período comprendido entre los años 1814-1817, donde un triunfo realista en Chile coincidió con el fracaso de Napoleón en Europa y el regreso de Fernando VII al trono de España. El monarca restableció todo su poder y gobierno con extrema dureza. Características que se hicieron sentir con mucho rigor en Chile, donde todas las reformas iniciadas durante la Patria Vieja fueron abolidas y los patriotas que no huyeron a Mendoza, fueron duramente tratados: algunos fueron desterrados a la isla Juan Fernández, otros con sus bienes confiscados y con contribuciones de guerra impuestas. Durante este período en Chile hubo dos gobernadores: el coronel Mariano Osorio y Don Francisco Casimiro Marcó del Pont. Fama de crueldad y dureza tuvo el batallón de los Talaveras, donde destacó el mal afamado capitán Vicente San Bruno, por su brutalidad y capacidad represiva. Cumplió durante este período algún protagonismo la resistencia patriota, encarnada por un personaje rodeado de fama casi mítica: Don Manuel Rodríguez Erdoiza.

    La Reconquista representa un período para las causas de la Independencia.

    Batalla de Chacabuco

    El 12 de Febrero de 1817, en los terrenos de la hacienda Chacabuco, cerca de Santiago, una parte del Ejército Libertador o Ejército de Los Andes, al mando de O´Higgins, se enfrenta con el ejército realista, al mando del general Rafael Maremoto, designado por el gobernador Casimiro Marcó del Pont. El triunfo en esta batalla marcó el fin del período de la Reconquista, el cual posibilitó la ascensión de O´Higgins al cargo de director Supremo.

    Patria Nueva (Independencia definitiva)

    La batalla decisiva se produjo en los campos de Maipo, el día 08 de Abril de 1818.

    Con el triunfo patriota se logró definitivamente la Independencia.

    Con el propósito de ampliar y asegurar la Independencia, el gobierno de O´Higgins organiza una escuadra naval que habría de dirigirse al Perú, para contribuir a su Independencia.

    El primer almirante de la Escuadra Nacional fue Don Manuel Blanco Encalada.

    Sin embargo quién conduciría efectivamente la Escuadra y su Empresa Libertadora, sería el marino inglés Thomas Cochrane, contratado para estos efectos por el gobierno de O´Higgins en el año 1819. Poseía una basta experiencia en las guerras contra Napoléon, donde había realizado notables hazañas.

    El 20 de Agosto de 1820 la Escuadra zarpa al Perú, donde logra desembarcar con éxito y apoderarse de Lima, la capital.

    Tiempo después se proclamaba la Independencia del Perú. Entre tanto el gobierno de O´Higgins se dedicaba a organizar el país, realizando diversas obras de distinta naturaleza.

    Hay que nombrar necesariamente:

    • La derrota definitiva de los españoles en el sur.

    • La proclamación de la República como un sistema de autoridades elegidas por los ciudadanos, poniendo fin así a la autoridad del rey. Esta proclamación provocó resistencias especialmente en el clero. El Obispo de Santiago debió ser desterrado a Mendoza.

    • La suspensión de los títulos de nobleza, pretendiendo disminuir las diferencias marcadas entre los ciudadanos.

    • Diversas obras realizadas como el Cementerio General y La Alameda de las Delicias.

    • Se fundó la Academia Militar, el gobierno de O´Higgins, que duró 6 años, emprendió la ardua tarea de organizar y conducir el país por el camino de la vida independiente. Trabajo difícil y costoso se terminó una guerra, con un país empobrecido y necesitado para emprender dichas tareas. Se cobraron ciertos impuestos, lo que resultó enojoso para los ciudadanos. Además algunos sucesos tales como el asesinato de Manuel Rodríguez y la muerte por fusilamiento de los hermanos Carrera, que fueron relacionados con O´Higgins, generaron una opinión muy contraria al gobernante. Ante esta situación O´Higgins decide abdicar a su cargo para evitar mayores tensiones y males al país.

    Consecuencias

    Nuestro país logró su independencia por su gran perseverancia en batallas que liberaron con los realistas

    Metodología

    Todos nos distribuimos el trabajo según nuestras capacidades. Nos turnábamos para leer los textos, buscar la información y escribirla.

    Fue un buen resultado.

    También logramos trabaja juntándonos en diferentes lugares para adelantar nuestro trabajo.

    Conclusiones

    • La Independencia de nuestro país marcó un gran hito que vivió para que el país lograra desarrollarse independientemente.

    • Bernardo O´Higgins demostró su amor por la patria al ponerse a las órdenes de Carrera, con el cuál tenía una gran enemistad.

    • En la Primera Junta Nacional de Gobierno las autoridades querían resolver los problemas de la dependencia que teníamos de España.

    • También hicieron una convocatoria a un Congreso Nacional para dar origen a leyes y reformas.

    Bibliografía

    • Mi Tierra y Mi Mundo 7 (Ed. Salesiana)

    • Breve Historia de Chile

    • Multimedia. Historia de Chile

    • Encarta 97

    • Icarito

    • El libro gordo de Petete

    Índice

    Introducción................................................................................ Pág. 2

    Independencia de Chile

    Causas externas......................................................................... Pág. 3

    Ilustración.................................................................................... Pág. 3

    Los grandes cambios en el mundo............................................... Pág. 3

    Independencia de EE.UU............................................................. Pág. 4

    Revolución Francesa.................................................................... Pág. 4

    Napoleón invade........................................................................... Pág. 4

    Causas Internas.......................................................................... Pág. 4

    Períodos de la Independencia....................................................... Pág. 4

    La Patria Vieja............................................................................ Pág. 5

    La Primera Junta de Gobierno...................................................... Pág. 5

    Congreso Nacional........................................................................ Pág. 5

    Gobierno de José Miguel Carrera................................................. Pág. 6

    Guerras de La Patria Vieja............................................................ Pág. 6

    Fin de la lucha, Rancagua.............................................................. Pág. 7

    Reconquista.................................................................................. Pág. 8

    Batalla de Chacabuco.................................................................... Pág. 8

    Patria Nueva................................................................................. Pág. 9

    Consecuencias.............................................................................. Pág. 10

    Metodología................................................................................... Pág. 10

    Conclusiones................................................................................. Pág. 10

    Bibliografía................................................................................... Pág. 11

    2

    3

    Vídeos relacionados