Incentivos a las exportaciones

Economía. Empresa. Productos. Exportación. Documentación. Incentivos. Tratados de libre comercio

  • Enviado por: Glorielys Herrera Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información


Introducción.

En esta época en que la globalización ha alcanzado gran parte de los sectores, se hace necesario fortalecer las negociaciones comerciales internacionales y la promoción de las exportaciones facilitando el acceso de los productos nacionales a los mercados del exterior. Por ende los países luchan por estar a la vanguardia del desarrollo industrial y económico, estableciendo canales y convenios, eliminando barreras de distancia y comunicación, es necesario que los países comiencen a desarrollar acuerdos mediante los cuales puedan reglamentar de manera comprensiva sus relaciones comerciales y así poder incrementar los flujos de comercio e inversión aumentando así su nivel de desarrollo económico y social.

Allí es donde intervienen las Exportaciones, que es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero y El TLC. Que Pretende abrir una ruta de mejor comercio para los países que intervengan en este. Así se podrá diversificar el destino de las exportaciones fortaleciendo la producción nacional y favoreciendo la creación de más fuentes de empleos bien remunerados.

PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACIÓN DE UN PRODUCTO.

¿Qué es Exportar?

En economía, La exportación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando la riqueza de la población.

Existen tres formas de financiar las importaciones:

  • Con un saldo comercial favorable; es decir, exportando más de lo que se importa.

  • Con ingreso de capitales al país (turismo, inversión extranjera, etc.).

  • Con endeudamiento público.

  • Si un país importa sin recurrir al endeudamiento ni a un tipo de cambio fijo, la economía no se ve afectada, cosa que sí ocurre cuando el Estado interviene tomando deuda o fijando tipos de cambio que no reflejan las preferencias de los ciudadanos.

    Para realizar una exportación se deben llevar a cabo diferentes trámites ante diversos organismos y diligenciar algunos documentos. Así mismo, dependiendo de la clase de producto que desea exportar, debe solicitar el Visto Bueno expedido por la entidad correspondiente.

    Clasificación de las Exportaciones.

    'Incentivos a las exportaciones'
    Exportaciones Tradicionales:

    Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.

    Ejemplo: los metales es un tipo de exportación netamente tradicional.

    Exportaciones no Tradicionales:

    Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.

    Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

    Exportaciones Restringidas:

    Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.

    Exportaciones no Restringidas:

    Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

    Requisitos para Obtener el Registro de Exportador

    La LEY No. 84-99

    Requisitos para Obtener el Registro de Exportador El interesado deberá presentar su solicitud por ante el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en un formulario diseñado al efecto, o por adelantado en el sistema electrónico de administración, indicando las informaciones siguientes:

    • Nombre o razón social, domicilio y demás generales del presidente y/o del representante legal.

    • Lugar y dirección postal donde el solicitante atenderá las notificaciones o recibirá correspondencias.

    • Lugar y fecha de la solicitud y firma del solicitante, mandatario o representante legal.

    Anexos:

    Persona Física

    • Copia del título de propiedad o del contrato de alquiler de las instalaciones físicas o facilidades logísticas de la empresa.

    • Copia del Registro Nacional de Contribuyente.

    Persona Moral:

    Además de documentos señalados, el interesado deberá agregar:

    • Listado de accionistas.

    • Constancia de la existencia jurídica, domicilio, monto y composición del capital social suscrito y pagado de la empresa, y su representante legal.

    Notas:

    - Adquirir formulario de solicitud en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

    - Todas las informaciones contenidas en este formulario expresan carácter de declaración jurada del solicitante.

    Documentos Generales de Exportación.

    El Decreto No. 377-92 de fecha 18 de diciembre del 1992, elimina para los fines de realizar operaciones de exportación, el requerimiento a toda persona física o moral de estar provista de la Licencia de Exportador.

    Documentos generales requeridos para realizar una exportación:

    • Factura Comercial.

    • Formulario Único de Exportación.

    • Conocimiento de Embarque o Guía Aérea.

    • Certificado de Origen.

    • Certificado Sanitario o Fitosanitario.

    En adición a los documentos mencionados existen Trámites Locales para algunos Productos que están regulados por las Instituciones Públicas competentes; o si el país de destino lo exige.

    Requisitos Fitosanitarios: Productos Agrícolas

    Certificado Fitosanitario Para la Exportación de Plantas y Productos Agropecuarios.

    Descripción:
    El Certificado Fitosanitario contiene las prescripciones sanitarias de productos de origen vegetal y se necesita para la exportación de una serie de productos agropecuarios.

    Requisitos Zoosanitarios: Animales Vivos y Sus Derivados.

    Certificado Zoosanitario De Exportación.

    Descripción:
    El Certificado Zoosanitario contiene las prescripciones sanitarias de productos de origen animal.

    REGULACIONES NACIONALES.

    Nuevo Reglamento Importación Arroz Unión Europea

    El presente Reglamento establece las disposiciones de gestión del régimen de certificados de importación de un contingente global de 160,000 toneladas de arroz, expresado en equivalente de arroz descascarillado, originarias de los Estados ACP y de los países y territorios de Ultramar (PTU).

    REGULACIONES INTERNACIONALES.

    Ley contra el Bioterrorismo

    Que las instalaciones alimenticias nacionales y extranjeras que fabrican, envasen, procesan, y almacenan alimentos para el consumo humano y animal en los Estados Unidos se registren en la agencia desde el 12 de octubre del 2003 como una medida de seguridad de salud publica y respuesta ante el bioterrorismo del 2002. Permitiéndole poder actuar para proteger el suministro de alimento frente a la amenaza de una contaminación intencionada.

    Business Anti Smuggling Coalition (BASC)

    Es un programa voluntario, de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. El mismo, otorga certificación a las empresas que cumplen con los estándares de seguridad mínimos exigidos por el programa. El objetivo principal es promover el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías, narcóticos y terrorismo.

    Nuevo Reglamento Importación Arroz Unión Europea

    El presente Reglamento establece las disposiciones de gestión del régimen de certificados de importación de un contingente global de 160,000 toneladas de arroz, expresado en equivalente de arroz descascarillado, originarias de los Estados ACP y de los países y territorios de Ultramar (PTU).

    Euro-Retailer Produce Working Group (Eurogap)

    Euro-retailer Produce Working Group es una asociación que reúne a grandes supermercados europeos líderes en el sector alimentario, la cual ha implementado nuevas normas de calidad para los productores de frutas, vegetales y plantas ornamentales, para el cumplimiento de estándares y procedimientos a los fines de lograr el desarrollo de buenas prácticas agrícolas.

    Regulaciones Sanitarias para Embalajes de Madera

    Para la región de América del Norte el 2 de enero de 2004 entró en vigor las disposiciones que regulan todo lo relacionado con las tarimas y embalajes de madera, tanto para operaciones de exportación como de importación que se realicen entre México, Estados Unidos by Canadá.

    Food Trace - La Transabilidad

    Iniciativa europea que pretende certificar la denominación de origen de los productos alimenticios comercializados en la Unión Europea, así como identificar los procesos, las materias primas y los aditivos empleados en su elaboración.

    Incentivos a las Exportaciones.

    La Ley 84-99 incentiva a los exportadores mediante tres mecanismos:

    1- Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros, que establece el reembolso de los derechos y gravámenes aduaneros pagados sobre las materias primas, bienes intermedios, insumos, etiquetas, envases y material de empaque importados por el propio exportador o por terceros, cuando los mismos hubieran sido incorporados a bienes de exportación.

    2- Compensación Simplificada de Gravámenes, que establece la compensación de los gravámenes aduaneros pagados por anticipado, por un monto no mayor del 3% del valor FOB de las mercancías exportadas;

    3- Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, que establece la entrada en territorio aduanero de determinadas mercancías con suspensión de los derechos e impuestos de importación y procedentes del exterior y de las zonas francas de exportación, para ser reexportadas en un plazo no mayor de 18 meses a partir de su entrada a territorio aduanero.

    El Decreto No. 213-00 establece el Reglamento para la Aplicación de la Ley 84-99 sobre Reactivación y Fomento de las Exportaciones, de fecha 22 de mayo del 2000, que describe el proceso que realizan los exportadores en cada uno de los tres mecanismos descritos anteriormente; así como el Instructivo para utilizar correctamente cada uno de los instrumentos de la referida ley.

    El Decreto No. 1108-01, de fecha 8 de noviembre del 2001, modifica algunos artículos del Decreto No. 140 de Reglamento de Aplicación del Título lll del Código Tributario sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios ( ITBIS), modificando el artículo 17, el cual establece lo siguiente:

    "Los exportadores que no realicen operaciones gravadas por el ITBIS en el mercado nacional podrán solicitar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el reembolso del ITBIS pagado en sus adquisiciones de materias primas, insumos, bienes intermedios, envases y etiquetas. Dicho monto solicitado, después de los trámites y verificaciones de lugar, será objeto de reembolso por la Secretaría de Estado de Finanzas en un periodo no mayor de seis meses.

    El procedimiento de devolución del ITBIS pagado en productos de exportación, es válido siempre que exista un saldo recurrente a favor del exportador, y se realiza en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

    Acuerdos y Programas Preferenciales de Comercio.

    Dada la importancia del comercio exterior para su economía, la República Dominicana mantiene un papel activo en las negociaciones comerciales internacionales con objeto de desarrollar nuevos mercados para sus productos.

    Además de beneficiarse de diversos esquemas de comercio preferencial, tales como la ICC, la Convención de Cotonu y los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) de varios países desarrollados, la República Dominicana mantiene estrechos lazos y promueve la integración económica con los países de América Central y el Caribe, participa en las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, a nivel multilateral, es miembro del GATT/OMC desde 1950.

    Acuerdo de Libre Comercio.

    La República Dominicana se beneficia de los Acuerdos de Libre Comercio que ha suscrito con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), los países de Centroamérica y con Panamá. Son acuerdos bilaterales, es decir, que las preferencias se establecen para los productos originarios o suficientemente transformados de ambas Partes del Acuerdo.

    En los acuerdos de libre comercio, también existen listas negativas de productos que excluyen de las preferencias y establecen restricciones cuantitativas para entrar al mercado de los países de destino.

    Esquemas Preferenciales de Comercio.

    La República Dominicana se beneficia de tres (3) Programas o Esquemas Preferenciales de comercio que otorgan varios países. Estos programas son unilaterales, es decir, otorgan las preferencias arancelarias a los productos dominicanos, sin aplicar el mismo tratamiento para los productos procedentes de esos países al momento de entrar a territorio dominicano.

    Los Tratados De Libre Comercio.

    Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

    Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

    Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

    Objetivos oficiales de un TLC

    Los principales objetivos de un TLC son:

    • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

    • Promover las condiciones para una competencia justa.

    • Incrementar las oportunidades de inversión.

    • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

    • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

    • Fomentar la cooperación entre países amigos.

    • Ofrecer una solución a controversias.

    Participación de "Las Exportaciones" en los Tratados de Libre Comercio.

    Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

    Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones.

    En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.

    Conclusión

    Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

    La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

    La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.

    Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

    Es allí donde reside la importancia de los intercambios de productos mediante las Exportaciones.

    Anexos.

    Ejemplos de tratados de libre comercio en América

    • Tratado de Libre Comercio de América del Norte - TLCAN

    • Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA (en proyecto)

    • Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana DR-CAFTA

    Bibliografía

    • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    • Lo negociado del TLC Un análisis económico sobre el Impacto Sectorial del tratado trilateral de comercio /Georgina Kessel (Compiladora) ITAM/ McGraw-Hill/ México/ 1er. Edición/ 1994.

    • Entendiendo en TLC/ Centro de Estudios Estratégicos ITESM/ 1er. Edición/ 1994.

    En Internet:

    www.rincondelvago.com

    www.monografias.com

    www.google.com

    www.cei-rd.gov.do

    11