Incas. Mayas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización quechua (maya) e inca

  • Enviado por: Wuari
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Los Incas

Introducción:

Esta cultura se desarrollo hace cientos de años en una extensa región de los andes. Fue llamada Inca ya que este era el nombre que los pueblos andinos le daban al emperador. Tardó mucho en evolucionar, pero se caracterizo por su destreza artística, ingenio inventivo y conocimiento de ciencias, agricultura, metalurgia y cerámica.

Ubicación:

Su imperio se ubico en América del sur desde Quito (Ecuador) hasta el río Maule (Chile) .

Origen:

Origen Legendario: El dios sol (INTI) envió a sus dos hijos MANCO CAPAC y MAMA COLLO para que civilizaran, los colocó cerca del Lago Titicaca para que fundaran la ciudad sagrada (CUSCO).

Los Incas eran una tribu indígena de raza aimara, probablemente venida de las orillas del lago Titicaca (Bolivia), y que en una  fecha desconocida emigró a la sierra sur del Perú, donde fundaría su capital: el Cuzco (“El ombligo del mundo”, en el lenguaje quechua de los Incas)”

 

Existen numerosas versiones sobre el origen de los incas. Según los mitos y la arqueología, la civilización inca se llamaba el Tawantinsuyu, que significa "las cuatro partes del mundo”.

 

Hay evidencia de una larga ocupación humana, y 1.000 años antes de Cristo ya existía la agricultura. Antes del surgimiento del Tawantinsuyu, existieron diversos grupos étnicos, por ejemplo los Ayarmaca, los Alcavizas y los Sahuasiray, algunos de los cuales han sido mejor identificados que otros. Los mitos diferenciándolos de los incas, y se consideran como grupos independientes.

 

Organización Social:

Tenían diversas clases privilegiadas que constituían la nobleza. Junto a ellos estaban los Panacas y los Sacerdotes. Nobles eran aquellos a quienes el Inca distinguía con algún cargo administrativo o de responsabilidad en su corte y eran los únicos autorizados a llevar grandes aretes, lo que les valió en nombre de orejones. Los hasta ahora nombrados estaban exentos del pago de tributos.

Las mujeres no tenían ninguna connotación desde el punto de vista social, sin embargo, además del numeroso sacerdocio encargado del culto del sol había una especie de colegio de vestales, las intip chinan o aclla, a cargo de la custodia y mantenimiento del fuego sagrado. Estaban al cuidado de matronas llamadas mama-cuna y eran reclutadas a os ocho años y encerradas en claustros de los que no podían salir sino luego de seis o siete años para casarse con jefes de categoría superior. Toda aclla culpable de haberse relacionado con un hombre era enterrada viva, a no ser que probara estar encinta.

Toda la jerarquía, desde el pisco-camayoc, que dirigía a un grupo de 10 familias, hasta los suyuyoc, jefes de provincias del imperio, dependían directamente del Inca y de su consejo supremo.

Economía:

El sistema económico del imperio se basaba en el reparto tripartito de la tierra. Cada vez que conquistaban un lugar lo transformaban en una provincia y lo dividían en 3 partes; la primera para el Sol, dedicada a atender las necesidades del culto y el clero. La segunda para el Inca, la que era cultivada para utilidad del emperador y mantenida como reserva en caso de calamidad pública; finalmente, la tercera se repartía entre las familias que constituían una comunidad o Ayllu. Cada familia recibía un tupu, parcela cuyas dimensiones se establecían de acuerdo a la fertilidad del suelo y la importancia numérica de la familia. Los campesinos, aparte de participar en la explotación de sus terrenos, debían también colaborar en los predios del Inca y de los sacerdotes.

Se dedicaron a la agricultura, para la cual utilizaron el sistema de cultivo en terrazas, usando abonos como pescado podrido, excremento humano y animal, etc.

Religión:

Este fue otro elemento importante de la política Inca usado para consolidar sus dominios; el culto a Viracocha -dios supremo creador de todas las cosas- era obligatorio en todo el imperio. Inti , el sol, padre del Inca y la mas popular de las deidades, seguía en importancia a Viracocha. Tras el estaban Killa, la luna; Illapa, el relámpago; Choca Chinchay, la constelación de Orión, y mas atrás otros astros divinizados.

Los Mayas

Introducción:

Antigua civilización que se asentó en la península de Yucatán, en América central. Sumergida en la selva tropical solo en 1839 se descubrieron sus huellas en las ruinas de la ciudad de Copán. Su herencia cultural influyó en el pueblo Azteca.

Ubicación:

Incas. Mayas
Se ubicó en América central, en la península de Yucatán. Este territorio presenta una gran variedad geográfica, como son montañas, pantanos, planicies, selvas tropicales, bosques de altura, etc., por esto el clima, los suelos, lluvias y vegetaciones diferentes, albergaron diversos grupos étnicos, lenguas y estilos de vida que integran la gran familia Maya.

Los Mayas y sus descendientes han ocupado este territorio desde hace aproximadamente 5000 años; sin embargo, la Civilización Maya probablemente se remonta a tiempos mucho más antiguos.

Origen:

Es en la fase pre-clásica media de la evolución cultural de Mesoamérica, cuando se produce el primer estallido cultural en este sector: el surgimiento de la cultura olmeca, equiparada a la de los sumerios de Mesopotamia, tanto por su misterio como por la profunda influencia que ejerció sobre las civilizaciones posteriores. Este pueblo parece haber tenido un florecimiento muy temprano sobre la costa del golfo de México. Su primer centro fue probablemente La Venta, en el actual estado de tabasco. El fin de esta civilización parece haber sido brutal. La Venta fue destruida, quizás en forma intencional, hacia el año 300 aC, pero la influencia Olmeca estuvo lejos de cesar.

Solo después de un lapso más o menos prolongado de maduración, que comienza en el periodo pre-clásico tardío (300aC-300dC), las profundas repercusiones de la contribución cultural Olmeca se dejaron sentir en Mesoamérica, dando origen a nuevas tradiciones regionales, embriones de las civilizaciones clásicas de la región, como son los Mayas.

Organización social:

La sociedad Maya estaba dividida en dos clases. Arriba estaban la nobleza y los sacerdotes, que se llamaban almehenob, es decir, los que tenían padre y madre y podían seguir la huella de sus antepasados. Los gobernantes se llamaban halac uinicil u hombres verdaderos, y luego estaban los yalba uinicob o los hombres inferiores, que eran labriegos, que servían en el ejército y que trabajaban en los templos y edificios que dibujaban los arquitectos de la clase superior.

La clase inferior hacía todo el trabajo físico, mientras que los almehenob se divertían en juegos y actividades intelectuales; se paseaban por la ciudad, vistiendo capas de plumas y brazaletes enjoyados, con tocas hechas con plumajes de un ave llamada quetzal. Los hombres inferiores solo usaban una túnica de una pieza.

Economía:

Religión:

Mientras los mayas fueron Nómades, los antecedentes señalan que no tuvieron mas dioses que aquellos que representaban las fuerzas naturales que los rodeaban. Pero cuando se hicieron sedentarios su religiosidad cambió. Los dioses que gobiernan un pueblo establecido requieren una organización formal, de ritos especiales, de templos y de sacerdotes que preserven sus conocimientos. Así, poco a poco a medida que se iban estableciendo los distintos centros ceremoniales y la población se reunía junto a sus milpas, que eran cada vez mas grandes y variadas, la religión también iba asentándose. Los sacerdotes introdujeron el calendario, la escritura y la cronología como elementos de conocimiento.

Lógicamente que una religión tan esotérica o secreta no era comprendida por el pueblo y requería del servicio de sacerdotes especializados con grandes conocimientos astronómicos, matemáticos, conocedores además, del ritual y profetas.

Incas. Mayas

Vídeos relacionados